domingo, 15 de septiembre de 2013

En Aragón

La Cónsul de Barcelona 
Norma Ang Sánchez
Presente en la inauguración de la exposición
“100 años José Guadalupe Posada”
Caricaturas para comprender la historia mexicana.



El IAACC en Aragón acoge una selección de piezas muestra del ilustrador mexicano José Guadalupe Posada con motivo de su 100  Aniversario y que estará abierta al público en la Sala Lateral del IAACC Pablo Serrano situado en el Paseo María Agustín 20 de la ciudad de Zaragoza, hasta el 15 de octubre.

La solemne inauguración de esta exposición se realizaría el pasado jueves 12 de septiembre de 2013 a las 19:30 horas con la asistencia la Exm. Sra. Cónsul Encargada de México en Barcelona Da. Norma Ang, Humberto Vadillo y Marisa Cancela.

La exposición, que cuenta con varios originales del artista refleja la sociedad mexicana de finales del siglo XIX y principios del XX que José Guadalupe Posada plasmó como nadie trasformada en caricatura en blanco y negro, todas grabadas sobre planchas de zinc, en las que se combina el dibujo manual con técnicas fotomecánicas. 

Recordemos que Guadalupe Posada, nacido en 1852 en la localidad de Aguascalientes, creó su propia forma artística. Ante la imposibilidad de grabar en madera y por la urgencia del trabajo, comenzó a dibujar con la pluma tintada en la plancha de zinc directamente, para después aplicarle un baño corrosivo y quedase así listo para ser impreso. 

Como recuerdan sus biógrafos su obra abarca múltiples temas, entre los que cabría destacar las célebres "calaveras" o imágenes de ultratumba; los "desastres", que comprenden catástrofes de tipo natural (inundaciones, epidemias, sucesos astronómicos, nacimientos de seres monstruosos), accidentes, hechos sobrenaturales, crímenes y suicidios; los "ejemplos" o lecciones morales que pueden extraerse ante la perversidad y bestialidad humanas; sucesos sociales y políticos, donde sobresalen las viñetas referidas a las ejecuciones y los "corridos" revolucionarios; los milagros religiosos; la serie denominada Don Chepito, que narra las desventuras de un solterón ridículo, una especie de antihéroe; así como las imágenes captadas de la vida cotidiana con inigualable precisión e intención certera.

La exposición 100 años José Guadalupe Posada, que ha contado con el Comisariado del  arquitecto Teodoro González de León, se divide en tres partes. Uno de los espacios está reservado al reflejo que el artista dio de la vida cotidiana mexicana de su época. Otra de las secciones de la muestra es la de las calaveras, un recurso tan tétrico como frecuente en toda la trayectoria artística del mexicano. La última parte de la exposición está dedicada a las publicaciones que el artista llevo a cabo a lo largo de su vida.

Como recordaría la Cónsul Encargada de México en Barcelona, Exm Sra Da Norma Ang que fue presente en este importante acto, recordaría a los presentes que esta muestra "forma parte del programa que el Gobierno de México ha llevado a cabo con motivo del centenario de la muerte de Posada", puesto que ya anteriormente fue exhibida esta exposición conmemorativa en la embajadas mexicanas de Berlín, durante los meses de marzo y abril, y en la de Dublín más recientemente. 

Igualmente valoraría que "la obra de Posada refleja fielmente la sociedad y la vida política de la época que le tocó vivir y lo hace con una visión humorística e irónica", y desgranaría el trabajo creativo de calaveras que el artista mexicano llevó a cabo, que en opinión de la Cónsul Encargada  "Se insertan en un contexto político, pero no representan a ningún político en concreto".

También estuvo presente en la inauguración el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, quien afirmaría que el ilustrador mexicano "creó un lenguaje artístico nuevo que puede apreciarse en todas sus obras" en una época de grandes cambios políticos en México. 

Por su parte, Marisa Cancela, directora del museo, expresaría su ilusión por iniciar nuevo curso con esta exposición, recordando a los presentes que  "Es la primera vez que tenemos ocasión de hacer una muestra con temática mexicana", a pesar de que los aragoneses  "tenemos unos lazos muy estrechos con ese país". 

Posada, recordémoslo también, es considerado como el precursor del movimiento nacionalista de artes plásticas en su país. El reconocimiento a su trabajo, le llega finalmente...

Fotografía gentileza de  JAIME GALINDO

No hay comentarios: