sábado, 28 de septiembre de 2013

AME inaugura el viernes 27

Europa recuerda 
con una exposición
al Gran Maestro Internacional yucateco
D. Carlos TORRE REPETTO (1904-1978)



Hasta el próximo viernes 18 de octubre de 2013 se podrá visitar la Exposición Homenaje In Memoriam del jugador mexicano originario del Yucatán D. Carlos Torre Repetto, en el Centro Cívico Antoni Gaudí, situado en la Plaça de l’Estatut 5, de la ciudad barcelonesa de Sant Joan Despí, en Europa. Uno de los mejores equipamientos culturales de la ciudad  que fue inaugurado el 06 de octubre del 2002.

La exposición conmemorativa “Exposició Homenatge al GMI mexicà Carlos Torre Repetto (1904-1978)” [Exposición Homenaje al GMI mexicano Carlos Torre Repetto (1904-1978)] es una iniciativa de la Asociación de Mexicanos de Esparreguera y alrededores (AME), una entidad fundada en el año 2006 al servicio de la Comunidad mexicana residente en Cataluña,  que los organizadores enmarcan dentro a los actos que han previsto realizar para conmemorar el Mes Patrio de México en Cataluña. La referida exposición cierra las diversas actividades realizadas por AME en las ciudades catalanas de Esparreguera, Barcelona, Sant Joan de les Abadesses, y El Prat de Llobregat. Rindiendo un entrañable recuerdo grafico a la desaparecida joven promesa del ajedrez mexicano D. Carlos Torre Repetto.

La exposición recoge diversas fotografías de época conservadas y algunas partidas de torneos internacionales en las que participaría. Incluyéndose también una biografía del referido deportista mexicano que es presentado al público visitante en idioma catalán. 

La exposición ha contado con el apoyo del Club d’Escacs Sant Joan Despí [Club de Ajedrez Sant Joan Despí], el Ayuntamiento de la ciudad de Sant Joan Despí, el Patronato de Deportes, y la colaboración del Centre Cívic Antoni Gaudí.

Para Lluís Artigas, presidente de AME, la realización de esta exposición presupone un acto de justicia in memoriam hacia la figura del desaparecido deportista mexicano, que bien encaja “en el espíritu de las celebraciones de la Independencia de México”,  ya que D. Carlos Torre siempre fue muy consciente que representaba a México en los Torneos Internacionales en los que participaba buscando su lado más creativo.

Artigas nos recuerda las palabras del Campeón Mundial de los años 1927-1935,  D. Alexander Alekhine, deportista de estilo agresivo y combinativo entre los jugadores clásicos que diría de D. Carlos Torre que  «Era el mejor calculando variantes; ningún otro campeón se le podía igualar en profundidad de cálculo. Tenía una enorme capacidad de trabajo y una memoria prodigiosa».

Por su parte, Miguel Ángel Murillo Fariñas, Presidente del Club d’Escacs Sant Joan Despí (Club Ajedrez Sant Joan Despí) valora positivamente esta exposición que aparte de rendir un merecido homenaje, nos recuerda la parte humana y creadora del deportista mexicano, que nos legaría para la historia casos tan extraordinarios como el famoso “Ataque del molino de Carlos Torre contra el ex Campeón mundial Lasker” de singular belleza y eficacia.

Carlos Torre Repetto fue un ajedrecista mexicano nacido en Mérida, Yucatán, México, el 29 de noviembre de 1904, y  murió el 19 de marzo de 1978.
En el año 1915 su familia se trasladaría a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos), donde se convertiría de E. Z. Adams, un conocido ajedrecista, entonces vicepresidente del New Orleans Chess, Checkers and Whist Club. 

Ahí pronto se convirtió en uno de los mejores ajedrecistas de la ciudad. Antes de cumplir 14 años ganó el segundo lugar, pronto obtuvo el primero; en 1923 fue campeón del estado de Louisiana, luego logró el campeonato de Nueva York y casi enseguida se coronó campeón del torneo más importante de los Estados Unidos de esa época, el Western Championship, de Detroit, en 1924.

Durante los años 1925-1926, fue invitado a participar en varios torneos internacionales: Baden-Baden, 1925 (donde fue el más joven y obtuvo el décimo lugar); Marienbad, 1925 (tercer lugar); En noviembre de 1925 participó en el Campeonato de Moscú, el encuentro más importante de esa época a nivel mundial. Ahí causó expectación y asombro al vencer a los mejores ajedrecistas del planeta. Destacaron sus victorias ante Emanuel Lasker, entonces ex Campeón del Mundo, Frank Marschall, Ricardo Reti, Freidrich Sämisch y otros. Hizo tablas con el Campeón del Mundo, José Raúl Capablanca. Se mantuvo como líder absoluto durante las nueve primeras rondas (quinto lugar); y Chicago donde jugó en el Torneo Internacional de esa ciudad, 1926 (segundo lugar).
Ese mismo año, gana el campeonato de México, invicto, con seis puntos. 

En octubre de 1926, padeció una crisis nerviosa, por lo que se vio obligado a retirarse del ajedrez de por vida. A consecuencias del mal, se trasladó a vivir con familiares a Progreso, Yucatán. Posteriormente vivió en el estado de Nuevo León con otro de sus hermanos. También residió algunos años en el Distrito Federal y, finalmente, pasó sus últimos días en una casa de reposo para ancianos de Mérida, Yucatán, donde falleció el 19 de marzo de 1978.

Torre Repetto tuvo una carrera ajedrecística muy corta: con tan solo 21 años de edad se retiró de los torneos internacionales. Si se toma en cuenta que dejó el ajedrez a muy temprana edad, es imposible saber adónde pudo haber llegado en circunstancias normales.

No hay comentarios: