miércoles, 6 de noviembre de 2013

Amics de la Unesco de Barcelona

La Cosmovisión Comunitaria Indígena
de Francisco Toledo
visita nuestras tierras



La sede Amics de la Unesco de Barcelona situada en la calle Mallorca, 207 - Pral, de Barcelona, acogerá el próximo el próximo  jueves, 14 de noviembre de 2013 a partir de las 20:00 horas la obra del artista mexicano Francisco Toledo llamada “La Cosmovisión Comunitaria Indígena” en un acto que se presenta muy interesante.

El trabajo se trata de una Intervención fotográfica y espacial sobre un modelo de trabajo comunitario en el estado indígena de Oaxaca, México; con el pintor más importante del país y una red de cientos de personas en entornos de arte, cárceles de mujeres, desarrollo social, identidad y patrimonio cultural y natural.

La presencia en Barcelona se la debemos a la Investigación transcultural de  Iván Rendón Llamas, con el Diseño de Intervención en BCN de la conocido gestora cultural  Reina Mendoza, y a la Coordinación de Trabajo en Campo: Mujer Libre -- Pro Oax

Por su parte, Iván Rendón Llamas nos recuerda que durante más de 9 años, desde Pro Oax, la organización de Francisco Toledo, y Mujer Libre, un colectivo formado por budistas, católicos, cristianos, musulmanes, ateos, luchadores sociales, artistas y abogados, se ha trabajado un modelo de intervención en entornos sociales de marginación, y esto ha sido robustecido por el apoyo de instituciones de sanación de trauma social, empezando por la Hellinger Sciencia, Bert y Sophie Hellinger, con el apoyo de instituciones como el Instituto De Estudios Transgeneracionales, Domus Cudec Extensión Universitaria, Idafam y muchas más. 

Gracias a la organización de Reina Mendoza Ramírez y la apertura de los Amigos de la Unesco en Barcelona presentaremos este modelo el próximo 14 de noviembre en esta ciudad.
Un modelo que trabaja en cárceles, en entornos marginados sin que nadie se ponga en el centro, sino como redes de solidaridad social, y de equilibrio multicultural. 

Agradecemos especialmente a abogadas como Aline Oax que con su esfuerzo y vocación lideró un equipo que llevó a la liberación de más de 20 mujeres indígenas, a Denise Freyra Cruz Salinas que encabezó con su comunidad cristiana la entrada a centros penitenciarios, a las comunidades musulmanas que entregaron Zakat, a Carmen del Río que sostiene una investigación de más de 15 años sobre reconciliación del alma, y a las cientos de personas sin nombre que apoyan estos proyectos en México, el Norte de África y España.

Como nuestros lectores recordaran, Francisco Toledo, de nombre completo Francisco Benjamín López Toledo (Juchitán, Oaxaca, 17 de julio de 1940) es un dibujante, pintor, escultor, grabador y ceramista mexicano. También es un activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo que ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, el libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente. Actividades que le han ocasionado que pese sobre Él Amenazas de Muerte por parte de los Zetas, un cartel fundado por militares de élite desertores a finales de década de 1990. Sus disputas con otros cárteles, aunadas a los operativos policiales, han dejado más de 50.000 muertos en los últimos cinco años, según conteos de prensa.


Los medios de comunicación dieron cuenta de esta realidad de Francisco Toledo,  que comparte vícticimio de amenazas de muerte en Oaxaca junto a otros personajes relevantes, como son el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para Migrantes Hermanos en el Camino; el coordinador de Pastoral Social del Arzobispado de ese estado, Wilfrido Mayrén Pelaéz; el integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Marcelino Coache Verano; y su abogada, Alba Cruz.

La semblanza de Francisco Toledo publicada en Wikipedia nos recuerda que

En la década de 1950, inicia sus estudios artísticos en la gráfica, en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Posteriormente ingresa al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Ciudad de México. En 1959 exhibe sus obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas.

Considerado uno de los mejores artistas vivientes de México, Francisco Toledo es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte y plástica refleja una gran apreciación por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza (murciélagos, iguanas, sapos, insectos). La visión moral de Toledo afirma que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza. Toledo muestra un sentido de lo fantástico muy bien desarrollado al crear criaturas híbridas, parte humanas y parte animal, a la vez monstruosas y juguetonas, sus hermosos papalotes, libretas artesanales, máscaras, joyería e intrínsecos grabados son otra muestra de su genialidad Pintando.

Su obra se caracteriza por el toque rebelde, irreverente, místico, provocativo, milenario, alegre, sensual y transgresor que le imprime. Desde un inicio fue considerado un pintor independiente que no se involucró con las temáticas nacionalistas que representaban la Escuela Mexicana. Aunque se le ha asociado a la Generación de la Ruptura surgida en los años 50, el sostiene que mantiene su carácter de artista autónomo.

El artista zapoteco se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de su estado natal, Oaxaca, donde actualmente reside. Con apoyo de otras instituciones funda en octubre de 1997 el Taller Arte Papel Oaxaca, instalado en la antigua planta hidroeléctrica "La Soledad". Dentro de este contexto, fundó Ediciones Toledo, que en 1983 publicó su primer libro y en 1988 creó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 19981 y de un Premio Príncipe Claus en 2000.


A iniciativa suya se abre el 20 de marzo del 2006 el Centro de las Artes San Agustín (CaSa) en San Agustín Etla, 17 km al norte de Oaxaca de Juárez, el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica, en donde se produce y estudia fotografía, gráfica digital, diseño textil, así como preservación del patrimonio y el arte enfocados al medio ambiente. Otros proyectos que ha apoyado son: la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Cine Club El Pochote, el Jardín Etnobotánico, la Fonoteca Eduardo Mata, la Biblioteca Francisco de Burgoa, las revistas Guchachi Reza (Iguana Rajada) y Alcaraván. Además ha donado pinturas, cerámicas, grabados, esculturas y libros a diversas instituciones.

En 2005 recibe el Premio al Sustento Bien Ganado por su dedicación a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de la comunidad de su natal Oaxaca. Hay obras suyas en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros. Ha ilustrado varios libros, y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en ciudades como Nueva York, Londres, París, Ginebra, Oslo, entre otras.

Recuerden:   sede Amics de la Unesco de Barcelona situada en la calle Mallorca, 207 - Pral, de Barcelona,  próximo  jueves 14 de noviembre de 2013 a partir de las 20:00 horas…



No hay comentarios: