viernes, 27 de septiembre de 2013

05 y 6 de Octubre

La Mesa Conchera 
de Catalunya 
participará en la 
Velación y Danza del Pilar 2013



La Mesa Conchera de Catalunya un año más participará de la Convocatoria  de Velación y Danza del Pilar 2013, en Aragón, como viene siendo habitual siguiendo el calendario de actividades que se realizan en la Península. Invitan a la Comunidad mexicana a esta  Velación y Danza de Tradición Conchera, del llamado Viento Central de Hispania, la Virgen del Pilar  que celebraran en su Oratorio Central de Borja - Zaragoza, el 05 y 6 de Octubre de 2013.

Si tienes plazas libres en el coche, les hace falta plaza, o necesitas más información, ponte en contacto por e-mail, o por tf  Saivani (651611756) / Luisa (647731483).
 
El Calendario próximo de actividades previstas de la Comunidad Conchera es el siguiente:
 
OCTUBRE 
 *Días 5 y 6 en Liuramae: Consejo conchero, Velación y Danza a Nuestra Sra del Pilar  
 *Día 1 de Noviembre  en  Liuramae: Velación  de Ánimas

 
NOVIEMBRE 
 *Días   9 y 10  en Barcelona: Velación y Danza de la Ermita de la Ecologia.
Viento local Central 
 *Día 24 en Valencia. Danza a la Xeperudeta (Virgen de los desamparados). 
Viento local Central
 
DICIEMBRE  
*Días 14 y 15. Velación y Danza a Nuestra Sra de Guadalupe. 
Viento Nacional del Oeste.                   
*Días 31 Diciembre y 1 Enero en Liuramae . Fiesta de Año Nuevo
 
Recordemos que los danzantes concheros, herederos de las ancestrales danzas sagradas del pueblo azteca, son la cristalización de una Tradición centenaria que, veladamente durante la conquista española y más abiertamente después, ha sabido mantener su identidad y raíces. La Tradición Conchera hunde sus raíces en la antigua cultura de los pueblos nahuas (oltecas, chichimecas, zapotecas, aztecas...) que fueron asentándose en el valle de México desde el siglo IV a. de JC. Estos diferentes pueblos, que dominaron la meseta central hasta comienzos del siglo XVI, mantuvieron unos rasgos comunes reflejados en una religiosidad compleja, un gran conocimiento astronómico, un sistema pictográfico de escritura, un sistema de gobierno monárquico autoritario y una estructura social fuertemente jerarquizada y basada en la agricultura.




No hay comentarios: