lunes, 31 de diciembre de 2012

Comunidad


SON DE MÉXICO 
Despide el Año 2012 
Con un Slide fotográfico del grupo





  

El sábado 29 de diciembre de 2012 la globoesfera de internet se vio incrementada con la aportación del Slide fotográfico del grupo folclórico SON DE MÉXICO Barcelona con el resumen de su actividad a lo largo de este enriquecedor Añol 2012. 

El grupo de baile folclórico con sede en Barcelona ciudad es sin duda el más activo de toda La Península. Sus presentaciones han recorrido numerosas localidades catalanas y ha tenido también recorrido fuera de Cataluña. La variedad de bailes que ofrecen les hace adaptables a toda clase de escenarios y circunstancias. 

Bajo la dirección de Violant Olivares el nutrido grupo de bailarines que forma este grupo ha sabido convertirse en una familia sin perder en lo más mínimo su profesionalidad y espíritu de superación. 


[MX] Mensaje institucional


Mensaje institucional 
de Fin de Año








Barcelona, ​​30 de diciembre de 2012

Estimadas y estimados compatriotas,

Cuando se acaba un año y empieza uno nuevo las personas solemos hacernos buenos propósitos. Cosas que tenemos pendientes, retos u objetivos aplazados, deseos no del  todo cumplidos .... Los mismos buenos propósitos que nos hacemos las personas valen también para los países, en nuestro caso, por nuestro país, Cataluña.

Si a cada uno de nosotros nos preguntaran qué es lo que más deseamos, muchos responderíamos:  tener salud, sentirnos queridos y valorados, sentirnos útiles, y tener un trabajo que nos guste y que estimule nuestras capacidades. Esto mismo lo trasladaríamos a nuestros familiares ya nuestros amigos. Qué responderíamos, en cambio, si la misma pregunta nos la hicieran sobre nuestro país?

Probablemente diríamos que deseamos una Cataluña próspera, capaz de generar riqueza, bienestar y empleo; una Cataluña capaz de reforzar la cohesión de su sociedad, procurando evitar heridas que después provoquen enfermedades más graves, una Cataluña capaz de garantizar una igualdad de oportunidades real para sus ciudadanos, y sobre todo capaz de ocuparse de las personas más débiles y más expuestas a las inclemencias económicas y sociales de los tiempos que vivimos.

También desearíamos, en palabras de Salvador Espriu, del que el año que viene celebraremos el centenario de su nacimiento, una Cataluña "limpia y noble, culta, rica, libre, despierta y feliz", a imagen y semejanza de otros países que el poeta observaba "norte allá".

Y muchos desearíamos, además, una Cataluña que pudiera ejercer su plena libertad y en la que toda la ciudadanía pudiera decidir libremente y en paz nuestro futuro como nación.
Se podrá decir que muchos de estos deseos y buenos propósitos para nuestro país están lejos de la realidad que vivimos y lejos también del horizonte de los próximos tiempos. No puedo negar, porque siempre he procurado no ocultar la verdad y hacer frente a las dificultades de cara, que la gravedad del momento es muy grande y preocupante, en algunos aspectos, incluso angustiosa. Sin embargo, también sé que las dificultades no se vencen con resignación, sino con espíritu de superación, que los obstáculos no se salvan con falta de aliento, sino con empuje y determinación, y que los retos no se superan con indiferencia, sino con compromiso y también con pasión. Quien está dispuesto a luchar, puede salirse o no, puede ganar o puede perder. Pero quien no lucha, ya ha perdido.

Hace un año, le decía que en 2012 sería un año de exigencia y esperanza. Seguramente ha habido más exigencia que esperanza. Casi todos intuimos que el Año nuevo no será sencillo. Todavía hay muchas incertidumbres, muchos interrogantes, muchos problemas que se amontonan sobre nuestras mesas. Pero sobre todo procuramos que la exigencia, la gravedad y la dureza de los tiempos actuales no dañen ni entierren nuestra esperanza. Y a aquellas personas que lo han perdido por las adversidades que la vida pone en el camino, las tenemos que ayudar entre todos a recuperarla. Hace pocas semanas, con motivo de las últimas elecciones catalanas, comprobamos que tenemos un país comprometido y bien vivo. Un país diverso, plural, consciente del momento, ilusionado con el futuro. Muchos de vosotros participasteis en unas elecciones en las que siete de cada diez personas en edad de votar fueron a las urnas. Nunca, desde el año 1980, había habido una participación tan alta en unas elecciones al Parlamento de Cataluña. Es un signo claro de vitalidad y de compromiso, y de madurez democrática. Es una manera de decir que cada uno de nosotros es una parte pequeña, pero muy importante, del mosaico de nuestro país.
Es una manera de decir que queremos ser protagonistas de nuestro destino, como pueblo y como sociedad, y que cada uno de nosotros es un eslabón de una cadena que tiene todo el sentido si estamos todos.

Una mayoría de catalanes y de catalanes quiere construir un país nuevo. Arraigado a la tierra milenaria, pero mirando hacia arriba. El gran sentido de un país nuevo es garantizar el máximo bienestar cívico, espiritual y material de sus ciudadanos.

No hay proyecto nacional sin proyecto social y no hay proyecto social sin proyecto nacional. Bienestar y justicia junto a las libertades nacionales. Esta ha sido, es y será la lucha de tantas y tantas generaciones de catalanas y catalanes para el futuro de este país. Encaramos ahora páginas trascendentes de nuestra historia, y lo hacemos con el convencimiento de que nos llevará a vivir en un país mejor y que es nuestro deber y nuestra responsabilidad dejar a las futuras generaciones un país del que se puedan sentir bien orgullosos.

Os deseo una buena entrada de año en compañía de sus familiares y amigos. Procuramos, entre todos, que el Año Nuevo sea un poco mejor que lo que ahora termina. Y que nuestros propósitos, tanto personales como colectivos, lleguen a buen puerto.

¡Viva Cataluña!

Actualitat


El president de la Generalitat, 
Artur Mas, 
ha fet aquest vespre el tradicional missatge institucional de Cap d’Any







Per reproduir correctament aquest contingut és necessari instal·lar el programari Adobe Flash Player. Si us plau, baixeu-vos l'última versió, només us requerirà uns instants.




domingo, 30 de diciembre de 2012

[CAT] Missatge institucional


Missatge institucional 
de Cap d’Any 






Barcelona, 30 de desembre de 2012



Benvolgudes i benvolguts compatriotes,

Quan s’acaba un any i en comença un de nou les persones acostumem a fer-nos bons propòsits. Coses que tenim pendents, reptes o objectius ajornats, desitjos no dels tot complerts .... Els mateixos bons propòsits que ens fem les persones valen també per als països; en el nostre cas, pel nostre país, Catalunya. 

Si a cadascú de nosaltres ens preguntessin què és el que més desitgem, molts respondríem: tenir salut, sentir-nos estimats i valorats, sentir-nos útils, i tenir una feina que ens agradi i que estimuli les nostres capacitats. Això mateix ho traslladaríem als nostres familiars i als nostres amics. Què respondríem, en canvi, si la mateixa pregunta ens la fessin sobre el nostre país? 

Probablement diríem que desitgem una Catalunya pròspera, capaç de generar riquesa, benestar i feina; una Catalunya capaç de reforçar la cohesió de la seva societat, procurant evitar ferides que desprès provoquin malalties més greus; una Catalunya capaç de garantir una igualtat d’oportunitats real per als seus ciutadans, i sobretot capaç d’ocupar-se de les persones més febles i més exposades a les inclemències econòmiques i socials dels temps que vivim. 

També desitjaríem, en paraules de Salvador Espriu, del que l’any que ve celebrarem el centenari dels seu naixement, una Catalunya “neta i noble, culta, rica, lliure, desvetllada i feliç”, a imatge i semblança d’altres països que el poeta observava “ nord enllà”. 

I molts desitjaríem, a més, una Catalunya que pogués exercir la seva plena llibertat i en la que tota la ciutadania pogués decidir lliurement i en pau el nostre futur com a nació. 

Es podrà dir que molts d’aquest desitjos i bons propòsits per al nostre país estan lluny de la realitat que vivim i lluny també de l’horitzó dels propers temps. No puc negar, perquè sempre he procurat no amagar la veritat i fer front a les dificultats de cara, que la gravetat del moment és molt gran i preocupant; en alguns aspectes, fins i tot angoixant. Tanmateix, també sé que les dificultats no es vencen amb resignació, sinó amb esperit de superació; que els obstacles no es salven amb falta d’esma, sinó amb empenta i determinació; i que els reptes no es superen amb indiferència, sinó amb compromís i també amb passió. Qui està disposat a lluitar, pot sortir-se’n o no, pot guanyar o pot perdre. Però qui no lluita, ja ha perdut. 

Fa un any, us deia que el 2012 seria un any d’exigència i esperança. Segurament hi ha hagut més exigència que esperança. Gairebé tots intuïm que l’Any nou no serà senzill. Encara hi ha moltes incerteses, molts interrogants, molts problemes que s’amunteguen sobre les nostres taules. Però sobretot procurem que l’exigència, la gravetat i la duresa dels temps actuals no malmetin ni enterrin la nostra esperança. I a aquelles persones que l’han perduda per les adversitats que la vida posa en el camí, les hem d’ajudar, entre tots, a recuperar-la. Fa poques setmanes, amb motiu de les darreres eleccions catalanes, vàrem comprovar que tenim un país compromès i ben viu. Un país divers, plural, conscient del moment, il·lusionat amb el futur. Molts de vosaltres vàreu participar en unes eleccions en les que set de cada deu persones en edat de votar varen anar a les urnes. Mai, des de l’any 1980, hi havia hagut una participació tan alta en unes eleccions al Parlament de Catalunya. És un signe clar de vitalitat i de compromís, i de maduresa democràtica. És una manera de dir que cadascú de nosaltres és una part petita, però molt important, del mosaic del nostre país. 

És una manera de dir que volem ser protagonistes del nostre destí, com a poble i com a societat, i que cadascú de nosaltres és una baula d’una cadena que té tot el sentit si hi som tots. 

Una majoria de catalanes i de catalans vol construir un país nou. Arrelat a la terra mil·lenària, però mirant cap amunt. El gran sentit d’un país nou és garantir el màxim benestar cívic, espiritual i material del seus ciutadans. 

No hi ha projecte nacional sense projecte social i no hi ha projecte social sense projecte nacional. Benestar i justícia al costat de les llibertats nacionals. Aquesta ha estat, és i serà la lluita de tantes i tantes generacions de catalanes i catalans per al futur d’aquest país. Encarem ara pàgines transcendents de la nostra història, i ho fem amb el convenciment que ens portarà a viure en un país millor i que és el nostre deure i la nostra responsabilitat deixar a les futures generacions un país del que es puguin sentir ben orgullosos. 

Us desitjo una bona entrada d’Any en companyia dels vostres familiars i amics. Procurem, entre tots, que l’Any nou sigui una mica millor que el que ara acaba. I que els nostres propòsits, tant personals com col·lectius, arribin a bon port. 

Visca Catalunya.

En Barcelona

Casa Amèrica Catalunya
proyectará el film
La zona (México, 2007, 97’),
de Rodrigo Plá






En la segunda sesión del ciclo de cine “Barrio búnker”, en la que se nos presentan películas ambientadas en el entorno de los barrios privados que han proliferado en las últimas décadas en las metrópolis latinoamericanas, Casa Amèrica Catalunya nos ofrece esta interesante proyección gratuita de la película “La zona”, en su sede situada en el carrer Còrsega 299 de Barcelona, para el próximo lunes 28 de enero de 2012 a las 19:30 horas. 

La cinta, dirigida por el uruguayo Rodrigo Plá, -persona vinculada con México, pues estudió fotografía y dirección en el “Centro de capacitacion cinematogrfica de México DF”- cuenta con un reparto de actores como Daniel Giménez Cacho (en el papel de Daniel), Maribel Verdú (en el de Mariana), Carlos Bardem (es Gerardo), Tenoch Huerta ( esMario). 

Genericamente diríamos que el argumento de “La zona”, presenta a un grupo de jóvenes entra a robar en una urbanización cerrada, pero una alarma se dispara y se desencadena la trama de defensa de la seguridad de este barrio de la ciudad... que parece tener sus propias reglas. 

Por su parte la “Sinopsis” oficial nos dice: 

“Después de robar y ser perseguido dentro de la zona residencial donde vive Alejandro, Miguel acaba escondiéndose en el sótano del primero. Para la gran mayoría de los vecinos, encontrar y matar al intruso es un derecho, cualquier idea diferente será acallada. 

Sin embargo, Alejandro conoce a través Miguel, el otro lado de esa sociedad separada por un muro. En medio de una violencia y una intolerancia que va en aumento, Alejandro se verá obligado a crecer y a encontrar su propia visión del mundo”. 

Director Rodrigo Plá 
Guionista Rodrigo Plá, Laura Santullo 
Productor Álvaro Longoria 
Música Fernando Velázquez 
Fotografía Emiliano Villanueva 
Montaje Bernat Vilaplana, Ana García, Nacho Ruiz Capillas

Actualidad

Radio UMBRADIO 
Entrevista a los directivos de AWC 







Este pasado jueves 27 de diciembre de 2012 las ondas radiofónicas de UMBRADIO la emisora que une a México y Barcelona acogió en su programación una entrevista a la cúpula Directiva de la A.W.C. (ASOCIACIÓN DE LUCHA LIBRE DE CATALUÑA). 

Como recordarán nuestros lectores, la A.W.C. organiza para el próximo 09 de marzo de 2013 el Primer Campeonato de lucha libre mexicana de Barcelona. 
El evento, estructurado como una actividad para toda la familia conjuga en un mismo día actividades de lucha, de cultura y de ocio. 

Ya dimos cuenta de todo ello, y de que de esta interesante iniciativa cuenta con el apoyo de nuestra asociación. Nosotros disponemos a la venta cien boletos, al precio de compra anticipada. Es decir de 25 euros. El precio en taquilla es de 40 euros. 

Pueden solicitarnos las entradas al telf. 600 01 27 47 y por correo electrónico a la dirección de amedesparreguera@gmail.com

Como explicarían los entrevistados, esta primera “Diada” de deporte de lucha cuanta con un apartado de Ferias donde hay estands, talleres de artesanía, scalextric, skate, futbol golf etc para ocio de los más jóvenes, y otras actividades de carácter deportivo, como el karate, judo, boxeo etc., intercalado con actividades culturales. Música de Mariachi, bollywood, bailes tradicionales etc... 

A pesar de que su realización se ve lejana en el tiempo todo está más próximo de lo que pensamos. Y los medios de comunicación se hacen eco de ello. Como en este caso UMBRADIO. 



El técnico del RCD Espanyol


Javier Aguirre Onaindía 
afirma que el futbol mexicano 
es más competitivo 






Javier Aguirre Onaindía, apodado “El Vasco” (Ciudad de México, 1 de diciembre de 1958), exfutbolista de los 80s y principios de los 90s y entrenador mexicano, que actualmente entrena al RCD Espanyol alabó el excelente estado de forma del futbol mexicano, del que afirmaría que a la vista de los resultados de los últimos diez años, "es cada vez más competitivo y atractivo para los jugadores españoles al ser un mercado emergente, no es un futbol menor". 

Para el entrenador mexicano hay además el extra del idioma, que permite la "inmediata adaptación" que disfrutan en México los futbolistas formados en la Liga. 

"Si vas a un destino más exótico como China, por ejemplo, necesitas tener un traductor a tu lado todo el día. Además del idioma, culturalmente somos muy parecidos y se cobra bien", reflexionaría el técnico del RCD Español desde Barcelona. 

Actores y directores mexicanos


El actor mexicano 
Roberto David García 
en el Centre Catòlic de l'Hospitalet 






Este pasado viernes 28 de diciembre se presentaría en el Centre Catòlic de L'Hospitalet de Llobregat (Rambla Just Oliveras, 34) con el laboratorio de improvisación LA PATILLA una última función muy especial, al realizarla conjuntamente con la colaboración de los improvisadores de la compañía IMPROCEDENTES con un deseo común de hacer un último show memorable y lleno de sorpresas, difícil de olvidar! 

Viernes 28 de diciembre de 2012 Precio: lo pones tú al salir del espectáculo!

Por parte de los Improvisadores de LA PATILLA actuarían Víctor Gómez, Elena Simarro, Enrique Vendrell, Artur Díaz, David Belzunce, Javier Alba, Ana Massó y Rocío Gutiérrez. 

De la compañía de Improvisadores de IMPROCEDENTES participarían Andreu Casanova, Javier Alba de Alba, Rocío Gutiérrez, y el mexicano Roberto García. 

Recordemos que el mexicano natural de Monterrey Roberto David García es un actor y director formado en arte dramático, polifacético, que participa tanto en el escenario como en la pantalla chica, incursionado en el cine en varias ocasiones. Trabaja regularmente en el teatro sensorial (Teatro de Los Sentidos, Barcelona). 
Domina diferentes acentos del castellano, además de hablar Italiano e inglés habiendo ya interpretado papeles protagónicos en ambos idiomas. Actualmente forma parte del grupo de improvisación IMPROCEDENTES de la compañía Adriana en Barcelona, colaboradora de este espectáculo ofrecido el pasado viernes. 

Por su parte, “La Patilla” es el espectáculo de improvisación juvenil con el que logran las más altas metas de surrealismo y sorpresa. Los actores supieron crear escenas imprevisibles a partir de un montón de juegos y de la participación imprescindible del público. 

El domingo: Humor Mexicano




Jesús Roberto “La Bala” 
Chistes el porvenir de Tampico, Tamps










sábado, 29 de diciembre de 2012

Nuestras tradiciones

Esparreguera:
Vivió su “Posada Mexicana” 
en un día con aires de Navidad 






Pedimento de Posada, en Esparreguera 
Fotografía: Martha Inés Sánchez Navarro 

Este pasado domingo 16 de diciembre de 2012 se celebraría en las instalaciones del Patronat Parroquial d’Esparreguera la Posada Mexicana organizada por AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants con motivo de la celebración de la Fiesta de navidad. 

Un día repleto de cosas y sobre todo de mucha ilusión. Reunió un poco de todo. Encuentro de amigos, de familias, de mexicanos y también de los que no lo son pero tienen lazos afectivos con México. Un día de compartir, de vivir tradiciones navideñas, de juegos para los más pequeños y sobre todo, de dedicarse tiempo en estos días de vivir con tantas prisas. 

La posada se iniciaría después del Concierto que ofrecería el cantante internacional Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” en el patio del Patronato. La sala anexa se llenaría rápidamente de público para degustar la variedad de platillos mexicanos ofrecidos en este encuentro “de traje” a socios e invitados al referido evento. Un verdadero safari gastronómico que daría verdadero gusto de ver. Todo estaba rebien. 

Para la coordinadora Martha Inés Sánchez Navarro fue un día de prueba, para Ella y para todo su equipo de entusiastas. A pesar del poco tiempo para realizar el montaje en el Patronat, todos apoyarían mucho trabajando con gran entusiasmo y buen gusto. 
Sí, todo bien colocadito. Bien ambientado. Con buenos detalles. Fue un total éxito. Un éxito de carácter colectivo. 

Se comió. Se disfrutó mucho del buen sabor de todo lo presentado. Del buen ambiente y también después se formarían algunos grupitos para platicar. Que de eso también se trataba. No faltaría un buen cartel explicativo sobre las Posadas Mexicanas, e información sobre AME y las Entidades Amigas de la asociación. O un buzón de sugerencias. Y música mexicana de toda la vida o la más modernita. Porque amigos y amigas, la música ayuda a sobrevivir. A ser felices. 

Hubo también baile y un karaoke improvisado. Total, era un día para pasárselo bien. ¿O no? Así transcurrirían las horas. 



Fotografía: Xavier Hernández 

Al decaer el día se variaría el orden previsto de las actividades. Y en el patio se procedería a concentrar a los más pequeños para la rotura de piñatas. Si bien se debiera hacer primero “La Posada”, después la rotura de Piñatas, y el Ponche, por la falta de iluminación del patio al aire libre y en previsión a la bajada de temperaturas se optó por priorizar a los más pequeños. 

La menuda Tropa que nos acompañaba no se hizo de rogar. Toditoooos al patio. Ya vemos a las Mamas organizando la filooota de participantes con las correspondientes instrucciones mientras el Presi y equipo montaban a la primera víctima… 



Bob Esponja, el gigante de las siete vidas… dispuesto a recibir de palos y más palos… 
Posada Navideña en Esparreguera 


La primera en colgarse fue la de Bob Esponja. Grandota y amarilla nos miraba con cara sonriente. Fue la piñata más apaleada de la jornada. Parecía tener más vidas que un gato. 

Tres filoootas de chamacos a duras penas pudieron destrozarla… 
Pero al final bien que valía la pena el esfuerzo por la cantidad de golosinas y chuches que caerían. 

También otra segunda piñata bien grandoooota se destinaria a los mayores. De las clásicas redonditas con puntas que recuerdan a los Pecados Capitales
Pues bien, también recibió bien duro de sus participantes. Nos parece intuir que algunos llevarían varios años de desuso en estos quehaceres… 

De todas maneras, grandes o pequeños, nos reiríamos mucho y quien más quien menos lo hizo lo mejor que se pudo.



Pesebre Viviente durante la Posada en Esparreguera 
Fotografía: Martha Inés Sánchez Navarro 

Más tarde se procedería a vestir al Pesebre Viviente y a celebrar La Posada propiamente dicha. Para estas horas el grupo se había reducido mucho. 
Se leyó un pasaje del Evangelio y según la tradición mexicana los dos grupos con velitas encendidas procedieron a pedir la Posada siguiendo alternativamente las estrofas de la canción. 

Después, se procedería a entrar todos juntitos a la sala donde se arrullaría al Niño Jesús mientras se le cantaba algún villancico. 

Para rematar el largo día tuvimos el buenísimo Ponche típico de frutas… Que sabía a Gloria bendita tan lejos de nuestro nido… 

El día fue ciertamente largo. Laborioso. Contamos además de los de Esparreguera con socios venidos de las demarcaciones de Barcelona, Girona y Tarragona. Es pues bonito tener un encuentro de familia y mantener entre todos vivas nuestras tradiciones 

Gracias a todos vosotros los que participasteis en nuestra Posada Navideña. 
A todos vosotros que trabajasteis con tanta ilusión para hacerla una realidad, Gracias!! 



Posada Navideña, en Esparreguera 2012. 
Detalle Fotografía: Xavier Hernández 

Solidaritat


Centre de Dia ARRELS 
va gaudir de l’encant de Mèxic 





ARRELS, és un Centre de Dia dirigit a la Gent Gran, on les persones són ateses en un ambient càlid i familiar. Situat al carrer Jordi de Sant Jordi 11, de Barcelona. 

El personal altament qualificat i especialitzar, proporciona als avis tots els serveis necessaris, adaptant-se a les característiques de cada persona. 

El seu objectiu és fomentar la qualitat de vida de les persones grans, prevenint, reeducant i rehabilitant l’activitat dels avis a través de teràpies estimulatives i lúdiques, per millorar la seva autonomia i autoestima desenvolupant una bona integració en la societat i la família. 

Aquest divendres 21 de desembre de 2012 el grup “Son de México” va portar una mica d’alegria i de l’encant de Mèxic a tots els avis i avies del Centre. 
Els ballarins Eduardo Hernández Padilla i Violant Olivares de “Son de México” varen fer una presentació exclusiva en aquest lloc tant important vist des la perspectiva de la qualitat humana. 

Tot fet amb aquella estima i bon cor que tant els caracteritza a tots dos. 
El caliu de Nadal també embolcallat amb la bellesa dels balls mexicans. 


jueves, 27 de diciembre de 2012

Miércoles 30 de enero de 2013


Biblioteca Les Roquetes: 
La claqueta. 
Projecció del documental México Flamenco 







El proper dimecres 30 de gener de 2013 a les sis de la tarda tindrà lloc a la Sala polivalent de la Biblioteca Les Roquetes situada a la Via Favència 288 de Barcelona la projecció del documental “México Flamenco” 

Es tracta de l'experiència del músic Antonio Cortés "Barullo" amb dos projectes solidaris, un a Mèxic i l'altre a Barcelona. 

En el documentales mostra l'agermanament de dos col.lectius molt diferents a través de la música: el col.lectiu gitano del barri de la Mina i el col.lectiu jarocho de la Colònia de Guatepec a Mèxic D.F 

Hi col.laboren: Centre Cultural Ton i Guida, Casal de Joves de Roquetes 

Activitat per adults. Accés lliure 



Palau de la Música Catalana

Giuseppe Verdi 
en la voz del mexicano Rolando Villazón
en Barcelona
Entradas ya a la venta




Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (La Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901) el gran compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más influyente como compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini vuelve una vez más a Barcelona El genial compositor que nos dejaría como herencia títulos tan populares del repertorio lírico romatico como Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff, le tendremos en su máximo exponente gracias a la genuina voz del cantante lirico mexicano Rolando Villazón, interpretará en el Palau de la Música Catalana de Barcelona [C/ Palau de la Música, 4-6] el próximo jueves 27 de junio de 2013 a las 20:30 las famosas arias de Luisa Miller, Macbeth, I lombardi y canciones orquestades, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional Checa y dirigido por Guerrasim Voronkov. 

Emilio Rolando Villazón Mauleón (nacido el 22 de febrero de 1972, en la Ciudad de México) es un tenor franco-mexicano radicado en Francia, reconocido como uno de los más notables tenores líricos de la actualidad. 

Rolando Villazón es reconocido internacionalmente como uno de los principales tenores líricos de nuestra era y ha sido aclamado por sus exitosas presentaciones en teatros de prestigio mundial, incluyendo el Metropolitan Opera, Royal Opera House, Covent Garden, Berliner Staatsoper, Bayerische Staatsoper, Deutsche Oper Berlin, Teatro dell'Opera di Roma, Teatro Real de Madrid, Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), Hamburgische Staatsoper, Ópera de Paris, Opéra Nouvel Lyon, Gran Teatro del Liceo y New York City Opera, por citar algunos de los escenarios más importantes. 

Por su parte, los organizadores nos recuerdan que 
Se cierra la temporada con un verdadero privilegio: el recital de Rolando Villazón, uno de los indiscutibles tenores de los últimos años. Carismático y apasionado, el cantante mexicano regresa a Barcelona para ofrecernos un programa que se centra en Verdi, en el bicentenario del nacimiento del compositor italiano.” 

Las entradas ya están a la venta, con un costo que oscila de los 11 a los 123 euros.



Catalans amb Cor mexicà..


Exposició:
Museu de l'Empordà, Figueres (Girona) 
"Obres d’Avel·lí Artís Gener, Tísner i Pere Calders





Fins el diumenge 30 de juny de 2013 en horari de dimarts a dissabtes d'11 a 20 hores, diumenges i festius d'11 a 14 hores (dilluns tancat) al Museu de l'Empordà, situat a Rambla 2, de la ciutat de Figueres (Girona) podreu visitar l’exposició "Obres d’Avel·lí Artís Gener, Tísner i Pere Calders". 

Amb motiu de la celebració del centenari dels naixements dels dos escriptors i ninotaires Catalans el Museu de l'Empordà aplega una desena d'obres dels 2 escriptors i ninotaires a més de primeres edicions dels seus llibres. Pertanyen al seu fons i es tracta d'un grup reduït però significatiu de dibuixos, aquarel·les i tintes. 
Són el resultat de la donació d'Abelard Fàbrega (Cabanes 1894-Mèxic 1991). 

Recordem que Avel·í Artís Gener en acabar la guerra s'exilia a Mèxic, on s'hi passarà 25 anys. És ben conegut en els ambients catalans exiliats a Mèxic que s'identifica i s'adapta profundament a la realitat mexicana, sense deixar de ser, alhora, un nacionalista català. És en aquesta època en què s'enamora de la cultura precolombina, fruit de la qual en sortirà el seu llibre més reconegut, Paraules d'Opòton el vell

Tot i això, abans d'escriure en espanyol en algun mitjà de comunicació mexicà, prefereix deixar d'escriure i realitzar altres tasques: correcció, direcció artística de publicitat... Només col·labora com a ninotaire a les publicacions Full Català (inicis dels 40), Quaderns de l'Exili, Revista de Refugiats d'Amèrica, Lletres, Pont Blau i Tele-revista (entre 1943 i 47), La Nostra Revista (1946-1954). El 1955 crea La Nova Revista, hereva de l'anterior, fundada pel seu pare. 




A Barcelona


Continúa oberta l’exposició 
"Pessebres del món. Cultura, art i tradició
Mèxic present amb els seus pessebres . 






Amb motiu del 150è aniversari de la tradició pessebrista catalana, l'Associació de Pessebristes de Barcelona i la Federació Catalana de Pessebristes ens ofereix un programa d'actes amb exposicions, conferències i simposis entre els quals destaca la mostra "Pessebres del món. Cultura, art i tradició". 

Una exposició que restarà visitable a La Seca 2 del carrer Seca, 2(entrada pel carrer de l'Arc de Sant Vicenç- carrer de Moncada, 27) de Barcelona, fins el diumenge 03 de febrero de 2012. 
Amb un horari de 10:00 a 20:00 hores i una entrada de nomès un euro 

També hi trobareu un espai dedicat a la figura d'Antoni Moliné (1880-1963), a qui s'atribueix l'origen de la tècnica del diorama el 1912. 

La mostra acull nombrosos pessebres de Catalunya i d'Espanya, de molts altres països d'Europa (Alemanya, Àustria, Bèlgica, França, Gran Bretanya, Holanda, Itàlia, Malta, Polònia, Portugal, Suïssa, Txèquia, etc.) i d'altres continents (Amèrica -Argentina, Brasil, Canadà, Colòmbia, Estats Units, Mèxic, Perú, Veneçuela-, Àfrica i Àsia). 

Entitats organitzadores:

Associació de Pessebristes de Barcelona. 
Tel. 93 3152157 
http://www.pessebristes.org/ 

Federació Catalana de Pessebristes 
http://www.pessebrescat.cat/ 


Catalunya terra d’acollida



Sant Esteve a Catalunya
i als altres Països Catalans 







La Fundació NousCatalans Ciutat ha publicat aquesta petita explicació sobre l’origen i les tradicions a Catalunya i terres de parla catalana, de la celebració d’aquest dia. 

Transcrivim la totalitat d’allò que publiquen, doncs creiem que es un enriquiment per als mexicans de conèixer les festes autòctones, com també un orgull de donar a conèixer les festes de Mèxic aquí. 
Conèixer, entendre, viure i participar, de les coses de Catalunya i de les coses de Mèxic es sens créixer com a persones i com a colectiu. Viure i ser feliç es una aspiració de tots… 


Sant Esteve a Catalunya i als altres Països Catalans 

Sant Esteve és el dia que ve després de Nadal, això és, el 26 de desembre, festivitat de Sant Esteve màrtir. En l'estructura social patriarcal dels segles precedents, la festivitat de l'endemà de Nadal (igual que el Dilluns de Pasqua Florida) responia a la necessitat funcional de disposar de temps suficient per tornar a peu, generalment, des del mas pairal on s'havia celebrat la festa fins al domicili de cadascun dels diversos membres de la família. 

L'extrema dificultat de viatjar de nit obligava, sempre, a ajornar el viatge de retorn fins l'endemà, i per tant quedava com un dia no-útil a efectes laborals; i així fins a derivar en dia festiu. 
La dita popular "Per Nadal, cada ovella al seu corral; per Sant Esteve, cada ovella a casa seva" descriu molt bé aquest fenomen social, gregari o de clan, entorn del mas pairal en les festes assenyalades. A Catalunya, és tradicional que la família es reuneixi a menjar amb l'altra meitat que no havia pogut el dia anterior. 
Al Principat és tradicional menjar canelons de primer i pollastre farcit o tall rodó de segon. De postres sempre cauen neules i torrons. 

Hi ha una tradició prou estesa que fa que els més menuts de la casa hagin d'enfilar-se damunt d'una cadira per dir un poema (i no un vers) en veu alta. Si a la gent gran els agrada, el nen s'endurà uns quants diners de premi. El següent és un poema típic: Sóc petitet així no conec ningú només el papa, la mama, les neules i els torrons. I aquí tinc una butxaqueta per ficar-hi calerons!!! 

Al País Valencià la mateixa festivitat es coneix com Segon dia de Nadal o Sant Esteve. La tradició és menjar amb la família paterna, ja que el dia de Nadal es tradició menjar amb la família materna. 

A les Illes Balears la mateixa festivitat es coneix com a Segona festa de Nadal o Sa mitjana festa

Catalunya i als altres Països Catalans

El dijous: Història de Catalunya




Empúries






  

Ampurias (oficialmente, Empúries en Catalán) es una ciudad de la Costa Brava que la fundaron los Griegos para el comercio con los pueblos íberos de la zona,en concreto con la tribu de los indiketes que habitaba en la zona. 

Con el tiempo y a causa de las disputas de Roma con los pueblos del norte de Africa, fué ocupada por los romanos. 

Estos son los restos que quedan hoy día y alguno de los abjetos encontrados en las diferentes excavaciones que se han hecho y que estan expuestos en el museo. 

lunes, 24 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS !!!

Brilló el Sol de la música mexicana


Irrepetible actuación 
del cantante internacional 
Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” 
en Esparreguera
“Las nubes sólo duran un momento, y el Sol es para toda la vida”







El Sol es para toda la vida” como también la estela dejada durante la actuación de Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” en Esparreguera, que permanecerá imborrable en la memoria de todos nosotros y en los anales de la historia de nuestra ciudad. El concierto del domingo 16 de diciembre de 2012. 

El domingo fue un día cargado de actos de carácter mexicano. Una celebración a la Virgen de Guadalupe primero, este excepcional Concierto después, y para terminar una Posada Navideña cargada de actividades después. Mucho trajín para recuperarse… 

Sin duda, el plato fuerte del día para muchos era el Concierto de Música Mexicana que generosamente ofrecería el cantante internacional Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” en Esparreguera. Quien, llegado de la ciudad de Girona, visitaría por primera vez nuestra ciudad. 

Un Concierto que vendría rodeado de expectación por su renombre y portentosa voz. Apoyado por el reputado Mariachi Semblanza. 

El concierto que se celebraría en el patio del Patronat Parroquial había levantado ciertamente mucha expectación. Por esto la totalidad de la capacidad del patio de butacas de que se disponía acabaría llenado del todito. Fue pues, un éxito de público porque se olfateaba que este concierto irrepetible sería un acto excepcional. 

Se sabía antes de empezar de la aurora artística del cantante. Y pese a la limitación del equipo sonoro a “El Charro Catalán” le sobran cualidades para adaptarse de lo más alto y refinado, -los mejores escenarios de que podamos disponer-   a los medios escasos pero ofrecidos de corazón. Porque los grandes artistas saben brillar por sí solos y cuando las cosas se hacen guiadas por el corazón, las cosas adquieren otra dimensión, otro carisma, otro prisma. 

Si, en Esparreguera nunca antes había habido un Concierto de Música Mexicana en exclusiva. Y Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” trayendo su Mariachi Semblanza hizo el milagro de este concierto popular para toda la ciudad de Esparreguera. Abierto. Generoso. 

El artista, inicialmente cedería cortésmente dos canciones de su espectáculo a la cantante Leticia Amador. A partir de aquí, inicia su entrada una pieza musical ofrecida por los acordes del Mariachi Semblanza al público allí reunido. A partir de aquí, el concierto propiamente dicho. 

Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” es un artista de larga trayectoria. Su contacto con los escenarios y la música se remontan a los felices años setenta. Si bien, recientemente, ha actuado en Cataluña [Barcelona, Girona, Palafrugell, S’Agaró, Trullans, Cornellà de Terri, etc.] y diversos escenarios de México. 

Su música, rica y variada, del antiguo y moderno México, crea un auténtico ambiente de espectáculo, con Mariachis formados con músicos originarios de México de una larga trayectoria profesional, en la que también habitualmente ofrece integrado un vistoso espectáculo de bailes típicos mexicanos. 

Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” se ganó la simpatía y admiración del público. De “su” público. Su interpretación elegante, refinada, con canciones rancheras y piezas de la Revolución Mexicana que son patrimonio musical de muchas generaciones de esparreguerenses, hizo arrancar sendos aplausos continuamente. 

Pérez, también interactuó con el público inteligentemente en alguna canción de su repertorio. Correrías de artista fuera de escenario, que el público sabe agradecer, de tener más próximo y asequible al cantante. 
En esta interactuación del artista y su público hay que decir que el cantante también involucraría además del público   -que se sumaría con entusiasmo siguiendo la voz de Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” en canciones tan populares como “El Rey”-    al presidente de AME con canciones como “Canción Mixteca” y “México Lindo y Querido”, y al representante del Ayuntamiento de Esparreguera Jordi Mestres con la ranchera en catalán “A Cara o Creu”… 

Hubo de todo en este memorable día. Piezas como “La Adelita”, “Esos altos de Jalisco”, “Mujeres divinas”, “Mátalas”, “Volver volver” o aquella otra tan popular de “Amor de los dos” o emotivas como “Albur de Amor” que bien brillaron en la voz de Josep Pérez y hicieron felices a todo un público entregado. Solo había que verles la cara… 

Gracias, pues, al artista internacional Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” por su concierto en Esparreguera. Todos elogios han sido después. 

Y es que como decíamos al inicio de nuestra crónica “Las nubes sólo duran un momento, y el Sol es para toda la vida”. Y es para toda la vida el buen recuerdo que nos dejó este singular artista en su visita a nuestra ciudad...   



"el Charro Catalan" Josep Perez Abuye 
 Concierto en Esparreguera (Barcelona) [16.12.2012]


En Barcelona


Teófilo Wrönskiano Gözman 
Presenta “La nuit del piano” 
en Aguaribay 







Teófilo Wrönskiano Gözman, natural de Guadalajara, Jalisco, y residente en Barcelona es licenciado en Dirección Coral y licenciado en Composición en el Conservatorio dlas Rosas.

Estudió también matemáticas (CIMAT). Persona conocida dentro de los ambientes de la Comunidad Mexicana residente en Cataluña como Compositor y director, también es integrante del dueto Mexcandaloso (Violina Pauleta & Teófilo Wrönskiano) 

Le gusta el cine de arte tanto como la música. De aquí que también haga cine. Baila, componga y toca tangos. Es pues, un mexicano polifacético. 

Como caso excepcional, Teófilo Wrönskiano Gözman nos presenta este jueves 27 de diciembre de 2012 de 21:00 a 23:00 horas en “Aguaribay, bar i menjar vegetarià” situado en el carrer de Ramon Turró 181 de Barcelona “La nuit del piano”. 
Piano para espíritus refinados… 


sábado, 22 de diciembre de 2012

LITERATURA


El setge de Barcelona del 1714, 
en il·lustracions Guillem H. Pongiluppi 
i F. Xavier Hernàndez Cardona 
presenten un llibre sobre el final de la guerra de Successió 









Font: arallegim
Barcelona 20/12/2012 12:21


"El setge de Barcelona", un llibre il·lustrat sobre el setge de Barcelona durant la guerra Successió. Des del Grup de Didàctica del Patrimoni de la UB fa temps que treballen sobre la guerra de Successió, sobretot en la seva dimensió militar, i intenten subministrar imatges comprensibles del passat. 
Ara, amb aquest llibre assagen un nou tipus d'iconografia de base digital que es podrà anar modificant i reaplicar en altres llocs. 

"No és una proposta definitiva, però en treballar en una base digital és podrà anar millorant", ha apuntat Hernàndez. 
Per l'historiador F.Xavier Hernàndez Cardona, es tracta d'un llibre innovador, ja que "poques vegades s'ha anat tan lluny en la representació de la ciutat i els combats", i també perquè al darrere hi ha una recerca històrica i historiogràfica "important". 

Pel catedràtic en història, el "problema" de la comprensió de la història és el mateix per als nens que per als grans, "perquè la gent aprèn història d'acord amb els preconceptes que té, i quan agafa noves idees les hi ha de vincular". La imatge didàctica, doncs, és comprensible tant per a joves com per a gent més gran "que no coneix excessivament els setges del segle XVIII". 

Hernández veu diferent, però, la seva proposta de la d'Albert Sánchez Pinyol, que aquest any ha presentat 'Victus', una novel·la sobre el 1714 que ha arrasat a les llibreries.

"Nosaltres no tenim la llibertat de dir el que vulguem, ens hem de basar en allò documentat, però com més llibres hi hagi sobre l'època, millor", ha afirmat l'historiador. 


Opinión a fondo


Una justicia sorda, 
ciega y muda 







Esther Vivas Periodista y activista la tuvimos en Esparreguera el paso mes de julio, nos remite dos trabajo publicados recientemente. 

Uno de ellos, es este. Que apareció el miércoles 19 de diciembre de 2012 en “Público.es”. No tiene desperdicio… 


“A la Señora Justicia se le han descompensado tanto las balanzas que finalmente se le han roto. Ni equidad ni imparcialidad ni acceso universal. Olvídense del artículo 24 de la Carta Magna que dice: “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”. Los derechos, tristemente, han pasado a la historia. Y la Justicia se ha quedado sorda, ciega y muda como los tres monos sabios chinos que se negaban a escuchar, ver y decir maldades. 

El copago judicial ya está aquí. Este lunes han entrado en vigor las tasas judiciales. A partir de ahora, todos aquellos que tengamos que hacer uso de la justicia nos veremos obligados a pagar, o volver a pagar aquello que previamente ya hemos abonado mediante impuestos. Pero, ¿vamos a poder con tanto copago? Que si copago en sanidad, que si copago en justicia… y parece que tarde o temprano llegará el copago educativo. Pero la realidad es que cada vez cobramos menos, si es que cobramos, y pagamos más. Echen cuentas. 

Y no sólo ahora nos toca pagar a todos sino que, además, las tasas, que antes únicamente abonaban las empresas con más de ocho millones al año de facturación, se duplican. ¿Cuánto nos costará tener acceso a la justicia? Entre 100 y 1200 euros más una parte variable en función de la cuantía del pleito, que puede hacer aumentar, y mucho, el total. Así, una persona mayor que haya sido estafada con las preferentes y quiera reclamar al banco sus ahorros de, por ejemplo, 128 mil euros, si no prospera la vía penal y tiene que acudir a la civil, deberá pagar 940 euros. 

La situación llega al absurdo, por no decir al “robo”, cuando por querer interponer una demanda contra la Administración por una multa de tráfico de 100 euros tengas que desembolsar 200. Y si la sentencia es adversa y quieres recurrir al Tribunal Superior entonces la cifra aumenta a 800. ¿Y si te despiden? A pagar. El recurso de un trabajador contra una sentencia de despido ante el Tribunal Superior costará 200 euros y ante el Supremo 300. 

Las tasas actuales perjudican especialmente a las mujeres maltratadas, ya que, aunque la demanda por malos tratos no implica el pago de tasas, es necesario abonar 300 euros, más la variable del 0,5% de los bienes que se reclamen, para pedir el divorcio. Si ya teníamos dudas de que la justicia fuese igual para todos, ahora es obvio de que no lo es. La justicia ha dejado de ser un derecho para convertirse en un privilegio accesible sólo a quienes se lo pueden costear. La polémica desatada por las tasas judiciales se suma a un malestar creciente dentro y fuera de la judicatura, por asuntos como el caso Dívar, que llevó a la dimisión, después de intensas presiones, al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo tras el escándalo por sus numerosos y cuantiosos viajes privados a cargo del erario público. Un caso que generó la mayor crisis en la historia del Consejo General del Poder Judicial, el máximo órgano de gobierno de los jueces en el Estado español, y que, por cierto, quedó impune ante la ley. No hay que perder de vista, recordémoslo, que si en un ámbito del Estado pesa como una losa la herencia del franquismo éste es el aparato judicial, reducto de la derecha reaccionaria y exponente de la continuidad entre el régimen anterior y el presente. 

La política de indultos del gobierno español, ya sea del PP o del PSOE, se caracteriza por otorgar la medida de gracia principalmente a personas relacionadas con la administración pública, funcionarios y policías, o lo que es lo mismo, políticos ladrones, cargos de confianza corruptos y policías torturadores. Un claro y reciente ejemplo: 16 febrero de 2012, el Consejo de Ministros indulta a varios Mossos d’Esquadra condenados hasta cuatro años y seis meses de prisión por torturas, al amenazar de muerte a un detenido, pisarle la cabeza e introducirle una pistola en la boca, al más puro estilo Tarantino. Mayo de 2012, la Audiencia de Barcelona, en una medida atípica, ordena la ejecución de la condena y señala que de indultarse de nuevo sería “fraude de ley”. 23 de noviembre de 2012, el Consejo de Ministros indulta por segunda vez a los agentes. Impunidad y menosprecio. Más de 200 jueces firmaron en contra y señalaron que dicha acción atentaba contra el Estado de derecho. 

Jueces, fiscales, abogados, usuarios… se levantan ahora en pie de guerra contra el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Sobran los motivos. En Catalunya, sin embargo, hay quienes esta misma semana cumplen un año luchando por la justicia en la Ciudad de la (In)Justicia. Se trata de la Asamblea de trabajadoras y trabajadores de la Ciudad de la Justicia que en diciembre de 2011 empezaron a organizarse contra la precariedad, los recortes y la liberalización del sistema judicial que afecta al conjunto de la ciudadanía. Desde entonces, no han parado: cortes de la Gran Vía, ocupaciones del vestíbulo de la Ciudad de la Justicia, coordinación con otros movimientos sociales, performances, despliegue de pancartas, charlas, participación en la Coordinadora Laboral del 15M, caceroladas y hasta un “juicio popular” a la justicia. Como dicen ellos: “Basta de recortes, sumemos luchas”. 

Y acabo el artículo citando una de sus performances que, emulando los anuncios de megafonía del metro de Barcelona, dice: “Aviso a toda la población. ¡Precaución! Los carteristas de Convergència i Unió y el Partido Popular esperan una distracción para llevarse lo que es suyo: la nómina, los días personales, la paga de Navidad, su puesto de trabajo, su salud, su educación y su libertad. Así que organícese y luche, porque le están robando sus derechos, le están robando la vida”. Tomen buena nota.” 

Lectura Dramatizada


¿Último Round? 
de Edgar Chías
el primer evento de teatro en Diógenes




Fotografía: gentileza del col·lectivo Diógenes 

Este jueves 20 de diciembre a partir de las 20:30 horas la sede de Dióegenes Espacio Creativo de Barcelona, en el carrer Martínes de la Rosa 21, de Barcelona, vivió su primera experiencia teatral con la puesta en escena de la lectura dramatizada el ¿Último Round? del autor mexicano Edgar Chías. 

Una puesta en escena de la obra de Edgard Chías dirigida por el escritor Edson Lechuga, con Guadalupe Cano (Ollinkalli Lupe) y Alberto Ruiz Alvarez. 

"¿Ultimo round" constaria de "...tres historias breves que abordan la infidelidad, el uso de sustancias tóxicas, el aborto y la homosexualidad desde una perspectiva cotidiana, palpable, sin ornamentos, pero también irónica, divertida y sagaz como la vida misma. Tres historias que, lejos de cerrar ningún combate, evidencian la complejidad de las relaciones humanas".  

Una experiencia interesante el presenciar una obra tan singular y que no es muy usual en estas latitudes. 

Cine mexicano


Bernardo Arellano 
en la programación de enero de 2013 
en Casa Amèrica Catalunya







Cine: 'Entre la noche y el día' En una nueva sesión del ciclo Lo mejor de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya Lleida 2012 has sido programado de proyectar para el próximo miércoles 11 de enero de 2013 a las 19:30 horas, en la sede de Casa Amèrica Catalunya situada en el carrer Còrsega 299, la película Entre la noche y el día (México. 2011. 79 '), de Bernardo Arellano. 

El film relata cómo Francisco, un autista rechazado por su familia, huye al bosque donde descubre su belleza pero también sufre un accidente que lo deja moribundo. Un viejo ermitaño lo rescata, le ayuda a recuperarse y le muestra una nueva vida en el bosque silencioso. 



Premios otorgados a esta película: 

*Premio Cine en Construcción de la Industria. Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2010. 

*Mejor Director XXVI Festival del Cinema Latino Americano di Trieste 2011. 

*Premio Especial del Jurado XXVI Festival del Cinema Latino Americano di Trieste 2011. 

*Mejor Opera Prima 14º Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2011. 

*Premio SIGNIS 31 Festival Internacional de Cine de Amiens 2011. 

*Mejor Guión XVIII Mostra de Lleida Catalunya 2012. 

*Mejor Película 14es. Recontres du Cinema Sud-américain Marseille 2012. 

*Mejor Música Original 14es. Recontres du Cinema Sud-américain Marseille 2012. 

*Mejor Largometraje Mexicano 8º Festival Internacional de Cine de Monterrey 2012. 

*Premio de la Audiencia 8º Festival Internacional de Cine de Monterrey 2012. 


En Lleida


La pintora mexicana 
Rossy Galicia 
Expone con éxito "EVOLUCION - ANDO" 







Hasta el viernes 10 de febrero de 2013 es visitable la exposición pictórica de la pintora mexicana Rossy Galicia, en el Bar Itaca, situado en el carrer Riu Essera, 9 de esta ciudad. Rossy Galicia es Arquitecta y Artista plástica de nacionalidad mexicana, en el 2004 durante mis estudios de Arquitectura, realicé un intercambio en la ciudad de Barcelona y en el 2007 decido volver para realizar mis estudios de Máster en Urbanismo y Posgrado en Tecnologías de la construcción. 

El año 2009 inicié mis estudios en Artes Aplicadas al Muro en la Escuela Massana. Para Ella la arquitectura y la pintura, son formaciones que me complementan personal y profesionalmente, ya que intento que mis obras sean un reflejo de ambas. Es decir que en cada pintura pretendo que el espacio y la arquitectura este presente de una forma sutil, sin restarle importancia a la imagen final. 
Y cuando diseño un espacio, le interesa que el color y la luz sean parte del diseño, que se combinen. 

Su exposición, que ha bautizado con el nombre de “Evolución-ando” es visitable gratuitamente en horario de 19:00 a 02:00 horas 


Formación de Rossy Galicia: 

Escola Massana – Centro de Arte y Diseño, Barcelona. 
2009 – 2012. Ciclo Formativo de Grado Superior en Artes Aplicadas al Muro. 

Universidad Politécnica de Cataluña - Fundación Politécnica de Cataluña. 
2007. Máster “La Gran escala: Architecture & Other Environments”. 
2007 - 2009. Posgrado de “Técnicas Actuales en Construcción, Materiales e Instalaciones y Técnicas Actuales del Cálculo Estructural”. 

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Querétaro, México.

Escuela de Arquitectura. Intercambio México – Barcelona (ITESM-FPC-UPC/BAC). 
2000 – 2005. Arquitecta.


Centro Diógenes:


Lupe Cano, 
Samarkanda Ortíz 
y Nandy Luna 
imparten un Taller de son jarocho todos los sábados en Barcelona 





Desde el sábado 15 de diciembre de 2012 en Diógenes Centro Creativo situado en el Barri de Gràcia de Barcelona (Carrer Martínez de la Rosa, 21) se esta impartiendo en horario de 13:00 a 15:00 horas un Taller de son jarocho a cargo de Lupe Cano, Samarkanda Ortíz y Nandy Luna. 

La interesante iniciativa surge del interés en dar a conocer el son jarocho, proveniente de la provincia mexicana de Veracruz. Se trata de una música pariente en igual medida del son cubano y la música llanera de Venezuela y Colombia. 
Música que se desprende del barroco español en su combinación con las tradiciones indígenas y afroamericanas. Así mismo, busca fomentar la creación colectiva y el sentido comunitario que se da en un fandango, la fiesta tradicional del son jarocho en la que se combinan música, baile, verso, improvisación y contrapunteo. 

El taller de son jarocho se imparte todos los sábados y es apto para todos los niveles tanto de zapateado como de jarana y se pide tan sólo una colaboración voluntaria para quienes imparten el taller. 

Lupe Cano, Samarkanda Ortíz y Nandy Luna conforman el grupo “Miel de Atzavara“: mujeres que, desde el corazón, comparten el son jarocho a través de sus canciones, creando una gran combinación de zapateado, voz, jarana y requinto tanto con composiciones propias como con sones tradicionales. 

Este taller no tiene costo de inscripción. Se financia con aportaciones voluntarias de los participantes. 

Gracias a Diógenes Espacio Creativo y la buena predisposición de las instructoras, tenemos en Barcelona bien alta la transmisión y divulgación de llama de las tradicones mexicanas en Cataluña. 
¡Gracias a todos por vuestro esfuerzo! 


Gastronomía


Nuevo Taller de cocina mexicana 
en el Casal de Barri del Poblenou de Barcelona 
para enero de 2013 







Los Origenes de la Comida Mexicana comenzaron durante la primera mitad del Siglo XVI se establecieron los fundamentos de la cocina mexicana que conocemos y disfrutamos hoy en día. Nos recuerda en este artículo publicado en Viajeros MD [10.01.2012] 

Hubo un mestizaje en la comida, nos dicen, que incluyó un intercambio de alimentos entre los conquistadores y los indígenas, llegaron nuevos utensilios de cocina, técnicas culinarias, y se adoptó una nueva actitud hacia los alimentos. 

Se dice que los indígenas comían tan poco que los conquistadores comían más en un día que una familia indígena en una semana. De hecho, a Moctezuma le decían “el hombre de pocas carnes” de lo delgado que estaba. Los españoles comían y bebían hasta hartarse. Por ejemplo, el banquete que ofreció el virrey Mendoza para conmemorar la paz de Aguas Muertas pasó a la historia como un derroche de comida. 

Durante tres siglos las novedades culinarias llegaban a la Nueva España solo por medio de los españoles; cuando se rompió la dominación ibérica entonces empezaron a conocerse las culturas gastronómicas de otros países. 

Durante la época prehispánica los Titici o Médicos Prehispánicos tenían a su alcance vegetales y minerales que usaban para sus curaciones, entre ellos el chile, zumo del maguey, miel de abeja, jugo del miltomate, hueso molido de aguacate, sal de grano. La cocina mexicana siempre es de moda. 

Por esto en el Casal de Barri del Poblenou de Barcelona, situado en la Rambla de Poblenou 49, se realizará del viernes 18 de enero al viernes 15 de marzo de 2013 un Taller de Cocina Mexicana, en horario de 19:15 a 20:45. Los días previstos son: 18 de enero, 01 y 15 de febrero, y 01 y 15 de marzo del 2012. 

Los interesados pueden pedir más información o inscribirse al teléfono 933091960. 
El costo del taller es de 35 euros. 




21 y 22 de diciembre de 18:00h a 01:30h

El grupo musical mexicano   
LOS KALAKOS apoya este Evento
 THE MONEY – BARCELONA  
Con entrada gratuita, habrá un punto 
de recogida de alimentos para los necesitados



 

Desde el centro histórico de Barcelona, en Freedonia se ha lanzado para los días 21 y 22 de diciembre de 2012 al aire un grito: The blessed money, the fucking money, ohhh money! Sweet money! … une tu grito!!.
WHAT THE FUCK 
'The Money' es una exposición colectiva sobre dinero, arte, cultura y pensamiento crítico que se celebrará el día 21 de diciembre de 2012 en Barcelona y otras ciudades del mundo.
WHO THE FUCK
Simbiosis Kolective
PROGRAMA:
____________________________
- CARLOS DELCLOS
- presentación FALTA DE ALIMENTOS (LaFinKa)
- EDUARDO GREEN
- JOON DAVIES
- WAGNER PA & RECOLECTORS
- AMPARO SANCHEZ
- GRAVITACIÓN SONORA (SK)
- LOS KALAKOS
- KOMMA
- CONEX. DIRECTA FM RADIO MOLINS DE REI
- LADY EMZ
- IVANKOF
___________________________
EXPOSICIÓN PERMANENTE: 
-CLAUDIA EROS
- LEDIAN FERNANDEZ
- FRASER PROVAN
- HECTOR BARAJAS
- CITRON NÉ
- IVAN BARRIOS
- PAULA LOHER
- TILDA BAFFY
- ZONA ARIZ
- HUA.RA.CHE gráfica
- EUGENI TORT
____________________________________
PROYECCIONES DE: 
-OLMECA MUSIK
- CHOFO ESPINOSA ORANTES
- EL SEKO
- ANDRE DROKAN
- PACO ROCHA
- DR DAS
- FILASTINE
- ENMEDIO
- ALEJANDRO ALARCO
- RE/EVOLUCION LLANUSA
- PAJARO JAGUAR
- DAVID ALEGRIA
- LEON LEOKS
- ENTTER
- TEATRO SIN ORGANOS
- GUSTAVO MALDONADO
- SIXTH SUN STUDIO 
- VIUMASTERS
- 08001
- IR::INDIGENOUS RESISTANCE
- WORD SOUND POWER.ORG
- P. VICTOR ALBADALEJO 
- BARRIO SUD
- PASO FIRME - DANAY SUÁREZ ….
En este Evento tendremos un punto de recogida de Alimentos organizado por A.A.A. y DJ´S contra el hambre, con destino al Banco de Alimentos de Barcelona.
Te animamos aportar arroz, lentejas etc.
__________________________________
“Los Kalakos” son una conocida Banda mexicana formada en 2010 en Barcelona por Luis Alejandro Quiroz y Juan Carlos Zarzosa del Distrito Federal y Raul Marquez. donde experimentamos con el mundo órganico y electro dub a través de sus diferentes sabores. http://soundcloud.com/loskalakos
Biografia
Su primera maqueta compuesta de cinco temas con matices de cumbia, dub, reggea al poco tiempo de empezar con el proyecto, la cual es mezclada y masetrizada por Sebastian "Bigga" Harsman, ex trombonista del legendario grupo Zion Train. Así mismo se cuentan con colaboraciones como las de Willy Fuego de La Kinky Beat, Miguel Carrillo de Buritaka, Oriol Fontaclara entre otros.
Siendo una producción 100% autoeditada y con el apoyo de Sebastian "Bigga" Harsman lanzan a la par los remixes de sus temas siendo un material que da a conocer sólo localmente.
Raúl se separa de la banda volviendo a México y entonces surge la necesidad de expresar lo que con la voz raúl aportaba. Deciden cambiar su formación y la forma de llevar a cabo el directo y haciendo un alineación con bajo, secuencias, controles, efectos, percusión y que junto con Manelic Becerril en la trompeta replantean todo el proyecto.
Es ahí cuando entran al estudio con Chalart58 para grabar los temas que habian preparado. Se graban 10 temas y la escencia del dub más Kalakos es lo que sale de ahi. Colaboraciónes de Willy Fuego, Amparo Sanchez, Chalart58, Mata, Aaron Feder y Manelic Becerril hacen de su producción un sonido fresco y potente. A punto de lanzar un adelanto de su producción Los Kalakos siguen experimentando y creando la ternura al ritmo Kalako....
Su música se basa en composiciones electronicas armonizadas con instrumentos orgánicos como el lap steel, udu drums, el tama senegalés, trombón... Así como un profundo sonido de bajos que te hará despeinar.