miércoles, 25 de septiembre de 2013

Comunidad y celebraciones

Sant Joan de les Abadesses:
Fiesta del Grito
MARAVILLOSA
Pese a todo


El pasado sábado 21 de septiembre de 2013 en la bellísima localidad de Girona llamada Sant Joan de les Abadesses  -patria chica del eminente Jaume Nunó-   se celebraría una nueva edición de la Fiesta del Grito como viene siendo tradicional año tras año. 

El día amanecería frio y bien nublado. Desde la Plana de Vic hasta poco más de las ocho de la mañana ya en la población de Sant Joan de les Abadesses, tuvimos una persistente niebla. Más no teman nuestros lectores, la expedición de AME que como todos los años subió llegaría sin contratiempo alguno. No se nos cruzaría por la carretera el Barco del Holandés Errante, ni, penetrando por la tupida niebla, tampoco cantamos con las ventanillas abiertas aquella viaja canción llamada La Tabernera del Puerto... 

Sobre las nueve aterrizamos en la plaza Major, centro neurálgico de la jornada. Este año AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants tenía reservada una espacio para su stand en una de las arcadas pequeñitas de la plaza. Pusimos a la venta tamales: Mole con pollo, pollo con chile, cerdo con chile en hoja de plátano y hoja de maíz; y una poca artesanía.
El ayuntamiento, con eficacia organizativa ya había instalado mesas y la asignación y descarga fue rápida.



A las diez de la mañana se inauguraba la Feria de gastronomía y artesanía. Como todos los años encontraríamos viejos amigos, como la Asociación de Mexicanos del Vallés en Catalunya [AMVC] con su presidente Jesús Mendoza a la cabeza, con dos stands grandes, uno de comida y otro de artesanía. Y como no, la asociación emérita o decana de AFAMEX. Asociación de Familias Adoptantes en México que tan buen trabajo realizan en favor de los niños. Fue un verdadero placer saludar a su presidenta Bea Scharpenberg y miembros de su Junta. 

Esta vez, AFAMEX cambiaría de emplazamiento dentro del recinto situándose  en la parte derecha, en el sector de las arcadas más pequeñas. 
Su gran corazón por las causas de los más necesitados socialmente, hizo que un año más, ofrecieran unas pulseras de artesanía hechas por indígenas chiapanecos, cuales beneficios de la venta se reparen a partes iguales entre el Hogar Comunitario Yachil Antzetic y AFAMEX. No comentamos lo que es el Hogar Comunitario Yachil Antzetic ya que el año pasado le dedicamos un artículo sobre los mismos que bien seguro recordaran nuestros lectores. 

Por la mañana teníamos partido de futbol entre la selección mexicana y la escuadra local. Decir que este año el equipo de Sant Joan de les Abadesses resultaría más picoso, y la portería mexicana tuvo que sufrir lo suyo. Qué le vamos hacer, ya nos gustaría tener a Javier Aguirre de entrenador para el año que viene, ya…. 

Un poquito pasadas las once de la mañana se realizarían los juegos para los chamacos. Fueron la alegría de todos, ante una plaza más bien desértica. Poquita participación, pero quienes realizarían la Gimcana Infantil lo disfrutarían con mucha intensidad. 

En el Auditori Jaume Nunó-El Palmàs se realizaría también dos conferencias. Una por la mañana y otra por la tarde. Por la mañana Luis Castañon trataría sobre la figura de “Manuel M. Ponce. Vida y música” y por la tarde  Joan Tardà realizaría otra titulada “De la independència de Mèxic a la Catalunya Independent”. Las dos con buena participación de público. 

Tras unas horas tremendamente flojas de público, sobre las cuatro de la tarde, se pasaría a otra actividad emblemática de Sant Joan de les Abadesses: la rotura de Piñatas. Como todos los años, Elisabeth Vázquez, la organizadora de los eventos de Sant Joan y Maestra de Ceremonias, dirigiría el acto que tanto haría disfrutar a mayores y grandes. 

A continuación el Cuarteto Khyla ofrecería en el escenario baladas y música popular latinoamericana. Seguidamente, Elisabeth Vázquez y el equipo del grupo México Baila ofrecería una presentación novedosa que llamaría “Cabaret Mexicano”.  El público, escaso todo el día, empieza a acudir a la plaza sobre las seis de la tarde.

El escenario dispara chispas. Acostumbrados al baile folclórico [que también abría, pero con la actuación del Mariachi], en esta edición se ha cambiado el guión por música y coreografía alegre y sobre todo moderna. Muy moderna. Se respiraría el viejo espíritu del “Sábado noche” en versión mexicana y sin tupés ni brillantina.

El equipo de Elisabeth Vázquez, con nombres como Idania Ser Ji, Gladys Coronado, Marce Andrade, Maria Parra Martí, Stephanie Ham Mercado o Jorge Montes de Oca [perdón porque nos dejamos en el tintero algunos participantes que no recordamos sus nombres] dieron la campanada.

Diez minutos antes de la celebración de “El Grito” la excelentísima Cónsul Sra. Norma Ang Sánchez atravesaría la plaza en dirección a la Casa de la Vila para la celebración del acto oficial. Saludando por breves momentos a Lluís Artigas Jorba, Presidente de AME. 
La plaza ya está llena en un ochenta por ciento. Falta, sin embargo, comparando con otros años, una mayor presencia de visitantes mexicanos. 

Desde el balcón del Palacio Municipal aparecen las autoridades locales encabezadas por su alcalde D. Ramón Roqué, la exm Sra. Norma Ang Sánchez Cónsul Encargada del Consulado General de México en Barcelona, el diputado en Madrid D. Joan Tardà, y D. Joaquim Nadal i Farreras, ex alcalde de Girona y ex Conseller de la Generalitat de Catalunya. Junto a la Dama de Ceremonias Elisabeth Vázquez. 

Tras el emotivo acto oficial en palabras de la máxima autoridad mexicana en Cataluña de

“¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Vivan Aldama y Matamoros!
¡Viva la independencia nacional!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

la Coral del Casal Jaume Nunó interpretaría el Himno Nacional de México acompañado del público. En una interpretación que superaría con creces la realizada hace dos años atrás. 

Después de cuatro minutos en los que un grupo de publico gritaría “In-de-pendencia, In-de-pendencia, independencia” con la aparición de la bandera catalana, en un acto reivindicativo, pero totalmente correcto y respetuosos, el programa continuaría con las tradicionales “Sardanas” que se ofrecen en Honor de los anfitriones. Se trata de la pieza en formato de Cobla “Un Santjoaní a Mèxic” del autor Sr. Ramón Oliveras. 

En acabar las Sardana, se inicia la parte final del acto, que incluiría la participación del Mariachi Imperial, el grupo Elegancia Mexicana, y el ballet folclórico México Baila

Una combinación exitosa que dejaría a todos un buen sabor de boca, un año más… 

No hay comentarios: