jueves, 22 de agosto de 2013

Hoy en la capital Catalana

Campaña 
“Yo Soy 132 Barcelona” 
de recogida de firmas




Para hoy a las 20:00 horas (08 de la noche) esta convocada una recogida de firmas por parte del colectivo “Yo Soy 132 Barcelona” para solicitar una consulta popular sobre la venta de PEMEX en México. 

La iniciativa nace en el contexto que vive la calle sobre la posibilidad de que la empresa estatal pueda cambiar de manos en deprimento de los intereses del País y de sus ciudadanos y ciudadanas.  

El tema no es nuevo. Ya surgío este debate en tiempos del Presidente Calderón. Sin embargo la posibilidad real de la perdida del control sobre la petrolera va cobrando más fuerza ante los ojos de la población mexicana.  

Recientemente, el Informador.com.MX con un titular de “Iniciativa de Peña deja abierta venta de Pemex(19.08.2013)
recordaría que “El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, rechazó la propuesta energética del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que de aprobarse, advirtió, desplazaría al Estado del sector energético y "deja abierta la posibilidad de vender Pemex y la CFE”. 


Pesos pesados de la política nacional se han posicionado a favor y en contra de la reforma energética con sendos argumentos según los intereses que defienden. Lo que para unos es un escalón más hacia el despojo de bienes o una privatización encubierta, para otros, afirman ser que no hay venta alguna. Afirmando que “Con esta reforma constitucional las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de que nuestra economía vuelva a crecer a mayores niveles como no ha ocurrido en las últimas décadas”.

Según el artículo “Apuesta histórica: Peña propone cambiar la Constitución en materia energética” publicado el pasado 13.08.2013 en el Excelsior uno de los artículos que se pretenden modificar es el artículo 27 que la reforma “pretende la eliminación de su párrafo sexto, para que se permita la participación de la iniciativa privada en el procesamiento de gas natural y la refinación del petróleo, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados”.
Casi nada. Un cambio de la Constitución por motivos económicos… 

Todos los cambios abren incertidumbres evidentemente. Pero un redactado como el presentado donde se habla “de participación” sin límite alguna, hace suponer que en el campo teórico podría ocurrir que empresas estratégicas estuviesen “participadas en un 99 %” por capital privado (incluso extranjero) y el resto del 1% por entes Estatales mexicanos. Todo bien legal y con la reforma bien Constitucional. Pero en la práctica en otras manos.

Un debate en plena calle que habre temores y suspicacias. Tampoco ayuda la información que esta apareciendo en diversos medios de comunicación de masas que lleva por nombre “Gastos Pendejos de PEMEX” Que además dan la siguiente puntilla: “NOTA: si revisa usted estos documentos y se enchila y no hace mas, pos NO va a servir para nada mas que para agravarle la ulcera.  Por el bien de México, por el futuro de sus hijos, POR FAVOR, difunda esta información”

Así que ya saben: Arco de Triomf de Barcelona, recogida de firmas para una Consulta popular sobre este tema de actualidad.


Nadie lo dice. Lo diremos nosotros: en juego, el bienestar de nuestros hijos y de nuestro País…

No hay comentarios: