miércoles, 31 de octubre de 2012

En Can Basté


EL TODO MORIDO 
Teatro de pan, papel y azúcar 
Passeig de Fabra i Puig, 274 Barcelona






“El Todo Morido”. Teatro en pequeño formato para actriz, música y muñecos de pan, papel y azúcar. Historia para niños y adultos que saben, que no saben y que quieren saber qué es la muerte. 

"El Todo Morido" Un espectáculo “mágico”. Es un magnífico cuento mexicano que nos habla de amor y muerte y en el que Dalí nos transporta con una manipulación llena de registros, energía y humor. 
Es digno de verse y de disfrutarlo, como sucedió en el Taller de Marionetas. Dalí es una actriz mexicana que trabaja la manipulación con sentimiento y emoción, hace que te trasportes fácilmente donde ella desea. 

Consigue que el “cuentito” se haga corto y la sensación de que estás viendo algo interesante es plena. Los muñecos de pan, papel y azúcar nos acompañan con dulzura a descubrir qué es la muerte. Con el pretexto de una degustación del tradicional “pan de muerto” mexicano, el pan y la historia nos conducen a las entrañas de nuestra relación con esta parte tan poco explorada de la existencia. 

 Estamos felices de poder invitarles nuevamente a compartir nuestro espectáculo "El Todo Morido" el próximo día 31 de Octubre a las 22 horas en Can Basté. 

Recuerden que es para todo público y con entrada libre. También habrá música y danza prehispánica mexicana a partir de las 21:30 y tras el espectáculo podrán bailar y probar algunas delicias mexicanas como el tradicional "Pan de Muerto". 

Más información en: http://www.facebook.com/events/453588531360106/

31 octubre


PRESENTACION DIA DE MUERTOS. 
MUSICA Y DANZA PREHISPANICA. 
Con los grupos Tocuícatl, 
Taller de Danza Mexicana en Barcelona 
y Son de México 





Los pueblos prehispánicos por medio de la ceremonias y danzas manifestaba su agradecimiento a la naturaleza y a Tonalli (espíritu o energía,) la danza es un conjunto de movimientos del cuerpo, cabeza, manos y pies. 

En la danza se toma en cuenta los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, Viento, Fuego y Agua. En la danza se ofrece y se pide. 

Hoy miércoles 31 de octubre de 2012 a las 21:30 hrs tendrá lugar en el Centre Cívic de Can Basté de Barcelona, en el Passeig de Fabra i Puig 274 una Presentación de Día de Muertos, con Música y danza Prehispánica de México. 

Este trabajo es la realización conjunta de los grupos Tocuícatl, Taller de Danza Mexicana en Barcelona y Son de México. Grupos bien conocidos, que, sin embargo recordaremos brevemente para nuestros lectores de fuera de Cataluña. 

Grupo Tocuícatl: La iniciativa e inquietud de un grupo de músicos e investigadores mexicanos por rescatar y revivir la riquísima tradición musical del mundo prehispánico han hecho posible la fundación del grupo de música, danza y tradiciones mexicanas TOCUÍCATL, que en lengua Náhuatl significa nuestra música. 

En esta ocasión se pretende mostrar los principales instrumentos utilizados para la ejecución de la música prehispánica, sus nombres, su significado y su relación con las fiestas populares y religiosas, especialmente la del culto a los muertos, así como escuchar algunas piezas musicales creadas a partir de la tradición y el estudio de los mismos instrumentos. 


Taller de Danza Mexicana en Barcelona se constituye a partir del profundo deseo y necesidad de compartir la enorme riqueza folklórica y cultural de nuestro querido México. 

Contribuye y apuesta con las danzas precolombinas con su carácter religioso y la importancia de las mismas en la celebraciones y en la idiosincrasia del México antiguo. 

Son de México: Grupo de baile folclórico mexicano, es un proyecto nacido en Barcelona bajo la iniciativa de profesionales de la música y la danza, con el deseo de compartir y difundir su trabajo, siempre fiel a las raíces tradicionales. Uniéndose a la propuesta de Taller de Danza Mexicana en Barcelona, contribuyen en la ejecución de las danzas antiguas 


La presentación de Día de Muertos, con Música y Danza prehispánica seguirá el siguiente programa: 

1. Exposición breve del significado prehispánico de la fiesta de los muertos y el papel de la música en dichas fiestas. 

2. Presentación y relación histórica de los instrumentos. 

3. Interpretación de piezas musicales y ejecución de danza prehispánica 


Can Basté, es por un día, el centro de México y su Cultura. Su pasado y su presente.


martes, 30 de octubre de 2012

Los martes: Historia de México

.

(68) Noticiero del Centenario.
Ampliarán las vías del Istmo









1909

* Establecen un puesto de socorro en la capital.

* Estudian canalización del Río Grijalva.

* El ferrocarril del Istmo será de doble vía.

* James Creelman, en Oaxaca.

Con Edgar Rojano


Noticiero del Centenario núm. 68
Con el estilo de los programas informativos que actualmente se trasmiten en medios electrónicos, estos noticieros son el resultado de una investigación acuciosa realizada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con fuentes primarias, tales como periódicos y documentos, así como fuentes bibliográficas y gráficas para dar a conocer los hechos relevantes ocurridos hace 100 años.




.

lunes, 29 de octubre de 2012

Arte mexicano


Consuelo Bautista 
(Bogotá, 1957) 
Una fotógrafa enamorada de México 
Abierta al público su exposición “Muertitos” 





Fotografía: Susana Oñoro y galeria@H2O.es 

Consuelo Bautista actualmente vive en Barcelona y ejerce como fotógrafa independiente. Es Licenciada en publicidad en la universidad de Bogotá, Colombia, Jorge Tadeo Lozano. Durante los últimos 25 años ha realizado proyectos en Cuba, Colombia, Israel, Montenegro, Galicia, Asturias, Barcelona, Marruecos, Senegal y México, ligados a la fotografía documental, teniendo estos una visión de autor. 

Los proyectos han sido expuestos y publicados en diferentes medios, revistas y catálogos a nivel nacional e internacional. En Junio de 2012 presentó "Consuelo Bautista. Raval" proyecto encargado por el archivo fotográfico de Barcelona y que permanecerá expuesto hasta el 26 de enero de 2013. 

En el 2007 le fue otorgado el premio “Artes plásticas Ciudad de Barcelona” por el proyecto “A los invisibles” Durante 4 años recorrió fotografiando Colombia, México, Argentina y Brasil, patrimonio cultural y natural para la compañía Gas natural. 

Ha impartido Masterclass en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Fotografía de Terrassa, Politécnica de Cataluña, Universidad Los Andes de Bogotá y en la Escuela de Arte de Oviedo, participando además en mesas redondas y proyecciones en diferentes encuentros fotográficos en España y Latinoamérica Ha colaborado con varios medios de comunicación, La Vanguardia, El Periódico y El País, Barcelona. 

Es miembro fundador de la asociación CENTRE DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL DE BARCELONA lafotobcn. El pasado jueves 25 de octubre nos presentaría su serie fotográfica “Muertitos” en la Galería H2O de Barcelona (Verdi, 152), exposición que restará visitable hasta el viernes 23 de noviembre de 2012, en la que la referida autora nos dice: 

“En gran parte de México una semana antes del 2 de Noviembre, las calles y los mercados rebosan: hay que tener todo a punto para que las puertas de las casas se abran, decoradas con ofrendas multicolores. 

Prepararán comida para todos, vivos y muertos, en grandes calderos con lo mejor de la cocina mexicana. Comida, bebida, flores, cestos con ofrendas y altares para ellos. Es el día de los muertos, una fiesta para vivir.

Atraída por esta celebración, la fotógrafa Consuelo Bautista recorrió por estas fechas, durante 7 años, diferentes estados de México, con la intención de captar el espíritu, la magia, el humor, el sentido onírico y la emoción de la fiesta. Pazcuaro, Tzin-tzun-tzan, Santa Fé de la Laguna, Jantzio en Michoacán; Huautla en Hidalgo; Campeche; Ocatepec en Morelos; Oaxaca; Puebla y Ciudad de México, entre otros, se vuelcan para festejar el regreso: 

- En Campeche, redecoran y limpian cuidadosamente con pinceles los osarios 
- En Michoacán duermen en el cementerio durante toda la noche del día 1 de Noviembre, velando a los suyos después de haber compartido comida y bebida. 
- En Morelos el vestuario de los familiares es colocado en los altares imitando su presencia 
- En Hidalgo, bailes con mascaras de tela o madera, son acompañados por bandas de música autóctona 
- En Ciudad de México, en el peligroso barrio de Tepito, es una noche de tregua: se adora a la Santa Muerte. 10 años después, las imágenes formaran parte del proyecto "MUERTITOS" una serie inédita de fotografías en Blanco y Negro agrupadas en un LIBRO auto editado por la autora Consuelo Bautista y que se presentará en la galería H2O junto a una selección de las mismas fotografías”. 

Es pues, una exposición interesante de visitar… 


Exposiciones individuales 
- “A los Invisibles”, Museo de Arte, sala 2. Universidad Nacional Bogotá
- Colombia; 2008. - “A los invisibles”, Museo de Antioquia. Medellín, Colombia; 2008 
- “Cuba, Cuba y Cuba”, Fundación Santillana, Bogotá-Colombia; 2008. 
- “Vitrina del Fotógrafo”, Palau Robert, Barcelona; 2004. 
- “Los invisibles”, Galería H2O, Barcelona; 2004. 
- “Fotomerce”, Palau de la Virreina, sala Xavier Miserachs, Barcelona; 2002. 
- Cuba, Cuba y Cuba: Centro cultural Sa Nostra. Palma de Mallorca, Ibiza y Formentera; 1998. 
- Galería H2O Barcelona; 1997. 
- Alianza Francesa Sabadell; 1997. 
- Entresuelo con vistas: Caixa cultural de Tarrasa; 1994. 
- “Malas Calles”, Galería Actual, Barcelona; 1992. 


Exposiciones colectivas: 
 - “Laberinto de Miradas”, Centro de cooperación Española: Méjico, Antigua Guatemala, Republica Dominicana, Miami; 2008 - 2009. 
 - Fish-Foto: Galería H2O; 2007. 
- “Fotoperiodismo a Catalunya, 1976-2000”, Palau de la Virreina, sala Xavier Miserachs, Barcelona ; 2007, 2008. 
- “Mediterrànea(ES): Los invisibles, Centre d´Art La Panera, Lleida; 2007 – 2008. 
- “Barcelona fotografia, Museo d´Historia de la Ciutat, Barcelona; 2005. 
- “Quórum: Instalación La Foto parlante, La Capella, Barcelona; 2004. 
- “Fotógrafos contemporáneos, Casa Golferich, Centro de fotografía Cátala
- Roca, Barcelona; 2000. 
 - “Introducción a la hístoria de la fotografìa a Catalunya, Museo Nacional d´art de Catalunya. MNAC, Barcelona; 2000. 
- “Fotografía en Cataluña 1900-1999, Centro cultural del Conde Duque.Madrid 2000. 
- “Arte y reciclaje, Drap-art, Can Basté Santa Coloma; 1998. 
- “Arte y reciclaje, Drap-art, CCCB, Barcelona; 1998. 
- “Revista Snack: El submarino, Barcelona, Abril; 1995. 
- “Fotopres 1993, Palau Macaya, Fundación La Caixa, Barcelona; 1993. 
- “Fotopres 1991, Palau Macaya, Fundación La Caixa, Barcelona; 1991. 
- “Fotopres 1990, Palau Macaya, Fundación La Caixa, Barcelona; 1990. 


Publicaciones: 
Proyecto “A LOS INVISIBLES”. 
Es una publicación en formato de periódico tabloide cuyo contenido se centra en el tema de la inmigración, concretamente los desplazamientos de africanos hacia Europa a través de las fronteras del sur de España. 

Con breves textos, escritos expresamente por pensadores de diferentes ámbitos: la antropología, la historia, la filosofía, la sociología, la literatura, la poesía y el testimonio de los inmigrantes. La parte gráfica la integra una serie de la fotógrafa Consuelo Bautista. 

Es una publicación al margen de la prensa habitual, donde los textos y las imágenes se han escogido para suscitar una reflexión, y no para ofrecer únicamente información. 

Se editaron 5.000 ejemplares presentados en el marco de TRAFIC 07 en el CCCB de Barcelona. La distribución, gratuita a pie de calle, en bocas de metro, instituciones, fue realizada , por un equipo de inmigrantes Senegaleses y Marroquíes el 28 de Octubre del 2007 en la ciudad de Barcelona. 


Proyecciones: 
- Fotografía y alteridades. Institut Català d´Antropologia.CSIC. Barcelona, “A los invisibles”; 2008. 
- TRAFIC 07, Lafotobcn. Auditorio CCCB, Barcelona . Proyecta Autor; 2007. 
- Primavera fotográfica, CCCB; 2004. 
- Lafotobcn CCCB, Barcelona, Marea negra Prestige; 2003. 
- Chapapote Festival CCCB Barcelona, Prestige; 2002. 
- Proposta CCCB, Barcelona, Polipoesia; 2003. 
- Pateras Casa de las Américas- Festival Lóbulo, Madrid; 2003. 
- PhotoEspaña, Colombianos; 2002. 
- Seminario de Fotografía en Zahara de La Sierra, Cádiz , “Varios reportaje”; 2003. 
- Seminario de Fotografía Albarracin, “Cuba, Cuba y Cuba
- Los Muertitos”; 2002. 
- Semana Negra Seminario de fotografía. Gijón “Cuba, Cuba y Cuba”; 1994. 


  Premios 
- Premio de Artes Plásticas Ciudad de Barcelona; 2007. 
- 2º Premio Fotopres 1993. Serie 6 fotografías sobre skin heads. 
- 3º Premio Fotopres 1991. Instantáneas. Rescate en el Valle d´Hebron. 
- Instantáneas únicas: Perro volador; 1990. 


Miércoles 31 de octubre de 2012



#YoSoy132 Barcelona 
y el Centro Cívico Can Basté 
Proponen la Marcha de las Catrina 
por la Justicia Social y ofrenda en Barcelona 








Para este miércoles a las 19:00 horas está convocada la Marcha de las Catrina por la Justicia Social y ofrenda en Barcelona organizada por la plataforma #YoSoy132 Barcelona y el Centro Cívico Can Basté del Passeig Fabra i Puig 274 de Barcelona. 

Los organizadores invitan a que todos los participantes acudan con vestuario y maquillaje alusivo al «Día de Muertos», especialmente de catrinas, y a que traigan carteles reivindicando la justicia social en México y/o Cataluña. 

Además de la marcha habrá una ofrenda participativa abierta a la colaboración del público con el tema de la Justicia Social: 

La idea de la justicia social está orientada a la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad igualitaria en términos económicos y de oportunidades.

Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados como razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida dignas para toda la población. 

Implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad. Por un lado los recortes en sanidad, educación, prestaciones sociales, los desahucios de familias afectadas por la hipoteca, la reforma laboral, libertades de expresión y de manifestación y por otro las actuaciones gubernamentales entorno a estos temas que promueven el rescate de la banca y no el de las personas nos demuestra que la justicia social ha muerto. 

Será un altar totalmente participativo y abierto a las ofrendas de todas y todos. 
Para mayor información: 

AME  Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants invita a todos sus socios, colaboradores, amigos, y lectores a sumarse a este interesante Evento. 


Espectaculo


La mexicana Ivy Velázquez 
Presenta un espectáculo de Terror… 
en "Una Cena de... Muerte"






El restaurante Dehesa Santamaría de Barcelona, situado en el carrer Muntaner 256 tendrá el próximo martes 30 de octubre de 2012 un espectáculo show de terror dirigido por la mexicana Ivon “Ivy” Velázquez como complemento de una cena verdaderamente terrorífica… 

La cena se iniciará las 09:30 horas y con ella el espectáculo, con una duración prevista de dos horas. “Una Cena de Muerte…” aseguran los organizadores, quienes nos invitan a "Contactar con el Miedo”. 

La cena incluye entrante de bienvenida, dos platos a elegir, pan, bebida y postre y el referido “Gran espectáculo de terror”. 

La cena-espectáculo tiene un coste de 29,99 euros, con un aforo limitado. 
Reservas al 93 676 49 06 



domingo, 28 de octubre de 2012

El domingo: Humor Mexicano

Visitar a su compadre al hospital

Va un pelado a visitar a su compadre al hospital porque se enteró de que había tenido un accidente....
Ya estando en la habitación de su compadre le pregunta:

-Qué le paso, compadre? 
-Mire... El compadre le enseña una rajada en la cabeza
-Ve esto, compa? Pues fue hecho con un cuerno de jirafa!!.

El compadre se sorprendió con tal explicación. En eso le sigue diciendo el accidentado:

-Mire esto también, compadre! 
Ahora le enseña un hematoma en el estómago

-Ve esto? Pues fue una patada de caballo salvaje!?!!. 

El otro compadre se encontraba asombradísimo?¡¿?.
-Mire, compadre!
Continua el golpeado enseñándole un orificio en la parte superior de la espalda.

-Ve esto también? Esto, compadre, fue un cuerno de rinoceronte.
-Y este ojo morado fue la cola de una sirena....

Eso ya fue el colmo, el otro compadre no resiste mas la intriga y con una enorme curiosidad le pregunta:

-Pos donde chingados andaba? compadre: ¿En un Safari?! 
-No, compadre, ...me subí bien pedo a un carrusel!!!.....jijiji.


Escritores mexicanos


Edson Lechuga y Fernando Valls 
acompañaran al escritor Alfons Cervera 
en la presentación del libro 
Tantas lágrimas han corrido desde entonces” 






El renombrado escritor mexicano afincado en Barcelona Edson Lechuga junto al editor Fernando Valls acompañarán al autor Alfons Cervera en la presentación del libro “Tantas lágrimas han corrido desde entonces” que se realizará en la Librería ALIBRI de la calle Balmes 26 de Barcelona, este próximo jueves 08 de noviembre de 2012. 

Alfons Cervera es narrador, poeta y articulista, tanto en catalán como en castellano. Muy conocidas entre sus obras, la novela “Maquis” (Montesinos, Barcelona, 1997) y “La lentitud del espía” (Montesinos, 2007) hoy nos presenta la última producción salida de su pluma: “Tantas lágrimas han corrido desde entonces” 

Un acto en el que su autor será acompañado por el célebre Edson Lechuga, polifacético escritos conocido por sus obras “Luz de luciérnaga” (2010), Llovizna (2011), Gotas de mercurio (2012) entre otros títulos, y Fernando Valls, editor y coautor de “Los microrrelatos de Quimera” 

Al finalizar el evento, los asistentes serán invitados a una copa de vino, gentileza de bodegas Torres 


sábado, 27 de octubre de 2012

Comunidad


El Colectivo Machincuepa 
Premia 
Al fin que para morir nacimos” 






El Concurso ya está llegando a su final. El Colectivo Machincuepa propone un encuentro para el próximo viernes 02 de noviembre de 2012 a las 20:00 horas, en el conocido Restaurante barcelonés Los Azulejos, situado en la calle Trinitat 3, para el acto de clausura del Concurso “Al fin que para morir nacimos” del que en estas páginas ya dábamos cuenta anteriormente. 

La Premiación y tertulia del Concurso “Al fin que para morir nacimos” centrado en el día de muertos será enmarcado en un claro ambiente de amigos. Nos invitan a la premiación del concurso en una velada eminentemente literaria, donde tendremos la ocasión de escuchar los estupendos textos de los ganadores y platicaremos sobre la muerte en México. 

Los organizadores avisan: ¡También habrá mariachis! 


Artistas Mexicanos en Barcelona



Ivan Torres 
en el PANORAMA MIX - miradas diversas 







Fotografía: Art Gestión Lab 


Ivan Torres nace en 1976 en Guadalajara (México) y desde el 2004 vive y trabaja en Francia. Realiza estudios de periodismo escrito. Pintor autodidacta, considera su pintura como un puente entre sus orígenes y la experiencia cotidiana en Europa, permitiéndole así suscitar encuentros. 

En el 2007 realiza sus 3 primeras exposiciones en la región bordelesa y en el centro de Francia. En el 2012 realiza su primera exposición individual en Paris, así como colectivas en Fráncfort (Alemania) y Barcelona (España). En noviembre del mismo año hará su primera exposición individual en su natal Guadalajara. 

Para él, poder compartir es continuar la creación. Nos recuerda sobre una de sus creaciones:
 “Serie: APODOS: Este proyecto trata de evaluar el aspecto peculiar de los motes, apodos y sobrenombres que emplea el mexicano para identificarse de entre un grupo o así mismo.

Cada apodo es una base de datos del individuo: derivaciones hipocorísticas, apocopes, aféresis, atributos o defectos físicos, semejanzas deseadas o exageradas con animales, cómicos, curiosos extraños....abstractos”. 

Su importante Obra estará presente en la exposición “PANORAMA MIX - miradas diversas” participando de esta muestra de los 29 artistas más vanguardistas del momento que organizado por ArtgestionLab+ en colaboración con Amics de la UNESCO de Barcelona, y que restará visitable del miércoles 07 al jueves 29 de noviembre de 2012 en el carrer Mallorca 207 de Barcelona. 

Las Obras seleccionadas han estado supervisadas por las Comisarias de la exposición, la artista peruana Katia Muñoz y la gestora cultural mexicana Reina Mendoza. 



Exposiciones Colectivas
2012 Exposición colectiva itinerante de arte mexicano en Cataluña 
2012 Colectivo artístico-cultural CHARAMUSCA 
Encuentro con el público catalán para manifestar, juntos, nuestra alegría creativa y nuestra perspectiva mexicana por medio de nuestras obras. 
Prats de Mollo la Preste es la primera (del 05 al 10 de agosto 2012, Sala Polivalante) 
Sant Feliu de Codines (del 11 al 26 de agosto 2012, Centre Cívic La Fonteta) 
Barcelona, del 03 al 11 de septiembre 2012, en la CASA CÍVIC BARCELONA, 
¤ Mexiko - Land der Naturwunder (Le Mexique: Terre de Merveilles Naturelles) Du 20 juillet au 21 septembre 2012. 
Consulat Général du Mexique à Frankfort. Allemagne. 
¤ Opüs Bohème II Exposition collective, thématique 'Bohème' «Le Pearl» 36, rue Cornac 33000 Bordeaux Du 28 juin au 20 septembre 
¤ Rencontre d’artistes plasticiens mexicains résidant en France Instituto Cultural de México à Paris Du 4 mai au 29 juin 2012 Exposition collective. 
¤ Exposition Haitï, Halle des Chartrons (Bordeaux) Du 05 au 17 Janvier 2012. 
Exposition collective. 
2011 "LA JOIE DE VIVRE": Maison du Mexique 9C, boulevard JOURDAN, 75014 Paris Cité Universitaire. Vernissage 30 novembre 2011. Exposition collective. 
 ¤ Inauguration de la Galerie Link Art (Paris) 11 novembre 2011. Exposition collective. 
 ¤ "La Joie de Vivre" Art Contemporain, Dannemois (Essonne) 24 et 25 septembre 2011. Exposition collective. 
¤ Festival Latin'en Jalles 2ème édition, Saint Médard en Jalles (Gironde) Samedi 03 septembre 2011. Exposition collective. ¤ ENSEMBLE CULTIVONS LA DIFFERENCE, à Mézin (Sud-Ouest) Du 09 juillet au 01 septembre 2011: Exposition collective. 
¤ Voyage culturel à travers l'Amerique latine °Americalatina° (Bordeaux) Du 07 juin au 02 juillet 2011, Bibliothèque du Gran Parc. Exposition collective. 
 ¤ Apero - Concert - Expo (Bordeaux) Février au Marché Victor Hugo. Exposition collective. ¤ Les Moustaches de Zapata / Los Bigotes de Zapata (Bordeaux) Du 03 au 18 janvier 2011. Exposition collective dans le cadre du Bicentenaire de l’Indépendance et centenaire de la Révolution mexicaine. Exposition collective. 
2010 Et si l'économie n'était pas prédatrice?, 21 novembre 2010 Bordeaux Manifestation collective. à l’Imprimerie Boucherie dans le cadre du Mois de l’ESS 
¤ Quinziéme Biennal de Peinture de Cestas (Gironde) Du 16 au 31 octobre 2010. Exposition collective. 
¤ "Rêveries et couleurs Amérindiennes "(Souillac sur Dordogne) Du 13 au 26 septembre 2010. Exposition collective. 
¤ Modern ART Comtempory Exhibit 2010 (Cavalaire sur mer, région PACA) Exposition collective sur la cote d'Azur avec un échange d'artistes du Mexique. Thème de l'année" La Biodiversité ", en partenariat avec le Centre régional d’information des Nations Unies pour l’Europe occidentale. Du 16 au 19 juin 2010. 
 ¤ VIVRE DE L'ART AVEC... 2 BOUTS (Bordeaux) Dans le cadre de l‘AGORA d'architecture, samedi 08 mai 2010, Exposition collective. 
2009 MJC CL2V Centre Social Culturel (Bordeaux & Mérignac) Du 10 novembre au 18 décembre 2009, Exposition collective. 
¤ Association pour l'estampe & l'art populaire (Paris) Exposition collective. Annuelle sur la célébration des morts au Mexique. Du 31 octobre au 08 novembre 2009. 
¤ "Mémoire Mexique 1968” (Angoulême) CSCS Espace Louis Aragon. Du 05 au 24 octobre 2009, Exposition collective. 
¤ «De Tlatelolco 1968 à Oaxaca 2006» Espace Saint-Rémi (Bordeaux) Du 03 au 16 février 
2009, Exposition collective. > 
2008 Festival Planète Floirac, Floirac (Gironde) 30 août 2008, Exposition collective.  
2007 Cours du Chapeau Rouge, Bordeaux (De juillet à octobre 
2007/2008) Exposition collective et publique. ¤ Galerie de la Terrasse, Trôo (Loir-et-Cher, juin 2007) Rencontre sur l’Amérique Latine, Exposition collective. Exposiciones individuales 2012 Novembre 2012... Guadalajara !!! (plus d'info bientôt) 
 ¤ Le 5 Galerie, Paris 5 avenue de l’Opéra 75001 Du 19 juin au 16 septembre 2012 Exposition individuel 
 ¤ Expo + Concert: Ivan Torres & Duo Khimaira Bordeaux 12 Janvier 2012. Exposition individuelle. 
011 Aime-toi ! / Ámate ! en Paris Couvent des Cordeliers (Paris VI) Du 01 juillet au 01 septembre 2011: Exposition individuelle. 
 ¤ ICUILOHUA Peindre et écrire Manoir de la Possonnière (Pierre de Ronsard) Couture-sur-Loir (Loir et Cher), De mai à août 2011: Exposition individuelle. 
¤ Aime-toi ! / Ámate ! en Bordeaux Bibliothèque du Gran Parc Du 01 au 31 mars 2011: Exposition individuelle. 
2010 Espace Cultural Associatif L’Antidote (Bordeaux), Novembre 2010. Exposition individuelle. 
¤ L’œnolimit (Vin et Art) Bordeaux Pouvoir partager c’est continuer à créer Poder compartir es continuar la creación. Mars 2010, exposition individuelle. 
2009 "Loterias et Catcheurs" à L'OISEAU CABOSSE (Bordeaux) Du 04 au 30 novembre 2009, exposition individuelle. 
¤ "Semer le passé, récolter le présent Sembrar el pasado, cosechar el presente” Centre Culturel Les Carmes, Salle George Sand (Langon, Gironde) Du 07 Mai au 13 juin 2009, Exposition individuelle.
2008 "Artistes et artisans du Mexique" Martel, Lot Salle de la Raymondie Exposition individuelle dans le cadre du 4éme Festival Mexicain de Martel. (du 15 Juin au 6 Juillet 2008), 
¤ Espace Culturel Hol’Art, Bordeaux (Avril 2008) 



Exposiciones Individuales
2007 Château Beau Rivage, Macau (Médoc, octobre 2007) Journées portes ouvertes au château, exposition individuelle.

COREARTE 2012



El Cor juvenil de l’Institut Schiller 
de la Ciutat Obregón 
va deixar l’esperit de les Arrels Mexicanes
a Barcelona






  Corearte 2012 - Cor Institut Schiller - Juramento Yaqui [13.10.2012] 

El passat dissabte 13 d’octubre va tenir lloc a la Basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona (Catalunya, Europa) el Concert de Cloenda de l’important Festival Internacional COREARTE en el que participaria el Cor de l’Institut Schiller de la Ciutat Obregón, Mèxic. 

Aquesta agrupació coral es dirigida per en Ana Linda Luis Quesada, nascuda a Ciudad Obregón, amb una acurada formació de piano, cant, solfeig i flauta dolça. 
Ha participat en diferents cursos de formació i seminaris impartits per diferents mestres de renom internacional. Integra la International Society Children´s Choral and Performing i d’ençà la fundació del Cor juvenil de l’Institut Schiller l’any 1984 ha viatjat per diferents ciutats de Mèxic, Europa, Àsia i Estats Units. 

Ha participat en el 1r i 2n Festival de las Américas realitzat a USA. Juntament amb els Niños Cantores de Mèxic han estat a Alemanya, Hongria i la República Txeca, a més d’estar presents a la Xina i al Vietnam en el marc del Festival “Niños del Mundo en Armonía Asia 2007”. Enguany els hem tingut a Barcelona. 

Com ens recordaria la seva directora a AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, ha estat un esforç econòmic important, on tothom a fet de tot per tal de poder assistir. Així, també han tingut una campava “de bote” pels carrers per tal d’aconseguir compartir aquest moments musical a Catalunya. 

Una de les dues peces presentades pel Cor juvenil de l’Institut Schiller ha estat la peça que ens recorda les arrels indígenes del nostre estimat Mèxic. Parlem del “Juramento de la Tribu Yaqui”

La Tribu Yaqui es localitzada a l’Estat de Sonona, i actualment acull a Vuit Pobles principals que son a quatre municipis diferents: Pueblo de Vícam, Primera Cabecera, Tórim, Pótam, Rahúm, Huirivis i Belem que perteneixen al Municipi de Guaymas Sonora, Loma de Bácum, que perteneix al Municipi de Bácum i Loma de Guamúchil (Cócorit) al Municipi de Cajeme. 

Es doncs, una peça de connotacions identitaries i també una novetat musical per les nostres terres. La música d’aquesta peça ha estat feta per el Mestre Alfredo Mendoza Mendoza el 22 de gener del 2012 a Ciutat Obregón, Estat de Sonora, Mèxic, sobre la lletra del Jurament de la Tribu Yaqui. 

Val adir que va ser interpretada per primera vegada per el Cor juvenil de l’Institut Schiller de Ciutat Obregón el 26 de gener del 2012 a qui l’autor li dedicaria i dirigiria en la seva presentació al públic a l’Aula Magna de l’Institut Tecnològic de Sonora. 

Gracies, amics nostres, per compartir aquesta peça a Barcelona. 



Sabado y domingo 27 y 28 de octubre



Gastronomía Mexicana 
Con el Rincón de Carmencita 
en la Noche de brujas en la plaza de Sants 






La celebración, organizada por la entidad Guspires de Sants, prepara dos jornadas llenas de actas tradicionales como correfocs o bailes de gigantes y también rica gastronomía mexicana.. 

La colla de Diablos Guspires de Sants recuperó esta celebración el año 2006. 

En la plaça de Sants encontrareis estos dos días desde las 10:00 a las 22:00 horas el estand llamado “El Ricón de Carmencita”, con su amplia variedad de deliciosos antojitos mexicanos, y otras cosillas apetitosas. Muy apetitosas. Tambien les dejamos el programa de las Fiestas. 



ACTOS PROGRAMADOS 
La Noche de Brujas se celebrará el 27 y 28 de octubre y tendrá su epicentro en la plaza de Sants. 

Sábado 27 
Mercado Medieval de Brujas 
Invocación de la Noche de Brujas 
Correfoc con la Colla Guspires de Sants y colles invitadas (21 h) 
Recorrido del Correfoc: pl. Joan Peiró, paseo de Sant Antoni, c. Alcolea, c. Salou, c. Cros, c. Sant Crist y pl. Ibèria 

Domingo 28 
Mercado medieval y de brujas 
Trabucaires de Sant Antoni 
Castellers de Viladecans 
Majorettes del Triangle de Sants 
Gigantes de Sants 
Vermut Rumbero 
Conferencia Hipnosis por Jaume Bordes 
Exhibición Danza del Vientre 
Exhibición Escuela de Circo 
Exhibición Escuela de Magia 
Conciertos 

Recomendaciones para el correfoc 
Llevad vestuario adecuado: ropa de algodón, sombrero y calzado flexible. 
Como más os tapéis, menos sufriréis por las chispas. 
No lanzéis agua sobre los diablos.
Si vais acompañados de niños, no los lleváis a las primeras filas. 
Si tenéis tienda en el itinerario, es necesario que retiréis los toldos, que tapéis los cristales y bajéis las persianas. 
Cada persona del público que participa en el Correfoc asume los riesgos que suponen estos tipos de actividades. 



viernes, 26 de octubre de 2012

Artistas Mexicanos en Barcelona



Ignacio Hábrika 
en el PANORAMA MIX - miradas diversas





Fotografia: Art Gallery.com 


Nacido en Mexicali, Baja California, México en 1953 Ignacio Hábrika es maestro de Educación Primaria y Artista Plástico desde 1973 y desde ese año reside en Tijuana. 

Dirige el taller de arte infantil: Los Niños Pintores de Tijuana A.C. y es maestro fundador del Programa de Actividades Artísticas para la Educación Primaria. 

Autor del Programa de Educación Artística del área de artes plásticas de educación primaria del Instituto de Cultura de Baja California. Estudió artes plásticas en Tijuana, Mexicali y México D.F. Así como Monotipo y Monotipo serigráfico en Los Ángeles y Chicago en Estados Unidos.La obra de Hábrika forma parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte de Las Américas de la O. E. A., del Museo de Arte Moderno de Panamá, La Embajada de México en Shangai, China, así como en diversas colecciones públicas y privadas. 

Su importante Obra estará presente en la exposición “PANORAMA MIX - miradas diversas” participando de esta muestra de los 29 artistas más vanguardistas del momento que organizado por ArtgestionLab+ en colaboración con Amics de la UNESCO de Barcelona, y que restará visitable del miércoles 07 al jueves 29 de noviembre de 2012 en el carrer Mallorca 207 de Barcelona. 

Ignacio Hábrika tiene una trayectoria artística muy amplia en exposiciones individuales y colectivas. En importantes Museos, Centros Culturales y Galerías de Arte en México, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Argentina, Cuba, Italia, España, Brasil, Bélgica, Portugal y China. 


Exposiciones Colectivas (selección) 
II Festival de Arte Contemporáneo Paralelo 40° MERIDIANO 0°. CASTELLÓN, ESPAÑA.II Salón de Primavera DIP. El Corte Inglés. Barcelona, España. 2011. 
200 años después… Colectiva de artistas españoles y mexicanos. Galería Principal del Instituto de Cultura. Tijuana, México, SEPTIEMBRE 2010. 
Embajada de México en Los Ángeles, Ca. E.U.A. noviembre de 2010.
 Mostra Internazionale D´Arte Contemporanea Kromaticamente Parlando. PRESSO IL MASCHIO DEL FORTE MICHELANGELODI CIVITAVECCHIA, ROMA. 2010.
ART PER CHILE. Sala Polivalent de Santa Margarida. Barcelona, España. 2010.
1er. Salón de Primavera DIP. El Corte Inglés. Barcelona, España. 2010.
Paralelo 40°/ Meridiano 0°. Castellón, España. 2010.Ajuda com Arte. Galería Vieira Portuense. Porto, Portugal. 2010.
Arte por Haití. Blanes, Girona, España. 2010.
Muestra Colectiva de Pintura. Galería 74, Portugal. 2010.Primera Bienal de Arte en Micro formato. Sala Aires. Córdoba, España. 2010.
Images et Touches. Artexpresión. Bruselas, Bélgica. 2009.
Tijuana, Arte Actual, Embajada de México en los Ángeles, California, E.U. A. 2009.
Mundiart. Exposición Internacional de Arte Contemporáneo, Río de Janeiro, Brasil. 2009.Bases I CIALEC. Córdoba, España. 2009.
Ventiperventi, Terza Edizione. Nápoles, Italia. 2009.
SensibiliZarte, Casa de la Cultura de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina. 2009.Exposición subasta de apoyo a La Cruz Roja de Tijuana. 2008.
La Plástica de Baja California. Festival Hispanoamericano de Guitarra, Centro Cultural Tijuana. Ediciones: 2007,2006, 2005, 2004.
Retro. Las Bienales de Baja California. Centro Estatal de las Artes. Mexicali. 2005.
Fiesta de Verano. San Diego Museum of Art. 2000. 
Subasta del Museo de los Niños, San Diego, Ca. 1997
Latin American Spirit. The Paladion, San Diego, California, E.U.A.,1994.
Galería Dos Damas. San Diego, California, E.U.A. 1994.Artistas Bajacalifornianos. Riggs Gallery, La Joya, California, E.U.A.1994.
50 Años De la Plástica de Baja California. Centro Cultural Riviera. Ensenada. 1994.
Encuentros. Moscoso Gallery, Washington, D.C. 1994.
International Arts Exhibition, Very Special Arts. Washington D.C., 1994.
América Unida por el Arte. Congreso Internacional, Panamá, Panamá. 1993.
10 Artistas Plásticos de Tijuana. Museo de Arte de Las Américas, de La Organización de Estados Americanos. O.E.A., Washington D.C. 1993. 
Festival Internacional de La Raza. Exposición Binacional, México- Estados Unidos, 1993.
The Latin American Arts Committee of San Diego Museum of Art. Rancho Santa Fe, California, E.U.A. 1992.
The Annual Art and Celebrity Memorabilia Auction. The National Parkinson Foundation. Hispanic Arts Council Of Los Ángeles, California. E.U.A. 1992.
Gala con Julio Iglesias. Subasta de arte de UNICEF, Houston, Texas, 1992.
10 x 10. Grupo Centenario, Centro Cultural Tijuana, 1990.
Semana de las Artes. Universidad Autónoma de Baba California. 1990.
Exposición Plastica del Centenario. Biblioteca Benito Juárez.1989.
Elogio a Tijuana. Centro Cultural Tijuana, 1989.
Grupo Centenario. Centro Cultural Tijuana, México. 1989.
La Caja de Pandora. Galería Río Rita, Tijuana, México. 1989.
Festival Internacional de La Raza. Exposición Binacional, México- Estados Unidos. 1989.
Ciudades Hermanas, Mexicali y Yuma. Centro de Convenciones de Yuma, Arizona. E.U.A. 1986.
Imagen Plástica. Centro Cultural Tijuana. 1984.
Programa Mural X Ayuntamiento Tijuana. El encuentro. 1983.
IV Bienal de Baja California. Centro Cultural Tijuana. 1981.Exposición de Aniversario. Galería de la Ciudad. Mexicali. 1980.
Calafia, Plástica Bajacaliforniana. Calafia. 1980.
Sala de Los Pioneros. Galería de La Ciudad, Mexicali, 1979. 
Selección Bienal de la Plástica de Baja California. Exposición Itinerante Nacional en los años: 1979, 1981.
Cuatro Artistas de Tijuana. Centro Cultural Tijuana, 1984.
Jardín del Arte. Jai Alai, Tijuana. 1983.
Exposición Colectiva. Casa de la Cultura de Tecate. 1979.
Selección Bienal 79. Galería Tierra Adentro. México D.F. 1979.
La Plástica en Provincia. Cuernavaca, Morelos, 1978.
Encuentro Pictórico. Palacio Municipal de Tijuana. 1978.
Juegos Nacionales del Magisterio. Casa de La Cultura de Puebla, México, 1976. 


Exposiciones Individuales (selección)
Divagario. Galería Principal del Instituto de Cultura de Baja California. 2011.
Multitudes y escaleras. Galería P.Muñoz Barcelona, España del 9 al 23 de octubre de 2010.
Reencuentros, acrílicos de Ignacio Hábrika. Galería del ICBC, Tijuana. 2009.
Reencuentros, acrílicos de Ignacio Hábrika. Centro Estatal de Las Artes, Mexicali. 2009.
XIV Edición. Romerías de mayo Festival mundial del arte, Holguín, Cuba. 2007 
Espejos de papel. Galería Carmen Montilla, La Habana, Cuba. 2006. 
XX Aniversario en la plástica. Banca Promex, Tijuana. 1993.
Puentes. Galería del Banco Interamericano de Desarrollo B.I.D. Washington, D.C. E.U.A.,1992.
El Lenguaje de Colores. Casas de Cultura de Tijuana, Mexicali, Ensenada y San Luis, Río Colorado, Sonora, México. 1986-1987. 
Ahora. Galería de La Universidad Autónoma de Baja California, 50 Aniversario del Rotarismo, Mexicali, México. 1986.Puentes. Alianza Francesa de Tijuana, 1985.
Centro In Central. Hábrika informal. Galería Installation, San Diego, California. E.U.A., 1984
El Lenguaje de Colores. The Arts Park,Del Mar, California, E.U.A., 1984. 
La Casa de Los Espejos. Galería Sarina, Tijuana, México. 1980. 
Aniversario (73- 83), Galería de La Ciudad, Mexicali, Casa de La Cultura de Tijuana y Casa de La Cultura de Ensenada, México. 1983.
El Congreso de los Reprimidos. Galería de La Ciudad, Mexicali, Casa de La Cultura de Tijuana y Centro Cultural Riviera, Ensenada, México. 1979, 1980,1981.
Confusiones. Galería de Asuntos Culturales del Gobierno del Estado, Mexicali y Tijuana. México.1977. 


Premios
2009 Tercer lugar Bases I CIALEC, Córdoba, España.
2009 Mención honorífica. Images et Touches. Bélgica.
1983 Diploma por Programa Mural de la Ciudad de Tijuana. 
1983 Mención Honorífica en pintura, IV Bienal Bajacaliforniana.
1981 Mención Honorífica en Gráfica, III Bienal Bajacaliforniana. 
1979 Segundo Lugar en obra gráfica, II Bienal Bajacaliforniana. 
1976 Primer Lugar Estatal en Pintura, Concurso Magisterial, Mexicali, México. 


Sábado 27 de octubre



DJ’s mexicano 
en el ROXY BLUE de Barcelona 
Günther Robles (Fine Musik) en directo 








Este sábado 27 de octubre de 2012 tendrá lugar la celebración a partir de la 01:00 horas de la Gran Opening Roxy en el local “ROXY BLUE Barcelona Oficial” situado en el carrer Consell de Cent 294 de Barcelona. 

El evento cuenta con el aporte musical del conocido DJ’s mexicano Günther Robles (Fine Musik) quien participará en esta nutrida presentación. 

Günther Robles comenzo su carrera artistica a los 10 años en la academia Franz Lizt de piano, donde tuvo muchas presentaciones tanto en su academia como en algunos teatros del Estado de México. 
Siempre conectado con la música fue parte de algunos grupos de Rock formados por amigos del fraccionamiento donde vivia. 

Fue en año 2002 cuando empezo sus primeros ensayos con su primer mixer, un dvd y una grabadora. Su persistencia y pasión por su trabajo lo llevo a ser uno el Dj´s más reconocido de de su zona. 

Con 10 años de experiencia es el fundador de la productora Fine Musik, ha tocado en los mejores clubes de México D.F y ha tenido presentaciones en ciudades como Cuernavaca, Acapulco, Puebla, Mérida, Can Cun , Playa del Carmen, Tabasco y Los Cabos. Ha compartido escenario con los grandes como Deep Dish, Satoshi Tommie, James Holden, Miss Kittin, Danny Tenaglia, Danny Howells, Guy J, por mencionar algunos. 

En el año 2000 decidió irse a Barcelona a estudiar Producción de Música Electrónica, con casi 3 años de vivir ahí es su actual ciudad de residencia Como Dj y productor vive unos de los mejores momentos de su carrera, tiene residencies actuales en varios sitios de Barcelona como Hotel W, Hotel ME, Boulevard Culture Club, Icebarcelona, Opium Mar, Slow, Red Lab y Otto Zutz. 

DJ's que actuarán: 
En espacio Main Room
- AFFANI (Twisted Frequency, Bush Records) 
- Günther Robles (Fine Musik) 
- Willy Sanjuan (Molacacho Records) 

En espacio Sala Hits: 
- Special Guest DJ 


jueves, 25 de octubre de 2012

Artistas Mexicanos en Barcelona


Marisol Cortés Flores 
en el PANORAMA MIX - miradas diversas 







Fotografía: Presentación artista participantes Panorama Mix 

Marisol Cortes Flores es una joven mexicana que en el año 1992 iniciaría sus estudios en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de México. 
Cuando hablamos de su Obra artística y le pedimos que se autodefina nos confiesa: 

 “Me caracterizo por tener un estilo realista manejando diversas técnicas, donde predominan el blanco y negro, acentuando con color algún pequeño detalle u objeto. 

Los protagonistas de mi obra son desde la gente de mi entorno, hasta la gente que te cruzas por la calle ofreciéndote con una simple mirada el reflejo de su vida” 

Ella es así. Franca y concreta. Estudiando la Licenciatura de Diseño y Comunicación Gráfica, se despierta su un gran interés por la pintura, motivo por el cual ingresa estudios de forma paralela en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, donde aprende a trabajar las diferentes técnicas. 

Al terminar los estudios comienza a ejercer como diseñadora gráfica, llevando siempre consigo el mundo de la pintura, la cual considera su verdadera pasión. 

En el año 2006 se traslada a Madrid, donde reside actualmente. También es integrante del Colectivo Mexclarte Artistas Mexicanos en España. 

Ahorita tenemos la oportunidad de ver su Obra más reciente en esta magnífica exposición que reunirá a los quizás 29 artistas más vanguardistas del momento en el “PANORAMA MIX - miradas diversas” que tendrá lugar organizado por ArtgestionLab+ en colaboración con Amics de la UNESCO de Barcelona, y que restará visitable del miércoles 07 al jueves 29 de noviembre de 2012 en el carrer Mallorca 207 de Barcelona. 

Las Obras seleccionadas han estado supervisadas por las Comisarias de la exposición, la artista peruana Katia Muñoz y la gestora cultural mexicana Reina Mendoza. 



Cultura



El Festival d'Arquitectura 
48h Open House Barcelona” 
altre cop Obre Portes...






El 48h OPEN HOUSE BARCELONA és un festival d'arquitectura, on en un cap de setmana de “portes obertes” podem visitar més de 150 edificis emblemàtics de la ciutat de Barcelona. Pensat per als habitants de la ciutat de Barcelona i totalment de franc, aquest festival ofereix de poder conèixer el patrimoni més proper i el més llunyà, el particular i el públic, i situar-lo dins la l'experiència i la història de cadascú, tot aprenent a estimar-lo a cadascun dels districtes de la ciutat.. 

El projecte és recolza en tres pilars principals: voluntariat, patrocini i participació. Per això és molt important la participació ciutadana, tan sigui d'un en un com a visitants, com des de la xarxa de voluntaris. 
Tots junts, amb esperit d'enriquiment i de regeneració al voltant de l'arquitectura, i amb l'objectiu de fer visible l'arquitectura com el que és, una de les manifestacions culturals més importants de la ciutat. 

Tanmateix, com cada edició del “48h Open House Barcelona” l’edifici que acull el Consolat General de Mèxic a Barcelona també conegut per el nom de Casas Muley Afid, esdevindrà visitable. Concretament el dissabte 27 d’octubre de 2012 de 12:00 a 15:00 hores, amb grups de 15 persones cada vint minuts. 

Val a dir que l’edifici és obra dels arquitectes Josep Puig i Cadafalch, 1914; i Pere Joan Ravetllat i Carme Ribas, 2002. Aquesta casa modernista, que va encarregar el sultà Muley Afid, exiliat a Barcelona a principis del segle XX, és un edifici aïllat i envoltat de jardí, organitzat segons una complexa volumetria, amb terrasses i miradors prominents i amb una torreta amb coronament agut que domina el conjunt. 

Exteriorment, els paraments blancs es complementen amb l’ús del maó com a element decoratiu aplicat puntualment, al costat de les teules vidriades de color verd i els plafons esgrafiats damunt les obertures. Al 2002 fou restaurat per tal d’acollir el Consolat de Mèxic. 

Recordeu: Casa Muley Afid, Passeig de la Bonanova 55 de Barcelona, accés per transport públic amb Bus: 14, 22, 64, 70, 72, 75, 123 o FGC L6 (Sarrià). 


El dijous: Història de Catalunya




Prehistòria Catalunya






 


miércoles, 24 de octubre de 2012

Artistas Mexicanos en Barcelona



BEATRIZ EUGENIA 
HERNÁNDEZ PIZARRO 
en el PANORAMA MIX - miradas diversas 





Fotografía de la Quinta Muestra Arte Grupo Reforma 


La artista mexicana Beatriz Eugenia Hernández Pizarro y su obra seran presente En la exposición “PANORAMA MIX - miradas diversas” que tendrá lugar en la sede “Amics de la UNESCO de Barcelona” donde participaran un total de 29 artistas de reconocido prestigio internacional. 

Una exposición abierta al público barcelonés gracias a la labor de las Comisarias de la exposición, la artista peruana Katia Muñoz y la gestora cultural mexicana Reina Mendoza. Un laborioso proyecto que podremos todos disfrutar gracias a los organizadores ArtgestionLab+ en colaboración con Amics de la UNESCO de Barcelona, y que restará visitable del miércoles 07 al jueves 29 de noviembre de 2012. 

Beatriz Eugenia Hernández Pizarro es una artista mexicana especializada en pintura de caballete en técnicas al óleo, acrílico, mixtas y técnicas antiguas del siglo XVI. Su pintura es muy polifacética. Va del carácter figurativo al terreno abstracto, con una carga marcadamente simbolista. Esta artista nos recuerda: 

“La inspiración la encuentro en las actitudes y el comportamiento humano. En ocasiones, introduzco al observador en una historia donde la crítica social se enmascara con la oscura sonrisa del humor del doble discurso. 

En otras, le presento al espectador imágenes con un alto contenido simbólico, un mensaje subyacente a descifrar. 

Una particularidad fundamental de mi obra es el poder de ensoñación que posee”. 

 Su obra se ha sido expuesta en toda la geografía de la República Mexicana, en museos, centros culturales, galerías privadas y otros foros del Estado Mexicano. Internacionalmente ha expuesto en España, el Estado de Israel y Colombia. Dos de sus obras han sido aceptadas por el National Museum of Mexican Art, con sede en Chicago (Estados Unidos), para formar parte de su colección permanente. 

Su obra ha sido también publicada en "La Pluma del Ganso" (#64, 2010) y "Revista Personae" (enero, 2011). Y sus obras han sido seleccionadas por el Consejo Nacional de la Publicidad en su campaña Agua en Arte, México; Infinity Art Gallery para "Political & Social Art", Estados Unidos; 1er premio en "Carreolitis 2010" y mención honorífica en "Carreolitis 2011", México. Además fue invitada por el Museo Nacional de Arte para su programa Mira...Lee", como exponente con la temática del simbolismo en México. 

Beatriz Eugenia Hernández Pizarro cuenta con tres exposiciones individuales, una de ellas itinerante por 5 sedes y más de 50 exposiciones colectivas. 


Exposiciones Individuales 
2009 - 2010 “Una Mirada a la Globalización” Exposición Itinerante por las siguientes sedes: o Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, México, D.F. o Galería Primer Piso, México, D.F. o Instituto Potosino de Bellas Artes, San Luis Potosí o Museo San Pedro, Puebla, Puebla o Casa de Cultura de Puebla, Puebla 
2008 “Un Vistazo a la Historia de la Pintura Occidental: del Renacimiento A Nuestros Días” Exposición Didáctica. Centro Para Maestros Rosario Gutiérrez Eskildsen (SEP) México, D.F. 2006 “En 3 Sueños” (Triada) Casa Ostia, México D.F. 



Exposiciones Colectivas 
Beatriz Eugenia ha participado en más de 50 exposiciones colectivas desde 1999 a la fecha en las ciudades de México, Monterrey, Toluca, Mérida, Jalapa, Puebla, Morelia, Tecámac, San Martín Texmelucan, Cancún, Veracruz, Guadalajara y Dolores Hidalgo. 

Internacionalmente ha expuesto en Israel, Colombia y España… 



Publicaciones y Reconocimientos 
2012 Obras admitida a la colección permanente del National Mexican Museum of Art, Chicago, Illinois, Estados Unidos. 
2011 Selección del Jurado “Political and Social Art”, Infinity Gallery, Jurado: Julie Weismann, Flavia S. Zuñiga-West, Mar Dee Hansen 
2011 Mención Honorífica, 7º. Concurso de Pintura “Carreolitis” Holi-Art. Jurado: Maestro Isaac Holoschutz 
2011 Selección del Jurado para la campaña Agua en Arte con la obra “Piensa, ¿Quieres Agua?”, Jurado: José Roquero de Teresa, Santiago Espinoza de los Monteros, Pedro Ponzanelli 
2011 “Beatriz Eugenia, Pintora de la Esencia Humana”, Revista Personae # 134 Por José Antonio Ruiz Estrada 
2011 Artista seleccionado para la revista “Visual Catarsis Art”, revista virtual especializada en arte (www.vcart.com.mx) 
2010 “Las Razones Para Vivir: Beatriz Eugenia y su Pintura”, Revista La Pluma del Ganso # 64 Por Mauricio Vega Vivas, historiador y crítico de arte 
2010 Primer Lugar, 6º. Concurso de Pintura “Carreolitis” Holi-Art. Jurado: Maestro Nahum Zenil y Maestro Fernando Lojero 
2006 Premio a Revelación Artística. Feria de Arte “V Expo-Arte Pedregal” Jurado: Maestro Rafael Payró 


Comisiones 
2011 “Paisaje Toscano” 
2011 “En el Estudio" 
2011 “En Espera de....” 
2011 “ Noticias del Ayer" 
2010 “ La Ventana de Sofía" 
2009 "Grafitti Urbano" 
2008 “La Manzana de la Discordia” Segunda Versión 
2007 “Juegos de Niños” Kaanbal – Centro de Modificabilidad Intelectual y Desarrollo de Potencial Humano 
2006 “Coma” 


Instituciones / Coleccionistas 
National Museum of Mexican Art, Chicago, Illinois 
Despacho Nacional Jurídico Inmobiliario (DNJI) 
Kaanbal – Centro de Modificabilidad Intelectual y Desarrollo de Potencial Humano 
Revista Personae 


Conferencias / Agrupaciones 
2012 “Simbolismo y Evasión: el Simbolismo en México y la obra de Alberto Fuster, Apoteósis de la Paz” Museo Nacional de Arte – INBA (MUNAL), México, D.F. 
2008 “Un Vistazo al Arte Occidental: del Renacimiento a Nuestros Días” Centro de Maestros Rosario Gutiérrez Eskildsen (SEP) 
2011 - Miembro del Consejo de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, (SOMAAP) 


Formación Artística 
2012- Taller de Figura Humana con modelo en vivo. Maestro José Luis Peña 
2010-2012 Taller de Figura Humana con modelo en vivo. Maestra Victoria Gutiérrez 
2008 Diplomado en Arte Abstracto. Instituto Cultural Helénico. Maestra Rocío Klapés 
2007-2008 Taller de Texturas en Arte Abstracto Maestra Gabriela Epstein 
2006-2007 Teoría de la Composición y Teoría del Color. Maestra Elena Gutiérrez Escolano 
2006-2007 Texturas Experimentales. Maestra Elena Gutiérrez Escolano 
2005-2006 Curso en Técnicas Antiguas al Temple. Maestro Oscar Urrutia Arte-Renova. 
2000-2005 Diplomado en Historia del Arte, Maestra Elizabeth Hulverson Grupo Pluma y Pincel. 
1999-2005 Diploma Taller de Pintura Escuela Clásica de Pintura Española. Centro de Arte Mexicano, Maestra Gloria Gómez-Gama 




Coros mexicanos


El Octeto Vocal del Coro Magister 
se despidió de Barcelona 
con música de Juan Záizar Torres






  Corearte 2012 - Octet Vocal Cor Magisterial - Cielo Rojo [13.10.2012] 


Bajo la dirección de Alejandro León, el Octeto Vocal del Coro Magister, coro mexicano participante en el Festival Corearte Barcelona, interpretaría durante el Concierto de Clausura el pasado sábado 13 de octubre de 2012 en la Basílica de Santa María del Pi de Barcelona [Cataluña, Europa] la conocida composición del cantante y compositor Juan Záizar Torres (Tamazula de Gordiano, Jalisco, 9 de noviembre de 1933 - 6 de febrero de 1991) “Cielo Rojo”. 

La popular canción, presentada en acordes de formación coral fue interpretada con soltura y frescura arrancando sendos aplausos del público asistente en este singular evento. 

También participarían en la presentación de los talleres de música anglosajona y música catalana que realizarían conjuntamente con los demás coros participantes en el Festival Corearte y que fueron dirigidos por Jonathan Rathbone, Josep Prats y Eva Martínez. 


martes, 23 de octubre de 2012

Artistas Méxicanos en Barcelona


Luis Enrique Pérez Pérez 
en el 
PANORAMA MIX - miradas diversas






Fotografía del autor en una exposición histórica: 
“En Bici” en el salón “Ramón García Zurita”.
 Foto publicada por el Gobierno Municipal de Tampico. 

Luis Enrique Pérez nació en Pánuco, Veracruz, en 1984. Su quehacer fotográfico inicia en octubre de 2009 con una marcada actividad artística. Participa en el festejo del centenario del edificio que alberga la Casa de la Cultura en el municipio de Pánuco, presentando una exposición fotográfica de 12 obras que titularía ¿Quién vive? 

Su trabajo ha destacado satisfactoriamente en la VIII, IX y X edición del Premio Regional de Fotografía Nacho López. 

Su serie titulada En bici marca una pauta en su corta carrera como fotógrafo dentro del Festival Fotoseptiembre Tampico 2011. La pieza Soy o me parezco de la serie Flor Sintética forma parte del Circuito de Arte Veracruz 2012 convocado por el Instituto Veracruzano de la Cultura. 

Dentro de su formación académica ha tomado talleres con el Maestro Othón Téllez, Tulia Bassani, Mauricio Palos, Miguel Ángel Camero y recientemente con el curador Juan Antonio Molina. 

Actualmente cursa el Diplomado de Fotografía Contemporánea en la ENAP bajo la tutoría de Armando Cristeto Patiño. 

Luis Enrique Pérez Pérez afirma que “Mi trabajo fotográfico ronda los diversos planos de lo mexicano, haciendo especial énfasis en esas intersecciones donde se reconstruye y se transforma nuestra identidad, plagada de altos contrastes, híbridos de lo popular y lo postpmoderno. 

Particularmente, la pieza “La mujer invisible” corresponde a un periodo de exploración técnica y estética a partir de la plataforma del Iphone”

Su obra será presente del miércoles 07 al jueves 29 de noviembre de 2012 en la importante exposición “PANORAMA MIX - miradas diversas” en la sede de “Amics de la UNESCO de Barcelona” que reúne obras de 29 artistas internacionales, gracias a la meritoria labor de las Comisarias de la exposición, la artista peruana Katia Muñoz y la gestora cultural mexicana Reina Mendoza. 

Un magnifico proyecto organizada por ArtgestionLab+ en colaboración con Amics de la UNESCO de Barcelona.