martes, 21 de mayo de 2013

Mexicanos universales...


Festival de Cannes
El director mexicano 
Amat Escalante
en TV3 sobre su película “Heli”



El cineasta Guanajuatense, nacido en Barcelona Amat Escalante habló ayer sobre su pelicula en competición "Heli"  en el Festival de Cannes, Francia, que se celebra del  15 al 26 de mayo de 2013.
Amat Escalante (Barcelona, 1979) publica el periodista Carlos Reviriego,  puede presumir de haber presentado todas sus películas en el Festival de Cannes. Es también el único de los cineastas hispanoamericanos que este año competirá por la Palma de Oro. 

Su tercer largometraje, Heli, se suma a las hazañas de sus anteriores filmes, Sangre (2005) y Los bastardos (2008), que participaron en Un Certain Regard. Es algo realmente extraordinario para un cineasta tan joven. Por eso quizá algunos medios españoles han tratado de apropiarse de su nacionalidad en las últimas semanas, si bien el propio Escalante, no sin ironía, aclara el malentendido: 
“Mi padre es mexicano y mi madre es estadounidense. Estaban viajando por Europa y nací en Barcelona. Unos días antes y habría sido en Noruega. Aunque en alguna ocasión he intentado serlo, no soy español y no podré serlo. Soy mexicano”.

Por su parte Amat Escalante declararia en la conferencia de presentación del film en Cannes que su intención habia sido analizar la violencia situándola en su contexto:

“No se trata de una película que tenga por objetivo destruir el turismo mexicano. La realidad de México es peor que la que muestro en la película. He querido analizar la violencia situándola en su contexto, y no simplemente mostrarla... subrayar que existen personas que la provocan y otras que son testigos. He querido mostrar esta violencia tal como es y filmarla de forma inédita para atraer la atención del público”.

No hay comentarios: