domingo, 5 de mayo de 2013

05 mayo: la batalla de de Puebla

El intervencionismos de  
La Gran Francia
en la memoria de México (Puebla) 
y Cataluña (El Bruc)





Tráiler de la película “Cinco de mayo: la Batalla”




BRUC (2010) Trailer en Català


Batalla de Puebla
Hoy se recuerda la Batalla de Puebla que fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos quienes con unas fuerzas muy inferiores lograron vencer al  ejército más potente de su época.  


Pese a su éxito, la batalla que cortaría a las fuerzas invasoras su avance hacia  la capital, no impidió la invasión del país, sólo la retrasó. Sin embargo, sería la primera batalla de una guerra que eventualmente México ganaría. Los franceses regresarían al siguiente año, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla, en la que nuevamente los mexicanos estarían en inferioridad, enfrentándose 35 mil franceses contra 29 mil mexicanos (defensa heroica que duró 62 días), y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano. 


Por su parte las fechas del 06 y 14 de junio en Cataluña se asocian también a la voracidad y ambición intervencionista de Francia. Son, las llamadas batallas del Bruc, en Montserrat, cerquita de Esparreguera.

Primer enfrentamiento  tuvo lugar el 4 de junio de 1808 donde una columna francesa comandada por Schwartz salió de Barcelona en dirección a Lérida y Zaragoza. También tenía la orden de pasar por Manresa e Igualada. Los efectivos de la columna francesa sumaban 3.800 militares. Para llegar a Manresa, debían forzar el paso del Bruc [Escrito Bruch en aquella época].

El mismo día 04 un gran aguacero sorprendió a la columna francesa, que se refugia en la ciudad de Martorell. Esta situación permitió organizar la acción del Bruc, que tuvo lugar el 06 de junio de 1808. Las fuerzas que se enfrentaron a los franceses estaban encabezadas por 24 soldados del Regimiento de Soldados Suizos número 1 de Wimpffen y un número indeterminado de soldados desertores valones escapados de la guarnición de Barcelona. El grueso de la tropa que se enfrentaría a las fuerzas invasoras francesas lo formarían voluntarios y somatenes catalanes que se incorporaron a la batalla provenían de Manresa y su corregimiento, así como de Igualada y sus pueblos vecinos incluidos de Esparreguera. Fueron encabezados por el igualadino D. Antonio Franch y Estalella.  


En total a duras penas llegaban a unos 2.000 hombres mal equipados y escaso armamento. El resultado de la emboscada estratégica fue la retirada de la columna francesa, con 300 hombres muertos y uno de los cañones perdido al hundirse el puente de Abrera, cuando se retiraban en dirección a Barcelona.
 

El segundo enfrentamiento fue el 14 de junio de 1808. Los franceses llegaron al Bruc con dos columnas de ejército, una que avanzaba por Collbató y una segunda que seguía por la carretera. Sin embargo, los defensores, que habían tenido tiempo de fortificarse, les recibieron con un nutrido fuego artillero. Los franceses, tras el enfrentamiento, fueron obligados a retroceder de nuevo, quienes fueron dejando tras de sí nuevos saqueos  y devastación a su paso en dirección a Barcelona.

Les dejamos aquí dos tráiler de películas que nos sitúan en aquellas dolorosas épocas de nuestra historia.

No hay comentarios: