lunes, 20 de mayo de 2013

Desde Barcelona

El guitarrista mexicano 
Manuel Alonso
presenta “Un viaje por Iberoamérica
en el Centre cultural La Llacuna de Andorra





El próximo jueves 23 de mayo de 2013 a las 21:00 horas en el Centre cultural La Llacuna [carrer Mossèn Cinto Verdaguer 4] de Andorra la Vella el conocido guitarrista mexicano residente en la ciudad de Barcelona Manuel Alonso presentará un interesante Concierto  bajo el título de “Un viatge per Iberoamèrica” [Un viaje por Iberoamérica] con un repertorio de selectas piezas destinadas a difundir la música mexicana e iberoamericana.



Esta actividad se enmarca dentro de la semana de celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, que ha organizado el departamento de Cultura y Participación Ciudadana del Común de Andorra la Vella.

La Llacuna, Centro Cultural de Andorra la Vella, con más de cinco mil metros cuadrados es sin duda un estupendo equipamiento creado para cubrir las necesidades culturales de la parroquia y para poder encarar con decisión los retos culturales que plantea el futuro.
 
Los 5 grandes pilares Centre cultural La Llacuna son la creatividad, el aprendizaje, la participación, la innovación y la imaginación.
Un marco de gran dignidad para acoger el singular Concierto de guitarra que además es de entrada gratuita.


No es la primera vez que Manuel Alonso visita el País de los Pirineos, sino que se le ha encontrado a menor en Algunos eventos. En esta ocasion, en un evento coordinado con la Asociación de Mexicanos de Andorra [MEXAND], que cuenta con la colaboración del Restaurant Sushi and Gong, y del Comú d’Andorra la Vella.




Manuel Alonso, guitarrista

Nacido en 1981 inicia sus estudios musicales a la edad de doce años con el maestro Arturo Lezama. Su formación académica comienza en el año de 1997 mediante su ingreso a la Escuela Nacional de Música donde ha recibido instrucción de los maestros David Domínguez Cobo, Salvador Rodríguez, Gabriel Saldívar, Juan Carlos Laguna, Alejandro Salcedo y del maestro Néstor Castañeda por mencionar algunos. Además de realizar estudios complementarios de improvisación, análisis y armonía moderna en distintos cursos impartidos dentro y fuera de la escuela, tal es el caso del curso Composición en la Guitarra impartido por el pianista y guitarrista Egberto Gismonti en el Festival de Córdoba, España 2006.




A la edad de diecisiete años comienza su formación en la guitarra flamenca, a la que desde entonces le ha brindado mayor interés estudiando e interactuando con músicos de la comunidad flamenca en México, principalmente bajo la guía del maestro Rubén Díaz.


Se ha desempeñado como solista y en ensambles, principalmente de flamenco y jazz. Ha realizado giras al interior de la república mexicana y se ha presentado en escenarios de festivales culturales (Cervantino, Fiestas de Octubre, etc.), el zócalo capitalino, casas de cultura, radio, televisión, entre otros foros.

Desde el año 2002 y hasta el 2005 apoyó al Coro Académico de la UNAM dirigido por el maestro Gabriel Saldívar, con quien realizó giras nacionales e internacionales por varios países, en los que destacan Alemania, Austria e Italia.

Ha participado en producciones discográficas de varios artistas como arreglista y ejecutante, además de producir sus propios proyectos.

Concluyó sus estudios de Técnico Profesional en Guitarra Clásica con el maestro Alejandro Salcedo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Actualmente en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), estudia con el pianista y compositor Eduardo Tancredi y la carrera de Guitarra Flamenca con los maestros Juan Ramón Caro, Rafael y Juan Manuel Cañizares. 

Finalizar el Concierto “Un viaje por Iberoamérica” de Manuel Alonso tendrá lugar una copa de cava y degustación.

No hay comentarios: