jueves, 21 de marzo de 2013

Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM

LUCINA JIMÉNEZ (México) 
Ponente en las
V Jornadas de Inclusión Social 
y la Educación en las Artes Escénicas 
de Barcelona 




En la sede del Institut del Teatre situado en la Plaça Margarida Xirgu 1 de Barcelona, tendrá lugar el miércoles y jueves 20 y 21 de marzo de 2013, las “V Jornadas de Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas” que organiza el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como conmemoración de su centenario de actividad educativa. 

Las Jornadas de 2013 están organizadas conjuntamente por seis instituciones públicas y privadas: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el British Council España, la Embajada del Reino de los Países Bajos en España, la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, el centro cultural y social de Caja Madrid La Casa Encendida y el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, que ejerce también en esta edición de anfitrión y sede de las sesiones de trabajo y de los espectáculos. 

El programa de trabajo previsto para estas “V Jornadas” avanza un paso más en sus objetivos de abordar y poner al día la situación de la inclusión social en las artes escénicas en España y en diversos países de nuestro entorno cultural, -según manifiestan los organizadores- tratando de dar respuestas y orientaciones a la delicada situación actual en este campo artístico, incidiendo además, en esta edición, en la financiación y en cómo se abordan estos temas en el ámbito de la educación reglada, todo ello intentando dar respuesta a las demandas de los propios participantes en anteriores ediciones de las Jornadas. Con estos objetivos se ha invitado a un selecto panel de ponentes entre los que, aparte de la ya habitual presencia de profesionales del Reino Unido, de los Países Bajos y de España, se ha ampliado en esta ocasión a personalidades relevantes de países como México e Israel, donde se están llevando a cabo, en estos momentos, proyectos de calado artístico, comunitario y educativo, muy interesantes. 
También las Jornadas recuperan en 2013 la programación de espectáculos: uno de la compañía de danza del Institut del Teatre, IT Dansa, que actuará el día 20 de marzo, y otro de la compañía sevillana Danza Mobile, que clausurará las Jornadas, el día 21 de marzo. Las V Jornadas abordarán diferentes temáticas bajo dos formatos de presentación: ponencias matinales a cargo de los ponentes y seminarios-debate por la tarde. A estos últimos se invitará a participar, aparte de a los propios ponentes de la sesión matinal, a diferentes expertos en las materias previstas, en un espacio abierto al diálogo con los asistentes, propiciando el contraste de pareceres y la pluralidad de opiniones y experiencias. Por último, con el objetivo de que el encuentro dinamice el contacto e intercambio entre los asistentes, se habilitarán unos espacios y horarios concretos para encuentros informales con objeto de que aquellos participantes interesados en presentar sus proyectos o plantear temas fuera de programa oficial de las Jornadas, puedan hacerlo de forma cómoda y así intercambiar experiencias y darlas a conocer a otros asistentes de las Jornadas. 

Por parte mexicana se contará con la participación de la Doctora Lucina Jiménez, quien efectuará una ponencia titulada “RedeseArte Cultura de Paz, artes escénicas en la reconstrucción de ciudades en emergencia social” en el Teatre Ovidi Montllor el miércoles 20 de marzo de 2013 a partir de las 12:00 horas. En el mismo día y lugar, a las 16:30 horas Lucina Jiménez también participará junto a Eduardo Kofman, entre otros, en un Seminario-Debate sobre el tema “Artes escénicas aplicadas: Inclusión social y comunidad”. Acto que contará con la moderación de Eva García, coordinadora de las V Jornadas. 



Lucina Jiménez es Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Reconocida consultora internacional en políticas culturales y educación artística. Miembro del banco de expertos en Cultura y Desarrollo de la UNESCO-París, integrante del Grupo de Expertos de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la OEI, Madrid. En esa condición ha asesorado programas públicos de educación en artes, cultura y desarrollo en Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Guatemala, España, Perú, Cuba, Honduras y Sudáfrica. 

Ha sido consultora para la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la OEI, el Convenio Andrés Bello, People to People, la UNESCO México y París. Actualmente es consultora de la Organización de Estados Americanos, para la elaboración del Portafolios de Prácticas Promisorias en Educación Artística y Medios para la Formación en Ciudadanía Democrática. 

Desde 2002 es miembro de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales de la Universidad de Girona, España, y miembro del Grupo Educación y Cultura de la misma. Es consejera del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena de Indias, Colombia. 

En México fue Directora General del Centro Nacional de las Artes, donde creó el Programa de Educación a Distancia, el cual le mereció el reconocimiento “Innova” de la Presidencia de la República, el Programa Internacional de Artes del Circo y de la Calle. Coordinó la creación de seis centros de las artes en diferentes estados, además del Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural, fue Directora Técnica del Programa Cultural de las Fronteras, subdirectora de Planeación de Radio Educación, de la Biblioteca de México y subdirectora de Difusión de la Dirección General de Culturas Populares. 

Hoy dirige el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., ConArte, una asociación que forma maestros para la educación en artes para la escuela pública y para el desarrollo social, en Ciudad Juárez, Nogales, san Luis Potosí, Tapachula y la ciudad de México. Igualmente ha impulsado el Programa Interdisciplinario por la No Violencia en la Escuela y en la Comunidad. Esta asociación, que actúa en zonas de alta marginalidad en ciudades con emergencia social, ha recibido varios premios nacionales e internacionales. 

Es autora de varios libros sobre políticas culturales y educación artística: “Teatro y Públicos: el lado Oscuro de la sala” (2000), “Cultura y sustentabilidad en Iberoamérica” (2005), “Democracia Cultural” (2006), “Políticas Culturales en Transición” (2007), “Gestión Cultural y Lectura en tiempos de diversidad” (2012). 



PROGRAMA COMPLETO DE LAS JORNADAS: 

MIÉRCOLES 20 DE MARZO 
9.15 horas Acreditaciones y recogida de documentación. Vestíbulo del Institut del Teatre 10.00 horas INAUGURACIÓN OFICIAL. Teatro Ovidi Montllor. 
10.30 horas 1er ponente (Teatro Ovidi Montllor): EDUARDO KOFMAN (Israel) Director del Teatro para la convivencia. Teatro por la coexistencia 
11.30 horas PAUSA 
12.00 horas 2º ponente (Teatro Ovidi Montllor): LUCINA JIMÉNEZ (México). Directora General de ConArte. Arte y Escuela (ConArte) “RedeseArte Cultura de Paz, artes escénicas en la reconstrucción de ciudades en emergencia social” 
13.00 horas 3er ponente (Teatro Ovidi Montllor): DAVID CAMPS (España). Director de Comunicación y Mecenazgo de la Fundación MACBA. Vocal de cultura de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundraising. Fundraising cultural: factores clave de éxito
14.00 horas PAUSA PARA ALMUERZO. 
15.30 horas Espectáculo de danza (Plaza Margarita Xirgu): IT DANSA: Kamuyot. Coreografía de Ohad Naharin Espectáculo abierto al público en general 
16.30 horas SEMINARIO-DEBATE (Teatro Ovidi Montllor) Artes escénicas aplicadas: Inclusión social y comunidad Modera: Eva García, coordinadora de las V Jornadas. Participantes: Eduardo Kofman, Lucina Jiménez, entre otros. 
18.00 horas PAUSA 
18.30 horas CONCLUSIONES de la Primera sesión. 
De 19.30 a 21.00 horas Panel de micropresentaciones para participantes en las V Jornadas.

Se habilitarán tres zonas de encuentro en distintas zonas del recinto del Institut del Teatre que se podrán utilizar por un número limitado de participantes interesados, previa solicitud a la organización. El objetivo es que se puedan difundir actividades de interés general y presentar proyectos que puedan interesar a otros participantes de las Jornadas. La lista de micropresentaciones se dará a conocer antes del inicio de seminario-debate de las 16.30 horas. 

JUEVES, 21 DE MARZO 
10.00 horas 4ª ponencia (Teatro Ovidi Montllor) SELINA BUSBY (Reino Unido) Profesora titular y directora del MA Applied Theatre en la Central school of speech and Drama University, Londres. LISELLE TERRET (Reino Unido) Profesora de The Royal Central school of speech of Drama, Institute of Education, Londres. “Trainning in Applied”. Puedes desobedecer, pero mantén bajo el volumen: práctica de artes aplicadas: ¿atribución de poder o contención? 
5ª ponencia (Teatro Ovidi Montllor): EUGENE VAN ERVEN. (Países Bajos). Director del Internacional Community Art Festival y profesor de la Universidad de Utrech. Arte comunitario y el mundo, una mirada exclusiva hacia la Inclusión y otras palabras de moda 12.00 horas PAUSA 
12.30 horas 6ª ponencia: JO VERRENT (Reino Unido). Asesora y comisaria ¿Qué estás mirando...? 
13.30 horas PAUSA PARA ALMUERZO 
15.00 horas SEMINARIOS/DEBATES 
Seminario A (Auditori) 
La formación en las artes escénicas aplicadas Modera: Antonio-Simón Rodríguez, coordinador académico del Institut del Teatre. Participan: Liselle Terret, Selina Busby, entre otros. 
Seminario B (Espai Scanner) 
La programación y distribución de espectáculos orientados a la inclusión social Modera: Cesc Casadesús, director del Mercat de les Flors. Intervienen: Jo Verrent, Eugene Van Erven, Maral Kekejian, entre otros. 
16.30 horas PAUSA 
17.00 horas CONCLUSIONES Y BALANCE DE LAS V JORNADAS. 
18.30 horas CLAUSURA OFICIAL 
20.00 horas ESPECTÁULO DE DANZA (Teatro Ovidi Montllor) DANZA MOBILE. 
Una ciudad encendida 
Espectáculo abierto al público con invitación.

No hay comentarios: