viernes, 31 de mayo de 2013

Del 31 de mayo al 02 de junio de 2013

El ingeniero mexicano
A. Eduardo Hernández Obieta de
Tallerista en el Laboratorio Symbolon 
de Barcelona





Laboratorio Symbolon, Asociación cultural situada en Poblenou, Barcelona, es un espacio transdisciplinar para la experimentación, creación y difusión de procesos contemporáneos que integren Arte, Ciencias holísticas y Ciencias de la vida. Desarrolla sus objetivos  por medio de proyectos, actividades, formación y servicios con la intención de enriquecer la biodiversidad cultural de Barcelona y generar un puente de intercambio de residencias y experiencias con su sede en gestación ubicada en Córdoba, Argentina. 

Del 31 de mayo al 02 de junio de 2013 en el Laboratorio Symbolon situado en el carrer Llatzeret 13 bajos, de Barcelona, Cataluña, se impartirà un taller sobre “Arte generativo con Kinect” a cargo del tallerista mexicano A. Eduardo Hernández Obieta. 

A. Eduardo Hernández Obieta  ofrecerá distintas prácticas que mostraran la esencia del código generativo en Processing para utilizar imágenes y animaciones que interaccionen a partir del uso de la cámara Kinect. Se organizaran distintos equipos de trabajo con el fin de dividir funciones y poder consolidar distintos proyectos interactivos.

A. Eduardo Hernández Obieta es  Ingeniero en Arquitectura por el Instituto Politécnico Nacional, ESIA Tecamachalco, México.En el 2003 funda LAAd, Laboratorio de Arte, Arquitectura y Diseño, donde se explora la interacción de diversas disciplinas como medio de expresión. 

Ha participado en concursos de diseño y arquitectura a nivel internacional, siendo finalista en “V Sao Paolo Biennal of Architecture and Design”, organizado por la Fundación Bienal de Arquitectura Saö Paolo en Brasil; con el proyecto “Xochimilco, Rescate de un Paraíso”, finalista en el Segundo Concurso “La Oficina del Futuro”, organizado por “Diseño Industrial ¿Quién sabe? 4” en colaboración con “grupo di”, con el proyecto “OMI, Oficina Modular de Investigaciones”, finalista en Design Competition “Living Box” Prefabricated Living Unit, organizado por edilportale, avalado por: Consiglio Nazionale Ingegneri, Ministero Infrastrutture e Trasporti, BEST (Politecnicodi Milano), con el proyecto “HBS, Housing Box Solution”.

Ha realizado también diseño, intervención y remodelación arquitectónica, diseño y producción de objeto y mobiliario en diferentes materiales. Diseño gráfico, web y otros.

EVENTOS – presentaciones en vivo y live coding:
“Torneo de escuderías” del CNA, Centro Nacional de las Artes. 2009
BYOB. Bring Your Own Beamer. Zona Maco. 2012
VIVO. Simposio Internacional de Música y Código 2012 [ Live Coding ]
LPM. Live Performers Meeting. México 2012
Livecoding en diversas sedes; 2010-2013
CMM. Centro Multimedia, CNA. ESM. Escuela Superior de Música, CNA. Teatro de las Artes, CNA. Fonoteca Nacional. Museo de Ciencias de Cuernavaca. BINARIO, ENAP, UNAM. Hipérbole, Casa de Cultura Real del Monte, Hidalgo. SINESCENIA, Centro Cultural España. INDEX MUAC, UNAM. MODUL, MUAC, UNAM y en UACH, Universidad Autónoma Chapingo, México.

EVENTOS – curadurías:
-“MODUL Jornadas de Cultura Digital” presentado en MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo y también presentado en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Presentando a su vez el cortometraje “sketches of life”. 2011.
-“r.evolucion 2.0” Clausura para concurso de body paint en la UACh, Centro Regional de Cultura Texcoco. Noviembre 2011.
“-re.corder*” Fiesta de Clausura y presentación de artistas emergentes. MUTEM Museo del Tequila y el Mezcal. México. Abril 2013.

 TALLERES Impartidos:
-Diseño arquitectónico asistido por computadora. 2003 – 2009. LAAd. Ciudad de México
-Livecoding con FLUXUS. 2012. Oaxaca
-Introducción a FLUXUS. VIVO. Simposio Internacional de Música y Código 2012 [ Live Coding ]
Arte Generativo e Interactivo con Processing. Agosto 2012. LAAd. Ciudad de México
-Arduino + Grasshopper. 2012. LAAd. Ciudad de México.

El taller del Laboratorio Symbolon persigue los siguientes objetivos:
- Obtener conocimientos básicos de la herramienta Processing, partiendo de un entorno dibujo en 2 dimensiones, animación, color, escala, posición, deformación de propiedades a partir de captura de audio (fft). 

-Conocer distintas librerías que ayuda en proyectos interactivos.
-Conectar Kinect con processing para generar distintos ejercicios audiovisuales.
-Conocer el protocolo de comunicación OSC, para enviar y recibir mensajes de otras aplicaciones y / o dispositivos.
-Tener bases para desarrollar código generativo e interactivo con Kinect.

El taller es dirigido a músicos, bailarines, programadores y cualquier interesado que deseen iniciarse en el desarrollo proyectos de arte generativo e interactivo a partir del uso de Processing y Kinect 

Si bien para realizar el taller no es necesario tener conocimiento previo en programación con java, ni conocimientos de Processing, si que deben traer la computadora portátil por persona (windows, linux o iOsx) con Kinect para xbox 360 o kinect para Windows, o SmartPhone con sistema operativo iOsx o Andriod 4 (opcional)

El Contenido del taller es:
- Introducción a Java y Processing
-Cómo estructurar código en Processing
-Coordenadas, dibujo en 2d y 3d
-Modificadores; posición, color, escala, deformaciones por nodos
-Iteración mediante las funciones “for”
-Funciones trigonométricas (sin, cos, tan)
 -Uso de los recursos FFT (Fast Fourier Transform) en la animación y reacción en tiempo real
-Comunicación OSC entre equipos y con dispositivos como iPhone u otro smartPhone capaz de cargar programas de envío del protocolo OSC
-Instalación y uso de Kinect, librerías, interacción
-Sesión de ejercicios

Recordemos para finalizar que el Taller se impartira del 31 de mayo al 02 de junio con el siguiente horario: Viernes 31de 17:00 a 21:00, sábado 01 y domingo 02 de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, y que su Costo es de 80 euros.



No hay comentarios: