sábado, 30 de noviembre de 2013

Próximo miércoles


Marcela Lagarde
presenta las contradicciones
del movimiento feminista ante el amor,
en “Pròleg, Llibreria de les Dones



Marcela Lagarde, la popular feminista contra el femicido de nombre María Marcela Lagarde y de los Ríos estará este próximo miércoles 04 de diciembre de 2013 en un interesante debate que tendrá lugar en “Pròleg, Llibreria de les Dones” situada en la calle de Sant Pere Més Alt, 46, de Barcelona, en Cataluña,Europa, en un acto que dará inicio a las 20:00 horas, y que cuenta con el apoyo de Casa Amèrica Catalunya.


El Debate organizado que lleva por nombre  “El amor, uno de los cautiverios de las mujeres”, protagonizado por la antropóloga mexicana y representante del feminismo latinoamericano Marcela Lagarde después de pronunciar una conferencia-charla con el mismo título.
A continuación, la actriz Esmeralda Elizalde protagoniza la performance Cautiverios. 

En su intervención, Lagarde, reconocida defensora de los derechos de las mujeres y creadora del término feminicidio para describir y denunciar el fenómeno de los asesinatos sistemático de mujeres, primero en Ciudad Juárez y después en el resto de México, abordará las contradicciones del movimiento feminista ante el amor.

María Marcela Lagarde (Ciudad de México, 1948) nos recuerda la Wikipedia que es "una académica, antropóloga e investigadora mexicana, representante del feminismo latinoamericano. Es autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres, etc. 

Es catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su juventud, Marcela Lagarde fue militante del Partido Comunista. Se presentó a las elecciones como candidata independiente en las listas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue elegida diputada en el Congreso Federal mexicano entre 2003 y 2006. Durante la legislatura destacó su trabajo a favor de los derechos de las mujeres. 

Ha acuñado el término feminicidio para describir la situación en Ciudad Juárez, México y logró la creación de una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso para investigar el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez. Dirigió la Investigación Diagnóstica sobre Violencia Feminicida en la República Mexicana, por la cual se descubrió que el feminicidio no es exclusivo de Ciudad Juárez. 

Promovió el delito de Feminicidio en el Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, ley vigente en México desde el 2 de febrero del 2007. El título de su tesis doctoral es Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas".

No hay comentarios: