sábado, 7 de diciembre de 2013

Navarcles (Barcelona)

Xavier Oliveras González 
hablará sobre la realidad,   
vida y parajes mexicanos
fronterizos entre México y EEUU


La actividad está programada para el próximo viernes 20 de diciembre de 2013 a las 19:00 horas en la Biblioteca Sant Valentí de la ciudad barcelonesa de Navacles.  Biblioteca que está situada en la calle Mura número 1 de la referida ciudad.


El evento que consiste en una charla que ofrecerá el geógrafo oriundo de esta ciudad catalana D.  Xavier Oliveras González, que desde hace un año es residente en la ciudad mexicana de Matamoros, tiene por título “Navarclins voltant pel món” y nos hablara sobre la vida y los parajes mexicanos de la frontera entre México y Estados Unidos.

Xavier Oliveras González  es persona muy conocida en Navacles por sus vinculaciones en el mundo de la cultura y la política local. Doctor y profesor de Geografía en la UAB desde su creación ha estado vinculado a la CUP de Navacles.
 
En las elecciones de 2007 ocupó el número 2 de la lista y en el 2011 asumiría el reto de encabezar el proyecto político de la CUP. Un proyecto elaborado con el trabajo constante y la experiencia que dan prácticamente 10 años se puede sintetizar en la defensa de unas políticas sociales avanzadas, una economía municipal al servicio del bienestar social, la democracia directa, el decrecimiento y la defensa del derecho a la autodeterminación. 

Oliveras está fuertemente involucrado en el tejido asociativo local; ha participado durante muchos años en el MIJAC, ha sido uno de los impulsores de la consulta popular por la independencia y actualmente está implicado en la Sociedad Coral Armonía y el Grupo de Teatro Navacles y colabora en diferentes colectivos libertarios de la Cataluña central.


Ha escrito dos libros preocupado también por la difusión de la historia local ha publicado el libro Historia del teatro en Navacles (2010) y el cuaderno 25 años haciendo teatro. Historia del Grupo de Teatro Navacles (2009).
Edita también una web histórica sobre su ciudad natal: “Notesnavarclines: historias de Navacles aparecidas en periódicos y revistas antiguas” que recoge noticias sobre Navacles aparecidas en periódicos y revistas desde el siglo XIX, que están digitalizadas y colgadas en la red.


Entre sus colaboraciones destacan:


2011       El resumen de la conferencia “Regions in theory and practice”.
2009   "Metageografia de la Catalunya central: delimitacions i interpretacions territorials d’una regió en construcció", publicado a Treballs de la SCdG, 67-68.

No hay comentarios: