sábado, 18 de mayo de 2013

Éxito participativo

Interesante charla 
de Témoris Grecko
sobre el papel de los jóvenes en las insurrecciones de Irán · Palestina · Egipto · Libia · Siria
en el Diógenes Centro Creativo de Barcelona



El mundo ha perdido interés en Siria: periodista mexicano secuestrado  


Cómo estaba anunciado, en Diógenes Centro Creativo de Barcelona (carrer Martínez de la Rosa 21) ha tenido lugar hoy 18 de mayo de 2013 a partir de las 19:00 horas una interesante charla con el periodista internacional mexicano Témoris Grecko, sobre el papel de los jóvenes en las insurrecciones de Irán, Palestina, Egipto, Libia y Siria. 

Témoris Grecko, periodista curtido en las mil batallas de la candente actualidad, que ha vivido también en sus carnes la angustia del secuestro, hizo gala de sus conocimientos y experiencia sobre el terreno, ante un público muy interesado sobre la participación de la juventud en los movimientos sociales que han conseguido cambiar la historia de muchos países.

TémorisGrecko es un periodista independiente que ha escrito crónicas y reportajes en 87 países y territorios y le ha dado tres vueltas al mundo. Ha cubierto conflictos como los de Libia, Egipto, Irán, Siria, Palestina, Congo y Filipinas, cruzado desiertos de Asia Central, India y África, hecho road trips por el Centro Rojo de Australia y el Sudoeste de Estados Unidos, bebido con jinetes tuareg en Tombuctú, entrevistado a esclavas domésticas en Líbano, corrido como gallina descabezada bajo las bombas de Moamar Gadafi en Ras Lanuf, viajado con migrantes centroamericanos por México, bailado con una escola de samba en el carnaval de Rio, seguido gorilas en los volcanes Virunga, aspirado vapores sulfurosos junto a la lava hirviente en el cráter del Ert Ale, conversado con víctimas de violación en el Congo, sido secuestrado por milicianos sirios (y librado otro rapto en Mindanao), discutido con predicadores de Al Qaeda en el Sáhara, acudido a citas clandestinas con supremacistas blancos en Johannesburgo, rapeado con MC’s palestinos en Ramala, admirado la valentía de los iraníes bajo el gas lacrimógeno en Teherán, documentado la participación de mujeres en las revoluciones de Oriente Medio, terminado botellas de tequila entre los leones en el Serengeti, sentido el terror de otro hombre en Ciudad Juárez, debatido sobre fútbol con un sacerdote perseguido en las montañas de Irak, reído con niños mutilados pero alegres en Camboya, atestiguado la caída de Mubarak desde la plaza Tahrir, evadido disparos de francotiradores en Alepo, departido con personas VIH + en Sudáfrica, guerreado con pistolas de agua en Laos, huido de soldados israelíes por campos de olivos, escapado por la frontera de Armenia… etcétera.


Ha publicado los libros “Canás. Francotiradores de la Siria libre” (de próxima aparición), “La Ola Verde. Crónica de la revolución espontánea en Irán” (Barcelona, 2010, Los Libros del Lince; edición electrónica: Madrid, 2013,Libros del KO), “Asante, África. Crónica de un encuentro con los pueblos de Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania y Kenia” (Barcelona, 2009, National Geographic) y “El Vocero de Dios. Jorge Serrano Limón y la cruzada para dominar tu sexo, tu vida y tu país” (México, 2008, Grijalbo). Es columnista para Esquire y National Geographic Traveler (ediciones para América Latina), colabora regularmente en las revistas Proceso, Domingo y Quo, así como en los diarios La Nación (Buenos Aires) y El Periódico de Catalunya (Barcelona), entre otros. Tiene títulos de licenciatura y posgrado en comunicación social y en ciencia política por universidades de México (UAM-X, UIA) y España (UAM, UCM) y ha ganado premios y reconocimientos en España, México y Colombia.


No hay comentarios: