miércoles, 9 de enero de 2013

speaking corner


La artista mexicana 
Paula Laverde Austin 
presenta en los Sueños y secretos de… La Parada 






“La Parada” un sueño hecho realidad de Raquel Villa y Xènia Bagué, contará este sábado con la participación de la artista mexicana Paula Laverne en el espacio creativo llamado “speaking corner”. 

La Parada es una galería de fotos y librería situadas en las paradas exteriores 14 y 15 del Mercat de l’Abaceria Central en Gràcia (esquina calle Torrijos con Travessera de Gràcia en Barcelona) donde se intenta hacercar el concepto de galería tradicional y de hacer que la fotografía sea más accesible al gran público. Sin que tenga que entrar en un espacio cerrado.


Además de ofrecer librería con un poco de mezcla en cuanto a estilos, intentan buscar un tipo de libro que es difícil de encontrar en librerías más grandes, ya sea por tratarse de editoriales pequeñas, por el tipo de encuadernación, por las ilustraciones… 

Realizan allí además dos actividades semanales llamadas “El día del fotógrafo” y el "Speaking corner “El día del fotógrafo” es los jueves a las 19:00 horas. Ese día, todo el espacio expositivo de la galería está dedicado a la obra del fotógrafo que viene a visitarnos y se establece un diálogo entre el autor de las fotografías y el público. 
También es una actividad que permite dar a conocer la obra de fotógrafos que son desconocidos para el gran público pero que hacen cosas súper interesantes. 

Por su parte, el “Speaking corner“, que es los sábados a las 12:30 horas, es un espacio abierto a artistas, colectivos o personas de cualquier ámbito que estén llevando a cabo un proyecto artístico o cultural. Vienen aquí, explican su proyecto y luego, cuando acabamos, hacemos un vermut. 

Este sábado 12 de enero de 2013 a las 12:30 horas hay participación de lujo. La polifacética artista mexicana Paula Laverde Austin presentara brevemente el libro ilustrado "Papalotes y Elefantes" que realizó junto con el escritor Edson Lechuga. 
Hablará un poco de “La Cartonera”, editorial independiente mexicana que trabaja con materiales reciclados y también mostrar los Ex libris que ya muchos conocen. 

Un trabajo presentado en julio de 2011 “Elefantes y Papalotes” en La Cartonera seria un rotundo éxito. Para La Cartonera y sus lectores fue la presentación de este trabajo un fiesta, como suele hacerlo cada vez que publica y presenta un nuevo libro. 

En aquella ocasión el protagosnísmo fue para “Soñeus Sueños I. Elefantes y Papalotes”, un texto de Edson Lechuga con delicadas ilustraciones de Paula Laverde. Ambos, mexicanos, en Barcelona. 


Paula Laverde Austin Nació en 1972 en la ciudad de México. Realizaría estudios de diseño y comunicación gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Con más de quince años de trayectoria, ha trabajado en diversos ámbitos de la materia tales como editorial, web, imagen corporativa y medios audiovisuales. 

Desde 2001 reside en Barcelona donde fui cofundadora de El Cuarto, colectivo artístico dedicado a la ilustración aplicada en el interiorismo; y desde 2006 formo parte de la productora independiente Achichincle Audiovisuales donde he realizado los proyectos: Novilunio (muestra fotográfica), Ramas y Raíces (documental), entre otros. 

Se ha desarrollado en el ámbito de motion graphics realizando interactivos para diversas productoras de cine a través de Infinia (www.infinia.es) y participé en el arte y animaciones para el largometraje documental Perdida de Viviana García Besné y Alistair Tremps (2009, México-Catalunya). 

En marzo del 2010 resultaria ganadora del tercer lugar del concurso de convocatoria internacional Guadalupe Madre Tierra, con un políptico de seis piezas titulado La Milagrosa que se encuentra instalado como obra permanente en el parque natural la Barranca de Amanalco que se encuentra en Cuernavaca Morelos, México. De manera simultánea ha publicado ilustraciones para diferentes medios impresos (Conaculta, libros gratuitos de la SEP, Editorial Montesinos, La Cartonera, entre otros), carteles para películas y eventos culturales, y montaje de escenografía para diversas actividades de Casa Amèrica de Catalunya. 

En 2012, fue seleccionada de nuevo en la Bienal Internacional del Cartel, esta vez, con el cartel de la película “Acorazado” de Alvaro Curiel (México, 2010). 

Es artista residente del TPK art i pensament contemporani desarrollando obra personal. Durante este año ha desarrollado diversos proyectos de libro de artista, así como la curaduría y coordinación de la exposición internacional itinerante “No nos cabe tanta muerte”. 




Foto: archivo AME 

No hay comentarios: