miércoles, 20 de noviembre de 2013

Miércoles 20 de noviembre de 2013


En Diógenes Centro Cultural 
se ofrecerá  la primicia de   
Raymundo Gleyzer
“México, la revolución congelada”


Si cada 20 de noviembre se recuerda el  inició de la Revolución Mexicana, este  miércoles 20 de noviembre de 2013 tenemos una buena novedad que nos invita a todos a la reflexión de este hecho histórico, en clave de actualidad contemporánea… 

Si, ya sé, que tengo una amiga poblana que siempre me insiste que la Revolución empezó realmente el día 19 y no el 20, con el  asesinado de Aquiles Serdán en la ciudad de Puebla. Pero bueno, no traeremos aquí mis/nuestras peleas de historia domestica-mexicana. El hecho es que comúnmente el 20 se recuerda este hecho, y este 20 en Diógenes nos ofrecen un importante trabajo del desaparecido Raymundo Gleyzer. Personaje que en cierta ocasión diría que “Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán. (Raymundo Gleyzer, 1974)”

¿Qué quién es Raymundo Gleyzer? Pues, fue un  crítico y director de cine argentino especializado en el género documental y también realizó actividades como periodista. Fue hijo de Jacobo Gleyzer (un inmigrante ruso ucraniano) y Sara Aijen (originalmente Sara Aijenbom), y hermano de Greta. Desaparecido durante la última dictadura militar argentina por su compromiso militante desde sus trabajos audiovisuales. Es pues, una cinta la que podremos ver con mucho sentido. Sobre México, sobre el sentido revolucionario, y sobre el compromiso de su director, que por cierto  acabaría bien mal por sus convicciones políticas. Un verdadero “coctel molotov” de ideas, de hechos, de deseos para reflexionar.

La cinta que se proyectará en Diógenes  México, la Revolución congelada” fue un trabajo muy determinante dentro de su biografía, más, cuando sólo se conservan doce películas de Él.
De hecho, la Wikipedia la nombra en el artículo que le dedicaría, diciéndonos que:

“A los 20 años Gleyzer decide dejar la Facultad de Ciencias Económicas y solicita la inscripción en la de cine en La Plata. Tras pasar por la Escuela Superior de cine de la Universidad Nacional de La Plata, comienza con sus primeros trabajos. En 1964 filma La tierra quema, un documental que narra la miseria de los campesinos en el noroeste de Brasil. Posteriormente realiza el Mediometraje Ocurrido en Hualfin. 

A partir de 1965 se abre un nuevo período marcado por su trabajo en noticieros (Canal 7, y Telenoche-Canal 13, ambos de Buenos Aires). Fue el primer camarógrafo argentino que filmó en Malvinas, desde donde produjo una serie documental sobre vida cotidiana en las islas, para Telenoche, programa conducido en ese entonces por Mónica Cahen D'Anvers y Andres Percivale, en 1966, de ahí se desprende su documental Nuestras Islas Malvinas. Igualmente, fue el primero en enviar informes fílmicos y reportajes sobre el trabajo en la zafra del azúcar en Cuba, para emisión en la televisión argentina en 1970. 

En su búsqueda personal, este tipo de trabajos terminará con largometraje propio: México, la Revolución congelada en el año 1970, la que fue censurada en la Argentina, por solicitud de Luis Echeverría Álvarez (presidente de México).1 A nivel personal se incrementa su formación como marxista y su alejamiento definitivo del Partido Comunista. Gleyzer comienza entonces con su militancia en el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). Casado con Juana Sapire, tuvieron un hijo, Diego. 

Fruto de esta nueva militancia, es que crea el grupo "Cine de la Base" junto a sus amigos militantes, usando la cámara como un arma de combate. Es así que realiza, ya desde la clandestinidad, los mediometrajes Swift y Ni olvido ni perdón, la Masacre de Trelew con material de archivo y una nota a los líderes de Montoneros, ERP y FAR realizada por la televisión chubutense y nunca vista en medios de comunicación en esa época. 

En 1973, filma su obra cumbre, Los traidores que narra la historia de un sindicalista que pasa de ser un delegado que se preocupaba por la suerte de sus trabajadores a un burócrata que termina siendo el vocero de los intereses de la patronal, a partir de su excelente capacidad tanto para la negociación como para la simulación. El personaje al que hace obvia referencia Gleyzer es José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT en aquella época, y lo pinta con su bigote y el Torino blanco característico. 

Gleyzer fue un artista incansable que buscó mostrar al mundo los flagelos que sufren los habitantes de América Latina. Con el grupo "Cine de la Base", organiza y proyecta sus films en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en la mira de la Alianza Anticomunista Argentina, creada por José López Rega, y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar, durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973. En 1976 realiza por trabajo un viaje a Nueva York, como la filmación se demora Raymundo decide volver a Argentina y allí es secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y permanece desaparecido hasta hoy.

Con la dictadura instalada y a raíz de la persecución, el grupo "Cine de la Base" —desmembrado y expulsado al exilio—   realiza desde Perú Las AAA son las tres Armas, corto con fragmentos de la carta abierta a la junta militar escrita por Rodolfo Walsh.
La obra de Raymundo forma parte de la historia del cine documental fundacional. Prueba de ello es la multilaureada  México: La Revolución Congelada, que finalmente en 1972 pudo ser estrenada en Argentina. Las copias originales de Los Traidores tuvieron que ser sacadas del país y volvieron mucho después de la instauración de la democracia en 1983”.

Por otra parte, cabe recordar el interesante artículo de La Jornada publicado el sábado 10 de febrero de 2007, con el nombre de “México, la revolución congelada se estrena con 36 años de retraso. La mirada extranjera sobre la represión estudiantil y el trabajo semiesclavo del sureste” refiere que esta película fue prohibido por Luis Echeverría, por ser el documental una feroz crítica al sistema


El filme –recuerda el articulista Blanche Petrich-  enfureció a Echeverría, que mediante su embajador en Buenos Aires exigió y consiguió que se prohibiera el documental. La obra de Raymundo Gleyzer sólo duró un día en cartelera. Enlatado desde entonces, este miércoles 13 de febrero ­36 años después­ sale de la congeladora para llegar a las salas comerciales que albergan la Gira de Documentales 2007 Ambulante. Gleyzer, cineasta militante, reconocido por las nuevas generaciones de realizadores como "el padre del cine piquetero", fue en su fructífera etapa frente a las cámaras, el impulsor del documental entendido como "un arma para la revolución socialista". Hoy, la gente de cine en Argentina celebra en su honor el Día del Documentalista el 27 de mayo, fecha de su secuestro.En México, en su momento, Echeverría lo declaró persona non grata

Este miércoles 20 de noviembre de 2013 la cita es a las 20:00 horas en Diógenes Centro Cultural, en la calle Martínez de la Rosa 21, Bajos 2, de Barcelona con el documental Cine-Debate: “México, la revolución congelada (1971)” 

Tras conocer en París a estudiantes mexicanos que tuvieron que huir a Europa luego de la masacre de Tlatelolco de 1968, el cineasta argentino Raymundo Gleyzer (Buenos Aires, 1941) decide hacer un documental sobre México con el que busca “demostrar que las promesas de la revolución de 1910 no han sido cumplidas” ya que afirma que “es la burguesía, y no los campesinos, la que se ha beneficiado con la revolución”. 

Realizada en forma clandestina en 1970, durante la campaña presidencial de Luis Echeverría, a 50 años del final de la revolución, el documental “México, la revolución congelada” es un poderoso alegato que pone en duda la existencia misma de la revolución. A poco más de 100 años del comienzo del movimiento armado y con la vuelta del PRI al poder, la obra de Gleyzer además de vigente, se vuelve de urgente revisión. ¿Hubo realmente una revolución en México? Se preguntan muchas personas todavía hoy en día…

No hay comentarios: