sábado, 11 de mayo de 2013

En Barcelona

La exposición fotográfica y conferencia
de la antropóloga mexicana
Carolina Xaülima
Rituales Huicholes” llena la sala


Este viernes 10 de mayo de 2013 se realizaría el evento programado en los locales de la Galería taller fotográfico situado en el carrer de l'Olivera 18 de Barcelona, la presentación fotográfica y conferencia sobre la realidad mexicana Rituales Huicholes”, a cargo de la antropóloga mexicana  Carolina Xaülima.

El tema Huichol ya ha estado presente en otros actos culturales en Barcelona, como también cada año acostumbran hacer escala en Cataluña grupos huicholes de viaje por Europa. Sin embargo, es de destacar el estado crítico que actualmente viven esta etnia mexicana de fuerte personalidad que se ven despojados de sus territorios Sagrados en pro y beneficio de grandes empresas mineras. 

El pueblo indígena Wixarrika-Huichol es uno de los 64 grupos étnicos de raíces prehispánicas que habitan el México actual. Son reconocidos internacionalmente por su trabajo artesanal y el consumo religioso de la planta visionaria Lophophora Williamsii (peyote). Sin embargo poseen una cultura compleja, en la cual la religión y el trabajo agrícola se funden para dar lugar a una relación espiritual profunda con la naturaleza que les da hábitat y sustento. 


Hoy uno de los lugares sagrados más importantes para esta cultura, cuna del peyote y lugar de nacimiento del sol según su mitología, se encuentra amenazado por el acecho de mineras transnacionales con sede en Canadá. A pesar de que Wirikuta ha sido decretada área natural y cultural protegida tanto a nivel internacional (Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales UNESCO) como a nivel nacional, el Gobierno Federal Mexicano ha concesionado ilegalmente tres cuartas partes del territorio a dichas mineras para su explotación. 
Esta exposición pretende ser una ventana abierta al México étnico, profundo y denunciar el exterminio sistemático al que lo condena la lógica neoliberal. 

¡Wirikuta no se vende, se ama y se defiende! Dice el eslogan. 

Carolina Xaülima ofrecería una parte de su archivo fotográfico de carácter etnológico que utilizaría para su Tesis de Antropología Social llamada “Los Guardianes de los Cinco Colores. El Maíz en el Ciclo Ritual Wixarrika-Huichol. Jalisco México”




Wirikuta No Se Vende, Se Ama y Se Defiende (oficial)

No hay comentarios: