domingo, 20 de octubre de 2013

La Central del Raval

La mística surrealista
de la pintora catalano-mexicana 
en la presentación “Remedios Varo.
Caminos del conocimiento, la creación y el exilio”



Tenemos para este próximo miércoles 23 de octubre de 2013, una interesante propuesta cultural gracias a la librería La Central del Raval que se encuentra situada en la calle Elisabets 6 de Barcelona [Cataluña, Europa] donde a las 19:00 horas será presentado el libro “Remedios Varo. Caminos del conocimiento, la creación y el exilio”, de las editoras  M ª José González  Madrid y Rosa Ríos Gatell, en un acto literario que se presenta muy interesante. 

Remedios Varo, de nombre oficial  María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, nació el 16 de diciembre de 1908 en la población de Anglès (Girona, Cataluña), y falleció el 0 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México. Fue una artista e intelectual, que podríamos calificarla de “una mujer que vivió su tiempo”  intensamente, a pesar de  los dramáticos acontecimientos históricos que tendría que vivir.

Más conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista destacable que ha dejado su huella e impronta en el mundo del arte universal.
Artista comprometida con el bando republicano durante la última guerra civil española, deberá exiliarse a Francia y posteriormente viajará a México en el año 1941. Donde seria naturalizada y autorizada a desarrollar una actividad laboral. En el año 1947 partiría hacia Venezuela. 

Posteriormente, en el año 1949 regresa nuevamente a México, donde continuará con su labor de ilustradora publicitaria. En 1955, la pintora presenta al público sus trabajos en una primera exposición colectiva, en la galería Diana de México DF seguida al año siguiente de una exposición individual.

“La obra de la pintora es vasta y compleja, ameritando un análisis más profundo que el que puede darse en este espacio” nos refiere la enciclopediaWikipedia, donde añade que “Empero, puede mencionarse que la obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación”.

Es pues, un personaje singular. De aquí que el trabajo literario y bibliográfico que se presenta en La Central del Raval  “Remedios Varo. Caminos del conocimiento, la creación y el exilio” que pretende despertar el deseo de contemplar su obra con atención, imitando en lo posible la manera en que su autora la pintó. 

Los escritos que lo conforman nos descubren diversas miradas sobre su obra: introducen las relaciones de la pintora con diferentes vías de conocimiento y saberes herméticos así como la relación de su pintura con la escritura, desvelan un interés por la narrativa de mitologías femeninas, y profundizan en el análisis del surrealismo en la primera obra de Varo. También ponen en relación su obra con la de otras artistas coetáneas.

Sobre las autoras de este interesante trabajo recordemos que María José González  Madrid y Rosa Ríos Gatell son profesoras de historia del arte y de filosofía, respectivamente, en la Universidad de Barcelona.
Estudiosas de la obra de la pintora Remedios Varo, han deseado dar a conocer su obra con este libro. Por eso han podido contar con la valiosa participación de importantes especialistas internacionales como Janet A. Kaplan, Isabel Castells, Alejandra Zanetti, Shirley Mangini, Julia Salmerón, Tere Arcq y Antonina Rodrigo.

La presentación de este libro irá a cargo de las coordinadoras del libro, María José González Madrid y Rosa Ríos Gatell, con la participación de:
Victoria Combalía, historiadora del arte
Shirley Mangini, profesora emérita
Isabel Segura, historiadora y escritora
Miguel Ángel Moreno, editor de Eutelequia .

Pueden adquirir el libro “Remedios Varo. Caminos del conocimiento, la creación y el exilio”
de las editoras José González Madrid y Rosa Ríos Gatell, dentro del apartado de ensayo. El libro tiene 255 páginas y su costo es de veinte euros.
Animamos a nuestros lectores  a participar de su Presentación en la librería La Central del Raval de Barcelona.


No hay comentarios: