miércoles, 6 de febrero de 2013

En Barcelona

AME participaría en el 
“1º Encuentro de Colectivos 
y persona México en Barcelona” 



Como dimos cuenta en nuestra web, nuestra asociación participará el pasado sábado 26 de enero de 2013 en el encuentro organizado por La Lotteria de Barcelona, en su sede, de este “1º Encuentro de Colectivos y persona México en Barcelona” Nuestro buen amigo Arturo Landeros nos hace llegar ahorita una detallada Relatoria del Encuentro -que agradecemos- con indicaciones de las participaciones y una serie de propuestas expuestas en la reunión realizada. 

Publicaremos la misma para su mejor difusión, recordando que en este encuentro se acordaría que la siguente seria el sábado 02 de marzo de 2013 a las 16.00 horas en el local del Casal Popular 3 Voltes Rebel. Situado en el Passeig Urrútia, 125. Metro Llucmajor. 



RELATORÍA DEL 1er ENCUENTRO DE COLECTIVOS Y PERSONAS MÉXICO EN BCN.
Realizado el sábado 26 de enero de 2013 en el local de La Lottería AC.

Los objetivos del Encuentro fueron conocernos y hablar de México de una forma flexible y relajada. Se inicio con una dinámica grupal para presentarnos, acto organizado por la compañera Marina utilizando una bola de estambre que daba el turno de palabra para la presentación de cada una de las personas asistentes. Al pasar el cordel del estambre se fue formando una red que simbolizaba una idea de lo que se quiere conseguir con este tipo de reuniones. Durante la mañana se hicieron las presentaciones de los colectivos, ocho participaciones en total. Hubo una comida comunitaria que dio paso a las participaciones individuales de la primera hora de la tarde. Después se hicieron una serie de propuestas entre la que destaca volvernos a reunir el día 2 DE MARZO por la tarde en el local llamado 3Voltes Rebel en NouBarris (metro Llucmajor). Por la noche hubo son jarocho con las compañeras de Miel de Atzavara, Lupe y Samarcanda.
Por esta ocasión la organización corrió por cuenta de algunas personas a título individual (Susana, Itzel, Arturo, Xochitl, Juan Pablo). Para el siguiente encuentro se propone otro equipo o colectivo que asuma la coordinación (y el riesgo).

RELATORIA SESIÓN DE COLECTIVOS
Colectivos asistentes: Machincuepa, Mexcat, Mexbcn, MCMB, Adhesiva, 132BCN, La Lotteria, AME.


Durante la mañana cada colectivo tuvo 15 minutos para hablar de su estructura interna y sus formas organizativas: ¿Cómo tomamos decisiones? ¿Cómo nos organizamos? ¿Cómo nos financiamos? ¿Qué obstáculos tenemos? ¿Qué diferencias internas podemos encontrar? ¿Existe, por ejemplo, diferencia entre lo político y lo cultural hacia dentro del grupo? ¿Cómo decidimos nuestra representatividad (voceros, coordinadores)? ¿Hasta qué punto todos se sienten con la misma libertad de hablar a nombre del grupo? ¿Cómo se logra la participación interna plena? La intención era hablar de puertas para dentro de nuestros colectivos.
Para hablar en términos de lo que se ha hecho en otros tiempos, se le pidió a un exintegrante del Colectivo zapatista de Barcelona que hablará de cómo funcionaba ese grupo. Después siguieron los colectivos según el orden en que se encontraban ubicados en el salón: Machincuepa, Mexcat, Mexbcn, MCMB, Adhesiva, 132BCN, La Lotteria. 

Juan Usandizaga ex miembro del ex Colectivo de Solidaridad con la Rebelión zapatista
Asistentes por el grupo: Juan y Birgitt
El CSRZ existió desde 1994 hasta 2010, nació como un espacio de unión y encuentro en la búsqueda de nuevas formas incluyentes de hacer política, en la construcción de consensos en común, una apuesta por la autonomía de los movimientos y la renuncia a cualquier tipo de relación de poder y con el poder. Durante su existencia el CSRZ fue un referente para las personas que viajaban a México para conocer las actividades del EZLN. Con el tiempo muchas de estas personas se fueron involucrando en actividades autogestivas en Barcelona que de alguna manera vincularon las luchas de allá y las de acá.
En sus buenos tiempos tuvo reuniones asamblearias de hasta 40 personas todos los jueves por la noche. Asumieron la venta y distribución de café zapatista (que todavía se puede conseguir a través de otras entidades). Estos recursos eran enviados a Chiapas, mientras que la venta de camisetas o libros, entre otras actividades, financiaban al colectivo.
http://chiapas.pangea.org/home/mexp.htm

COLECTIVO MACHINCUEPA
Asistentes por el grupo: Omar, Enrique y Paola
Colectivo plural, diverso, incluyente, sin fines de lucro, heterogéneo y apartidista, que busca resignificar la identidad mexicana desde el extranjero. Se confrontan con la realidad entre México y como se percibe estando acá. Surge a la luz de las elecciones para levantar la voz. Señalan que desde un colectivo es más fácil abrirte, pensar cosas en colectivo, cosas que “no me permito pensar”.
Las decisiones se toman con cierta democracia, les resulta fácil siendo 4 integrantes aquí y uno en México. Hay discusión y acuerdos a través de reuniones virtuales.
Su organización es no vertical sin jerarquías.
Por no ser muchos pueden darse el lujo de tomar las decisiones horizontalmente 2
Su posición es apartidista pero política, con intereses culturales, humanitarios
Financiación propia (Becas) y docentes de universidades de México que dan donativos. Hacen uso de redes sociales tuitter, Facebook google+, usan mas redes sociales que otras cosas.
Entre sus actividades esta hacer concurso de cuentos. Señalan que se pueden hacer manifestaciones pero también concursos literarios por ejemplo.
Les interesa caminar hacia una completa formulación y reformulación de lo que es ser mexicano en México y en el extranjero.
Línea políticapsicológica cultural (varios de sus integrantes son psicólogos y psicólogos sociales).
Invitar a colaborar con los colectivos sin cerrarnos las fronteras
Espacio abierto para todos los que quieran acercarse.
http://www.colectivomachincuepa.blogspot.com.es/
colectivo.machincuepa@gmail.com

MEXCAT Associació Cultural Mexicano Catalana
Asistentes por el grupo: Albert, César, Margarita
MEXCAT nace en agosto el 2008 trabajando principalmente en México la promoción de la cultura catalana. Posteriormente en septiembre del 2010 comienza a hacer actividades regulares en Cataluña promocionando la cultura y buscando un punto de encuentro entre ambas culturas.
MEXCAT es una asociación sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional, cuya principal filosofía trata de resaltar lo mejor de México y Cataluña trabajando en ambos continentes. Haciendo una difusión de ambas culturas a través de un amplio abanico de actividades en cuatro ejes:
a)Associació Cultural Mexicano Catalana
b)Semanas Culturales Catalanas en México
c)Fiestas de México en Barcelona
d)Tasta Mèxic
Señalan que su principal objetivo es hablar de México y Catalunya en tono positivo, para llegar a un público difícil. Agregan que los mejores embajadores somos los que estamos aquí para hablar bien de México así como los catalanes que están aquí que han estado en México
En 2012 realizaron más de 130 actividades
Ven a los mexicanos muy integrados n la sociedad catalana. Al principio cubrían reportajes de lo que iban haciendo otros. Ahora tienen proyectos propios o se suman a otros que se les presentan.
Trabajan con voluntariado. Realizan actividades en México como es el caso de la semana catalana en Puerto Vallarta, trabajando contra el analfabetismo o con aulas informáticas, obteniendo recursos a través de galas benéficas o caterings en los hoteles de Puerto Vallarta.
http://www.mexcat.org
mexcat.org@gmail.com  

MEXBCNRevista Cultural
Asistentes por el grupo: Jonathan, María, Patricia, Sandra y Blanca
Es una revista de mexicanos en Barcelona, de espíritu colaborativo, que pretende fomentar la reflexión acerca de la cultura e identidad de lo mexicano, a través del diálogo y la publicación de contenidos. Su principal objetivo, es ser una tribuna abierta, comprometida, legítima, responsable, democrática, plural y tolerante. Una revista de divulgación cultural, joven, fresca, dinámica y con una visión de la identidad de México, que va más allá del folclor.
Como equipo tiene tres meses de haberse formado. Comenzó como un grupo de Facebook y después llego a 20002500 miembros, ahora es una revista digital mensual que se dirige a todos los mexicanos que radican en Barcelona, los que vienen por primera vez y los extranjeros que sienten una atracción o gusto por la cultura mexicana y catalana. El número cero apareció el martes 22 de enero de 2013. Son 5 personas con perfiles diferentes. Se realiza con patrocinios. Lo que ganan es la alegría de convivir.
Mexbcn tiene como objetivo general, ser una plataforma de información, que abarque todo lo acontecido entre México y Barcelona, una guía para el mexicano recién llegado a Barcelona, y para el mexicano que quiere desarrollar proyectos desde México con repercusión en Barcelona, y viceversa. También impulsar el espíritu crítico. Todo mundo puede participar enviar sus escritos. Hay una sección llamada Benvingut güey para amortiguar la llegada de los mexicanos a BCN.
Existe una sección de colectivos para linkear a los colectivos y sus actividades.
http://mexbcn.com
revistamexbcn@gmail.com 

L’ADHESIVA, espai de trovada i acció.
Asistentes por el grupo: Marina, Jordina, Nuria, Iko, Jesús, Arturo, Dago, Gisselle y Amanda.
Espacio de encuentro y acción de diversos colectivos de Barcelona en torno al apoyo y difusión de organizaciones autogestivas en México, en el Estado español y otros lugares del mundo. Está formado por el Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas (GAZC), Mexicanxs en Resistencia, Europa Zapatista, Nómada Sintópico (Contrabanda FM) y personas a título individual. Denuncia en México y en Catalunya la situación de indefensión de comunidades campesinas e indígenas de México y de organizaciones y personas que han visto vulnerados sus derechos en Catalunya. Se interesa en temas como el papel de las empresas transnacionales en la imposición de un modelo de desarrollo excluyente, la situación de los presos y presas políticos por defender sus derechos sociales, culturales o ambientales, y el reconocimiento de sus derechos. Se busca establecer sinergias con organizaciones y colectivos para trabajar conjuntamente respetando las particularidades de cada uno. Las reuniones se dan aproximadamente cada dos semanas. Las decisiones se toman por consenso dentro de la asamblea. Se realizan diversos actos para juntar apoyos económicos que se envían a las organizaciones que lo necesitan en la construcción de proyectos autogestionados, como es el caso de los municipios autónomos de la Costa de Chiapas. Se realiza presión política en el consulado a través de entrevistas con él o la cónsul en turno. Además de charlas, proyecciones de documentales y películas, actos culturales y fiestas alternativas. Se tiene buena relación con centros sociales autogestionados y con colectivos catalanes con los que se mantienen puntos de encuentro.
http://www.adhesiva.org/
adhesiva.bcn@gmail.com 

MCMB Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona
Asistentes por el grupo: Lechuga, Paula , Jorge, Gris.
El Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona (MCMB) nace convocando a la Marcha por un México más justo y en paz, la cual se realizó en Barcelona, de Plaça Catalunya a Plaça Sant Jaume, el domingo 8 de mayo del 2011.
Se actúa en respuesta a los graves acontecimientos sucedidos en los últimos años a causa de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de México. Como MCMB no se tiene ninguna tendencia política ni ideológica, se ejerce el derecho a la opinión manifestándose por el fin de la violencia, rechazando tanto las estrategias del crimen organizado como las impuestas por el gobierno para combatirlo, y exigiendo un pacto nacional entre las distintas fuerzas del país.
El MCMB es un colectivo formado tanto por mexicanos residentes en Catalunya, como por no mexicanos afines a nuestra causa. Convoca a personas que estaban haciendo activismo político más otros sectores de la sociedad civil que se sienten convocados. Su objetivo principal es formar pensamiento crítico. Se ha trabajado con yosoy132, enviando cartas (376) a la cónsul. Audiencia con la cónsul y entrega de las cartas una por una, representando los y las muertas.
http://merecemospaz.wordpress.com/
mcmbcn@gmail.com 

132BCN
Asistentes por el grupo: Ivette, Steve, Juan Pablo, Uriel, Xochitl, Daniel
El grupo Yo Soy 132 Barcelona surge del interés de algunos mexicanos que radican en Barcelona y sus alrededores por contribuir a la construcción de un México democrático y justo en línea con los principios y acciones de YoSoy132 en México, en el que prevalece el carácter apartidista, abierto a la pluralidad y diversidad como postura política.
Nace cuando el director de la campaña de Peña Nieto en el extranjero, Arnulfo Valdivia, tenía programado dar una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra titulada «Diálogos sobre México y el voto en el extranjero de sus connacionales». Varios mexicanos que estudian en Barcelona asistieron a dicha conferencia donde se indicaba que Valdivia venía en nombre de la Asociación Mexicana de Oficinas Estatales de Asuntos Internacionales (AMAIE). Sin embargo, al ver que había estudiantes apoyando al 132 el conferencista decidió no aparecerse. El día 10 de junio de 2012 se realizó la primera marcha en apoyo al movimiento Yo Soy 132 en México. La marcha inició en Plaza Cataluña a las 17.00 hrs. y finalizó en la Plaza Sant Jaume.
Los principales objetivos de dicha marcha fueron:
Exigir la democratización de los medios de información.
Fomentar el voto razonado e informado.
Exigir la transparencia en el proceso electoral del próximo 1º de julio.
Nos posicionamos en contra del candidato Enrique Peña Nieto por considerarlo un producto de la imposición mediática y continuador de un régimen político que ha practicado la represión y el autoritarismo.
Por un México informado, crítico y con una democracia auténtica.
La Asamblea del 132BCN es el órgano supremo de expresión de la voluntad social y el lugar propicio para debatir, generar ideas y posicionamientos, así como para tomar decisiones inherentes a nuestro movimiento.
http://yosoy132internacional.wikispaces.com/YoSoy132Barcelona
yosoy132bcn@gmail.com 

LA LOTTERÍA Associació Cultural
Asistentes por el grupo: Itzel y Julieta
La Lottería Associació Cultural es un proyecto sin ánimo de lucro que aglutina a artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de promover los conocimientos que han ido cultivando a lo largo de su vida, de ponerlos a disposición de todos y todas, y, de forma cooperativa, reunir a quienes deseen participar en proyectos comunes, como talleres, exposiciones, recitales, etc. También para los y las que simplemente quieran encontrar un espacio lúdico o participar en redes sociales donde la información cultural les sea accesible a todos los niveles, les permita salir de casa, solos, en pareja o en familia, sin tener la preocupación de gastarse medio sueldo, y mantenerse informados de un tipo de cultura que conserva su CALIDAD y PROXIMIDAD a pesar de los tiempos que corren. Acaba de celebrar su primer aniversario de vida.
c/ Finlàndia 15. Sants
http://lalotteria.blogspot.com.es/
lalotteria.ac@gmail.com  

AME Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants
Asistentes por el grupo: Marta y Lluis
Entidad cultural sin ánimo de lucro fundada en 2006. Al servicio de la Comunidad Mexicana residente en todo Catalunya.
No pudieron estar a la hora de las presentaciones de los colectivos, pero si por la tarde en las participaciones individuales.
http://amesparreguera.blogspot.com.es/
amedesparreguera@gmail.com 


OTROS COLECTIVOS QUE NO PUDIERON ASISTIR. 

DIÓGENES BARCELONA (Centro Creativo)
C/ Martínez de la Rosa 21. Gracia
http://www.diogenes.cat
contacto@diogenes.cat 

NAR nuestra aparente rendición
http://nuestraaparenterendicion.com/index.php
nuestraaparenterendicion@gmail.com 

LA SENDA DEL JAGUAR Asociación cultural
http://lasendadeljaguarasociacioncultural.blogspot.com.es/
lasendadeljaguar@gmail.com  


RELATORIA SESIÓN POR LA TARDE 

Participaciones 

Lechuga
Cómo hacer para que esto incida en las entidades, en la urdimbre social.
Exceso de horizontalidad provoca vaguedad.
Exceso de análisis provoca parálisis. 

Itzel
Identidad ¿occidental yo?
Recuperar historia a través del arte
Aceptar que no solamente somos mestizos sino ciudadanos, así, sin más. 

Lety Cruz
Los venenos de los medios
¿Cuál es el México con el que queremos hacer cosas, trabajar?
Defender la Tierra, las mujeres, Periodistas, Oaxaca más pobre 

Uriel
¿Qué es lo que nos interesa de México?
Tengo en el recuerdo de un país que no era tan mierda pero ahora está muy mal.
Estamos viviendo en grandes paradojas
En vez de hacer “vida bohemia” en BCN estamos un sábado metidos aquí.
Revertir un discurso que llega hasta aquí.
Comenzar a documentar estos encuentros
Red donde se están encontrando afinidades por encima de clasismos 

Susana
La situación no veo que sea patrimonio solo de México
Criticamos que nos dan de comer mierda pero nos la comemos
Ser horizontales es desmontar prejuicios y debatir sabiendo que no tengo la verdad
Veo muchas afinidades en este Encuentro 

Xochitl
Hay una desvinculación desde dentro del mismo México. En Monterrey no sé sabe que pasa en el resto del país. 

Marie
Pensamiento colectivo para informar a los medios de comunicación de aquí sobre México.
Ejemplo del caso Cassez ¿Cómo se trato en los medios? Más allá de la liberación hay más cosas de las que no se habló. 

Carlos
Cambiarse a uno mismo ya es un gran qué. Desde afuera de México se puede ver mejor al país.  

Jorge
Un ejemplo, la Soberbia San Cristóbal de Las Casas. Cuando nos vamos de ahí nos hacemos conscientes de lo racistas que somos. 

Giselle
Existe mucha desinformación. El sistema funciona con la ignorancia de las personas.
Hay una palabra mágica: Compromiso.
Hay que ser realistas, sí. Pero México no es una mierda. 

Uriel
Cuando decimos que venimos de México nos dan una visión positiva del país, pero a partir de discriminar a otros, alimentando nuestro ego. (El tipo de migración de México a BCN es diferente al de otras nacionalidades que vienen por razones económicas).
Hay que sacar materiales sobre todo lo que estamos hablando aquí. 

Susana
Nuestra visión es diferente por estar afuera (de México), no mejor.
Hay que recuperar el significado de los positivo y lo negativo
Así como los deberes y las obligaciones
Sobre la BCN bohemia, esta BCN no es tan romántica. 

Lechuga
Hay que buscar cosas más cercanas, cosas que puedan repercutir en las personas de a pie. 

Xochitl
Favorecer la funcionalidad de las personas periféricas 

Paula
Mirar qué es lo que me convoca.
Estructurar las chaquetas mentales
Hacer un boletín
Hacer un contrainforme 

Dago
Hay gente que vive en burbujas y hay que romperlas 

Martha
Aumenta la delincuencia. Todo ha cambiado desde que salí (a BCN) desde el 2006. Ahora todos se portan mal.
Hay que dar información.
Pero hay que dar la buena cara. Hay tradiciones y cultura, no sólo delincuencia. 


PROPUESTAS INDIVUALES 

Paula
Invitación a la exposición No nos cabe tanta muerte  

Julieta (Guatemala)
Varios actos entre los que hay conciertos (MC Olmeca DJ), workshop 

Iko
Formar un Frente de colectivos de BCN, para firmar denuncias conjuntas y cosas similares.

Uriel
Documentación de las cosas que se van haciendo. Una web o algo similar. Tener un registro visual. 

Jesús
Hacer una reunión de colectivos cada dos meses o cada cambio de estación. Se propone el 2 DE MARZO. 

Jordi
Hacer un Boletín 

Itzel
Queda abierta La Lotteria para hacer actos y eventos.
Y tres cosas: 1) tomarnos tiempo, 2) venos más seguido, 3) Buscar una fecha en buen rollo (sin presiones). 

Amilcar
Cambiar de sedes 

Lety
Guardería 

Marie
Informar. Formar colectivos (comisión) de comunicación para denunciar las mentiras del gobierno mexicano. 

Marina
Informa que están el CSO La Gordissima (Sant Andreu) y el 3 Voltes Rebel (9Barris) para actos y eventos. 

Susana
Que los locales sean itinerantes (que no se haga todo en un mismo lugar).
Existe el facebook del Grito Colectivo a disposición de los colectivos. 

Xóchitl
Promover la funcionalidad de las personas periféricas.
Directorio de colectivos y personas
Ver temas a tratar drogas/violencia/etc. 

Giselle
Formar comisión de comunicación
2 de marzo próxima fecha para reunión 
Hacer lista de difusión
Tratar los temas ambientales 

Daniel
Seguir con la organización de los colectivos ¿Cómo hacer que funcione la coordinación de los colectivos?
Ojo con los nacionalistas o patrioteros
Cuidado con volverse empresarial (institucional o burocrático)
Hacer grupos operativos de trabajo
Hacer Agenda de trabajo conjunta
Dejarse del rollo de la división entre lo cultural y lo político. (lo cultural es político) 

Dago
Seguir reuniéndose

Lola
Hablar de lo cultural y lo político en la siguiente reunión ¿qué es lo que queremos hacer? 

Lluis
Ser optimistas
Cada grupo tiene su especialización. Usar blogs y webs ya existentes.
Dar a conocer las entidades 

Alex
Envolver a nuestros entornos. Atacar al mexicano tipo B
Qué el consulado haga una función real
Trabajar con el tipo de mexicano con el que puedo comunicarme: el comunitario.
Tener reciprocidad 

Lupe
Que haya siguiente reunión
Samarcanda
Que no sea un guetto mexicano.

Lechuga
Pensar una causa. Veo vaguedad en las propuestas.  


4. RESUMEN DE PROPUESTAS Organizativas
Seguirse reuniendo
Formar un frente común de colectivos para acciones conjuntas
Reunirse con cierta periodicidad (cada 2 meses o cada cambio de estación)
Reunirse en diferentes locales de forma rotativa
Hacer grupos operativos de trabajo
Hacer directorio de colectivos y persona
Trabajar desde y con la “especialización” de cada grupo
Comunicación y documentación
Realizar boletín informativo
Utilizar redes sociales, webs, etc. (los de cada colectivo o hacer uno conjunto)
Hacer un registro de las acciones realizadas
Registro visual de las acciones
Comisión de comunicación (valorar la necesidad o no de formar una)
Causas, temas y acciones
Algunos temas que preocupan especialmente: Violencia, Narco, Ambientales, tierra y territorio, situación indígena, entre otros.
Hacer una agenda común de trabajo
Anticiparse a fechas señaladas (15 sept, 2 oct, 12 oct, 2 nov, 20 nov, etc.)
Debatir el tema de lo Cultural vs lo Político
Buscar espacios para formación interna
Sumar gente
Involucrar a nuestro entorno
Acciones para la gente que se suma a cosas puntuales
Una lista de difusión y otra de trabajo interno
Que no sea un gueto mexicano
Focos rojos
Mantener espacio para la autocrítica
Ojo con los nacionalismos y patrioterismos
Ojo con el egocentrismo victimista (somos los más chingones o a los que todo les pasa)
Paciencia, optimismo, no presionarnos con objetivos concretos y que impere el buen rollo


Material grafico:
Fotografia de grupo Marie-Pierre Teuler
Fotografía de la reunión de la tarde AME - Mexicans d'Esparreguera
Cartel La Lotteria Asociación Cultural 

No hay comentarios: