domingo, 10 de noviembre de 2013

Arte flamenco

La mexicana Karime Amaya
presenta “Desde la orilla
en el Teatro Coliseum Barcelona



La artista Karime Amaya (México D.F. 1985) actuará el próximo jueves 28 de noviembre de 2013 a las  23:30 horas en el conocido Teatro Coliseum Barcelona de la Gran Via de les Corts Catalanes 595, de la ciudad de Barcelona (Cataluña, Europa) dentro de las actuaciones de su última gira artística.

Ya están a la venta  las entradas a través de grupbalana.com y en la taquilla del Teatre Coliseum con unos precios que oscilan entre los 25 a los 30 euros el boleto.

Karime Amaya, artista exclusiva de “Bimusic Booking, Management & Production” nace en el seno de una familia de profunda tradición flamenca como nos recuerda la web de sus promotores artisticos. Es sobrina nieta de Carmen Amaya. Con tan sólo nueve años debuta en la compañía de baile flamenco de  sus padres: la bailaora Mercedes Amaya “La Winy” y el guitarrista Santiago Aguilar. Karime   se ha mantenido fiel  a la compañía de baile de su madre  hasta la actualidad, combinando este trabajo con múltiples presentaciones como solista.

Ha participado en cuatro ediciones del prestigioso "Festival Flamenco Internacional Albuquerque"  en Nuevo México (USA).  Karime estuvo en este festival en 2002, 2003, 2004 y 2006, siendo de un gran apoyo para la carrera de Karime, por la confianza que siempre han mostrado en sus valores artísticos. En 2003 se presento en el Arts Presenters. 46th anual Members Conference de Nueva York. En 2004 viajo a Japón para presentarse  una temporada de seis meses, cosecho un gran éxito en el tablao más prestigioso de Tokio:  “El Flamenco”.

En 2005 Karime viaja a España, invitada por  el que sería su primer gran valedor  en este país:  Antonio Canales. Karime lo admira desde niña y él deposita su confianza en ella para presentar  en Palma de Mallorca el espectáculo "BAILAOR" . Su visita  a España sirve  para que mucha gente la descubra como un gran talento. Aparece  en los tablaos importantes de Madrid: “Casa Patas”, “Las Carboneras” y “Cardamomo y deja su huella entre aficionados y flamencos de Madrid. En el mismo año regresa vuelve a presentarse en América para participar en "El Festival Flamenco de Quito".  Karime es invitada a bailar con una de las sagas de gitanos flamencos más importantes de España: "Los Losada", capitaneados por Tito Losada y sus hijos Luky e Iván Losada.

En 2006  vuelve a  ser invitada por Antonio Canales para presentar "BAILAOR", esta vez  en un  marco muy conocido por ella:  "El Festival Flamenco de Alburquerque" (USA). En el mismo año se encuentra con "Juan de Juan", su segundo gran anfitrión en España; se le considera uno de los mejores bailaores  del flamenco actual. "Juan de Juan"  la invita a formar parte del espectáculo "FRENTE A FRENTE",  compartiendo cartel  con  Ana Salazar. Con este show  se presentan en más de treinta ciudades de la Península Ibérica, no faltan las plazas más importantes: Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, etc. El "Festival de  Arte Flamenco de Mont-de-Marsan" (Francia) le invita a participar en su edición de 2006. En esa edición su nombre esta en el  cartel junto a  grandes figuras  como Gerardo Núñez, la Compañía de Mario Maya, Antonio “El Pipa” y la Familia de los  Farrucos.

Karime esta en boca de todos los flamencos y no pasa desapercibida para nadie: se la considera  uno de los grandes talentos del baile actual. Llama la atención su técnica de zapateado, su velocidad de ejecución, la fuerza con la presenta todos sus movimientos y el sentimiento que se destila en todos sus bailes.

En Septiembre de 2007  viaja a Japón  con  "La Compañía de baile de la Winy". Realizan una extensa gira por las principales ciudades: Tokio, Kioto, Fukuoka, Osaka, Nagoya, Hiroshima. En el mismo año vuelve a trabajar en  su país de origen, invitada por la Compañía Nacional de Danza de México se presenta en el Centro Nacional de las Artes de México.

En 2008, entre muchas presentaciones, hay que destacar que participa en "El X Festival de Arte Flamenco de Monterrey" (México)

En 2011 estrena junto a su familia el espectáculo “Amaya Linaje”  El show se convierte en una auténtica reivindicación de los valores artísticos  que se encuentran en el ADN de una de las grandes  sagas familiares que ha dado el flamenco.

En febrero del 2012 realiza en exitosa presentación de su espectáculo "DESDE LA ORILLA" en el "Festival Flamenco de Jerez de la Frontera" (Cádiz).

En  2012  Juan Fernández Montoya "Farruquito", una las grandes referencias  para Karime, le invita a bailar en "ABOLENGO" un nuevo espectáculo donde Los Farrucos y los Amaya se encuentran en el  escenario  que les ha hecho ilustres: el baile flamenco.  El espectáculo se estrena en el otoño  en el Teatro Nacional de San José (Costa Rica) y la gira  mundial comienza en enero de 2013.

En 2012 las alegrías no acaban para Karime, la estrella más internacional del baile, Joaquín Cortés, le propone ser parte de su nuevo espectáculo "DICEN DE MI". Estrenan el 14 de Diciembre en Madríd manteniendo el teatro lleno hasta el 6 de enero de 2013.

En 2013 Karime bailará con su espectáculo"DESDE LA ORILLA" ; con La Compañía de Mercedes Amaya "La WINY". Además la podremos ver en los principales teatros de Europa y América, colaborando con estrellas como   "Farruquito"   y Joaquín Cortés.
Los amantes del flamenco en Cataluña están pues, de suerte. Tienen la actuación de una de sus mejores Estrellas del flamenco en Barcelona…

No hay comentarios: