domingo, 10 de noviembre de 2013

Del 04 al 16 de noviembre de 2013

VI Barcelona en Butoh 2013
Hoy domingo 10 de noviembre a las 12:00 horas:
“Performance Orizzonte nº1"

Con Musica de Carlos Edelmiro (Mexico)
Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)




Denominado originariamente ankoku butoh, danza de la oscuridad, el butoh nació  en el Japón de la posguerra, a finales de los años cincuenta nos cuentas los organizadores del Evento.. 

Conocido en occidente como Butô o Butoh – este es el nombre utilizado para referirse al distinto abanico de técnicas de danza creadas a partir de 1959 por Kasuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que conmovidos por los fatídicos bombardeos atómicos comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra. 

El butoh se sitúa dentro de las artes escénicas, a medio camino entre el teatro y la danza. Pero para mí es una explosión de los sentidos, un arte que puede englobar dentro de su seno todos los artes, de hecho ha surgido así acogiendo y siendo acogido por la inquietud de distintos artes.  

Barcelona en Butoh es festival de carácter internacional que se realiza anualmente en la ciudad Condal desde el año 2008, centra su actividad principalmente en la danza butoh y en las nuevas tendencias del movimiento. 

 2013 Esta es la 6ª edición del festival, hemos conseguido apoyo de espacios y entidades muy emblemáticas y variadas como Mercat de les Flors, MNAC, La Vilella teatre, Hangar,  Fundación Japón y otros. 

Mi objetivo principal es acercar el público a la danza butoh, el panorama de la danza butoh actualmente en Barcelona es rico y variado. ¡Esta ciudad ahora es un punto de referencia de esta danza en Europa! 

¿Por qué en Barcelona? Continúa explicando Rosana Barra:
Siempre me han sorprendido sus innumerables espacios con una arquitectura interesante, sugerente y bella, así como sus personas: programadores, artistas, creadores y amigos, voluntarios con ganas de descubrir y apoyar proyectos como esté. 

El Festival Barcelona en Butoh a contado con presencia mexicana gracias a la colaboración del musicólogo Carlos Edelmiro, quien ha estado presente en varios temarios. Así, el pasado lunes 04 impartiría un cirsillo en el Centre Cultural Barceloneta (carrer Carrer de la Conreria, 5-9, de Barcelona) sobre “Creación sonora para performances” muy interesante. Un trabajo resultado del taller de composición coreografica que posteriormente se ha dado a conocer públicamente con carácter gratuito, con una duración de 30 minutos,  llamándole “Performance Orizzonte nº1 (participación de varios países) en el Vestíbulo del Mercat de les Flors este viernes día 08 de noviembre de 2013 a las 19:45 hrs, y posteriormente en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) hoy domingo 10 de noviembre a las 12:00 horas.

Recordemos a los Socios de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants,  lectores del Portal Informativo de AME y amigos que Carlos Edelmiro (Mexico) es un improvisador de Monterrey afincado en Barcelona. Actualmente trabajando con los pseudónimos Orvonton, Otra Carpeta, las bandas Snorkel Quintet y Etermortifera. Tambien colaboro en proyectos de videoarte, danza butoh, mapping, poesía fonética, etc. Estudié Audio Engineer en SAE, el Máster en música para audiovisuales de ESMUC y el Máster en arte sonoro de UB (Materiales y Herramientas). He participado en exposiciones y conciertos en Finlandia, Alemania, España, Italia, Portugal, Estados Unidos, Chile, Francia, Brasil y México. Editando más de 12 albums en formato físico y de libre descarga.. También he colaborado en la gestión de eventos con enfoque en la música experimental e improvisada con Emulación Aleatoria (Mty), Nucleoroto (DF), La justa entropía (BCN) y Niños consentidos (BCN/Berlín)

No hay comentarios: