lunes, 14 de octubre de 2013

Jueves 17 de octubre


José Antonio Flores Farfán
participará de la mesa redonda sobre
“Las Lenguas en la cooperación para el desarrollo
organizado en Barcelona


El profesor natural de Mérida, Yucatan México D. Flores Farfán, de Punto focal Delegación Linguapax México, conocido investigador titular “C” de Lingüística en el CIESAS, que es doctorado en el Departamento de Lingüística General de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, con la tesis Cuatreros Somos y Toindioma Hablamos. Contactos y Conflictos entre el Náhuatl y el Español en el Sur de México, bajo la dirección de Pieter Muysken participará el próximo jueves 17 de octubre de una Mesa Redonda organizada en la ciudad de Barcelona, junto a otras destacadas personalidades como son Jéssica Dominguez, Técnica del Programa de Cultura para el Desarrollo de UNESCO Etxea, Itziar Idiazabal, Directora de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la Universidad del País Vasco, Carles Llorens, Director General de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo y Carles Torner, Vocal de la Junta de Linguapax.

El acto, que tendrá lugar el referido jueves en horario de 18:30 - 20:30 en la Sala d'Actes del Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya de laVia Laietana, 26, de Barcelona ‎[Cataluña, Europa] y que es de entrada gratuita, tiene por titulo “LES LLENGÜES EN LA COOPERACIÓ PER AL DESENVOLUPAMENT” [Las Lenguas en la cooperación para el desarrollo]
La lengua es una de las expresiones culturales más determinantes de las sociedades nos recuerdan los organizadores de este evento, pero éstas no siempre reciben la atención precisa. Con el fin de reflexionar sobre este aspecto, analizar casos y proponer iniciativas para el cambio, UNESCO Etxea, organiza esta mesa redonda.

Recordemos que D. Flores Farfán  se ha especializado en investigaciones que incluyen las lenguas en contacto, la pragmática, las ideologías y políticas lingüísticas, en particular la producción de materiales,  así como la historia de las lenguas, entre otros. 

D. Flores Farfán  ha trabajado, diseñando y desarrollado cursos en estas áreas de conocimiento, así como en el campo de la educación para los pueblos amerindios.

Su aportación al mantenimiento y desarrollo del legado cultural y lingüístico de los pueblos de México incluye la producción de material para niños, en distintos formatosmultimedia, todos orientados a revitalizar las lenguas indígenas de México. Algunos ejemplos de estos los puedes encontrar en www.kokone.com.mx
D. Flores Farfán  ha dictado cursos en distintas universidades tanto en México como en el extranjero. El más reciente en la Universidad de Ámsterdam en torno al contacto de lenguas y la variación lingüística. Este jueves 17 de octubre le tendremos en Barcelona compartiendo sus conocimientos con todos nosotros.

No hay comentarios: