martes, 18 de junio de 2013

Reportaje

“AL SON DE MÉXICO”
Una memorable Gala 
que dejará huella
en la historia del Siglo XXI
(1ª parte) 



El pasado domingo 09 de junio de 2013 tuvimos la ocasión de vivir en directo una de las más gratificantes experiencias relacionadas con el mundo del arte y del espectáculo. Con nuestro bien amado México y su vibrante Cultura. 

Unas horas históricas. Que sin duda recordaremos con entrañable cariño y simpatía durante muchas décadas. Una presentación, que hizo sin duda reverdecer a este venerable “Teatre de Sarrià”  de la multicultural ciudad de Barcelona, volviéndole quizás a aquel antiguo esplendor de un escenario repleto de aplausos en sus mejores días de gloria. 

Un escenario que se engrandecería por la presencia de aquellos artistas y músicos, que  convertirían la ocasión en una especia de entrega de los Òscar sobre rojo terciopelo, envueltos en bailes, luces y dulces melodías. Un glamur sí, que la ocasión, bien la merecía.
Como una familia recogida en el corazón de la casa, grandes, mayores, chamacos, apapachados ante aquella chimenea acogedora que nos unía con un lazo invisible, así convertirían la ocasión para unir en una verdadera familia,  artistas, público y las riquezas de nuestro México. 

Porque, ante todo, era un encuentro para festejar todo aquello que los unos y los otros hemos vivido juntitos. Nos reuníamos allí, en este teatrillo barcelonés llenos de historia y encanto, como en uno de aquellos momentos, que diríamos son casi, casi, casi... Sagrados.
Donde compartimos entre todos aquellos momentos más valiosos acompañados o acompañando a un ser querido. Hablamos de “su”  –para nosotros importante-   aniversario. Su quinto Aniversario de existencia.

Sí, un Aniversario especial que deja detrás de sí un reguero de duras horas de trabajo, De esfuerzo, de perfeccionamiento. Deja detrás sus idas y venidas. Sus participaciones en innumerables actos de todo tipo. Compartiendo “su” arte y la Cultura de México a través de su música y su bailes, sus tradiciones, su vehemencia y riqueza en tantos otros escenarios y rinconcitos de nuestra tierra. 

Son ya cinco años de labor. El grupo de baile “SON DE MÉXICO” nació en la ciudad de Barcelona, en Cataluña, un año 2008 con vocación de servicio y sobre todo, mucha, mucha, muchísima ilusión. 

Con su trabajo, se han labrado con sudor y hueso el prestigio que ahorita tienen. No les regalaron nada. Se lo supieron ganar con esfuerzo, constancia y tenacidad. Por eso, amigos míos, son este grupo un potente referente de la Cultura mexicana en toda Cataluña y fuera de Ella.  Por sus presentaciones, por su afán innovador donde también han sabido ir incorporando a su repertorio nuevos bailes constantemente. Por su labor formativa y pedagógica. SON DE MÉXICO ha sabido conjurar sabiamente el rigor profesional de todo buen grupo con aquel espíritu familiar que consigue crear un equipo. El esfuerzo individual que sabe florecer con riqueza dentro de un cuadro plástico de grupo. 

El milagro tiene dos nombres muy especiales y queridos por todos: Violant Olivares y Eduardo Hernández. Dos nombres que simbolizan hoy por hoy  más que una Dirección Artística, lo que realmente es SON DE MÉXICO: un grupo cada vez más nutrido de personas de gran calidad artística y humana, que cada vez que suben a un escenario se entregan “del todo”  a su público allí reunido.

Para esta tan  especial celebración “AL SON DE MÉXICO”, para esta celebración verdaderamente  irrepetible de danza y música mexicana en Barcelona a cargo del grupo de baile folclórico “Son de México” y el “Mariachi México Folclórico”  se ha contado con importantes colaboraciones. Como es el caso del grupo “Miel de Atzavara” de Son Jarocho, el grupo de música norteña “Los Zopilotes del Norte” y del grupo “Tocuícatl” de música prehispánica. 

La presentación del Teatre de Sarrià recogería a través de la cuarentena de artistas que pasarían por l escenario la rica diversidad cultural de México desde el ámbito de la danza y la música tradicional.  Un recorrido sentimental por diversos Estados de la República Mexicana y también épocas históricas de la Nación. Desde los bailes autóctonos anteriores al descubrimiento de los europeos, hasta la Revolución Mexicana, pasando por música típicamente tan nuestras como son las polkas del Norte, los fandangos y la música Veracruzana, o los vibrantes “sones” de Jalisco. 

Una presentación que ha sido laboriosa. Con muchos meses de trabajo detrás de sí. Pero que entre todo han sabido hacer emerger a las más altas cúspides del sabor mexicano. Es el trabajo de todos, guiados con la sabiduría de la experiencia acumulada por las Maestras Susana García Carrillo, conocida como bailarían, coreógrafa y fundadora del taller de Danza mexicana, muy vinculada a SON DE MËXICO, y Nandy Luna, bailarina internacional, coreógrafa y personalidad destacada del “Son Jarocho” en la ciudad de Barcelona y Mireya Pinell-Cruz, coreógrafa en Calabaceado.




Reportaje  “AL SON DE MÉXICO”
Una memorable Gala que dejará huella en la historia del Siglo XXI

Reportaje  “AL SON DE MÉXICO”
Una memorable Gala que dejará huella en la historia del Siglo XXI


No hay comentarios: