miércoles, 30 de octubre de 2013

Última oportunidad:


Cierran las dos exposiciones
de AME en Barcelona y Sant Joan Despí






Es sin duda un caso singular en la historia de nuestra asociación, que dos exposiciones hayan sido prorrogadas casi simultáneamente en el tiempo y en el lugar.
Todavía están a tiempo de visitarlas por cuestión de horas.

La exposición fotográfica “La celebración de “El Grito” en Cataluña (2006-2013) Fiestas Independència de México" que AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants presentaría dentro de las Jornadas "Susurros del México olvidado: ¿202 gritos de Independència?” y que debiera haber finalizado el 30 de septiembre, fue prorrogada y cerrará puertas mañana jueves 31 de octubre de 2013 en La Lotteria Asociación Cultural, situada en el carrer Finlàndia 15 de Barcelona. 


Una exposición monográfica y de síntesis de lo que han sido las celebraciones de la Independencia de México en Cataluña por parte de su Comunidad residente, en sus variantes de oficiales, alternativas, y comerciales, que se inauguraría dentro de la programación conjunta que realizarían AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, La Lotteria Asociación Cultural, Diógenes Centro Creativo, L’Adhesiva, espai de trovada i acció, Taller de Danza Mexicana en Barcelona, EdPAC Educación para la Acción Crítica, Yo Soy 132, y en el caso de la exposición nuestra la colaboración de Hipofam asociación información e investigación hipomagnesemia familiar. 


Hoy miércoles, también es el útimo día visitable la otra exposición que AME tiene abierta al público, esta vez en el Centre Cívic Antoni Gaudi de Sant Joan Despí, en la plaça de l’Estatut núm 5.
Una exposición que debiera haber finalizado el pasado día 18 y que sin embargo también se prorrogaría hasta hoy. 

“Exposició Homenatge al GMI mexicà Carlos TORRE REPETTO (1904-1978)” es una exposición in Memoriam a este talentoso deportista mexicano que se retiraria de los torneos internacionales a la edad de 21 años. 


Durante los años 1925-1926, fue invitado a participar en varios torneos internacionales: Baden-Baden (Alemania), 1925 (décimo lugar); Marienbd (Alemania), 1925 (tercer lugar); Moscú, 1925 (quinto lugar); y Chicago, 1926 (segundo lugar). Ese mismo año, gana el campeonato de México 


Carlos Torre escribió un ensayo de ajedrez en marzo de 1926, que fue publicado originalmente en idioma ruso cuyo título es:"Kak Formiruyetsa Shakhmastist" por la editorial Krolenkp Publishing House en Leningrado. En inglés se publicó bajo el título "DevelopmentOf Chess Ability" en Nueva York, 1926. Éste ensayo fue la base de un pequeño libro publicado también por Torre bajo el título "Desarrollo de la Habilidad en el Ajedrez" en Buenos Aires, 1944. Sin embargo es en otro de sus libros, el titulado: "Campeonato de Ajedrez para la República Mexicana de 1926" que se publicó a principios de 1928, donde Torre el pedagogo brilla en todo su esplendor. 


La Comisión organizadora de la exposición la han formado AME Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants, el Club d'Escacs Sant Joan Despí, Ajuntament de Sant Joan Despí, Despí Esports, y el Centre Cívic Antoni Gaudí. 

No hay comentarios: