lunes, 22 de abril de 2013

Esparreguera multicultural

El Sant Jordi 2013
Acogió bailes prehispánicos
de México



El domingo 21 de abril de 2013 tuvo lugar a partir de las doce del mediodía en la plaza del Centre de Esparreguera una sorprendente presentación de danzas mexicanas prehispánicas Concheras, como fruto de la colaboración entre AME Asociación de Mexicanos de Esparreguera y alrededores, la Mesa Conchera de Cataluña, y las Concejalías de "Nuevos Catalanes" y Cultura del Ayuntamiento de Esparreguera. Un acto organizado dentro de la programación de Sant Jordi y la Tercera Semana de la Lengua Catalana.

La Danza Conchera llegó a la Península en 1992 de la mano de la Generala de la Tradición Conchera en México, la llamada Guadalupe Jiménez Sanabria "Nanita", quien fundaría aquí la llamada "Mesa del Sr. Santiago de España"  que,  desde el primero, tendría grupos de danza en Cataluña, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Madrid, Navarra, La Rioja y Asturias principalmente.


Desde entonces y siguiendo la tradición conchera se hacen anualmente ceremonias principales de canto y danza en las cuatro direcciones de la península. En lugares de la naturaleza considerados sagrados por nuestra cultura, Montserrat al Este, Guadalupe (Extrema duro) al Oeste, Covadonga (Asturias) en el Norte y el Rocío (Huelva) al Sur, y también en el Pilar y Santiago.

Las danzas presentadas en la ciudad de Esparreguera tienen su origen en las antiguas culturas de los pueblos nahuas (oltecas, chichimecas, zapotecas, aztecas...) que irían estableciéndose en el valle de México desde el siglo IV antes de Cristo.

Los  bailes presentados por primera vez en Esparreguera, son un claro sincretismo donde se acogen elementos indígenas autóctonos (como dioses prehispánicos, instrumentos de percusión...) y también la influencia europea (con elementos cristianos, instrumentos de cuerda...).

En la época prehispánica los antiguos pobladores del actual México, como los demás pueblos,  celebraban una serie de festividades dedicados a sus dioses. En varios libros y crónicas podemos constatar la imprescindible presencia de la música, el canto, y las danzas en todas estas celebraciones.
Aquellos primeros bailes concheros han sobrevivido al paso de los siglos. Teniendo su estructura actual en la ciudad de "Santiago de Querétaro" el martes 25 de julio de 1531.

Cabe decir también que para un “conchero" toda su espiritualidad y propósito está basado en un profundo amor a la Tierra y a todos los seres que la pueblan...

Durante la larga presentación de tres horas que tuvo lugar en Esparreguera se recibieron también la visita de un grupo de visitantes originarios de la ciudad de Terrassa de visita a la s famosa representaciones de teatro sacro de "La Passió d’Esparreguera", así como la presencia del Concejal del Ayuntamiento de Esparreguera Sr. Jordi Mestres de "Nous Catalans", la Sra. Maite Gómez Directora de la Escuela Mare de Dèu de la Muntanya, y la Sra. Mariona Masferrer y Ferrer, Directora de la Biblioteca Popular y Presidenta del Fòrum 21, entre otras personalidades distinguidas de la vida local .

No hay comentarios: