jueves, 23 de mayo de 2013

Hoy jueves

“L'Adhesiva. 
Espai de Trobada i Acció
ofrece una charla sobre México
en la Facultat d'Economia i Empresa




Hoy jueves 23 de mayo de 2013  a las 12:00 del mediodía tendrá lugar en el Aula 101 del edificio situado en el número 690, de la facultad de Economía y Empresa de Barcelona (Avinguda Diagonal, 690-696) una interesante charla sobre el concepto de auto-organización social desde la visión zapatista.
La ofrece “L'Adhesiva. Espai de Trobada i Acció”, una organización afincada en la ciudad de Barcelona bien conocedora de la realidad del Estado de Chiapas en México así como el desarrollo humano y social del Zapatismo en esa región de México.
L'Adhesiva. Espai de Trobada i Acció”, ha realizado numerosas conferencias tanto a nivel de la ciudad barcelonesa como a lo largo de la geografía catalana. Manteniendo su compromiso son los derechos humanos, el indigenismo y las luchas sociales vinculadas al mismo.
Técnicamente, más que hablar de zapatismo, se debiera hablar de Neozapatismo, que  es una corriente político-ideológica que representa la concepción contemporánea de su antecesora más conocida, el Zapatismo, y es promulgada por los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sus adeptos.
El EZLN adoptó el término y la ideología de los zapatistas originales y los magonistas de la Revolución Mexicana, como demandas vigentes en la vida política y social de México. También incorporan ideas del marxismo-leninismo y el anarquismo, y su principal ideólogo y líder, el Subcomandante Marcos, suele portar el emblema de la estrella roja. 
Después del levantamiento armado del 1 de enero de 1994, el Zapatismo del EZLN a nivel internacional, principalmente por las Declaraciones de la Selva Lacandona y los múltiples comunicados de su vocero, el Subcomandante Marcos.
En 2005 el EZLN decide oficialmente dejar la vía armada y decide incorporarse a la vida política de la nación. Tomando como referencia las campañas políticas de las elecciones de México en 2006, el EZLN se lanza a recorrer el país formando una caravana denominada La Otra Campaña y el Subcomandante Marcos cambia su seudónimo por el de "Delegado Zero".

A raíz de acontecimientos violentos ocurridos en Atenco (a las afueras de la Ciudad de México) en abril de 2006, el EZLN decide suspender indefinidamente su ruta por el país y se instala en la capital de la República, hasta que los ciudadanos arrestados en dicha trifulca sean liberados. Las elecciones del 2 de julio se realizaron sin que dichas peticiones fueran resueltas en su totalidad.
En todo caso, esta charla “L'auto-organització des de la visió zapatista” nos ofrece elementos de análisis y contraste con las escasas informaciones que aquí nos llegan, y nos ayudaran a tener una mejor visión y formarnos una mejor valoración de la realidad existente allí.

No hay comentarios: