miércoles, 24 de julio de 2013

Barcelona actualidad

Hoy en Casa Vicens:
Concierto de
Rosa Sánchez Quinteto & Marina Albero
México y Latinoamérica: 
sones populares, sones para soñar…




Después de sus últimos conciertos en Roma, Burgui y Berriozar, la cantante Rosa Sánchez nos ofrecerá hoy miércoles 24 de julio de 2013 en la llamada Casa Vicens (Carrer de les Carolines, 24, Barcelona] un interesante Concierto acompañada de otros artistas.
El Concierto es a las 20:00 horas con una entrada a precio popular. Sólo cinco euros.

El “Concierto Rosa Sánchez Quinteto & Marina Albero”  de hoy estará formado por los artistas Rosa Sánchez (voz), Emily Smejkal (contrabajo), Natalia Mediavilla (violín), Héctor Serrano (guitarra), Camilo Zorrilla (percusión), y Marina Albero (marimba).

Recordemos que la cantante Rosa Sánchez, persona tan vinculada sentimentalmente con México, en especial con San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  es natural de las afueras de San José “Villa Esperanza de Pavas”, allá en Costa Rica. Joven saldría de ese país con una guitarra joven y algunas canciones pequeñas, con una mochila llena de sueños, de miedos a la incertidumbre, a esos caminos desconocidos que siempre me llamaron desde los ensueños durante toda la niñez.

Como Ella misma nos relata, llegar al Brasil…ese era mi sueño, la bossa-nova, la samba y la delicia del portugués en los labios. Tardé dice, 3 años en llegar, no había tomado en cuenta que en medio de aquel sueño y yo, se interponían algunos retos geográficos y humanos, nada más y nada menos que un Panamá con su bello y oscuro Tapón del Darién, donde con una familia Kuna encallamos con el barquito después de chocar contra los arrecifes, y luego de sobrevivir me compartieron su Comarca de Kuna Yala, me alimentó su " tule masi " y el "anar ba vie”, me abrigaron sus islas y sus delfines. Colombia, donde se me despertaron los intensos recuerdos de vidas pasadas, Ecuador solidario, lleno de sorpresivas bellezas, Perú fríos y pieles australes, las montañas más altas y más grandes a mis ojos, Bolivia cuerdas de charango polleras de luchas interminables y valientes de sus hombres y mujeres y al fin llegué Brasil!.

Todas esas montañas recorrí -nos dice- en clave personal. Todos esos mares y caminos con sus recovecos impensables; y guardo en mi memoria el tesoro invaluable del olor a las comidas de los mercados, de los colores tristes o alegres de sus calles, de las hojas que caían secas en cualquier parque. 

Se me llenó la vida de gentes con sus corazones que me hicieron crecer. 
Tantos caminos de dichas; pero también viví la desventura, paludismo en las zonas tropicales, naufragios en algunos mares, amores y desamores, el horror, la codicia y la violencia de unos cuantos poderosos contra sus pueblos, los caminos incansables y caminos en los que tenía que tomar un sorbo de aire a cada paso, pero siempre tras la guitarra y atenta a los sonidos de cada lugar. Esa es un poco mi historia.

Actualmente vive en Barcelona, sin olvidarme de recorrer de vez en cuando algún nuevo camino o de regresar a las raíces de nuestra querida Latinoamérica ya sea desde el querido México que también fue mi hogar por 10 años, hasta el Brasil. Me dedico de lleno a la música en festivales, cafecitos, teatros y en donde haya ocasión. Continúo inventando canciones. Por ahora, les dejo acá con algunas canciones que hablCasa Vicens, an de esos caminos y viajes, algunas fotos, un saludo, un abrazo…

Este Concierto se efectuará dentro de un marco arquitectónico significativo: En la Casa Vicens que es un edificio modernista, siendo el primer proyecto de importancia del arquitecto Antoni Gaudí tras su licenciatura como arquitecto en 1878. Se construyó entre 1883 y 1888.1 Se halla ubicado en la calle Carolines, número 24, del barrio de Gracia de la ciudad de Barcelona, en España.

En la fecha en la que se construyó este edificio Gracia era todavía un núcleo urbano independiente de Barcelona y poseedor de Ayuntamiento propio, con la categoría de villa, aunque actualmente sea un barrio de la ciudad…

Buena música, un viaje por los sones de Latinoamérica y México, y un escenario de lujo que rezuma historia y grandes veladas…

No hay comentarios: