domingo, 17 de noviembre de 2013

Un Caballero del siglo XXI

D. Josep Pérez Abuyé 
reconocido artista
condecorado en Segovia en breve
por  D. Henrique de Borbón


El polifacético profesional y artista D. Josep Pérez Abuyé, será en breve condecorado este sábado 23 de noviembre de 2013 a las 19:30 horas con  la "Gran Placa de la Mar Oceana"  de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, de la Sociedad Heráldica Española a  petición del Conde de Rolim y Reigada, en un solemne acto de entrega de manos del Gran Maestre de la Orden Don Henrique de Borbón. 

El evento tendrá lugar en el conocido Alcázar de Segovia coincidiendo con la Ceremonia de Investidura de nuevos Caballeros de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, de la  referida Orden nobiliaria. 

D. Josep Pérez Abuyé, socio de Honor de AME – Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, conocido en su faceta de artista con el nombre de “El Charro Catalán” ha visitado la pequeña ciudad de Esparreguera (Barcelona) en dos ocasiones para realizar conciertos de música mexicana, ganándose las simpatías y cariño del público de esta localidad. 

Haciendo una breve cronología sobre el nacimiento y contexto de esta importante distinción pública, recordaremos que fue en el año 1.987 que dentro del seno de la Sociedad Heráldica Española, D. Guillermo Torres-Muñoz y D. José María de Montells y Galán, impulsados por la idea del General D. Juan José Hernández Rovira, de los Coroneles Rodríguez Agustín y Dueñas Díaz, así como del Teniente Coronel Arredondo Acuña, decidieron fundar una “Hermandad de Caballeros”, unidos por su devoción a Santa Bárbara. Denominándola “Imperial Orden Hispánica de Carlos V” en honor y recuerdo del César Carlos. 


En Abril de 1.992 SAR don Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona, tiene a bien aceptar la dignidad de Regidor Perpetuo, siendo su Gran Maestre Don Enrique de Borbón y García-Lóbez único hijo del segundo matrimonio de su padre, don Francisco de Borbón y Borbón, Jefe de la Casa de Borbón-Sevilla y doña María José García-Lóbez y Saget. 

En sus Estatutos se declara que esta Hermandad de Caballeros "se instituye para premiar a todos aquellos españoles, iberoamericanos e hispanistas que por su calidad, prestigio y defensa de la Hispanidad, y de la memoria histórica del reinado del César Carlos, se hagan merecedores de ello”

Durante el periplo de su existencia, un gran número de personas del ámbito hispano y europeo, tanto civil como militar, han sido recompensados con el ingreso en la Asociación como Damas o Caballeros, encontrándonos todos unidos en nuestro común amor a España, a su historia y a su obra civilizadora. 

Muestra del buen hacer de la asociación es que está reconocida por la “Associacione Insigniti Onorificence Cavalleresche (AIOC)”, como Institución Española de Interés Caballeresco, apartado en el que se incluyen aquellas entidades distinguidas que sin requerir pruebas de nobleza gozan de un especial prestigio.
De la asociación dependen varias publicaciones como son la revista “Colegio de Armas”, o la singular reedición del clásico Tesoro Militar de Caballería, publicada gracias a la tenacidad de D. José Luis Abad .
La Sociedad Heráldica Española en colaboración con el Colegio Heráldico de España y de las Indias, o bien de manera individual imparte ciclos de conferencias, manteniendo también un registro de Armas nuevas.

Lo que más importa resaltar es que la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, en sus más de veinte años de vida corporativa, ha cumplido escrupulosamente con los objetivos que se propusieron sus fundadores. Amén de realizar las funciones de toda asociación de tintes caballerescos que se precie, esta Hermandad de Caballeros desde el primer momento, inició una labor cultural de divulgación de lo que significó el imperio hispánico y católico en los albores de la edad moderna, como ninguna otra organización española de su misma clase, alcanzando el prestigio y fama de la que hoy goza. 

En la actualidad y desde el 25 de noviembre de 1.988 la institución tiene como lugarteniente el Excmo. Señor Don Juan Manuel Mitjans y Domecq, Duque de Santoña y Grande de España, y como Porta Espadas al Excmo. Sr. D. Jesús Fernando Agudo y Sánchez.

El acto protocolario que tendrá lugar en el Alcázar de Segovia. La ceremonia se inicia habitualmente a eso de las ocho menos diez de la tarde con la entrada del Estandarte de la Imperial Orden, la Espada Ceremonial y S.A.S. Don Enrique de Borbón, acompañado por las más altas autoridades de gobierno de la Institución.

La entrega de la condecoración "Gran Placa de la Mar Oceana" de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, distinción que discierne la Sociedad Heráldica Española y cuyo Gran Maestre es don Enrique de Borbón,  ha sido entregada  –recordémoslo-  en la llamada Sala de Galeras (12 noviembre de 2011) o en la Sala de los Reyes (17 de noviembre de 2012) en la entrega que realizaría Maestro de Ceremonias y Comendador Mayor de la Orden, el Excmo. Sr. Don Manuel Tourón y Yebra para, en un acto de imposición de la Placa de la Mar Océana, privativa del Bailiato de Portugal, a don Nuno Miguel Pinto Leite (2011)
  y  al Excmo. Sr. Herrero Mallol (2012). 

A continuación, es habitual también de iniciar la investidura de un nutrido grupo de caballeros y damas, que, posteriormente, junto a las autoridades, Padrinos y público invitado en la Investidura se trasladarán a las instalaciones del Hotel Cándido para asistir a la Recepción del Gran Maestre Don Enrique de Borbón y a la posterior Cena de Gala, en la que se procede también a la entrega de ascensos y premios. 

Felicitamos a nuestro distinguido Socio de Honor D. Josep Pérez i Abuyé por este nuevo reconocimiento público que se sumará a los ya logrados anteriormente. Fruto de una larga vida plenamente implicada en una carrera profesional, social y artística.

No hay comentarios: