sábado, 31 de marzo de 2012

Nuestra Cultura

México premiado en el
PALMARÉS XVIII MOSTRA
DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUNYA







Nuestra amiga Diana Comas desde Lleida nos facilita el Palmarés de Premiados en la Mostra de Cinema Llatinoamercà de Catalunya, donde diversos trabajos y autores mexicanos han recibido un brillante reconocimiento por parte del Jurado del mismo.

En la categoría de largometrajes Everardo Gout por "Días de Gracia” recibe el galardón de mejor dirección, y Bernardo Arellano al de mejor guión por “Entre la noche y el día”.

En el apartado de documentales, el trabajo “El lugar más pequeño" (México) de Tatiana Huezo Sánchez recibiria el Premio Radio Exterior de España .

Desde AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants nuestras más sinceras felicitaciones a todos los galardonados en la “Mostra”, sean o no mexicanos, por el reconocimiento a una labor, un trabajo, y una dedicación que denotan Maestría y verdadera vocación.
Así como nuestro reconocimiento a todos los participantes, que han hecho un año más, situar este certamen y la ciudad de Lleida en el centro de los amantes del Séptimo Arte, y al público en general, vivir una inolvidables horas…


LARGOMETRAJES

PREMIO COOPERACIÓN Y DESARROLLO A LA MEJOR PELÍCULA, OTORGADO POR LA AECID (AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN)
PARA: “El estudiante” de Santiago Mitre (Argentina)

MEJOR DIRECCIÓN: Everardo Gout por “Días de Gracia” (México-Francia-Estados Unidos)
MEJOR GUIÓN: Bernardo Arellano por “Entre la noche y el día” (México)
MEJOR ACTRIZ: Rossana Fernández por “El rumor de las piedras” de Alejandro Bellame (Venezuela)
MEJOR ACTOR: Esteban Lamothe por “El estudiante” de Santiago Mitre (Argentina)
MEJOR ÓPERA PRIMA: “03:34 Terremoto en Chile” de Juan Pablo Ternicier (Chile)

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO:
Para la actriz Susú Pecoraro por “Verdades verdaderas. La vida de Estela” de Nicolás Gil Lavedra (Argentina)
Para la película “Pescador” de Sebastián Cordero” (Ecuador-Colombia)


DOCUMENTALES

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: "ABUELOS” (Ecuador-Chile) de Carla Valencia Dávila
PREMIO RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA: “EL LUGAR MÁS PEQUEÑO" (México) de Tatiana Huezo Sánchez.

MENCIÓN ESPECIAL: 75 HABITANTES, 20 CASAS, 300 VACAS (Argentina) de Fernando Domínguez.


CORTOMETRAJES

MEJOR CORTOMETRAJE: "A FÁBRICA" (Brasil) de Aly Muritiba.
MENCIÓN ESPECIAL: "THEY SAY (DICEN)" (Espanya) de Alauda Ruiz de Azúa.


PREMIO DEL PÚBLICO:

“VERDADES VERDADERAS. LA VIDA DE ESTELA” de Nicolás Gil Lavedra (Argentina)

viernes, 30 de marzo de 2012

Vida asociativa



AOMI

Inauguró su nueva sede.
Una representación de AME compartió estos momentos histórico





El pasado sábado 24 de marzo del 2012 tendría lugar en Barcelona la solemne inauguración de la nueva sede de AOMI- Asociación de Orientación a Mujeres Inmigrantes, en la calle Valencia 601, interior local 2.

Un acto con una fuerte carga emocional que se viviría como si fuese la botadura de un trasatlántico llamada a surcar lejanos mares. Porque, permítanme hacer el paralelismo, la asociación está de por sí llamada a realizar una larga travesía en toda Cataluña.

Si por sí, dicen los expertos, la pobreza, la explotación, la marginalidad, tiene rostro de mujer y de migrante, hay que decir que también aquí la vieja Europa, el campo por la igualdad hacia la mujer está todavía hoy, con un buen recorrido para realizar. Y más se nota en épocas de crisis que de bonanza económica.

AOMI- Asociación de Orientación a Mujeres Inmigrantes nació en el año 2010 como Asociación sin Ánimos de Lucro y con vocación de servicio hacia un colectivo muy sensible en el campo de la inmigración. El de las mujeres. Una especialización que hoy por hoy es muy necesaria, y que desde AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants como entidad que opera a nivel de toda Cataluña nos merece nuestro más sincero respeto y admiración.

Por esto, una representación nuestra estaría presente en estos momentos que calificamos de históricos para AOMI: su nueva sede. Unos cimientos sólidos desde donde potenciar su meritorio trabajo a favor de este colectivo femenino.

AOMI desarrollar diversas líneas o modalidades educativas a través de charlas, encuentros, foros, capacitación y formación social que hagan que sus redes sociales sean fortalecidos de forma autónoma y que fortalezca su autoestima.

Como nos dicen Ellas
“Creemos en la fuerza laboral cuantitativa y cualitativa de la mujer.
Fortalecer las redes de intercambio en la economía, así como del en el tejido asociativo pero estas más justas y solidarias.
Emancipación económica de la mujer que se pueden realizar con equilibrio, sin desgaste psicológico y social”.

AOMI fue creada por mujeres inmigrantes profesionales con la misión de posibilitar diversas líneas de orientación al colectivo inmigrante, y en especial en la mujer para potenciar ya sea como emprendedora de ideas, de iniciativas de negocio, o como trabajadora con cualificación, de manera que posibilite mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar.

De aquí que los tres pilares básico en estos momentos –auguramos que con los años el proyecto se ampliará- sean la asesoría y orientación jurídica, el de empleo como fin de generar intercambio bajo el lema de la economía solidaria, a través del llamado Servicio de Catering Social que realizan, y las llamada Ruedas de Negocios que persiguen potenciar habilidades a de las mujeres con iniciativa empresarial, junto con cursos y talleres.

El acto de la inauguración contaría con dos breves presentaciones, una proyección, dos exposiciones, y un catering ofrecido a laos asistentes al mismo.

No faltarían la explicación sintetizada de los objetivos de la asociación y la experiencia del trabajo realizado a lo largo del tiempo de funcionamiento de AOMI. Una explicación que culminaría con la proyección a los asistentes de un video recopilatorio de la historia y actividades realizadas por AOMI, que arrancarían un aplauso generalizado del público allí reunido.

Por su parte, Arelis Guaramato presidenta de AOMI realizaría la presentación de las dos exposiciones inauguradas en estas instalaciones. Por una parte la exposición de fotografía de Miriam Morales, -fotógrafa transnacional que ha vivido en Alemania, Suecia, y desde hace 8 años en Cataluña- que nos presenta una muestra de su trabajo con el nombre de “Rojo indio con rostro de mujer”; y la segunda exposición que se trata de un montaje-exposición que se bautizaría con el nombre de “De lo visible a lo invisible” y que según añade Arelis, además de tratar muchos otros aspectos, hace hincapié en la biología y el retraso de treinta años en la salud de la mujer.

Desde estas páginas felicitamos a todo el colectivo de AOMI por el trabajo ya realizado y por sus locales nuevos. Deseándoles una labor fructífera y llena de éxitos como entidad al servicio de las mujeres inmigrantes.

Economía

Banc Sabadell vende su participación
en el mexicano Banco de Bajío por 156 millones







En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banc Sabadell asegura que esta la venta de su participación en el mexicano Banco de Bajío a la compañía asiática Temasek y a un conjunto de accionistas de la misma entidad bancaria por 156 millones comportará unas plusvalía de 19,9 millones de euros netos.

Banc Sabadell adquirió en 1998 el 10 % de Banco del Bajío, la octava entidad financiera de México ampliándola posteriormente en el 2005 hasta el 20 %.

La entidad catalana mantendrá su presencia corporativa a través de una oficina de representación que tiene operativa desde el año 1990 en México, ofreciendo servicios de asesoramiento a las empresas Peninsulares con intereses en el país.

Cabe mencionar que Banc Sabadell dispone de una sucursal en Miami, un banco filial en Florida -Sabadell United Bank- con una importante red de 26 oficinas, y tres oficinas más de representación en países continentales como Brasil, Venezuela y la República Dominicana.

Por su parte, la empresa compradora del paquete o participación Banco de Bajío , Temasek, , es una compañía asiática de inversión con sede en Singapur y presencia en doce países en Asia y América Latina fundada en 1974.


Meses de abril y mayo

El Memorial Ciudad Juárez
en L’Hospitalet de Llobregat
Actividades culturales para recordar una cruda realidad







No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez es un proyecto colectivo itinerante que consiste en una serie de obras plásticas, audiovisuales, de instalación y performance, realizadas por artistas de diversas nacionalidades. Es, también, un homenaje, desde miradas y culturas diferentes, a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez que, desde 1993 hasta la fecha, sufren las atrocidades de la violencia de género y la impunidad. Hacemos del arte la herramienta de denuncia a través del respeto y la memoria. Es, por último, un gesto de empatía internacional con el que queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro respeto.

No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez pretende también, en cada ciudad donde realicemos la exposición, elaborar actividades paralelas que ayuden a reflexionar sobre el tema de violencia de género.

Las actividades presentadas se desarrollarán a lo largo de los próximos meses de abril y mayo del 2012.

Tengan un hueco a sus agendas para participar…


Inauguración en TPK, Art i Pensament Contemporani
jueves 12 de abril,
19:30 hrs. Performance a cargo de Guadalupe Cano
20:00 hrs. Performance “Ni una más” de Mónica Ruiz Loyola.
20:30 hrs. Acto de inauguración

Cine Debate
jueves 26 de abril, 19:30 hrs.
La sociedad civil y los movimientos creados por las víctimas.
“Backyard. El Traspatio”. 2009. Carlos Carrera. Ficción. 122 min.
Presenta Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona.

El cine como herramienta de denuncia.
jueves 10 de mayo, 19:30 hrs.
“Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas” 2006. Alejandra Sánchez. Documental. 96 min.
Presenta Cristian Calónico, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana

Conferencia
viernes 25 de mayo, 19:30 hrs.
Ciudad Juárez. Violencia e impunidad
Charla entre Pachi Toledo y Muna Makhlouf.

Clausura
viernes 25 de mayo, 21:00 hrs.
Concierto de Muna Makhlouf.

jueves, 29 de marzo de 2012

Nada nuevo bajo el Sol…

LA PRIMERA HUELGA DE LA HISTORIA:
EGIPTO, AÑO 1166 A.C.







Nuestra amiga Anna Maria Riba nos remite esta interesante colaboración:

La historia nos cuenta como sucedió la primera huelga documentada de la historia. En la XX dinastía, durante el reinado de Ramsés III. Sucedió la aldea de Deir-el-Medina (Set Maat, el lugar de la verdad), creada para albergar a los artesanos que trabajaban en la tumba del faraón. Se encuentra cerca del “valle de los Reyes”, y en sus inmediaciones se encuentran impresionantes tumbas de Visires, y de nobles señores. Una de las joyas es la tumba de Senedyem.

¿Qué llevó a los artesanos a promover esta huelga?....el hambre, la necesidad, y la corrupción de la administración….(a pesar de los siglos transcurridos, esto parece muy actual ). Han quedado reflejados en unos ostracones, en el papiro que se halla en Turín, las reivindicaciones de estos trabajadores. La falta de alimentos, la mala calidad de los mismos, el retraso del pago.

La paga por sus trabajos se realizaba en víveres…. cerveza, grano, pan, pescado seco y verduras.

La huelga comenzó el día 10 del mes de Peret en el año 29 de Ramsés III (a la sazón de 62 años de edad; 1166 a.C.) debido al retraso de una paga "distraída" por el Gobernador de “Tebas Oeste”.

El escriba recoge lo siguiente:

"... los trabajadores traspasaron los muros de la necrópolis (se pusieron en huelga) diciendo: ‘Tenemos hambre, han pasado 18 días de este mes... hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni grasa, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faraón, nuestro buen señor y al visir nuestro jefe, que nos den nuestro sustento!”.

“... Comunico a mi señor que estoy trabajando en las tumbas de los príncipes cuya construcción mi señor me ha encargado. Estoy trabajando bien (...) No soy en absoluto negligente. Comunico a mi señor que estamos completamente empobrecidos (...) Se nos ha quitado un saco y medio de cebada para darnos un saco y medio de basura” [v]


Su negativa a seguir trabajando hasta no recibir todas sus pagas fue determinante para reivindicar lo justo y evidenciar la corrupción del responsable de pagar sus salarios. Eran unos 120 trabajadores que vivían en ese lugar que aún hoy se puede ver tras las excavaciones.

miércoles, 28 de marzo de 2012

El Día “D”

Mañana el país se altera
Convocada una Huelga General de trabajadores
Diversas concentraciones y manifestaciones están previstas





Los artistas no cortan su creatividad en tiempos difíciles.
Hay infinidad de carteles publicados sobre la Huelga.
Aquí dejamos este bien chistoso…

No se puede cerrar los ojos al curso de los acontecimientos que vivimos en Cataluña y el resto de la Península. Mañana, las calles y los centros de trabajo vivirán otra manifestación del malestar reinante en nuestra sociedad.

Arrastramos una grave Crisis que ya ha llevado al fondo del abismo a muchas familias y otras por desgracia están siguiendo ese mismo camino.

Somos, la generación del desamparo. Nosotros vivimos peor que nuestros padres y nuestros abuelos. Y bien podemos temer que nuestros hijos, nietos y bisnietos no disfrutaran de lo que todavía nosotros vivimos. Y encima, porqué hay que echarle mucho humor, la generación del desamparo le quieren llama la generación del bienestar...

El mal gobierno anterior, lento, torpe y poco eficaz, nos dejo una deuda monumental en administración pública. El gobierno actual, quiere solucionar en dos años, lo que en veinte no se ha realizado, como si de unas Olimpiadas se tratara, poniendo sin ningún problema de conciencia en una situación dramática a los que viven en la base de nuestra sociedad.

La nueva reforma laboral es totalmente abusiva y desproporcionada. Cierto. No hace falta ser muy Docto para verlo. Ha dejado desamparados y de por vida a los que todavía tienen la suerte de tener trabajo. Y para mayor escarnio y pitorreo los medios afines al actual gobierno la presentan como tremendamente positiva para los trabajadores y trabajadoras.

Mañana es día de los dilemas y también de los miedos. Para los que se quedaran trabajando y para aquellos que salgan a quejarse. Ambos acabaran con sabor amargo en sus corazones.

Los dos son derechos básicos que deben ser respetados. El de huelga y el de trabajo. Cierto. Pero los dos bandos saben que mañana se juegan algo más que lo que dicen en la protesta. Porque las siguientes parcelas candidatas a la devastación son el subsidio de paro y las pensiones de nuestros mayores. Ya ha habido voces en este sentido pidiendo reducciones de estas “cargas sociales” de la administración.

Dos posturas que dicen tener cada una de ellas la razón por encima del otro.
Sindicatos pidiendo la movilización ciudadana. Gobernantes desacreditando que se cuestione sus decisiones. Movimiento bajo las alcantarillas que después recogerán los medios de comunicación afines y serán mostrados y otra vez para descreditado al adversario. Y como no, la guerra de cifras.

Muchas empresas ya han habilitado días de trabajo alternativo para no perder producciones o comercialización. Es importante que no haya bajas en la Seguridad Social a pesar que sus trabajadores estén de huelga. Maquillaje y más maquillaje.

¿Cuántos habrá en las calles manifestándose? Ya sabemos, ocurrirá como en la manifestación del Estatut: según los organizadores millón y medio, según autoridades 600.000, según la prensa de Madrid: unos pocos miles… En fin. Como siempre.

Nosotros no debemos ni podemos decir que hay que hacer, ni la razón, de parte de quien esta.
Pero como medio de comunicación responsable si debemos dar respuesta a peticiones de información de la ciudadanía.

Por esto, para quienes desean saber donde mañana habrá manifestaciones con motivo de esta Reforma Laboral publicamos las que se realizaran en algunas poblaciones significativas de Cataluña y lo añadimos a nuestras agendas. El participar o no, no es asunto nuestro.

En todo caso, desear que las mismas, sean recordadas como un ejemplo de madurez de toda la Sociedad Civil.


Barcelona: 29/03/2012. Hora: 17:30 Passeig de Gràcia-carrer Mallorca USOC

Barcelona:
29/03/2012. Hora: 17:30 Passeig de Gràcia 111 (Jardines de Gràcia delante Deustche Bank). Intersindical-CSC

Barcelona:
29/03/2012. Hora: 18:00 Passeig de Gràcia-Avinguda Diagonal. UGT, CCOO

El Vendrell:
29/03/2012. Hora: 12:00 carrer del Nord. USOC

Girona:
29/03/2012. Hora 12:00 Plaça del Lleó. CGT

Girona:
29/03/2012. Hora: 18:00 Rellotge de la Devesa. UGT, CCOO

Girona:
29/03/2012. Hora 18:30 Rellotge de la Devesa. CGT

Girona:
29/03/2012. Hora 19:00 Rotonda Rellotge Devesa. USOC

Igualada:
29/03/2012. Hora: 12:00 Plaça de La Masuca. CGT

La Seu d’Urgell:
29/03/2012. Hora: 18:00 Passeig de Joan Brudieu. USOC

Lleida:
29/03/2012. Hora 18:00. Plaça Ricard Viñes. UGT, CCOO, CGT, USOC

Manresa:
29/03/2012. Hora: 12:00. Plaça Crist Rei. CGT

Manresa:
29/03/2012. Hora: 12:00. Plaça Onze de Setembre. USOC

Mollet del Vallès:
29/03/2012. Hora 17:00. Delante del Ayuntamiento. CGT

Reus:
29/03/2012. Hora: 11:30 Plaça Mercadal (concentración). USOC

Sabadell:
29/03/2012. Hora: 11:30. Eix Macià. CGT

Tàrrega:
29/03/2012. Hora: 12:30. Plaça del Carme (el Pati). USOC

Tarragona:
29/03/2012. Hora: 17:30. Plaça de la Font. CGT

Tarragona:
29/03/2012. Hora: 18:00. Plaça de la Font. USOC

Tarragona:
29/03/2012. Hora: 18:00. Plaça Imperial Tarraco. UGT, CCOO

Terrassa:
29/03/2012. Hora: 12:00. Raval de Montserrat, delante Ayuntamiento. CGT

Tortosa:
29/03/2012. Hora: 12:00. Plaça Barcelona (delante de Mercats) USOC

Tortosa:
29/03/2012. Hora: 18:00. Plaça del Mercat Municipal. UGT, CCOO

Vilafranca del Penedès:
29/03/2012. Hora: a las 12:00 y 18:00. Plaça de la Vila. CGT

Vilanova i la Geltrú:
29/03/2012. Hora: 18:00. Cruce avinguda Francesc Macià-Doctor Zamenhof. CGT, COS

martes, 27 de marzo de 2012

Los martes: Historia de México

.


(37) Noticiero del Centenario. Nombran calles en la Condesa





1909

*Se promueve el Museo Nacional.

*Inauguran nuevas calles en la colonia Condesa.

*¡Huelga en Juanacatlán!

*Autos para el servicio postal.

Con Luis Enrique Moguel

Noticiero del Centenario núm. 37
Con el estilo de los programas informativos que actualmente se trasmiten en medios electrónicos, estos noticieros son el resultado de una investigación acuciosa realizada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con fuentes primarias tales como periódicos y documentos, así como fuentes bibliográficas y gráficas para dar a conocer los hechos relevantes ocurridos hace 100 años.




.

AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants

Gàlaxia Mèxic
Les notícies de fora de Catalunya...


La alcorina Ana Beltrán Exposa a Alacant



Ha publicat elperiodic.com de la Comunitat Valenciana: que l'artista Ana Beltrán de l'Alcora va inaugurar al "Centre 14", d'Alacant, La seva Exposició "Retrats de Mexicali". Una sèrie que ja va ser exposada a Mèxic, y que ha estat de nou exposada a Espanya en diverses ocasions en ciutats com Sant Joan de les Abadesses (Girona), Borriana, Castelló o, en aquesta ocasió, Alacant.

Neix aquest projecte a la ciutat de Mexicali durant una estada amb una beca d'estudis que li va permetre produir i estudiar a Mèxic durant un any. aquesta ciutat del nord, fronterera amb Estats Units, influenciar molt seva treball, tant estilísticament, com es mostra en l'obra que reflecteix la llum de la ciutat i el color de la mateixa, com a el concepte, que es va enriquir gràcies a aquesta cultura. "Retrats de Mexicali" és a una sèrie pictòrica i fotogràfica in la que les persones, els habitants de Mexicali, el fill de els protagonistes. La gent en el seu treball diari és representada aquí per veure exalçar la bellesa del moviment quotidià.

la inauguració, va ser tot un èxit. amb gran afluència de visitants, destacant la presència dels regidors Pablo Sandoval i Sonia Alegria i de la una representació de l'Associació de Mexicans d'Alacant. L'exposició romandrà oberta fins el 16 d'abril de dilluns a dissabtes.


lunes, 26 de marzo de 2012

La ciudad de las murallas

Mercedes Loperena
En la ciudad de Montblanc







Según publica el Diario Digital de la ciudad de Montblanc, el próximo sábado 31 de marzo del 2012 tendrá lugar un nuevo concierto de la mexicana Mercedes Loperena.
Tendrá lugar en el Museu Arxiu de Montblanc y comarca ( C/ Josa, 6, 43400 Montblanc) , a las 19:00 horas del referido día.

La cantante mexicana Mercedes Loperena nos ofrecerá esta noche, su amplio repertorio de canciones de Joaquín Sabina, de la que es experta cantautora. Muy recordado todavía es su último concierto ofrecido en Vallclara el pasado 21 de enero del 2012.

Montblanc Medieval os abre sus puertas a través de la red para que descubráis su rico patrimonio arquitectónico, cultural y natural, como la capital de la Conca de Barberà

Montblanc es uno de los más bellos conjuntos medievales de Cataluña, se trata de uno de los puntos de más interés del interior de la Costa Daurada y está situado en el corazón de la Ruta del Cister.

Proper mes de maig del 2012

Participa en el C’MUN 2012





Participar en C’MUN, el Model de Nacions Unides, és una experiència inoblidable que introdueix els estudiants a la discussió de temes de l’agenda internacional, i també promou el desenvolupament d’habilitats que seran útils en els àmbits acadèmics i professionals. És pot participar tant individualment com en parelles.


Què és un model de Nacions Unides?

El Model de Nacions Unides (MUN) és una simulació d’òrgans de l’ONU on els estudiants interpreten el paper d’ambaixadors d’un país que no és el seu, per debatre i aprovar una resolució sobre un tema d’actualitat mundial.

Només cal anar al web www.anue.org/castellano/indexcmun.htm i escollir el país (que no sigui el propi) i el comitè en el que es vol representar, i enviar el formulari d’inscripció a cmun@anue.org.


C’MUN 2012 tindrà lloc del 2 al 5 de maig.

Per ampliar informació o per participar com a voluntariat en l’organització i logística de l’activitat, cal contactar a través del telèfon d’ANUE 933 013 1908 (Raül/Eirene) o per correu electrònic: cmun@anue.org
ovoluntariat@ub.edu.




SINOPSI DEL FUNCIONAMENT DEL MODEL:

Cadascun dels set temes són assignats a una comissió. Els participants –entre 50 i 60 estudiants per comissió–, presenten, estudien i debaten durant tres jornades els temes, reproduint el procés exacte que segueixen els diplomàtics de les Nacions Unides per redactar la corresponent resolució. L’últim dia, les conclusions es presenten al plenari de l’Assemblea General, on són debatudes i votades a mà alçada. Les resolucions són trameses a “l’autèntica” ONU perquè sigui presa en consideració com a expressió dels punts de vista i voluntat dels joves de tot el món.
A banda de les sessions de les comissions –el Comitè Mediambiental i el Comitè Ad Hoc sobre l’Aliança de Civilitzacions–, aquest any també es reprodueix el funcionament d’òrgans essencials del sistema de les Nacions Unides: el Consell de Seguretat, el Consell de Drets Humans, l’ECOSCOC i la Cort Penal Internacional.
A més, en aquesta edició també simularem una Sessió d’Alt Nivell de l’Assemblea General sobre un tema molt especial: la reforma de les mateixes NU.


ELS TEMES DE DEBAT

CONSELL SEGURETAT
La responsabilitat de protegir:
1. La primavera àrab
2. La “Banya” d’Àfrica
3. Crim organitzat a Centreamèrica i Mèxic. 25 anys dels acords de Pau

El concepte de la Responsabilitat de Protegir (R2P) ha adquirit una nova dimensió al ésser invocat en la recent intervenció a Líbia. Sembla que ja ningú nega que hi ha una R2P que complir i el debat ara se centra en el com aquesta s’ha d’aplicar. Però, alhora, hi ha diversos casos ben actuals sobre la taula que necessiten també una resposta urgent, i que posen en dubte, davant la inacció mostrada, si la idea de la R2P és realment el criteri a seguir dins de les Nacions Unides.

En el C’MUN 2012, el Consell de Seguretat tractarà la qüestió de la R2P amb tres situacions reals i ben conegudes, on la necessitat d’actuar és evident. En primer lloc, un àrea de conflicte ben actual, el de l’anomenada primavera àrab, on diversos governs (el cas siri és el més conegut) estan sofocant les revoltes socials, defensades com a legítimes des de les Nacions Unides. Si s’ha intervingut a Líbia, per què no es torna a fer a Siria?

En segon lloc, en una altra esfera, la humanitària, amb un cas també molt conegut, la fam generalitzada a la “Banya” d’Àfrica, on el que es debat és sobre la incapacitat de diversos governs d’abastir la seva població.

I en tercer lloc, i sense defugir la controvèrsia, amb la inclusió de la violència sistematitzada a Centreamèrica i Mèxic, una qüestió on es barrega el conflicte amb el crim organitzat transnacional i es malmet la sobirania de diversos països, especialment Mèxic, havent àrees que, de facto, estan sotmeses a les màfies i grups criminals.


ECOSOC
Sortir de la crisi amb un Govern Econòmic Mundial

1. Protecció dels drets econòmics i socials
2. Protecció dels “més vulnerables”: dones, joves i migrants
3. Corrupció i “accountability”

Trobar solucions a la crisi econòmica mundial té implicacions d’abast planetari, algunes d’elles més enllà de la pròpia economia. La principal i més evident té a veure amb la governança global, un concepte que la fallida del sistema financer globalitzat ha dinamitat, fent necessari el seu replantejament. Des de l’ANUE creiem que les Nacions Unides haurien de poder assumir aquest rol de lideratge global també en l’esfera econòmica, fet pel qual en el C’MUN 2012 proposem una reunió de l’ECOSOC on les diverses qüestions econòmiques es tractin amb la perspectiva de que les Nacions Unides han de ser el garant d’un nou ordre econòmic i social mundial.

En primer lloc, el debat se centrarà en els drets econòmics i socials que davant la crisi, en diversos països, es veuen amenaçats, o són objecte d’un fort debat actualment. És assumible fer passos enrere en aquestes àrees, conquestes que en alguns casos, tenen dècades de vigència, en nom d’una possible sortida de la crisi? Els mercats han de passar per davant dels drets?

En segon lloc, i molt lligat al primer, la qüestió se centrarà en tres col·lectius que veuen especialment malmesa la seva situació en època de crisi: dones, joves i migrants. Aquests són els sectors socials mes afectats per la crisi, sent colpejats amb crueltat per l’atur i la precarietat laboral, la pobresa i l’exclusió social, i en el cas dels migrants, per un discurs xenòfob que també arriba als polítics i mitjans de comunicació.

I, finalment, també es debatrà sobre un dels aspectes col·laterals de la crisi, i particularment rellevant per a la societat: la corrupció i la rendició de comptes davant la fallida, intentant donar resposta a una pregunta recurrent. Qui i com es controlen els mercats?


CONSELL DE DRETS HUMANS
1. La protecció del dret a la lliure associació i manifestació: Dret a la revolta pacífica?
1.1. Les noves formes d’expressió: la protesta a les xarxes socials
2. La regulació i supervisió de les companyies militars i de seguretat privades

L’anomenada “primavera àrab” i els moviments socials de protesta arreu del món, els “indignats” i el més recent del “99 per cent”, estan portant al carrer un sentiment de rebuig i desaprovació sobre la política i l’economia, i, en definitiva, sobre com el món està organitzat. Amb diversos graus i dimensions, la majoria d’aquestes protestes i en alguns casos, revoltes, han viscut i viuen episodis de violència. Les confrontacions policia/exèrcit vs manifestants posen damunt la taula el xoc entre el dret a garantir la seguretat i l’ordre envers el dret a la lliure associació i manifestació (que es deriva de la llibertat d’expressió) pacífica. A més, és evident que les noves tecnologies, en
especial les xarxes socials, s’han convertit en els instruments més utilitzats per canalitzar i organitzar aquesta protesta, provocant com a resposta la censura i la vigilància per part de governs repressius. Per altre banda, aquest “ciberactivisme” ja s’ha traduït en accions delictives i criminals, dicotomia que posa de relleu la necessitat del debat sobre els seus límits.
Com a segon tema de debat pel Consell de Drets Humans proposem una qüestió molt polèmica i que també ha marcat les operacions de manteniment de la pau darrerament: és l’anomenada “privatització de la guerra”, l’entrada de les companyies militars i de seguretat privades en situació de conflicte aprofitant el buit normatiu legal en la seva regulació.


COMMISSIÓ DE MEDI AMBIENT
El desenvolupament sostenible en temps de crisi
1. La Conferència RÍO +20
2. El futur de l’energia nuclear

La cimera de Río + 20, que tindrà lloc al juny del 2012 té com a objectius garantir la renovació del compromís polític pel desenvolupament sostenible, avaluar tant els progressos como les mancances en la implementació dels resultats de les principals conferències sobre desenvolupament sostenible i afrontar els nous reptes emergents.
Río +20 se centrarà en dos temes:
a) l’assoliment d’una economia verda en el context del desenvolupament sostenible i l’erradicació de la pobresa, amb l’evident agreujant d’estar immersos en una situació de crisi econòmica mundial i,
b) la creació d’un marc institucional pel desenvolupament sostenible

Si parlem de desenvolupament sostenible, la qüestió energètica és essencial en un món que ja ha superat la barrera dels 7.000 milions d’habitants, i que pateix una insuficiència de recursos que pot ser catastròfica de continuar els actuals patrons de consum. En aquest sentit, l’energia nuclear ha tornat al centre del debat, malauradament, després de la catàstrofe de Fukushima. Seguretat humana vs la dependència energètica doncs, són dos aspectes centrals que s’han d’afegir al debat sobre el desenvolupament sostenible.

Per tant, el C’MUN 2012 simularà la Conferència de Rio+20, avançant-se uns mesos a la cimera real.


CORT PENAL INTERNACIONAL
Crims de guerra de l’OTAN a Líbia

A l’espera de l’anunciat procés judicial contra el règim de l’exdictador Gadafi, al C’MUN 2012 plantegem l’apassionant revers de la moneda en un exercici de política-ficció perfectament plausible: fer comparèixer l’OTAN per determinar si en la seva intervenció a Líbia ha comès crims de guerra.

Traduïnt les acusacions existents en ficció política, el procés s’iniciaria quan els 33 països membres de la Unió Africana signataris de l’Estatut de Roma encausessin els 14 membres de l’OTAN més Emirats Àrabs i Qatar, que van participar en l’operació a Líbia iniciada el 19 de març i conclosa el 31 de octubre de 2011, sota el mandat de la Resolució 1973 del Consell de Seguretat de l’ONU.

Els denunciants acusen als països de l’OTAN d’excedir-se en el compliment de la resolució, anant més enllà d’establir una zona d’exclusió aèrea, i d’incórrer en actes qualificables de crims de guerra, amb la intenció final d’enderrocar el govern libi.

Les parts implicades i els jutges de la Cort hauran de debatre i prendre decisions que afecten al rendiment de comptes en conflictes armats, però també a l’aplicació de la Responsabilitat de Protegir, els mandats de l’ONU, i la legitimitat dels actors que assoleixen la soberania d’un estat.


SESSIÓ D’ALT NIVELL DE L’ASSEMBLEA GENERAL SOBRE LA REFORMA DE NU
1. L’admissió i expulsió d’estats membres de les Nacions Unides
2. La participació de nous actors a les Nacions Unides:
a) La societat civil
b) Actors no estatals: entitats supranacionals, regionals i locals
c) Sector empresarial: Responsabilitat Social Corporativa (RSC) i ONU.

La manca d’acord sobre reforma del Consell de Seguretat monopolitza el debat sobre la reforma de l’ONU, bloquejant altres qüestions cabdals que necessiten també una revisió. Sense anar més lluny, el 2011 hem viscut la polèmica expulsió i readmissió de Líbia (un país que ha passat per una situació comparable a la d’altres països sobre els que no s’ha adoptat cap mesura), y la encara més controvertida discusió sobre l’admissió de Palestina tant a les Nacions Unides com a 16 agències del sistema.

Per altra banda, a la històrica demanda de les ONG d’una major participació més enllà de l’estatut consultiu en determinades sessions d’alguns organismes se li ha sumat ara la creixent percepció de distància -i fins i tot desconnexió- dels organismes internacionals respecte a la ciutadania, que reclama també una major representació i influència en els afers mundials.

L’entrada a les Nacions Unides o obtenir una major participació és també el que volen dos moviments en els extrems de la representació política: per una banda les entitats supranacionals (UE, Unió Africana), i per l’altra, territoris sense estat propi, que abasten desde les 16 colònies que queden al món a territoris amb competències polítiques i econòmiques pròximes al d’un estat independent (Groenlandia, Macau i Hong Kong, Illes Cook), i passant per multitud de nacions històriques amb dispar reconeixement, o l’anòmal cas de Taiwan.

L’any 2000 les Nacions Unides van posar en marxa el Pacte Global amb l’objectiu de fomentar la Responsabilitat Social Corporativa i implicar les empreses en la defensa dels drets humans, dels drets laborals, del medi ambient, i la lluita contra la corrupció. Fins ara, més de 8.700 empreses de tot el món s’han adherit a la iniciativa que per altra banda compta amb una escasa estructura internacional i poc regulada, que és sovint criticada per la manca d’efectivitat en el seguiment del compliment dels compromisos. En un món en que és evident que el poder i empresarial condiciona la política internacional, és imperatiu que hi hagi una representació d’aquest sector que a la vegada faci possible el rendiment de comptes.


ALIANÇA DE CIVILITZACIONS
1. La reconciliació post-conflicte de les societats
2. Democràcia: un model universal

Més enllà de les operacions de manteniment de la pau, els processos de reconciliació són indispensables per garantir la convivència pacífica i el respecte dels drets humans en aquelles regions que han patit un conflicte que ha dividit la societat. Aquests conflictes, amb molts exemples tant recents com propers poden ser una guerra civil, la transició d’una dictadura a una democràcia, la proclamació d’independència d’un territori, o l’activitat de grups terroristes o paramilitars.

A més de les tasques de seguretat i prevenció de conflictes, desarmament, i desenvolupament sostenible, el diàleg entre adversaris és essencial per a la reconciliació, però no és fácil posar-se d’acord en les condicions prèvies al diàleg, ni en quins han de ser els interlocutors.

L’altre factor de controvèrsia és el deure d’aclarir la veritat dels fets i impartir justícia en conseqüència, que en diverses ocasions s’ha preferit sacrificar aprovant lleis d’amnistia.
Per assolir-ho, i segons les Nacions Unides, s’ha de promoure l’estat de dret, i unes institucions democràtiques que respectin i facin respectar els drets humans i les garanties fonamentals. Però aquest discurs s’enfronta al del relativisme dels drets humans (i del model democràtic implícit) que va calant en alguns sectors a mesura que les societats són cada cop més multiculturals. Entre aquests sectors hi ha qui rebutja tant la Declaració de Drets Humans com la democràcia adduint diferents valors culturals o religiosos.

Aquests són els dos temes del Comitè de l’Aliança de Civilitzacions amb la intenció de dotar de nous continguts a aquesta iniciativa establerta per l’ONU l’any 2005.

domingo, 25 de marzo de 2012

En Barcelona del 26 al 29 de marzo

México estrena la categoría de país invitado
en Alimentaria 2012








Fuente: Web Organizadores



Una de las principales novedades que incorpora Alimentaria en 2012 es la creación de la distinción “país invitado”, que en esta edición corresponde a México. ProMéxico, en coordinación con Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) son las instancias líderes en la organización de los stands que agrupan a diversas empresas mexicanas.

Así pues, México tiene un papel destacado en el conjunto del salón con un incremento de expositores (en total participan alrededor de 50 compañías), repartidos entre los dos stands ubicados en el Pabellón Internacional (pabellón 2) dedicados a alimentos procesados y bebidas no alcohólicas y otro en Intervin (pabellón 3), dedicado específicamente a sus famosos tequilas, mezcales y sotoles, en el que está previsto un programa diario de degustación ofrecido por el Consorcio Regulador del Tequila (CRT) a cargo del chef coctelero José Carballido. Asimismo, los interesados en este genuino licor mexicano podrán participar en una cata organizada por ProMéxico y liderada por José Torres, verificador internacional del CRT, en el espacio Seminarios & Catas de Taste&Flavours (pabellón 3) el lunes 26 de marzo entre 13.30 y 14.30. Por otra parte, durante todos los días de la feria, en el stand de SAGARPA/ASERCA (Ministerio de Agricultura mexicano) situado en el Pabellón Internacional se podrán degustar continuamente platillos mexicanos, si bien su momento álgido llegará el martes 27 entre 13.00 y 14.00, con una demostración culinaria de la mano de la chef Montserrat Rivas Maurice.

Además de figurar en la mayoría de soportes de difusión de Alimentaria, México se implica de lleno en actividades gastronómicas dentro del salón Restaurama. Principalmente en Food Experience, Markets and Trends (con un taller-ponencia a cargo de la chef Montserrat Rivas Maurice, el miércoles 28 a las 15.30) y BCNVanguardia, el congreso de gastronomía del que México es patrocinador y en el que el chef Mikel Alonso (de origen vasco-francés aunque asentado desde hace una década en México, donde ha alcanzado un gran reconocimiento por su cocina de fusión) impartirá la ponencia “Biko 26/15”, enmarcada en las sesiones “Nuevas culturas gastronómicas” que tendrán lugar el martes 27 a lo largo de toda la mañana. Junto a su socio, el chef Bruno Oteiza, y Xavier Pérez, jefe de cocina de su restaurante en la Riviera Maya, elaborará dos recetas para refrendar la exquisitez de la cocina mexicana. Además, en el Village de BCNVanguardia el experto barista Jorge Carrasco preparará café de México todos los días.

Paralelamente, las empresas mexicanas tendrán diversos encuentros de negocios durante los días de la feria con el fin de explotar al máximo las oportunidades de este evento.

Está previsto que una delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), encabezada por el ministro Francisco Mayorga Castañeda, asista a diversos actos de la feria.


Exportador estratégico de alimentos y bebidas

Gracias a su extensión territorial, diversidad climatológica y cercanía geográfica con uno de los mercados más grandes del mundo –Estados Unidos–, México es un exportador estratégico en el sector de alimentos y bebidas.

Hoy es el principal exportador de aguacate, papaya y pimientos procesados , y uno de los exportadores líderes de café orgánico en el mundo. También es cuna del chocolate y el segundo proveedor de dicho producto hacia Estados Unidos.

México destaca en el sector de alimentos procesados, que actualmente representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero , y en América, es el tercer lugar en ventas por valor de mercado, dentro de esta industria.

Los productos mexicanos más exportados en este sector son salsas (primero en Latinoamérica), galletas (séptimo a nivel mundial) y café, entre otros.

México es el principal productor y exportador de tequila, mezcal y sotol, tres bebidas con Denominación de Origen que solo pueden producirse en el país. También es el segundo exportador de cerveza y el octavo exportador de agua endulzada, incluida agua mineral, y refrescos en el mundo.

La Industria agroalimentaria en México es una industria estratégica conformada por los sectores agrícolas, silvícola, ganadero, caza, pesca, alimentos procesados, bebidas y tabaco. Es una de las ramas con mayor auge y crecimiento dentro de la economía nacional. Contribuye de manera significativa a la composición de las exportaciones de México al mundo.

Parte fundamental de la labor de ProMéxico radica en establecer acciones que le permitan a las empresas promocionar sus productos en el exterior. Esto coadyuva a las empresas en sus proyectos de internacionalización al permitir establecer contactos o fortalecerlos, así como, por medio de la continuidad, consolidar su presencia en un mercado específico.



Las empresas mexicanas en Alimentaria 2012

Los pabellones mexicanos organizados por ProMéxico están formados por un total de 26 empresas divididas de acuerdo a la naturaleza de sus productos en dos secciones. Estas compañías proceden de once de las 31 entidades federativas del país: Jalisco (6); Distrito Federal (4); Nuevo León (3); Estado de México (3); Oaxaca (3); Sinaloa (2); Chihuahua (1), Sonora (1), Tlaxcala (1), Veracruz (1) y Yucatán (1).

Empresa
Productos
Estado

INTERNACIONAL


Pabellón 2, Hall E120

Comidas y Bebidas Fermentadas
Agua mineral, agua natural y cerveza artesanal
Nuevo León

Comercializadora Naremo
Comidas, salsas, frutas y preparaciones en lata
Tlaxcala

Salsas Castillo
Salsas Picantes
Sonora

Productos Alimenticios la Moderna
Sopas, pastas y galletas
Estado de México

Comercializadora de Granos Secos
Garbanzo, Arroz y Frijol
Sinaloa

Productos Lol Tun
Salsas y Achiote
Distrito Federal

Sabormex
Mayonesas, salsas, café, frijoles
Distrito Federal

Ernesto Ibarra y Cía.
Especias
Estado de México

Sigma Alimentos
Flautas y Burritos congelados
Nuevo León

El Yucateco, Salsas y Condimentos
Salsas, achiote, concentrados y Saborizantes de agua
Yucatán

Graneros Unidos
Garbanzo
Sinaloa

Chocolatera de Jalisco
Chocolate en polvo y barra
Jalisco

Café Tostado de Exportación
Café Tostado, en grano y soluble
Veracruz

Minsa
Harina de maíz
Distrito Federal



INTERVIN
Pabellón 3 Stand B170


Compañía Tequilera de Arandas
Tequila
Jalisco

Le Vignoble
Mezcal
Oaxaca

Tequila Rojo y Rosa Pasión
Tequila
Jalisco

Mezcal Agave de Cortés
Mezcal
Oaxaca

Integradora Comercial Ejutla
Mezcal
Oaxaca

Vinomex
Sotol
Chihuahua

Consorcio Blue World
Tequila
Jalisco

Tequila de la Barranca de Amatitán
Tequila
Jalisco

Casa Xplendor
Tequila
Nuevo León

Destiladora Casa Maestri
Tequila
Jalisco


Composición del pabellón mexicano organizado por Aserca
Por su parte, Aserca también está a cargo de un stand donde algunas de las empresas participantes son:

Empresa
Producto
Estado

INTERNACIONAL
Pabellón 2, Stand C120

Alfagama
Vainilla fresca y en extracto
Veracruz

Nutriagaves de México
Jarabe e inulina de agave
Jalisco

Alimentos Bocaccio
Salsa de habanero y chile de árbol
Michoacán

Agromex Exporta
Amaranto y Litchi
Distrito Federal

Neumann & Newman
Salsa de Chile Habanero, y chiles habaneros en escabeche
Yucatán

Bioprocesos Fermentados de Michoacán
Jarabe de Agave
Michoacán

Conservando el Sabor Mexicano
Salsas
Estado de México

Agroindustrial Sonora
Uva de mesa y uva pasa
Sonora

Abastecedora de Jalapeños y Alimentos
Chiles Jalapeños
Chihuahua

Harsanyi Agroindustrial
Nuez Pecanera
Chihuahua

Comercializadora Industrial de Productos y Servicios
Berries
Distrito Federal

Hidroponia Maya
Chile Habanero
Quintana Roo


Global Trade Atlas (GTA). Información correspondiente al periodo enero-noviembre 2011.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2011.

Global Insight.

GTA. Información correspondiente al periodo enero-noviembre 2011.

Los domingos con Humor Mexicano

.




letrero mexa
mexada

No estar como pendejo nada mas viendo, quien sea sorprendido tirando, abriendo, robando o revolviendo se mandara a “chingar a su madre” Porfavor evite la pena.



.

Actualitat

La població estrangera resident a Catalunya
disminueix per primera vegada l'any 2011,
tot i que segueix augmentant a la meitat de les comarques








Font: Generalitat de Catalunya. Notes de premsa.

A Catalunya hi resideixen 1.185.852 estrangers a 1 de gener del 2011 que representen el 15,7% del total de la població. Aquesta xifra mostra que la població estrangera, que des de l’any 2000 i fins al 2010 havia registrat forts increments, l’any 2011 disminueix per primera vegada, un 1,1% respecte a l’any anterior. Segons l’Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), aquesta reducció no afecta tot el territori, sinó que hi ha 21 comarques que segueixen registrant augments encapçalades pel Priorat i la Segarra, del 4,5% i del 3,7% respectivament.

La distribució per sexes mostra que en el cas dels homes la disminució ha estat de més de 10.000 persones entre el 2010 i el 2011, mentre que la població estrangera femenina pràcticament no ha canviat, amb una pèrdua de només 1.991 persones. Pel que fa a la distribució per edats, les dades reflecteixen un decreixement net de la població estrangera de 5 a 34 anys, mentre que la resta de grups segueixen augmentant.

La presència de residents estrangers al territori de Catalunya evoluciona de manera diferent segons la seva nacionalitat. La població equatoriana, que és la que més ha disminuït al total de Catalunya en relació amb el 2010, ha tingut el mateix comportament a totes les comarques però ha afectat especialment el Barcelonès, ja que és on resideix el 50% d’aquest col·lectiu. En el cas del col·lectiu que més ha augmentat en l’àmbit de Catalunya, el pakistanès, passa pràcticament el mateix, creixen a la majoria de comarques i especialment al Barcelonès, on resideixen el 80%.

La població marroquina, majoritària a Catalunya i on representa el 20% del total d’estrangers, no segueix la mateixa pauta a cap de les comarques on té més presència. Els marroquins representen més del 40% dels estrangers a Osona, l’Anoia, el Solsonès, l’Alt Penedès, el Ripollès i el Baix Penedès, i a les tres primeres la xifra de població marroquina ha disminuït en relació amb l’any anterior, mentre que a les altres tres ha augmentat.



sábado, 24 de marzo de 2012

Hoy a las 20:00 horas….!!

La coctelería bar restaurant
DOSTRECE ofrece en directo la actuación
del popular MARIACHI MÉXICO FOLCLORICO






El popular mariachi barcelonés MEXICO FOLCLÓRICO actuara hoy sábado en las instalaciones del la coctelería bar restaurant DOSTRECE de Barcelona, brindándonos sus mejores melodías y su amplio repertorio de música mexicana.

DOSTRECE está de celebraciones. Ya son 10 años brindándonos al público barcelonés su mejor y variada gastronomía en el carrer del Carme 40, en pleno barrio de El Raval de esta ciudad de Barcelona.

Bien conocido por su comida bien preparada y con platos originales. Donde todos los días a lo largo de estos 10 años los clientes han podido optar por unas tapas (abundantes) como por platos de carta a precios asequibles muy amplia y que preparan muy bien.

Cocina, más actividades musicales hacen de este local un refugio que aun cuando el local esté lleno, no se nota sensación de agobio, quizás porque los grandes ventanales a la calle (hace esquina) amplían el espacio del local. Muy recomendable cuando uno está por la zona del Raval.

Así que ya saben. Música, música, música mexicana. Porque diez años con los tiempos que vivimos son muchos, y seguro que vendrán detrás muchos más…

Pero hoy, toca, lo que toca y suena, es el Mariachi México Folclórico…

Actividades barcelonesas

La Lottería (Asociación Cultural)
Presenta un vídeo sobre sus actividades






Exposiciones de marzo 2012, La Lottería. from Omar Danuk on Vimeo.



Se trata de un excelente trabajo realizado por el joven Omar Danuk que ha sido publicado en la globoesfera dentro de la plataforma Vímeo este pasado martes día 20 de marzo, apareciendo posteriormente en diversos foros y redes sociales de Internet.

En Él, podemos visualizar con todo el encanto que la ocasión merecía las exposiciones realizadas durante el marzo de 2012 en Asociación Cultural “La Lotteria” que, como bien saben nuestros lectores, tiene su sede en la calle Finlándia 15 de Barcelona.

El documental básicamente recoge las actividades que se organizarían bajo el epígrafe de “México...Las fronteras y la mujer migrante latinoamericana". Que como recordaran se inaugurarían con la inauguración de dos exposiciones el pasado 09 de marzo del 2012. La de la Lola Zavala titulada "De tripas y cartón salen bichos de a montón" y la exposición de arte de Paula Laverde presentada bajo el sugerente nombre de “Soy la que germina”.

En el citado contexto y presentaciones, también Isabel Vericat y Paula Laverde presentarían los proyectos “La otra frontera” y “No nos cabe tanta muerte” respectivamente al público asistente.
Itzel Villa Presidenta de La Lotteria Asociación Cultura viene realizando con su equipo una loable actividad hacia la difusión cultural de carácter popular e intelectual en la ciudad de Barcelona. Exposiciones, música, divulgación y también charlas debate… como la realizada este mes bajo el título de "Las fronteras y la mujer migrante latinoamericana".

Para todos aquellos que por sus obligaciones no les dejarían asistir a sus muchas actividades de la asociación cultural La Lotteria, hoy, pueden disfrutar de trabajo realizado por Omar Danuk. Una verdadera poesía convertida en imágenes….

Actualidad

NOS QUITAN
NUESTROS DERECHOS…

Resumen de modificaciones del Estatuto de los Trabajadores








Nos remiten esta información sobre los motivos de la Huelga General convocada legalmente para el próximo jueves 29 de marzo del 2012.
Lo compartimos con nuestros lectores, socios y amigos por ser materia del mayor interés:


AHORA:

Art. 56 ET Despido improcedente: Indemnización de 45 días con un tope de 42 mensualidades para los contratos indefinidos.

Art. 51 ET Despido colectivo: Despido procedente (indemnización en 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades): la empresa tenía que acreditar las pérdidas actuales o previstas o un descenso de su nivel de ingresos que amenazara la viabilidad de la empresa.

Art. 53 ET Formas y efecto de la extinción por causas objetivas: Despido objetivo: se considerará improcedente siempre que no se acredite lo contrario.

Art. 11 ET Contratos formativos: Se podía hacer contrato de formación hasta los 30 años solo hasta 2013, luego volvería al máximo de 25 años. No se podían hacer contratos de aprendizaje para la misma actividad.

Art. 12 ET Contrato a tiempo parcial: Los trabajadores a tiempo parcial no podrán hacer horas extraordinarias.

Art. 84 ET Concurrencia: Prioridad de los convenios de empresa sobre los de nivel superior, pero con la capacidad del convenio del sector de fijar la prioridad aplicativa frente al de empresa.

Art. 51 ET Despido colectivo: El empresario debía pedir autorización a la autoridad laboral competente en caso de despidos colectivos.

Art. 15 ET Duración del contrato: Regulado por el convenio colectivo, según la categoría profesional. El período de prueba máximo era de seis meses.

Art. 34 ET Jornada: Para establecer la distribución irregular de la jornada había que acogerse al convenio colectivo o a un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Art. 41 ET Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo: Se limitaba al sistema de remuneración y no incluía la cuantía salarial.

Art. 86.3 ET Vigencia CC: Superado el plazo máximo de la negociación del convenio colectivo sin acuerdo, se prorrogaba automáticamente el anterior.

Art. 52 ET Extinción del puesto de trabajo por causas objetivas: El despido por ausencias justificadas tenían como condición que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo superara el 2,5% en los mismos periodos de tiempo.

Art. 1 Ley 14/1994, 1 de junio, Empresas de Trabajo Temporal: No contemplaba que las ETT pudieran ser agencias de colocación.


ANTES:

Art. 56 ET Despido improcedente: Indemnización de 33 días con un tope de 24 mensualidades para los contratos indefinidos.

Art. 51 ET Despido colectivo: Despido procedente (indemnización en 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades) por la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas, entendiendo por ‘persistente’ si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Art. 53 ET Formas y efecto de la extinción por causas objetivas: Despido objetivo: se considerará procedente a no ser que el trabajador demuestre lo contrario.

Art. 11 ET Contratos formativos: Se amplía la edad máxima (hasta los 30 años) para acceder a este tipo de contratación hasta que la tasa de desempleo baje del 15% y se modifican los plazos. Se pueden hacer contratos de aprendizaje incluso para la misma actividad.

Art. 12 ET Contrato a tiempo parcial: Los trabajadores a tiempo parcial podrán hacer horas extraordinarias.

Art. 84 ET Concurrencia: La prioridad de los convenios de empresa se generaliza. El empresario podrá dejar de aplicar el convenio de sector en materias como salario, horario y jornada, por causas no sólo económicas, sino también organizativas, técnicas o productivas.

Art. 51 ET Despido colectivo: en los casos de expedientes de regulación de empleo (ERE) se eliminará la autorización administrativa previa.

Art. 4 Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral: Se crea un contrato temporal para empresas de menos de 50 trabajadores con un período de prueba de un año en el que el empresario puede rescindirlo sin justificación, preaviso ni indemnización.

Art. 34 ET Jornada. En caso de que no haya acuerdo, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 5% de la jornada de trabajo.

Art. 41 ET Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo: La “cuantía salarial” se incluye entre las condiciones de trabajo que la dirección de la empresa puede acordar “por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Se abre la puerta a bajar salarios y aumentar la jornada si la empresa alega razones de competitividad.

Art. 86.3 ET Vigencia CC: Transcurridos dos años desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado uno nuevo o dictado un laudo arbitral, perderá vigencia y se aplicará el convenio colectivo de ámbito superior si existe.

Art. 52 ET Extinción del puesto de trabajo por causas objetivas: Se facilita el despido por ausencias del trabajador aunque sean justificadas, incluida la enfermedad común cuando la baja no supera los veinte días consecutivos.

Art. 1 Ley 14/1994, 1 de junio, Empresas de Trabajo Temporal: Se privatizan las agencias públicas de empleo, permitiendo que las ETT se conviertan en agencias de colocación.

AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants:

.


Galaxia México
Las noticias de fuera de Cataluña…

El papa arremete contra el narcotráfico y dice que el marxismo está superado

Benedicto XVI arremetió hoy contra el crimen organizado que sufre México, afirmó que la ideología marxista ya no responde a la realidad, subrayó que la Iglesia no es un poder político, ni un partido sino una realidad moral y reivindicó el derecho a la libertad religiosa.


Según publica el portal Terra Noticias el sábado 24 de marzo del 2012 el Obispo de Roma destacó la defensa de la libertad religiosa, exhortó a los mexicanos a fortalecer la convivencia pacífica y a luchar, con la contribución de la Iglesia, contra el narcotráfico…/…



…/…Benedicto XVI también se refirió a la violencia debida al narcotráfico que sufre México, que se ha cobrado en los últimos cinco años unos 50.000 muertos, y dijo que la Iglesia católica tiene una gran responsabilidad para educar las conciencias.


'Hay que hacer todo lo posible contra este mal destructor de la humanidad y de nuestra juventud. La primera cosa es anunciar a Dios, el juez que nos ama y nos empuja al bien y a la verdad y a luchar contra el mal', refirió.


Y añadió: 'La Iglesia católica tiene que educar las conciencias, educar en la responsabilidad moral y desenmascarar el mal. También tiene que desenmascarar la idolatría del dinero que esclaviza al hombre y desenmascarar las falsedades, las mentiras y el engaño'.


Contento, presentando buen estado de salud y desafiando las más de catorce horas de avión para una persona de casi 85 años, el papa llegó a León, en el centro del país y centro del catolicismo mexicano, donde fue recibido por el presidente, Felipe Calderón, y decenas de miles de personas -entre 600.000 y 700.000, según el portavoz vaticano, Federico Lombardi- que le acogieron a lo largo de todo el recorrido desde el aeropuerto al Colegio Miraflores, su lugar de residencia.


'Vengo como peregrino de fe, esperanza y caridad, para confirmar a los fieles en la fe y animarlos a revitalizar los sacramentos y la coherencia de vida', fueron sus primeras palabras.
El papa agregó que así podrán contribuir a una convivencia pacífica y respetuosa, 'basada en la ingualable dignidad del ser humano, creado por Dios y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar'
.



El papa exhortó a los mexicanos a avanzar sin desfallecer en la construcción de una sociedad cimentada en el derecho del bien, el triunfo del amor y la difusión de la justicia y les dijo que pedirá a Dios y la Virgen de Guadalupe por todos aquellos que sufren resentimientos y diversas formas de violencia.

viernes, 23 de marzo de 2012

Noticies de cinema

EL FESTIVAL DE SITGES
AMB L’ESTRENA DE [REC]3 GÉNESIS
Un dels actors: el mexica Ramon Aguirre







Extracte d'entrevista realitzada a l'actor Ramon Aguirre,
actor de la pel·lícula pròximament a estrenar [REC] 3 Genesis.


El SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya forma part de la història de la franquícia [REC]. A Sitges s’han estrenat les dues primeres entregues de la saga i, indubtablement, ha servit com escenari talismà per l’èxit de la pel·lícula.

Pel que fa a [REC]3 GÉNESIS, que s’estrena el proper 30 de març, Sitges mostra el seu compromís actuant com a prescriptor de la pel·lícula malgrat que, per les dates, aquesta tercera entrega no es podrà disfrutar dins el marc del Festival.

El que sí que es va poder veure a l’última edició del certamen va ser el tràiler de la pel·lícula en exclusiva, on es va rebre entre crits d’eufòria per part del públic assistent.

Segons Ángel Sala, director del Festival: "El pas de [¬REC¬] per SITGES 2007 va mostrar a un públic exigent una aposta àgil i innovadora que obria les portes a noves formes de disfrutar del gènere dins la sala de cine. Amb la inauguració de SITGES 2009 de la mà de [REC]2 va proseguir el camí d’una saga que ha marcat noves pautes en el cinema de terror mundial. Ara, amb [REC]3 GÉNESIS, disfrutarem un cop més d’aquest terror directe, dinàmic i ferotge, vestit de gala per a una gran ocasió”.

En paraules de Julio Fernández, productor de tota la saga [REC]: “El Festival de Sitges és el millor aparador que una pel·lícula com [REC] pot tenir. El seu públic és entregat i agraït. Filmax sempre ha estat molt vinculada a Sitges pel tipus de pel·lícules que produïm i per això estem molt orgullosos que el Festival doni suport a [REC]3 GÉNESIS incondicionalment, fins i tot fora de les dates en que se celebra el Festival”.

Més informació:

www.rec3genesis.com
www.facebook.com/RECfilmax
www.twitter.com/RECfilmax
http://www.youtube.com/watch?v=REmQ3gHFPro
http://www.youtube.com/watch?v=mTJgdC4QEu4&feature=relmfu
www.sitgesfilmfestival.com
www.facebook.com/sitgesfilmfestival
www.twitter.com/sitgesfestival

Comunidad Mexicana en Catalunya


AFAMEX
Asociación de Familias Adoptantes en México
Celebra su Asamblea Anual en Ainsa






Como ya hiciesen en el año 2008, AFAMEX Asociación de Familias Adoptantes en México celebra su Asamblea Anual aprovechando la ocasión para organizar un fin de semana de convivencia para sus asociados.

Este año, el lugar escogido es Huesca, en el conocido Albergue Mora de Nuei (Portal de Abajo, 2 de la localidad de Ainsa) Un entorno conocido con el nombre de Sobrarbe que envuelve al visitante entre la belleza selvática de su naturaleza y te hechiza con sus tradiciones, gentes, fábulas, leyendas y rondas…

La idea del encuentro es llegar el viernes 23 de Marzo 2012 por la tarde/noche y regresar el domingo 25 de Marzo. Haciendo el grueso de las actividades en este Albergue Mora de Nuei, que les acoge a unos precios muy competitivos.

La Agenda oficial del sábado, 24.03.12 tiene el siguiente Programa:

10:30 h Asamblea AFAMEX

• Lectura del acta anterior
• Aprobación del estado de cuentas del año 2011 y presupuesto para el 2012.
• Informe de gestión 2011/2012
• Propuesta de acciones para el próximo ejercicio
• La posición de AFAMEX frente a los casos de adopciones ilegales en México
• Ruegos y preguntas

14:00 h comida en el restaurante del albergue

Una formula, la de unir un acto oficial como es la asamblea de socios, con una de lúdica que permita compartir buenos momentos, que bien seguro, esta iniciativa será adoptada por otras entidades de Cataluña.

Desde AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, con nuestro más sincero reconocimiento por la importante labor que realizan, les enviamos un fuerte abrazo, deseándoles los mejores éxitos en su gestión como Entidad y que continúen trabajando con esa escala de valores que ha hecho ganarse tantos corazones y la admiración de muchos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Ingenio mexicano...

Adidas a3 – Slugs








Anuncio en México
El Ingenio de los publicistas del país camina solito, solito, solito…

Gastronomía

Festival Sopes del món





Publicat el 21/03/2012

La sopa és un símbol de diversitat, un element comú a tots els pobles. Aquest diumenge 25 i com cada any, la Xarxa 9 Barris Acull organitza el Festival de Sopes del Món amb l'objectiu de construir un barri més solidari, divers i proper.

Per què un festival de sopes? Primer com una excusa per a trobar-se, i segon perquè la sopa és un símbol de barreja i alhora de diferència, d'alguna cosa molt pròpia i alhora molt universal. Totes les sopes comparteixen uns elements bàsics (el foc, l'aigua i l'olla), i a partir d'aquí la diversitat és quasi infinita: vegetals, carns, espècies... i tot allò que cada poble i cada família tingui a l'abast. Les sopes són doncs en essència les mateixes i alhora úniques; totes diferents i totes semblants, com les persones.

El festival és una bona excusa per trobar-se: veïns i veïnes tenen l'oportunitat de sortir al carrer i compartir tradicions culinàries d'arreu. Així, a partir de les 12:00 la marquesina de la Via Júlia s'omplirà de paradetes que oferiran les sopes més diverses provinents de tot arreu. A més, aquest any la trobada inclou un espectacle infantil.

Més informació i les receptes de les sopes a

http://www.9bacull.org/ca/node/341

Vitaminas para el corazón…

Fusión musical mexico-catalana,
en la Cerveseria GEORGE AND DRAGON
de Barcelona







Buenas noticias para los amantes de la música de lo más inmortal que hay toodito en Barcelona.
A bombo y platillo nos llega la buena noticia que en la cervecería George and Dragón, situado en la calle Diputació 269 de Barcelona, que el próximo viernes 30 de mayo del 2012 a las 22:00 horas tendrá lugar la presentación de “La Banda de Pablo Gil”.

Una agrupación musical novedosa que trabaja la música mexico-catalana, con aires de Rumba, Son, Cançó, Folk, Troba...

Esta agrupación cuenta con participación de artistas mexicanos muy experimentados.
La Banda de Pablo Gil nos ofrece un variado repertorio musical para dar imaginación y sueños a nuestros mejores momentos... en este singular local barcelonés.

El renovado George And Dragón ofrece una gama muy amplia y diferente en cervezas, de autor y artesanas.

Nos sorprenden con cervezas de todo el mundo, desde la más clásica hasta las nuevas tendencias - cervezas siempre 100% naturales sin aditivos y (con pocas excepciones) no pasteurizadas. Cervezas con los estándares de calidad más altos.

La cerveza no solo quita la sed, también nos tiene que despertar los sentidos, tiene que alimentar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra esencia. El local, muy acorde con los tiempos que corren, más abierto, más cálido, más agradable, ofrece también actividades lúdicas y culturales a los clientes del establecimiento.

Por esto, tendremos la buena música de “La Banda de Pablo Gil” acompañando a los asistentes a este viernes especial…



miércoles, 21 de marzo de 2012

Sábado 31 de marzo del 2012


“Chicas, Niñas, Bimbe!
MAMÁ MARÍA:
RIQUÍSIMA TARDE DE COMIDA MEXICANA






Il Caffè/Ristorante Le Bimbe forma parte de un pequeño multiespcio junto a Le Bimbe Boutique.
Le Bimbe es un espacio moderno y cálido en el que el cliente podrá degustar una excelente variedad de platos fruto de la combinación de la mejor cocina tradicional con un marcado toque de modernidad, todo ello de la mano de nuestro jefe de cocina Jorge Antonio Moncada.

Le Bimbe dispone de una maravillosa terraza interior, urbana y romántica, donde poder pasar un rato agradable, un break en el acelerado ritmo de la ciudad, saboreando el mejor caffè italiano de Barcelona.

Además, Le Bimbe ofrece a sus clientes una selecta carta de cocktails y los mejores gin tónics de Barcelona.

Le Bimbe quiere ocupar su espacio en el mundo de la restauración sin ser pretencioso: al contrario, la humildad y el buen hacer será el valor añadido de este joven proyecto.

Y, ¿porque Le Bimbe? Porque el motor de este proyecto son 4 mujeres: Alicia, Marta, Vanessa y Alice. 4 mujeres, 4 historias. Le Bimbe responde a veranos en la Toscana, a viajes de trabajo, a pedazos de historias, a recuerdos...
Este sábado 31 nos presentan una interesante oferta: RIQUÍSIMA TARDE DE COMIDA MEXICANA

Manos, corazón y sazón de mujeres mexicanas, preparan y sirven un manjar con todo lo necesario para deleitarse y saborear.

Cochinita pilbil, arroz, frijoles… y otras tentaciones varias…

El placer inigualable de nuestra comida mexicana logran unirnos a algunas comadritas y al Restaurante LeBimbe para deleite de todos.

Atrevanse a pasar una tarde amena entre amigos acompañados de la guitarra y voz de Gabriel Puentes

Nos encantará verte entre nosotros y aún más que te vayas satisfecho y con el corazón contento.

Se requiere RESERVACIÓN por este medio o:

Tel:932 008 007
móvil:653 149 036
kalvaradovaz@hotmail.com

Así que no podía ser de otra manera: “Chicas, Niñas, Bimbe!”

Organitzat per TEMUSICA

La Sala Foyer del Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Acull l’ensamble mexicà TAMBUCO
Una data: 11/4/2012 - 21.00 h









La nit de l’11 d’abril de 2012 l’ensamble mexicà de percussions Tambuco es presentarà per primera vegada al Gran Teatre del Liceu (Sala Foyer) de Barcelona amb un programa de concert que inclourà obres de Steve Reich, Paul Barker, Leopoldo Novoa, Thierry de Mey i Raul Tudón entre d’altres.

Fundat l’any 1993, Tambuco és actualment un dels ensambles de percussió més reconeguts del món.
L’activitat del ensamble Tambuco s’ha fet mereixedora de nombrosos premis i distincions, a més de tres nominacions als Grammy. D’entre les seves presentacions més importants destaquen concerts als Estats Units ( Lincoln Center, Kennedy Center), Tòquio ( Ino Hall), Londres ( Barbican Centre), Paris i Montpellier ( Festival de Radio France), Lisboa ( Festival dos Cem Dias i Expo’98), Australia (Queensland Music Festival), Alemania, Italia, Cuba, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina i Canadà.

Tanmateix Tambuco ha comptat en molts dels seus concerts, amb la participació de directors i convidats de primera línia, com Keiko Abe, Nanae Yoshimura, Kifu Mitsuhashi, Glen Vélez, Michael Nyman, Stewart Copeland, Valerie Naranjo, Robert Van Sice, Kronos Quartet, Enrique Diemecke, i Eduardo Mata.



Es doncs, una data selecta per aprofitar. Des AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants convidem al públic barceloní i català a gaudir d’aquest actuació única.