sábado, 30 de junio de 2012

Eco Internacional


Policías españoles 
Retienen a dos integrantes de #Yosoy132 Barcelona 
En Territorio Mexicano 







El pasado viernes 29 de junio de 2012 el Consulado General de México en Barcelona vivió una ruidosa Cacerolada que días atrás se organizaría por el colectivo #Yosoy132 dentro de la campaña “6 días para Salvar a México”. 

Una veintena de jóvenes de este movimiento en Barcelona y Lleida se concentraron ante la delegación mexicana desplegando diversas pancartas en la vía pública y acto seguido iniciarían la ruidosa cacerolada dentro de un contexto totalmente pacifico y festivo. 

Como viene siendo tradicional en la dinámica de las protestas ciudadanas ante estamentos oficiales, la cacerolada también seguiría las pautas de uso cotidiano, por la que se solicita acceso al interior del edificio para una breve entrevista con el responsable de turno y la presentación por escrito de los pedimentos o quejas que tuviesen. 

En este acto se seguiría también esta pauta de conducta. Dos representantes del movimiento #Yosoy132 Barcelona solicitaron la entrada y presentaron a la su Excl. la Cónsul Norma Ang una carta en la que se reivindicaría los siguientes puntos: 

• Apoyo y solidaridad al movimiento estudiantil #YoSoy132 en México; 

• Rechazo a la imposición de un candidato por medios antidemocráticos, entre ellos la manipulación de la información a través de los medios masivos de comunicación. 

• Rechazo de cualquier acto de intimidación, hostigamiento, represión y violación a la libertad de expresión, en particular hacia los integrantes y simpatizantes de #YoSoy132 en México y en el extranjero. 

• La preocupación de los ciudadanos mexicanos que radicamos en Barcelona en torno a la transparencia y equidad del proceso electoral. 



El documento presentado decía textualmente: 


Barcelona, España, a 29 de Junio de 2012. 

Consulado General de México en Barcelona 
Paseo de la Bonanova 55 08017, Barcelona, España 

PRESENTE 
#YoSoy132BCN se presenta ante usted como un grupo de ciudadanos con la intención de resaltar la importancia del respeto a los derechos políticos de los mexicanos en España. Especialmente, es nuestro deseo exponer la relevancia de este tema en el debate actual sobre los alcances y la consolidación de la democracia en México.

#YoSoy132BCN surge en apoyo y solidaridad al movimiento estudiantil 

#YoSoy132 en México, y por lo tanto nos suscribimos a sus principios generales que nos definen como un grupo pacífico, apartidista, plural, laico, democrático, autónomo, humanista y de base estudiantil. Por ende, somos un grupo formado por una diversidad de ciudadanos con preferencias políticas distintas. 

#YoSoy132BCN está en favor de una democracia plena y de que se respeten los derechos políticos de los mexicanos. Por lo tanto rechazamos: 

-La imposición de un candidato por medios antidemocráticos, entre ellos la manipulación de la información a través de los medios masivos de comunicación. 
-Todo intento de división o desprestigio al movimiento a partir de supuestas relaciones con algún partido político. 
-Cualquier acto de intimidación, hostigamiento, represión y violación a la libertad de expresión, en particular hacia los integrantes y simpatizantes de #YoSoy132 en México y en el extranjero. Defendemos la idea de que una democracia plena requiere elecciones libres y transparentes. 

#YoSoy132BCN considera que el voto es una de las múltiples herramientas para representar los intereses de los ciudadanos, así como para exigir rendición de cuentas. Por lo tanto exigimos respeto absoluto al voto ciudadano. 

No obstante, una condición necesaria para una democracia auténtica es que todos los ciudadanos gocen de representación política efectiva en las decisiones de su gobierno. 

Por lo tanto, #YoSoy132BCN exige mayor atención a los derechos políticos de los mexicanos en España. Por ello demandamos: 

-Se tome nota de la necesidad de incrementar esfuerzos de cara al futuro para facilitar la participación de ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero 

-La preocupación de los ciudadanos mexicanos que radicamos en Barcelona en torno a la transparencia y equidad el proceso electoral. Atentamente, 

#YoSoy132BCN 


Las personas que entregaron este documento dentro del Consulado General de México en Barcelona, que pidieron el correspondiente permiso para acceder al recinto y que no nos consta hicieran provocación alguna ni de palabra ni de obra durante su gestión consientes totalmente de lo mucho que significa y representa este enclave como parte del territorio Nacional de México en el extranjero amparado por sus característica legales de extraterritoriedad que envuelven el citado recinto, fueron sin embargo retenidos por dos policías no uniformados del Cuerpo de la Policía Nacional española que se identificaron como elementos número 37239 y 120420. 

Durante la retención de los dos representantes de la plataforma #YoSoy132BCN dentro territorio mexicano, las autoridades españolas les exigieron las credenciales, pasaportes y demás documentación, para comprobar sus antecedentes penales en los archivos españoles y verificar la legalidad de su permanencia en España. 

Semejante acto más que absurdo, que tanto recuerda los vividos en algunos aeropuertos, fue interpretado por los asistentes a la Cacerolada como un acto intimidatorio en contra de los pedimentos de este movimiento, que, quizás, algunas personas, entidades, o centros lo encuentres altamente subversivo y peligroso:

-Por unas elecciones justa y transparentes! 
-Por un México profundamente democrático! 
-Por un futuro mejor para México! 


Lo que tenía que ser una simple Cacerolada y nada más, ruido y después nos vamos,… ahorita abre muchos interrogantes ante la Comunidad residente. 
Interrogante que van desde considerar la falta de buen criterio y neutralidad mostrado por parte de las autoridades de uno y otro lado, y la preocupación también por futuras repercusiones personales en contra de las dos representantes que presentaron el documento. Derivadas de la retención efectuada en lo que los convocantes consideran un “acto ilegal de intimidación por parte de miembros de la Policía Nacional de España” dentro de las instalaciones del Consulado. 
Ya que los antecedentes pueden repercutir en futuros controles aduaneros. 

#YoSoy132BCN ha manifestado su preocupación y consternación hasta este acto de hostigamiento emitiendo el siguiente comunicado: 


Comunicado de #YoSoy132BCN, 
29 de Junio del 2012 

El día de hoy a las 12 del mediodía un grupo de aproximadamente 20 miembros del #YoSoy132BCN y #YoSoy132Lleida se congregó afuera del Consulado General de México en Barcelona ubicado en Paseo de la Bonanova número 55. 

El acto fue convocado como una cacerolada para exigir unas elecciones transparentes y para mostrar apoyo al plan de ‘6 días para salvar a México’ de #YoSoy132. 

Como parte del evento, #YoSoy132BCN preparó una carta dirigida al Consulado General de México en Barcelona, donde se manifestó: 

• Apoyo y solidaridad al movimiento estudiantil #YoSoy132 en México; 
• Rechazo a la imposición de un candidato por medios antidemocráticos, entre ellos la manipulación de la información a través de los medios masivos de comunicación.  
• Rechazo de cualquier acto de intimidación, hostigamiento, represión y violación a la libertad de expresión, en particular hacia los integrantes y simpatizantes de #YoSoy132 en México y en el extranjero. 
• La preocupación de los ciudadanos mexicanos que radicamos en Barcelona en torno a la transparencia y equidad del proceso electoral. 

Una comisión de dos compañeras fueron recibidas por la Cónsul alterna Norma Ang, mientras el resto de la comitiva permaneció en la cacerolada y repartiendo información sobre el motivo de nuestra protesta. 

Al momento de terminar el acto, cuando la comitiva que había ingresado al consulado se disponía a salir, éstas fueron retenidas, aún dentro del edificio del Consulado, por miembros encubiertos del Cuerpo de la Policía Nacional de España, identificados con el número 37239 y 120420 con el propósito de verificar la legalidad de su permanencia en España. 

Ante la ilegalidad del acto la comitiva de #YoSoy132BCN y #YoSoy132Lleida salió a pedir auxilio al resto del grupo, pues según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que entró en vigor el 18 de Abril de 1961, de acuerdo a su artículo 22, ‘los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en [la misión] extranjera sin el consentimiento del cónsul’. 

YoSoy132BCN manifiesta su rechazo a esta acción de hostigamiento por parte de la Policía Nacional Española porque de acuerdo a la misma convención de Viena, "El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atenté contra su dignidad". Sin embargo, las compañeras fueron invitadas por la propia Cónsul a pasar al edificio y nunca se atacó la tranquilidad de la misión o su dignidad. 

Al darse cuenta de lo ocurrido, el cuerpo consular de México volvió a pedir a las compañeras ingresarán al edificio, reconociendo que ellos había llamado al Cuerpo Nacional de Policía de España, pero que éste había sobrepasado sus competencias al exigir y retener la documentación de las compañeras aún en territorio mexicano. 

 #YoSoy132BCN manifiesta su preocupación por futuras repercusiones hacia nuestras compañeras derivadas de este acto ilegal de intimidación por parte de miembros de la Policía Nacional de España dentro de las instalaciones del Consulado. 

 #YoSoy132BCN expresa su consternación por la actitud del Consulado General de México en Barcelona hacia una muestra pacífica de ciudadanos mexicanos preocupados por el acontecer político y social del país. 

A los mexicanos y mexicanas que formamos parte de #YoSoy132BCN y #YoSoy132Lleida nos preocupa profundamente que este acto de hostigamiento por parte del Cuerpo Nacional de la Policía Española sea parte de un accionar sistemático para coartar la libertad política que tenemos para manifestar nuestras inconformidades de la realidad socio-política de nuestro país desde Barcelona.

#Yosoy132BCN refirma su compromiso de seguir luchando, junto a los compañeros de #YoSoy132 en México y en el mundo, por un México verdaderamente democrático. 

#YoSoy132 Barcelona 


Por parte del Consulado General de México en Barcelona, en el momento de publicar el presente artículo, no ha difundido ningún Comunicado Oficial al respecto, ni nos consta Nota Informativa  alguna sobre este incidente.

viernes, 29 de junio de 2012

Este viernes 29 de junio de 2012


La Concejalía de Juventud de Vacarisses 
y la asociación "Adhesiva" organizan:
“Rodeamos por el mundo” con acento mexicano 
Parte del dinero que se recaude de los tickets de la cena serán irán destinados a apoyar al colectivo de presos de Chiapas. 






Este viernes día 29 se volverá a celebrar “Rodeamos por el mundo” de la población barcelonesa de Vacarisses, con toda la solemnidad que merece. 

Un evento que recoge la organización de una velada dedicada al folclore, gastronomía y situación político-social de México 

Los actos programados empezarán 18:00 horas de la tarde, con varios talleres mexicanos. Un taller de “papel picado”, para hacer decoraciones al estilo mexicano, un taller de cocina tradicional del país, para aprender a hacer algunas de las cosas que habrá más tarde para cenar. 
No puede faltar la construcción de una piñata que, como es tradicional en las fiestas mexicanas, que se romperá justo después de la cena. 

Los organizadores invitan a los participantes a probado de acertar! Las inscripciones a los talleres de la tarde se pueden hacer hasta esa misma tarde, en el Casal de Joves llamado “Punt de Vol”. 

Después de los talleres será el momento de hacer un repaso a la situación social y política del país centroamericano con la charla "¿Qué pasa en México? Situación sociopolítica". Un repaso por la realidad mexicana, las minorías étnicas, el estado de Chiapas ... en una charla participativa, con turnos abiertos de preguntas y debate por parte de los asistentes. 

La cena se servirá a partir de las 21:00 horas de la noche en la terraza del Punto de Vuelo: un menú a base de frijoles con arroz, guacamole con fajitas de pollo, y tortillas de maíz y de harina de trigo. 
Eso sí, todo muy bien aderezado con mucho chile y, para beber, agua de fruta. 

Después de la cena será la hora de romper la piñata y de disfrutar del resto de la velada con música tradicional mexicana. Las plazas disponibles para la cena son limitadas, hay que conseguir los tickets (5 euros) en el llamado “Punt de Vol” de esta localidad. 
Este año colabora la asociación barcelonesa Adhesiva. 

Parte del dinero que se recaude de los tickets de la cena serán por esta asociación e irán destinados a apoyar al colectivo de presos de Chiapas según refieren los organizadores de este Evento. 


Comunidad



Mexbcn 
MEXICANOS EN BARCELONA 
Convoca una Cascarita de Fútbol 






Nuestros buenos amigos de Mxcbcn que tan bien dirige Jonathan Maldonado, ha lanzado una nueva iniciativa a toda la Comunidad mexicana residente en Cataluña. 

Una “Cascarita de Fútbol”, es decir, jugar un partido de fútbol el próximo domingo 08 de julio de 2012 a las 10:00 horas, detrás de la plaza de toros en el Parc Joan Miró, por plaça d’Espanya en Barcelona. 

Fútbol callejero como excusa para juntarse, para convivir y divertirse un poco. Para hacer Comunidad. 
Nada formal, más bien todo lo contrario. ¿Quién se anima? 




En Barcelona



Una Cadena Nacional 
por una Democracia Real
El descontento se hizo visible 
ante el periódico El País








Como se había anunciado ayer jueves tuvo lugar una Cadena Nacional por una Democracia Real delante del periódico El País en su sede de la ciudad de  Barcelona, Cataluña.
La iniciativa fue convocada por la plataforma #Yosoy 132 Barcelona para evidenciar el descontento por el tratamiento informativo de  la campaña electoral para las Presidenciales de México por parte de este importante medio informativo.
Una actividad pacifica y de carácter festivo que solo pretendía testimoniar un sentimiento y hacerlo visible a los ojos de los transeúntes barceloneses: el deseo de una mayor transparencia informativa y profesionalidad de los medios de comunicación.


Actividades barcelonesas



El Espíritu mexicano planeó 
en la “Festa Major Camp d'en Grassot - Gràcia Nova” 
con SON DE MÉXICO 






La Festa Major Camp d'en Grassot - Gràcia Nova vivio momentos inolvidables gracias a la estupenda actuación del grupo Son de México en el Parc de La Sedeta ayer jueves 28 de junio del 2012. 

La agrupación folclórica presentaría números de sabor de Jalisco, y también el espectacular baile de los Machetes que dejaría asombrados al público asistente. 

Música vibrante y alegre para revivir bellos momentos que ofrecieron los bailarines Jorge Aboytes, Eduardo Hernández, Violant Olivares y Alberto Rivera del referido grupo. 

Les dejamos esta fotografía de Pau Olivencia para que revivan el entusiasmos del momento… 


jueves, 28 de junio de 2012

A un mes de los Olímpicos



Atletas mexicanos 
hacen campamentos en Barcelona 
México, cada vez más cerca del medallero 






Barcelona continúa siendo un foco de atracción importante para los deportistas mexicanos. Muchos de los integrantes del equipo tricolor, por sus instalaciones deportivas, similitud en sus condiciones climáticas y cercanía con la capital de Inglaterra, además del idioma, que es una ventaja. 

A demás de los deportista de los cuales en AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants ha publicado sendos artículos hay muchos más por estas tierras. 

La campeona olímpica de taekwondo, María Espinoza, estará en la ciudad catalana antes de llegar a los Juegos. “Nos vamos a España, porque tiene las condiciones más similares a Londres y porque ya desde allí podemos adaptarnos al horario de allá. Está muy cerca y el traslado para ir a la ceremonia de inauguración y el regreso al campamento no son tan pesados”, argumentaría Espinoza, quien portará la bandera en esa ceremonia, el 27 de julio.

Planifica regresar a Barcelona y de nueva cuenta, el 8 de agosto, viajar a la capital británica. Los remeros Patrick Loliger y Débora Oakley también estarán en la zona catalana “Nosotros nos vamos a Bañolas el próximo 8 de julio para hacer nuestro campamento de preparación y de allí movernos a Londres. En la gira pasada que hicimos por Europa, las cosas salieron muy bien, remé con dos botes de diferentes marcas y me sentí más cómodo con el segundo, que ya está ajustado para que lo utilice en España y luego en Londres”, expresó el atleta. Bañolas fue la subsede del remo y canotaje durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y también recibió el Campeonato Mundial de Remo en 2004. 

 A un mes de los Juegos Olímpicos, México está a una plaza de alcanzar la cuota de los 100 representantes. 

Tras lograr sus clasificaciones, los 99 deportistas arrancan la segunda fase de su etapa competitiva rumbo a las islas británicas, con distintos campamentos de entrenamiento además de los de Barcelona. 

Todos ellos con intención de alcanzar el máximo nivel deportivo con el cual conseguir el mejor medallero de la historia de México. 


Empresas Catalans



El probiótico para el colesterol AB-LIFE 
de la empresa AB-Biotics 
será distribuida en exclusiva 
por Armstrong en México 





La compañía biotecnológica catalana AB-Biotics, con sede central en la ciudad de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ha cerrado un importante acuerdo con Armstrong Laboratorios para la distribución en exclusiva de su probiótico para el colesterol AB-LIFE, en México. 

Este producto, útil para el tratamiento y la prevención de enfermedades cardiovasculares, consigue reducir entre un 14% y un 18% los niveles de colesterol, según el estudio clínico avalado por el Comité Ético del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid. Esta alianza de empresas tendrá una duración prevista de diez años, renovables, y supondrá para la empresa con sede en Cataluña AB-Biotics, un volumen de negocio de 2,3 M€, para los próximos tres años. Por su parte Armstrong Laboratorios fabrica y distribuye productos de prescripción médica y OTC para los mercados de Centroamérica, Caribe y parte de Sudamérica. 

La empresa afincada en Cerdanyola del Vallès AB-Biotics dispone de cuatro líneas de negocio, entre las que se incluye la de ingredientes funcionales. 
Se incorporó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en julio de 2010, en el apartado de empresas en expansión. En 2011, la compañía obtuvo unos ingresos de 6,16 M€, frente a los 3,58 M del ejercicio anterior. 

México de moda..



El Sevilla FC se interésa
por el defensa mexicano Héctor Moreno
Actualmente en un equipo catalán
       



El defensa mexicano Héctor Moreno, quien actualmente milita en el RFC Espanyol de Barcelona, se perfila como uno de los candidatos para reforzar la artillería  del Sevilla FC.

De acuerdo con la prensa el consejero y subdirector general deportivo del equipo andaluz, Ramón Rodríguez Verdejo, destacó la buena forma y el buen nivel del defensa mexicano.

"El defensa forma parte de una larga lista de candidatos, aunque destaca por encima de la media por su proyección, ya que tiene 24 años y su condición de zurdo, un valor añadido", aseguró el portal.

Sin embargo, según señalaría  la operación podría ser extremadamente complicada debido a que el defensa mexicano se ha ganado un lugar importante dentro del quipo “Periquito” quienes no lo dejarían ir tan fácilmente.


"El club blanquiazul, por su parte, asume que el internacional azteca es uno de sus jugadores con más cartel en estos momentos y no cierra la puerta completamente a una posible venta en este mercado futbolístico de verano", comentaría la prensa deportiva Penínsular.



Deportistas mexicanos


Cuauhtémoc Blanco
 apoya a Jonathan
“Prefiero ir al Barcelona que a JO con México” 






Foto MEXSPORT 

Blanco salió en defensa de Jonathan Dos Santos en su programa de radio Directo por su negativa a vestir la camiseta de la Selección Mexicana, en donde mencionó que el jugador sigue muy dolido por haber sido excluido del Mundial de Sudáfrica 2010, asegurando además que él mismo hubiera preferido quedarse en el Barcelona a ir a Juegos Olímpicos. 

“Aquí no es de patria, no es una obligación ir a Olímpicos, simplemente el Barcelona dijo que no, además está en todo su derecho de no ir a Londres 2012 por jugar en el Barca, yo prefiero mil veces que me den la oportunidad de ir al Barcelona que jugar en unos Olímpicos”, afirmaría contundentemente. 

En el Barça puedes triunfar en el Barcelona, ojalá le vaya bien ya luego vendrá otra oportunidad, pero no tiene nada que ver unos Juegos Olímpicos y un Mundial. 

Cuauhtémoc Blanco también recordó que al hermano menor de Giovani Dos Santos lo marginaron de la Copa del Mundo una semana antes de que iniciara el torneo, “a lo mejor Jonathan está dolido por lo que le hicieron y tiene toda la razón de no acudir a los Juegos Olímpicos, ahora lo están contemplando en Barcelona y ojalá y juegue” Cuauhtémoc blanco también señalaría el hecho de que se hayan convocado más jugadores de los que permite FIFA en un Mundial (23) lo que obligatoriamente impone un severo recorte. 


miércoles, 27 de junio de 2012

Prensa



En Barcelona, 
arte mexicano en minutos 
Llegó hace 5 años, a Barcelona, a ganarse la vida, 
a desarrollar su arte, a pintar, a subsistir por una razón "porque mi morra es de aquí






Texto y fotografía de Carlos Press, 
publicado en Poblanerías 
Miércoles 27 de junio de 2012

El escenario  La Rambla, la función en pleno, 50 o 60 espectadores, el ambiente impregnado por el inconfundible aroma a pintura en aerosol; David, el actor principal, el único, se mueve, actúa, pinta. Representa, la función que durante cinco años ha actuado. La conoce a la perfección. Noche tras noche, siempre con público diferente, con soltura y dominador de unas tablas que le son plenamente familiares, en menos de una hora culmina su tercer cuadro. 

Es la calle más famosa de Barcelona, en España, La Rambla; comparte el escenario con una multitud de actores y obras diferentes. Con atuendo de mezclilla, playera, delantal y cubre boca, no se perturba por la presencia competidora de actores, obras y escenarios, él a lo suyo, la pintura con aerosol; él a su arte, una manera de sobrevivir. 

Tiene competencia, sus colegas están ahí, con obras distintas, públicos diferentes, en una oferta compartida. Su arte es rápido, exprés, vertiginoso, el tiempo necesario que permite la ilegalidad y la recurrente presencia policiaca que obliga a levantar el escenario, recoger sus pertenencias y esperar el tiempo prudente y cíclico, para repetir lo ensayado durante años. 

El estilo… 
David es originario de Ciudad de México, vende sus pinturas a 10 euros. Llegó hace cinco años, a Barcelona, a ganarse la vida, a desarrollar su arte, a pintar, a subsistir por una razón “porque mi morra es de aquí”, refiere y sin decirlo, la aventura, el explorar un mundo distinto, el encontrar nuevos vientos para su arte y una forma de encontrar un público cosmopolita, que lo admira y le da para comer. Es la técnica para pintar que nació en Puerto Vallarta, México, sostiene, y que “los otros”, actores de su misma especialidad, también desarrollan y también aprendieron en México. 

David es residente legal en España, no busca ni aspira a un trabajo fijo, la crisis española ha obligado a que solo los nativos, los españoles, ocupan los pocos empleos existentes. Ni falta que le hace, él es feliz con sus creaciones, le llenan y le dan para vivir. 

Llega la autoridad… 
La presencia policiaca que lo obliga a levantar sus instrumentos de trabajo no le preocupa, forma parte de su cotidianidad, en ocasiones le quitan, le decomisan sus enseres laborales: “depende del tira, algunos solo te dicen que te vayas y otros si te apañan todo”, dice.

“¡Caballero, levantamos por favor!” se escucha la voz de la autoridad cuando inicia su cuarta creación pictórica y habiendo vendido dos de ellas. Sin aspavientos de ambos bandos, sin mayores aclaraciones, David recoge su escenario, no hay reclamos, son valores entendidos. Por si habría que confirmar, dos minutos después un segundo policía acude, en su rutina previamente ensayada y confirma: “Amigo ¿Ya te han avisado los compañeros? - Sí, repite en un soliloquio previamente ensayado: ya ando levantando”, contesta. 

La autoridad que le permite trabajar a intervalos no le preocupa ni le intimida, son gajes del oficio, en ocasiones le ha tocado padecer. 

Al terminar de ordenar sus múltiples latas y cuadros, pone todo en una jardinera contigua. Una pareja de asiáticos se mantiene con él. Con poco español y poco inglés, se ponen de acuerdo, quieren que termine el cuadro y se parezca al que acaba de vender. 

El negocio... 
No logra cumplir las expectativas de los compradores que insisten en que no es igual el cuadro y ahora ya no lo quieren. El pintor, artista, grafitero; reclama: “Me quedé por ti, ya había llegado la policía, se pudieron haber llevado mis cosas y multado”, con voz seria. La pareja se mira a los ojos y se convence, compra el cuadro y se va. El arte nunca repite la misma obra, todas son diferentes. 

David vende entre 3 y 4 cuadros por noche. Mientras los pinta, quien no compra lo observa y a veces deja unas monedas en el bote que mantiene al frente de todas sus cosas. El problema es que no se puede poner todas las noches. Pero al final le alcanza. Vive de ello y le encanta. 

Es la historia de noche con noche, pocas incidencias la perturban, es una obra, una representación, que se repite con pocos cambios. 

México a la distancia, no forma parte del horizonte inmediato del artista. Su realidad es española. Está en La Rambla. 


Hay segunda oportunidad..


Hoy hablaron de Moctezuma 
En la Televisión Catalana 





Hoy hemos podido ver el interesante trabajo proyectado en el programa “Els documentals del 33: Moctezuma” emitida por la TV catalana. 

Para aquellas personas que no lo pudieron ver por el horario de emisión, les recordamos que lo pueden ver hasta el miércoles 04 de julio de 2012 a las 23:59 en el portal de la Televisió de Catalunya TV3 [clic aquí]

El reinado de Moctezuma se caracterizó por guerras continuas. Los estados enemigos eran cada vez más poderosos y las tribus conquistadas, más rebeldes. El mismo Moctezuma dirigió desde el frente 43 batallas contra sus adversarios. Las guerras eran despiadadas: ciudades enteras de personas sufrieron masacres. Consecuentemente, las pequeñas dinastías dependientes que quedaban podían compartir los beneficios de la expansión. Moctezuma declaró que el máximo deber de los aztecas era hacer la guerra y proporcionar constantemente víctimas expiatorias al dios Huitzilopochtli. Hasta 20.000 víctimas humanas se sacrificaban cada año para asegurarse de que el sol seguiría cruzando el cielo. 

A los pocos meses de ocupar el trono, en 1502, Moctezuma pasó de ser un hombre sensato a convertirse en un autócrata sin escrúpulos que se autoproclamó dios. Quería que la gente lo temiera, ya que creía que el miedo y la crueldad eran las dos únicas maneras de impedir que el imperio se desmembró. Reformó el sistema administrativo y legal, ya menudo salía de incógnito para comprobar si los jueces actuaban de manera corrupta y si se ejecutaban sus órdenes. Las normas incluían castigos severos por crímenes tales como la embriaguez y el adulterio. Cuanto más noble era el transgresor, más dura era la pena. 

Y fue en manos de Cortés y los conquistadores castellanos que Moctezuma vivió el hundimiento de su imperio. Capturado y humillado, los hechos que rodean su muerte son contradictorios. 

Demà mateix




Amb SON DE MÉXICO 
Un estiu per enamorar-se de Gràcia 





Els veïns i veïnes, entitats, associacions i equipaments que formen la Comissió de Festa Major del Barri del Camp d’En Grassot-Gràcia Nova organitzen les festes, que se celebraran en diversos espais i amb activitats diverses del 25 de juny al 01 de juliol del 2012. 

Campionats de dòmino i de botifarra, mostres de ball, música popular, havaneres, concurs de pintura, exposició de fotografies, esports, dinar de carmanyola i molt més conformen el ventall ofert a propis i visitants de les festes enguany. 

Entre el ventall d'activitats, cal destacar per demà 28 de juny de 2012 varies activitats. Per exemple a la Plaça de La Sedeta (Organitzat per l’Associació de Pensionistes i Jubilats La Sedeta) a les 18:00 hores hi haurà un Concert de Música popular amb el grup “Los que faltaven”, i desprès d’Ells, a la meixa plaça a les 20:15 hores tindrà lloc la actuació del grup de ball folklòric mexicà SON DE MÉXICO

Un grup de dansa que per mèrits propis s’ha guanyat el respecte qui reconeixement de tantíssima gent i entitats. 
Especialitzats en els balls típics de diversos Estats de la República de Mèxic donaran el relleu i el toc de distinció a aquestes festes populars. 

Tanmateix l’Associació de Veïns i Amics del passeig de Sant Joan inauguren demà també al Espai d’exposicions – Centre cívic La Sedeta una Exposició de fotografies i redaccions fetes pels alumnes de les escoles Sedeta, Claret, Nostra Senyora del Roser, Maristes, Carlit i la Concepció durant el curs 2011-2012 

Altres dels actes que recomanem seria el Pregó, el divendres 29 de juny, al carrer Grassot; la gimcana de Radars, el projecte que té cura dels més grans, dissabte 30, al pg. de Sant Joan; i diumenge 1 de juliol, la celebració de la III Milla Camp d'en Grassot. 


Recordem que la Comissió de Festa Major del Barri es formada per:

• Associació de Veïns del Camp d’en Grassot
 • Associació de Veïns i Amics del passeig de Sant Joan
• Associació de Pensionistes i Jubilats La Sedeta
• Associació d’Amics i Amigues de La Sedeta
• Associació de Comerciants Nova Travessera
• Joves del Camp d’en Grassot
• Fundació Claror
• APC Educadors de carrer
• Projecte Radars
• Serveis del Centre cívic La Sedeta (Centre cívic, PDI,

També col·laboren en les festes d’aquest any:

• CEIP La Sedeta
• IES La Sedeta
• Escola LindyHop.cat (Orfeó Gracienc)
• Castellers de la Vila de Gràcia
• Xics de Granollers
• Moixiganguers d’Igualada
• Bastoners de la Vila de Gràcia
• Bastoners de Barcelona
• La Diabòlica de Gràcia
• Gegants de Gràcia
• Drac de Gràcia


Catalanes en México,


La artista Rita Gironès, 
Evoca su Badalona natal desde México 
“Cuando haces un viaje pocas veces piensas que las cosas nunca más volverán a ser iguales” 
“Y mientras cosía y planchaba voy enamorarme del país y de su gente” 






Fotografia: El Tot Badalona 

Rita Gironès relata como el año 2000 y de la mano del desaparecido Ricard Salvat viajaría por primera vez a México: “veníamos en el Festival Internacional de Teatro que se hacía en Chihuahua. Yo tenía un papel en la obra de El Burlador de Sevilla que de tan pequeño serví también de modista al grupo y de planchadora oficial de capas del siglo de oro. Y mientras cosía y planchaba voy enamorarme del país y de su gente, tanto como para volver al año siguiente a trabajar en comunidades indígenas haciendo teatro! (Las mañas del Universo son muy caprichosas, decidme sino los complots que maneja son maravillosos términos de crecimiento!)” 

Después esta badalonina de corazón grande viaja por invitación a Morelia, la capital del Estado de Michoacán, ciudad colonial declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por su belleza y construcciones arquitectónicas todavía muy bien conservadas, donde trabajaría en la universidad pública… 

Nos recuerda: “me casé con un hombre de piel morena, y tuvimos una niña mezcla de mariachi y habaneras junto al fuego! Desde hace 11 años que vivo en este paraje, comiendo ganabas en invierno y bebiendo tamarindo verano. Puede creer que los acontecimientos pasan más rápido cada vez que el tiempo se hace más corto?” 

Esta catalana enamorada de México vuelve a su Badalona natal siempre que puede. Su Badalona (la de siempre, la de toda la vida) para descubrir nuevas cosas. 

Su corazón le dedica un Poema cada vez que sueña con su ciudad natal… 


Empresas catalanas


Con su factoría en Altamira (México) 
TEXSA prevé vender 5 millones de dólares
en Estados Unidos durante este año 2012





La compañía Texsa, con sede en Castellbisbal (Baix Llobregat, Barcelona), prevé durante el año 20012 una facturación de 5 millones de dólares durante el mercado estadounidense con su negocio dedicado a la fabricación de productos y materiales de la construcción para la impermeabilización, el aislamiento térmico y acústico , y los materiales auxiliares. 

Según su comunicado emitido este miércoles la compañía catalana prevé alcanzar este objetivo a través de la base de operaciones que tiene situada en Irving (Texas), la nueva Texsa INC, gracias a la distribución de láminas de PVC, asfálticas termofusionades y autoadheribles, y los aislamientos acústicos y térmicos. 

Los principales centros de distribución de la empresa en Estados Unidos se encuentran en Bayonne New Jersey, Chester Pensilvania, Chicago Illinois, Sacramento California y Bownsville Texas. 
Todos estos centros de distribución reciben la mayoría de los productos comercializados en EEUU procedentes de la factoría que Texsa tiene en Altamira (México). 


Nau Côclea. Centre de Creació Contemporània


Els mexicans “Electroacústica” 
en el XXI FESTIVAL DE MÚSICA 13 
de Girona





Nau Côclea és un centre on es produeixen i es presenten projectes de recerca i creació contemporània. Els artistes que ens acompanyen treballen amb imatges, sons i paraules com a formes i llenguatges del pensament. 

Des de la gestió fins la creació privilegiem els processos sobre els productes. 

Estan arrelats al territori empordanès, i busquem sempre el natural i humà punt de trobada entre creació humana i mitjà natural. 
El cap de setmana, aquest indret cultural de Camallera (Alt Empordà) celebra el XXI Festival de Música 13, dues nits de bona música electrònica i més. 


Divendres, juny 29 
22h (Euskadi) Electroacústica
23h. (Méxic). Electroacústica + visuals 

Dissabte, juny 30 
21h (Madrid, Astúries, Lleó). Electroacústica + visuals Ermita de Sant Sebastià,
22,30 h + (Alemanya) & músics Electroacústica + guitarra Ch'in + bateria + Visuals 23,30 electrònica



Organización de Fiestas


ESFERA ESPECTÁCULOS 
Producciones Artísticas 
Presenta… 





Nos hacen llegar a AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants esta información de la Agencia de espectáculos y producciones artísticas con una interesante cartera de espectáculos, donde garantizan calidad, seriedad y prestigio, con el fin de amenizar y ofrecer un momento agradable en cualquier evento social. 

Dentro del conjunto, destacamos los espectáculos de carácter mexicano, tanto de música como de baile. Algunos vinculados a nombres ya legendarios del mundo artístico dentro de la Comunidad de mexicanos residente en Cataluña, como el apellido Garita. Efectivamente, aquí encontraremos a José Garita y su mariachi “Los Mexicanos”, como también espectáculos como los llamados “El color de México”, “Fusión de Dos culturas (Argentina y México)”, “La esencia y el colorido de México” o Beto Vega y su mariachi “Los Gavilanes”.

Podéis estar seguros –dicen- de que las condiciones y precio de nuestros espectáculos han sido ajustadas a estos tiempos de competencia y si fuese el caso, podríamos contemplar alguna negociación particular, para responder a situaciones excepcionales. 

Cartera de espectáculos: 
Grupos de Mariachis. (Bodas, bautizos, comuniones, aperitivos) 
Cantantes de música ranchera (formato Solista y Dúo) 
Ballet mexicano “El color de México” (novedad) 
Strippers y Drag Queens 
Animación infantil.
Magos, payasos, hinchables, globoflexia. 
Animación para bodas. (Camareros falsos, actrices, cuidadoras infantiles.) 
Show brasileño y Batucadas 
Show polinesio 
Bailes Latinos (ritmos caribeños, salsa, merengue, bachata y cumbia) 
Discotecas Móviles. (Pequeño y gran formato). 
DJ profesional 
Personages infantiles: Winnie the pooh, Mick Mousse, Bob esponja 
Malabaristas, contorsionistas, trapecio fijo y acrobacia en tela. 
Espectáculo Ruso masculino y 
Ballet femenino Ilusionistas 
y espectáculos con fuego.. 
Rumba genérica y catalana Jazz clásico, swing y dixieland.( aperitivos ) 

Como novedad de esta temporada 2012…
en exclusiva Directamente desde Chichen Itzá Riviera Maya. 
México Espectáculo Apocalipsis Maya 


Lugares y eventos 
Bodas, 
Bautizos, 
Comuniones, 
Fiestas infantiles, 
Ayuntamientos, 
Campings, 
Despedidas soltera o), 
aniversarios, 
Bodas de plata y oro, 
cumpleaños, 
Cenas de Empresas, 
Fiestas mayores R
esidencias geriátricas, 
Centros sociales de Jubilados y eventos especiales en general. 


Contacto: 
José: (34) 615 277 992 
Beto: (34) 609 388 773 
Email: 
garitarito@hotmail.com 
mariachibeto@hotmail.com 



José Garita y su mariachi " Los Mexicanos”




Espectáculo "EL COLOR DE MÉXICO" 




Fusion de Dos culturas Argentida y Mexico 




La esecia y El colorido de Mexico 



Beto Vega y su mariachi "Los Gavilanes" 


Arts avantguardistes



Fills del drap — Retaule d’una caiguda 
amb el mexicà David Eudave 
Dues representacions al mes de juliol de 2012 







Qui vulgui veure en la seva salsa el treball del jove mexicà David Osvaldo Eudave Rosales tindrà la seva gran oportunitat aquest més de juliol. Doncs te lloc la representació de l’obra Fills del drap — Retaule d’una caiguda a Mollet del Vallès i Barcelona. 

Aquesta història teatrada explica un viatge esperpèntic i desplega una particular panòplia de l’home: un cercle, un ventríloc, una dansa de les ombres de la consciència, un cec, cançons tradicionals transformades, una corda de penjat, el moviment del temps, l’aparició de la paraula… 
Al capdavall, la vella història de la Caiguda de l’home. 

Fills del drap – Retaule d’una caiguda desplega una sèrie d’escenes que narren l’epopeia de l’home caigut, i el seu turmentat desig de tornar. Es tracta d’una història que, com si fos una mena de ritornello oníric, potser ja coneixem encara que no l’haguem sentida mai. 
Les escenes, a mida que apareixen, solleven preguntes: Qui sóc ‘jo’? Aquesta panòplia on em trobo… és real? Totes aquestes penúries, valen la pena? Què passa, després de morts? Malgrat no rebre resposta, la peça troba la manera de donar diferents suggestions poètiques a aquestes preguntes. 

La història s’explica mitjançant uns personatges que tenen alguna cosa de prototípic, sense recorregut psicològic ni subjectivitat, i que configuren una peça que es pot llegir com una seqüència de quadres. 

lgunes de les seves imatges apareixen hieràtiques, altres amb una senzilla monstruositat. Afegint a tot això els temes que s’hi evoquen… podríem dir que ens trobem davant d’una peça de ressonàncies medievals? 

Fills del drap – Retaule d’una caiguda, seguint una perspectiva calidoscòpica i a través d’un muntatge dinàmic d’accions ben precises, narra els escalons d’aquella epopeia de l’home que ha perdut la innocència. 

La creació de Fills del drap – Retaule d’una caiguda ha seguit un procés de creació especial. Després de germinar i créixer, la peça ha iniciat una fase itinerant de presentacions a l’estranger per compartir els resultats creatius amb grups i espectadors diversos. 

Fills del drap – Retaule d’una caiguda és una peça de teatre concebuda per un grup que té seu a Barcelona. Son quatre actors: David Eudave, Leonardo Mancini, Pei Hwee Tan i Francesc Torrent, provinents de Mèxic, Itàlia, Singapur i Catalunya. Tirem endavant Fills del drap – Retaule d’una caiguda sota el paraigua de La Vella Fam, una plataforma que allotja i dóna suport a produccions, recerca, intercanvis i difusió en el terreny de les arts performatives i que acull el treball creatiu dels seus membres. 


Les fonts textuals (Balasch, Cioran, Novarina, Capdevila, Melville, Celan, M.L. King, Kerouac, Lautréamont, Cohèlet) es cohesionen al voltant de la darrera obra del poeta Albert Balasch: La caça de l’home. 

Presentacions a portes obertes a CRA’P, Mollet del Vallès (4, 5 juliol 2012) 
La primera presentació pública de Fills del drap — Retaule d’una caiguda a Catalunya tindrà lloc a CRA’P – pràctiques de creació i recerca artística, a Mollet del Vallès els dies 4 i 5 de juliol 2012. CRA’P és una associació que recolza activitats d’arts escèniques basades en la recerca i la creació entorn a pràctiques escèniques. 

Donades les seves característiques, CRA’P atrau una pila d’espectadors molt particulars i heterogenis, descentralitzats dels cercles habituals de creació de Barcelona, amb backgrounds molt diversos i que han descobert la seva filiació amb la dansa i el teatre a través de la tasca disseminadora, que gota a gota, ha anat efectuant CRA’P. 


Presentacions a portes obertes a l’Almeria Teatre (9 i 10 juliol 2012) 
La propera presentació pública de Fills del drap — Retaule d’una caiguda donarà a l’Almeria Teatre, a Barcelona, el juliol del 2012. 

La peça no serà presentada com un espectacle en la programació normal de l’Almeria Teatre, sinó com un esdeveniment dintre del Festival Barcino que va néixer l’any 2007, més que com un off–off del Grec, com un Festival Llatí de Barcelona amb totes les de la llei. 

És un festival que vol ser una plataforma per a propostes escèniques que difícilment tindrien cabuda en una programació estable donada la seva excepcionalitat. 


De Gispert pide que se refuerce el diálogo religioso



El Cardenal Arzobispo de Guadalajara (México) 
Interviene en la sesión inaugural del 
II Encuentro Interreligioso Iberoamericano 
de Barcelona 






Fotografía: catalunyareligió.cat 

Cataluña acoge la cita interreligiosa de tres días previa a XXII Cumbre Iberoamericana, la segunda después de la experiencia del Paraguay el pasado octubre. Este lunes, 25 de junio de 2012en el Palau del Parlament de Catalunya [Palacio del Parlamento] se ha inaugurado la segunda edición del Encuentro interreligioso iberoamericana, que tiene lugar en Barcelona hasta el miércoles. 

De Gispert ha pedido que el encuentro, enmarcada en la cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, sea "fructífera" y "refuerce el diálogo entre religiones"

En el transcurso del acto la presidenta del Parlament Núria De Gispert ha defendido el diálogo interreligioso como el elemento que debe permitir "conocer más a los demás" y "poner los cimientos de una civilización de la convivencia". 
Además, apostó porque "el hecho religioso tenga cabida en el Parlamento", y destacó el trabajo del Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER), anfitrión impulsor de este encuentro en Barcelona, que "mantiene un diálogo fluido con la sociedad civil y los poderes públicos ". 

En esta sesión inaugural realizada en la sala de grupos, también han intervenido Francisco Robles, cardenal arzobispo de Guadalajara (México) y representante de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano; Mohammed Halhoul, presidente del GTER, Fernando García Casas, director del gabinete de la Secretaría General Iberoamericana; José María Contreras, subdirector general de relaciones con las confesiones del gobierno español, Xavier Puigdollers, director general de asuntos religiosos de la Generalitat, y Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, que ha hablado del diálogo interreligioso dentro del espacio cultural iberoamericano. 
Al acto también han asistido el secretario primero, Pere Calbó (PP), y los diputados Francesc Bragulat y Gloria Renom (CiU). Mientras que el resto de fuerzas políticas con presencia parlamentaria hicieron plantón al acto. 

En su intervención, el Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, defendería la necesidad de huir de fundamentalismos y del laicismo, lamentando la actitud de quienes quieren apartar el hecho religioso de la sociedad. 

“Una sociedad justa no es obra de las religiones, sino de la política, pero las religiones han de trabajar para la justicia y no pueden quedar al margen”. 



José Francisco Robles Ortega 
José Francisco Robles Ortega (Mascota, Jalisco, 2 de marzo de 1949) es un Cardenal mexicano de la Iglesia católica, arzobispo de Monterrey, Nuevo León desde el 25 de enero de 2003 y hasta el 7 de diciembre de 2011 fecha en que fue nombrado por el papa Benedicto XVI como arzobispo de Guadalajara. 

Biografía 
Nació en el municipio de Mascota, en el estado mexicano de Jalisco como tercer hijo del matrimonio formado por Francisco Robles Arreola y Teresa Ortega de Robles. 

Francisco Robles Ortega realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario Menor de Autlán de Navarro, en el Seminario de Guadalajara y en el Seminario de Zamora, fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1976 para la Diócesis de Autlán por su obispo, José Maclovio Vázquez Silos, posteriormente completó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, fue párroco en el Santuario de Guadalupe de Autlán y Rector del Seminario de la misma diócesis, el 30 de abril de 1991 el papa Juan Pablo II lo designó Obispo titular de Bossa y Auxiliar de Toluca, siendo consagrado como tal el 5 de junio de ese año, por el Obispo de Toluca Alfredo Torres Romero, fungiendo como co-consagrandes los obispos José María Hernández González de Netzahualcóyotl y el hoy cardenal Javier Lozano Barragán. A la muerte de Alfredo Torres Romero asumió el título de Obispo de Toluca, el 15 de junio de 1996, donde permaneció hasta el 25 de enero de 2003 cuando el papa Juan Pablo II lo designó Arzobispo de Monterrey. 

El 17 de octubre de 2007 fue anunciada que su creación como cardenal, en consistorio el 24 de noviembre, junto con otros 22 nuevos cardenales. El consistorio tuvo verificativo en la fecha señalada, recibiendo el capelo cardenalicio de manos del papa Benedicto XVI, y el título de Cardenal presbítero de S. Maria della Presentazione, siendo el primer cardenal en recibir como título esa iglesia de Roma. 

El 7 de diciembre de 2011 fue nombrado por el papa Benedicto XVI como nuevo Arzobispo de Guadalajara en sustitución del cardenal Juan Sandoval Iñiguez. 


FORMACIÓ


Estudiants mexicans 
del Màster Gtesd-Agroparistech de París 
visiten els regadius Catalans  






El grup internacional d'estudiants del Màster Gtesd-Agroparistech de París, format per 24 estudiants de 15 països diferents, ha fet una visita formativa a les zones reg del Canal d'Urgell i els nous regs del Segarra-Garrigues, estudiant i valorant la gestió que es fa de l'aigua, Comprovant també l'efecte de l'aigua al territori. 

La visita completa aspectes formatius d’aquest màster relacionats amb la gestió mediambiental, el sòl, ei l’aigua. 

Els alumnes han visitat l’estació lisimètrica de l’IRTA, el Museu de l’Aigua, la finca demostrativa d’ametller i festuc d’Infraestructures.cat situada a Vilagrassa, la central de bombeig del pantà de Rialp (Acuaebro) i la zona de reg del primer sector de reg del canal Segarra-Garrigues, amb els nous conreus, bombes d’impulsió secundàries i basses de regulació. Junt amb els estudiants de Mèxic en trobem d’altres vinguts de països com Algèria, Iraq, Camerun, Espanya, Tunísia, Costa Rica, Itàlia, Xina, Estats Units, Gabon, Grècia, França, Colòmbia, Cuba i Veneçuela. 

L’activitat ha estat organitzada per l’Oficina del Regant del DAAM, situada a l’ECA de Tàrrega, i ha comptat amb la col·laboració de l’IRTA, Infraestructures.cat, ASG i Acuaebro que han acollit la visita tècnica. 



martes, 26 de junio de 2012

En Piera (Barcelona)



Las mejores Quesadillas del Mundo 
para la “Festa de la Diversitat” 
El Rincón de Carmencita” 
ofrece su mejor gastronomía mexicana 






Un año más vemos con satisfacción que nuestra vecina localidad de Piera celebra dentro de su calendario de Fiestas de Verano, la conocida Festa de la Diversitat [Fiesta de la Diversidad] el fin de semana del 7 y 8 de julio de 2012. 

Durante todo el fin de semana, tendremos puestos de comida de todas partes y de artesanía, talleres para niños, ludoteca étnica, y exhibiciones de rescate de los Bomberos de Barcelona, como también paseos en pony. 
Al final del artículo les dejamos el programa elaborado por los organizadores. 

Gracias a la laboriosidad y buen hacer del conocido “Rincón de Carmencita” la localidad de Piera y toda la comarca podrá degustar nuestra estupenda gastronomía mexicana. Dos días únicos donde el sabor y color de la comida mexicana estarán al alcance de todos los públicos. 

El producto “Estrella” que nos presentará Carmen Vicencio con su “El Rincón de Carmencita” son las famosas “Quesadillas mexicanas”, que, en el noroeste de México (de preferencia con tortillas de harina de trigo) son a la plancha o a la parrilla, que además del queso fundido suelen acompañarse de diversos ingredientes. 

En el centro y el sur de México, casi exclusivamente son de tortilla de maíz.




Una buena, buena, buena quesadilla debe de estar doblada, si no se dobla y el queso (y extras) se colocan entre dos tortillas entonces tienen otro nombre: se llaman sincronizadas.

La tortilla también puede ser de harina de trigo o de maíz. En el norte de México es muy popular el burrito, casi desconocido en el resto del país. Las principales características que lo diferencian son el tamaño tradicional de la tortilla (diámetro mayor), el que la tortilla siempre es de harina de trigo, el estar conformado por varios ingredientes cortados y revueltos, y la forma de servirse, ya que el burrito es envuelto y la quesadilla "doblada". Son y no son lo mismo… 

El Rincón de Carmencita” nos ofrecerá estos dos días de fiestas: 

QUESADILLAS DE SETAS MIXTAS, 

QUESADILLAS DE POLLO AL PASTOR, 

QUESADILLAS DE ARRACHERA EN SALSA VERDE, 

Y también el famoso GUACAMOLE CON NACHOS, TACOS VARIADOS, CERVEZAS CORONITAS Y MARGARITAS TIPICAS MEXICANAS. 


A más de uno ya debe de contar los días que faltan para estas festividades pierencas…. 
Pero no sufran ustedes. Porque de gustarles (que bien seguro les gustará) también tienen la posibilidad de compartir nuestra gastronomía en una fiesta privada que organicen, fiestas de despedida, fin de curso, bodas y otros eventos tanto públicos como privados. 
Porque “El Rincón de Carmencita” también ofrece su Servicio de Catering para eventos sociales y familiares. 

Lo más solicitados en este tipo de actos son las llamadas “taquizas mixtas” que incluyen incluye 4 tacos acompañado de guacamole salsas, arroz, frijoles nachos. Un park que podríamos equipararlo muy bien a una especie de menú que incluye todo esto.
Su precio por persona es muy competitivo. Y para servicios fuera de Barcelona, el incremento que supone el traslado, es ínfimo. 

Es pues una oportunidad de ofrecer “algo diferente” cuando organizamos una fiesta a un precio muy interesante. 

Para quienes deseen contactar con “El Rincón de Carmencita” pueden hacerlo a los teléfonos 933293516 (fijo), 680674477 (móvil) o bien por e-mail al carmexvic@hotmail.com

Os dejamos la Programación de las Fiesta y os invitamos a disfrutar de Ellas. 
Ah! También invitaros a visitar el estad de comida mexicana… 

Y buen provecho!! 





Fiestas de verano 
“Festa de la Diversitat” 

Sábado 7 de julio 

12 h "Chupinazo y Encierro de San Fermine" con los Diables de Piera
12.30 h "Bailamos las melodías del Mundo" Guardería La Tortuga
13.30 h Concierto Vermú con el grupo ALHAMBRA
16 h Monólogos Session. Prepárate el monólogo y participa
17 h Charla a cargo del actor PEP PLAZA
18 h COSM HARAPU. Fanfarria y música balcánica
19.15 h Imazighen. Música tradicional ama zig
20 h Capoeira. Taller y actuación
21.30 h Conciertos con los grupos:

 - YORUBAHIA (Música do Brasil)
- El tumbao DE JUANA (Cumbia, chirimía, rock, funk)
- Microguagua (A ritmo de reggae)
Entre conciertos: SARUME CIRCUS (danzas orientales, tribal-fusión y cabaret)


Domingo 8 de julio 

11 h Rua, batukada con RETUMBAND
12 h Baile de Gitanas de Paredes
12.45 h "Color Esperanza" Gimnasio Espartano
13 h Taller de Tribal
13.45 h Concierto vermut con el grupo D TRASTERO BAND
16 h Presentación del ANC, a cargo del actor Toni Albà
17 h Exhibición de Bollywood
17.45 h Taller de Hip Hop
18.30 h imazighen. Música tradicional ama zig
19.30 h Danza del vientre de Piera. Fin de curso danza oriental de Piera
21 h COSM HARAPU. Fanfarria y música del Cárpatos
22 h Clausura con el grupo de paranoia de Diables de Piera


Compartir



México Lindo y Querido:
Una promesa de Libertad




Nuestro buen amigo Teófilo Wrönskiano Gözman nos comparte este bello montaje de vídeo que por su calidad sabe subir los ánimos y quizás también hace derramar algunas lágrimas.
Grandes voces y grandes músicos, que desde diversos lugares de la República Mexicana se unen con una única canción: México Lindo y Querido
Son momentos de magia. Es música para sobrevivir en los tiempos que corren…
Gracias Teófilo por compartir tu finura de espíritu. Tu finura de artista.

En la recta final



Integrantes del movimiento 
#YoSoy132 BCN 
anuncian Cadena Nacional por una Democracia Real 
el próximo jueves 






En el marco de lo que denominaron “Seis días para salvar a México”, integrantes del movimiento #YoSoy132 BCN ha hecho llegar a la redacción de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, una serie de actividades que seguirán en esta última semana previa a las elecciones en los cuales promoverán el voto “libre y razonado”. 

Para este jueves 28 de junio de 2012 es prevista la realización de una cadena humana alrededor de los edificios sede de “los poderes fácticos”, principalmente los grandes consorcios mediáticos de México Televisa y TvAzteca a las 12 del mediodía. 

Paralelamente en la ciudad de Barcelona también se realizará este jueves 28 de junio de 2012 a las 19:00 horas una “Cadena Nacional por una Democracia Real”. 

Este evento ejemplarmente cívico y pacífico se realizará en la capital catalana delante de las Oficinas del periódico “El País” en el carrer Consell de Cent 341, por lo que a juicio de los organizadores ha sido su papel en la cobertura de estas elecciones. Este es un acto de los programados para este fin de semana. 

Recordemos: 


Jueves 13:00: Brigadas Artísticas
Lugar de reunión: Parc Guell

Jueves 19:00: Cadena Nacional por una Democracia Real
Lugar de reunión: Oficinas de EL País, Consell de Cent, 341

Viernes 12 del día: Cacerolada afuera del Consulado General de México en Barcelona

Domingo 15:00, Asamblea/Pic-nic
Lugar de reunión: Parc de la Ciutadella, donde siempre



Los martes: Historia de México

.


(50) Noticiero del Centenario. «No queremos más momias»





1909

* Escándalo en Guadalajara

* Los seguidores del general Bernardo Reyes, en el centro del huracán.

* Tiembla en la República.

* Y sigue la actividad política en el país; esta campaña ha resultado toda una novedad.

Con Luis Enrique Moguel

Noticiero del Centenario núm. 50
Con el estilo de los programas informativos que actualmente se trasmiten en medios electrónicos, estos noticieros son el resultado de una investigación acuciosa realizada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con fuentes primarias, tales como periódicos y documentos, así como fuentes bibliográficas y gráficas para dar a conocer los hechos relevantes ocurridos hace100 años.




.