sábado, 21 de septiembre de 2013

Cine-tertulia

Diógenes acoge el documental
“Alberto Patishtán: 
Vivir o Morir por la Verdad y la Justicia
dentro de las Jornadas del Mes Patrio
“Susurros del México olvidado: 
¿202 gritos de Independencia?”


Este sábado 21 de septiembre de 2013 a partir de las 19:30 horas la co-sede de las Jornadas “Susurros del México olvidado: ¿202 gritos de Independencia?”, Diógenes centro creativo – espacio cultural, situado en el barrio de Gràcia, en la calle Martínez de la Rosa 21 de Barcelona (Cataluña, Europa) acogería una presentación de cine-tertulia centrado en el siempre angustioso tema de los presos políticos en México.


Para este fin, y a modo de definir el tema, se contaría con la presentación del documental “Alberto Patishtán: Vivir o Morir porla Verdad y la Justicia” documental que narra la vida y lucha del preso político de El Bosque, en el Estado de Chiapas, y la introducción al público a cargo de EdPAC.

La sinopsis del documental nos situa en la muerte de 7 policías en una emboscada perpetrada por un grupo armada en el municipio de El Bosque en el año 2000; que es el motivo que lleva a la cárcel a Alberto Patishtán Gómez. Un indígena luchador social de ese pueblo tsotsil.
Como luchador, él jamás se ha dado porvencido y desde las cárceles que ha estado se ha organizado junto a varias personas que han sido encarceladas injustamente. Él representa un defensor importante de derechos humanos y es el preso político más importante de Chiapas en la actualidad.

Este documental construye, a partir de entrevistas y testimonios, los verdaderos motivos que llevó a Alberto Patishtán a la cárcel. Vemos cómo su pueblo ha luchado para poder liberarlo y las injusticias que, desde las propias instancias que se encargan de impartir justicia, han cometido contra él y, en consecuencia, contra todos los pueblos organizados de Chiapas.

Este documental es una realización de Koman Ilel y el Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán, con una duración: 60’ 30’’Fué realizado en el año 2013. Es pues, un trabajo reciente.

Pero, ¿Quién es Alberto Patishtán?
Alberto Patishtán Gómez es un profesor indígena tsotsil, originario del pueblo de El Bosque en los Altos de Chiapas, México. Está recluido en prisión desde el 19 de junio del 2000, sentenciado a 60 años por un crimen que no cometió, y por el que fue acusado como una venganza política por haber impulsado la lucha de su pueblo en contra de los abusos del gobierno local.

Con este trabajo de fondo, se realizaría posteriormente en las dependencias de Diógenes, una tertúlia sobre la realidad política y condiciones  sociales de este enclave para los presos que tambien podríamos llamar sociales.

“Susurros del México olvidado: ¿202 gritos de Independencia?”, un espacio compartido de reflexión sobre la multitud de realidades que podemos hallar en nuestro Amado México hoy por hoy, y que ha sido realizado gracias a la programació y aportación desinteresada  de diversas asociaciones y colectivos mexicanos de Cataluña, como són La Lotteria Asociación Cultural, Diógenes Centro Creativo, L’Adhesiva, espai de trovada i acció, AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, Taller de Danza Mexicana en Barcelona, EdPAC Educación para la Acción Crítica y Yo Soy 132.

Tras la tertúlia se realizaría una recaudación solidaria a favor de los presos políticos en México.


Fotografía: gentileza de Encuentro Mex






Alberto Patishtán: Vivir o Morir por la Verdad y la Justicia

No hay comentarios: