viernes, 31 de mayo de 2013

Coreografos mexicanos

Juan Francisco Maldonado (México)
ofrece su “Retrospectiva
en un programa doble presentado
por Colectivo AM + Colectivo Fresco
en “La Poderosa




El mexicano Juan Francisco Maldonado es un joven artista defensor de la autopedagogía, que siempre ha optado por un camino independiente, evitando las escuelas formales y creando su propio patrón de estudio y discurso. Como coreógrafo y performer está interesado en cuestionar principios asumidos a priori en la escena, y en la danza contemporánea como una forma de arte que viene de y va hacia la sociedad contemporánea, no solo en contenido, sino en forma y estructura. 

Trabajó –nos recuerda The 90º Project Residencia artistica-  como técnico de iluminación en un teatro independiente de danza, fue asistente de producción para la temporada del trigésimo aniversario de Juan Gabriel en el Auditorio Nacional en México, participó en la creación y organización de PRISMA FORUM (un concilio de artes escénicas sin precedentes América Latina), canta increíble, y dibuja fatal. 

En el 2010, le fue otorgada la beca danceWEB dentro del marco del ImPulsTanz (Vienna International Dance Festival). Su primera pieza, el solo F.U.M.A.R. (que estudia la relación entre placer e insatisfacción y la moderna ansiedad por el momento presente) fue presentada esporádicamente durante 2009 y 2010, y en 2010 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA, para crear una nueva pieza: Un solo autoretratístico (en el que trabaja actualmente) que cuestiona las nociones de identidad personal y originalidad, e investiga la validez de la piratería en el proceso creativo. 

Ahorita, le tenemos en Barcelona donde el próximo miércoles 01 de junio de 2013 a las 21:00 horas en “La Poderosa. Espai per a la dansa i els seus contaminants” situado en el carrer de la Riereta 18 de Barcelona en una completisima presentación compartida nos presentarà su trabajo “Retrospectiva”.

Juan Francisco Maldonado comenta que hacer la retrospectiva de un artista es como escribir un libro de Historia de México para 6º de primaria. Es autorizar la trayectoria de alguien, darle brillo, pimpearla y a la vez convertir a ese alguien en un símbolo patrio. La institución decide que ya es tiempo. La retrospectiva, en la mayoría de los casos, es entregada al artista a través de un mecanismo parecido al de un doctorado honoris causa: uno tiene que trabajar mucho, hacer muchos amigos y esperar a que el tiempo vaya cediendo. La institución sabe cuando ya es tiempo....

1 comentario:

Alma dijo...

Gracias a AME por el apoyo y la difusión de actividades de mexicanos en Catalunya. Saludos cordiales, Alma Reza
www.emblecat.com