domingo, 3 de marzo de 2013

Reportaje del sábado (2)

Ante el APEI- PRTVI
la mejor música mexicana brillaría
en la voz de “El Charro Catalán




La Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet [APEI- PRTVI] había vivido aquel sábado 23 de febrero de 2013 una agenda de actividades culturales y oficiales bien nutrida por inmortal ciudad de Girona.

Era ya, la hora de la comida. La hora de reponer fuerzas después de unas horas vividas intensamente. La hora de dejar aquellas emblemáticas calles y singulares monumentos llenos de historia y anécdotas para dirigirse al conocido “Asador de Can Manolo”.

Can Manolo es un restaurante con fama gastronómica y también social de la ciudad de Girona. Un establecimiento concurrido por famosos de la vida artística y pública donde acostumbran frecuentar sus delicias culinarias y sobre todo su peculiar ambiente. Es pues, uno de aquellos lugares que hoy llamaríamos “VIP”. Donde además de la exquisitez de sus platos, podemos encontrarnos tanto a los famosos de las revistas del corazón como a políticos de primera línea de los medios de comunicación.

Aquí dos salas a diferentes niveles fueron habilitados para acoger el magno encuentro de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet. Al fondo, la colocación de equipos musicales hacia también intuir que aquella zona del restaurante se reservaba para la celebración de actos artísticos y musicales en algunos momentos.

Delante de nosotros tenemos la mesa presidencial, que acogería a personalidades del día y acompañantes. Tenemos a  D. Carles Puigdemont Alcalde de Girona, D. Josep Pérez Abuyé Presidente de  APEI- PRTVI de Girona, a D. Constantino Mediavilla Presidente de APEI- PRTVI, y D. Fernando Lacaba Presidente de la Audiencia de Girona, entre otras personalidades destacadas.

A nuestra izquierda, en la mesa colindante, el maestro de la radio Luis del Olmo acapara la atención también.

Nosotros también estaríamos entre los invitados.  AME – Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants estaría representada en el Evento por nuestro presidente Lluís Artigas Jorba y vicepresidenta Martha Inés Sánchez Navarro. Compartiendo mesa por la izquierda con nuestro entrañable amigo Lluís Armengol i Tauran de Ràdio Palafugell, y  delante con Luis Morales y Esposa de Radio UMBRADIO y Mexcat.

La comida empieza, con alegría, con ánimos de tertulia, donde los comentarios sobre la realidad de los profesionales de la información alternan con las impresiones de la jornada, tanto en la recepción ofrecida en el Ayuntamiento de Girona, como la visita guiada al barrio judío de la ciudad, su imponente catedral o la interesante visita efectuada a su emérito museo.

Los meseros del Asador Can Manolo activos y  organizados son un trajín de ida y venidas con platos deliciosos. Con presentaciones atractivas y pensados para satisfacer a los más refinados paladares.

El presidente de  APEI- PRTVI de Girona, D. Josep Pérez Abuyé, visitaría varias mesar guardando el más exquisito protocolo. 

Llegando ya a los postres y cafés… todos están en el apogeo del momento. ¿Todos? No, todo no. Falta uno que discretamente se ha ausentado porque llega la hora de las sorpresas….


D. Constantino Mediavilla Presidente de APEI- PRTVI acompañado de personalidades del mundo de la información tiene varios detalles junto a su chispeante oratoria, que siempre crea aquella atmosfera de familia. Detalles también para el director del establecimiento. En fin, no decimos más porque todo fue grabado un en breve esperamos publicarlo para disfrute de todos.

Pero hay más sorpresas preparadas para esta peculiar comida.

Así es, suenan ya, los acordes de música.

Y hacen su entrada triunfante un trió de bailarines mexicanos con sus trajes típicos, el cantante Josep Pérez Abuyé conocido artísticamente con el sobrenombre de “El Charro Catalán” y el grupo Mariachi Semblanza quienes atraviesan el comedor con sus vigorosos y alegres sones.

Ha empezado el espectáculo de música mexicana, de las populares rancheras que tanto gustan por estas tierras peninsulares.

Tras los primeros sones típicos del Estado de Jalisco se interpreta para placer del auditorio allí reunido la popular canción llamada “El son de la negra”. Una pieza muy valorada de las llamadas de Mariachi métrico de 6/8 que son brillantemente entonados por el Charro Catalán acompañado en escena por las bailarinas.

Tras los merecidos aplausos, por la canción y también por la sorpresa pues en mucha información editada no constaba esta actuación, Josep ofrecería otra pieza de muy conocidas, compuesta por el Maestro Manuel Esperón y que por meritos propios es ya una pieza de la música universal: “Esos altos de Jalisco”.

Como la música mexicana es por derecho propio muy versátil y adaptable, pues se le canta a todo y a toda circunstancia, tampoco podía faltar en esta actuación canciones que nos hablen del desamor. Y aquí, nos llegaría aquella que escribiese José Alfredo Jiménez “Me canse de rogarte” que con tanta carga emocional interpreta el cantante Josep Pérez Abuyé…

“Me cansé de rogarle,
me cansé de decirle
que yo sin ella
de pena muero...”

La versatilidad de temas del cual hablábamos anteriormente hace que la siguiente canción ofrecida por “El Charro Catalán” fuese otras de aquellas tan pegadizas que uno, casi sin querer, la tatarea de refilón. Fue la llamada “Mujeres Divinas” obra de Martin Urieta, que han interpretado las mejores voces del Mundo, i también aquí, en vivo y en dicto, se podrá decir que en “Can Manolo” resonó como un altar en medio de un templo a la belleza.

La actuación fue completa y larga. Si bien, ¡se viviría tan intensamente que hanta dio pena que se terminara!
El Mariachi Semblanza interpretaría el siempre gustoso “El Mariachi Loco” mientras el personal se animaría a salir a la pista de baile a exteriorizar sus momentos de felicidad... Lo pasaron muy bien.

Ya en la recta final, no podía faltar en la voz de Josep Pérez Abuyé su personal interpretación de otra de las canciones clásicas que tienen el don de la eterna juventud. De mantenerse vivo en los corazones del público transcurran los años que transcurran. Y así, se soltaría “El Rey”. Una pieza de José Alfredo Jiménez que siempre nos trae los mejores recuerdos a todos…

A continuación el Mariachi Semblanza interpretaría música veracruzana, mientras las bailarinas, con sus vestidos blancos de agradables bordados, con el vaso con la velita encendida en sus cabezas, bailaban para aquel selecto publico acompañando los sones de la popular “La Bruja”. Ya saben,  

“Ay! qué bonito es volar a las dos de la mañana,
a las dos de la mañana ¡ay! 
qué bonito es volar, ¡ay mamá!, 
subir y dejarse caer en los brazos de una dama, 
en los brazos de una dama y hasta quisiera llorar ¡ay mamá!...”

Y entramos en la última canción. ¿Cuál sería? Pues “Volver, Volver” de Fernando Z. Maldonado. Una pieza que macó una época y quizás también varias generaciones… 

Y aquí, cantaron todos. El protagonista Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán”, el Mariachi Semblanza, el público,… incluso algún mesero…

A continuación, la tanda de fotografías. Con el artista. Con los mariachis, con las autoridades allí presentes, con unos y con otros.

Podía ser el merecido colofón a un día brillante. Pero no de este sábado, porque todavía habría mucho más.

Pero no aquí en la bonita ciudad de Girona, sino en Caldes  de Malavella...

No hay comentarios: