martes, 31 de enero de 2012

Expert en temes mexicans

.

Claudio Lomnitz:
«Surt molt car quan els polítics minen la dignitat dels seus càrrecs»






Entrevista CLAUDIO LOMNITZ: Sobre la virtut de la DIGNITAT from CCCB on Vimeo.






Publicat per Lucia Calvo a VeusCCB
El dissabte 31 de gener del 2012


El passat dilluns 30 de gener, Claudio Lomnitz, professor titular d’Antropologia i Història a la Universitat de Columbia (Nova York) i expert en història de l’Amèrica Llatina i Mèxic, va defensar la tercera de les virtuts del debat del CCCB: la dignitat. «Tenir dignitat és ser mereixedor d’algun reconeixement», va dir Lomnitz d’una virtut que, segons ell, és un sentiment privat de l’individu i alhora un atribut social que ha anat canviant al llarg de la història. La seva conferència va versar sobre les diferents concepcions que la societat mexicana ha tingut de la dignitat, des de l’època del colonialisme fins els nostres dies.

En aquesta entrevista, Claudio Lomnitz repassa molts dels temes que va abordar en la seva intervenció al CCCB com ara la diferència entre dignitat i indignació o la importància de recuperar la dignitat dels càrrecs públics i de la política.«Quan perden dignitat els càrrecs públics, l’Estat perd la capacitat de garantir o defensar la dignitat ciutadana», diu Lomnitz.



.

Los martes: Historia de México

.


(29) Noticiero del Centenario. Pablo Escandón, a Morelos






1909

* Pablo Escandón gana la gubernatura de Morelos.

* Se incendia cinematógrafo en el Teatro Flores de Acapulco, terrible tragedia.

* El gobierno es tajante: no intervenimos en Centroamérica.

* ¿Le falta a usted algún discurso?

Con Luis Enrique Moguel

Noticiero del Centenario núm. 29
Con el estilo de los programas informativos que actualmente se trasmiten en medios electrónicos, estos noticieros son el resultado de una investigación acuciosa realizada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con fuentes primarias, tales como periódicos y documentos, así como fuentes bibliográficas y gráficas para dar a conocer los hechos relevantes ocurridos hace 100 años.





.

lunes, 30 de enero de 2012

El pasado viernes 27 de enero

.

Padres y Profesorado luchan
para evitar la desaparición del modelo educativo de “Esparreguera II”

El Fòrum XXI ofrece un debate sobre el tema




(Redacción) Unas setenta y una familias penden de un hilo. Esta es la conclusión del interesante debate que en clave local hubo en la Sala de Actos de Can Pasqual de Esparreguera, sobre la escuela llamada “Esparreguera II” que estos días esta movilizando a padres, educadores y parte de la población.

Detrás, como viene siendo habitual en los tiempos que corren, la Crisis. La falta de recursos públicos. La falta de trabajo y recursos de tantas y tantas familias de nuestra pequeña ciudad.
Además, “Esparreguera II” topa también con su innovadora manera de enfocar la enseñanza. Una enseñanza fuertemente participada por los padres y la sociedad que envuelve este modelo educativo. La escuela como verdadera Comunidad Educativa. Abierta. Participativa.
Los responsables educativos de la Generalitat de Catalunya en su afán de rebajar la inmensa deuda acumulada con anteriores gobiernos hacen cuadrar lo mejor que puede la bien tocada economía. Haciendo que los alumnos de la misma sean absorbidos por otras escuelas existentes en nuestra ciudad. Algo más o menos traumático para todos.

Para los receptores, un choque hacia su modelo educativo. Para los condenados a desaparecer, el readaptarse a una realidad y estilo que no es el suyo.

¿Y los Padres? ¿Qué dicen? Unanimidad en todos los que asistieron a este debate. Padres y educadores hicieron frente común con los tres participantes del debate, en defender un modelo educativo que consideran exitoso y altamente beneficioso para todas las partes.

La batalla para evitar el cierre de la escuela seguirá en las calles. Una guerra de supervivencia que, en condiciones de normalidad económica, jamás se hubiese producido.

Un debate organizado por el Fòrum XXI de Esparreguera de rabiosa actualidad, si bien con un tema de fondo eminentemente local. Como siempre, agradecer su atenta invitación hacia nuestra Entidad.




.

sábado, 28 de enero de 2012

Cine mexicano:

.

El próximo viernes 17 de febrero del 2012:
La cinta mexicana “Año bisiesto
En el ciclo La mujer en el cine contemporáneo de Latinoamérica








Organizado por FEDELATINA del 2 al 17 de febrero del 2012 tendra lugar en sus intalaciones en la ciudad de Barcelona una serie de actos de carácter divulgativo y cultural, que contaran también con presencia mexicana.

Según presentan el Evento Federlatina, nos dicen:

La mujer en el cine contemporáneo de latinoamérica.
La mujer latinoamericana, su representación en el cine y sus condiciones específicas como cineasta surgen por la consideración del cine latinoamericano como expresión multidimensional, de la feminización de la inmigración latinoamericana en Cataluña y de la importancia de la mujer creativa, artista, cineasta.
A través de esta perspectiva, la muestra presenta el cine latinoamericano en Barcelona, posicionando la presencia de la mujer a través de sus imágenes, sus diversas realidades y sus problemáticas creativas.

Este ciclo se estructura en diversas conferencias y proyecciones de cine:

02/02/2012 jueves .
Madeinusa, Claudia Llosa, 2005. (Perú)
. Conferencia: “La mujer en el cine latinoamericano”, por José Mela Contreras

03/02/2012 viernes .
En el cuerpo equivocado, Marilyn Soraya, 2010.(Cuba)

09/02/2012 jueves .
Violeta se fue a los cielos, Andrés Wood.(Chile)
. Conferencia: “El cine chileno a partir de Violeta”, por Natalia Marín Ramírez.

10/02/2012 viernes .
Juego de Escena, Eduardo Coutinho.(Brasil)
. Conferencia: “La mujer en la periferia del cine brasileño”, por Maria Badet

16/02/2012 jueves .
La Ciénaga, Lucrecia Martel.(Argentina)

17/02/2012 viernes .
El año bisiesto, Michael Rowe, (México) 2010.

Todo ello organizado por Fedelatina, con el apoyo del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona

La mujer en el cine contemporáneo de latinoamérica. Una cita interesante para incluir dentro de nuestra agenda de ocio y cultura…




AVISO URGENTE:

La programación original a fecha de 28 enero 2012 del ciclo “La Dona al Cinema Llatinoamericà Contemporani” fue canviada con fecha de 31 de enro del 2012 por los organizadores.

03/02/2012 viernes .
En el cuerpo equivocado, Marilyn Soraya, 2010.(Cuba) es sustituida por: XXY, Lucía Poenzo, 2007.

09/02/2012 jueves .
Violeta se fue a los cielos, Andrés Wood.(Chile) es sustituida por El año bisiesto, Michael Rowe, (México) 2010, programada para el día 17 de febrero. Se suspende la conferencia: “El cine chileno a partir de Violeta”.

17/02/2012 viernes .
El año bisiesto, Michael Rowe, (México) 2010 es sustituida por Violeta se fue a los cielos, Andrés Wood.(Chile).



.

Transporte aereo

.

Cierre de vuelos en
Spanair





De interés para toda la Comunidad Mexicana residente en Cataluña, que realiza viajes o enlaces con la compañía aérea Spanair

Comunicado de Spanair a sus clientes
28 de Enero del 2012

Si tiene usted un vuelo reservado con Spanair, dispone de más información en el comunicado del día 27 de Enero. Le aconsejamos tramitar las gestiones necesarias antes de acudir al aeropuerto.
Le informamos, que en la medida de lo posible, Spanair mantendrá sus Oficinas de Venta en aeropuertos abiertas.

Horarios de apertura:
- Barcelona: 04:45 h. a 14:30 h.
- Madrid: 05:00 h. a 18:45 h.
- Otras oficinas: Estarán abiertas si por motivos de seguridad es viable.

Les rogamos que intenten evitar acudir a las oficinas del aeropuerto y tramiten sus reclamaciones mediante el teléfono de Atención al Cliente.
Es posible que el servicio de Atención al Cliente esté saturado, atenderemos su petición lo antes posible.


Barcelona a 28 de enero de 2012

Música barroca, música Eterna...

.

Tente en el Aire
actua en directo en "Sempre Música"
hoy sábado a las 17:00 horas
(Gran Vía Corts Catalanes 549, 08011 Barcelona )







Presentación:
El grupo de músicos Tente en el Aire, formado por los mexicanos y catalanes Marta Requena, Joan Castillo, Octavio Beltrán y Alejandro Correa, presenta de nuevo su concierto de música barroca mexicana y catalana

El grupo Tente en el Aire, propone un concierto dedicado a la musica que se escucho en el México del siglo XVIII. Así el programa está integrado por obras pertenecientes a distintos manuscritos de la época colonial mexicana y muestra la práctica músical que se desarrolló en el ámbito profano y n la música instrumental. Con una interpretación baja criterios históricos, el grupo Tente en el Aire presenta un repertorio poco ejecutado e incluso desconocido actualmente de la música de la Nueva España.

Integrantes:
Marta Requena – Violonchlo
Joan Castillo – Clavecín
Octavio Beltrán – Percusión
Alejandro Correa – Violín

Programa:
Batalla – Torres
Partido de 6o tono – Torres
Sonata 22 – Sonata 23 – Anónimo
Sonata 26 – Sonata 27 – Anónimo
Sonata en la menor – Misón
Cuatro danzas – Anónimas
Sonata IV op.2 – Locatelli
Tres piezas del Códice Saldívar

Duración Aproximada de 60 minutos
Nota: según la web de los organizadores este evento tendrá lugar a las 17:00 horas. [Según el cartel editado a las 19:00...]


Compositores:

José de Torres Martínez Bravo o Joseph de Torres (Madrid, ca. 1670 - 1738) fue un compositor y organista español. Se formó en el Real Colegio de Niños Cantorcicos, donde ingresó en 1680. Sus maestros fueron probablemente Cristobal Galán en composición y Diego y Francisco Bruna en el órgano. En 1686 obtuvo por oposición la plaza de organista de la Capilla Real de Madrid. Después del exilio de Sebastian Durón en 1706, Torres fue asumiendo progresivamente las responsabilidades de composición hasta que fue nombrado maestro titular de la Capilla Real y rector del Real Colegio de Niñoz Cantorcicos en 1718. A partir de 1724 tuvo que compartir el magisterio con Felipe Falconi, hasta entonces maestro de la Capilla de S. Ildefonso en La Granja.
Torres es uno de los compositores más importantes del barroco español. Aunque una parte importante de su producción debió perderse en el incendio del Alcázar o tras su muerte, las obras conservadas demuestran que alcanzó un completo dominio del nuevo estilo italiano, siendo el principal responsable de la modernización de la música española a principios del s. XVIII.
En 1699 fundó la Imprenta de Música, la única con esa especialización en España, desde la que publicó numerosas composiciones religiosas y profanas, partituras de obras teatrales (como Destinos vencen finezas de Juan de Navas) y diversos tratados teóricos. Entre estos debe destacarse las Reglas generales para acompañar órgano, clavicordio o arpa (1702), el primer tratado de bajo continuo publicado en España, que reeditó en 1736 con un nuevo libro dedicado al estilo italiano y el El arte del canto llano de Francisco Montanos.

Luis de Misón (también escrito Missón), músico español nacido en Mataró (Barcelona) y bautizado el día 26 de agosto de 1727. Murió en Madrid el 13 de febrero de 1766. Era hijo único del oboísta francés Enrique Michon, natural de Metz, muerto en Madrid en 1742, y de Manuela Ferreira, miembro de la dinastía de músicos teatrales del mismo apellido activos en Madrid en el s. XVIII.
Era oboísta y flautista de la capilla real de Madrid y de otras instituciones. Fue un gran intérprete y compositor reconocido como tal por sus contemporáneos.
Destaca en su infancia como intérprete de flauta y de oboe que le valen el apelativo de "inimitable", "gustoso" y "delicado Orfeo de nuestro siglo", consiguiendo gracias a ello trabajos remunerados y prestigiosos. Es el caso de su acceso a la Real Capilla de Madrid en la que ingresó el 27 de Junio de 1748, su participación profesional en la vida musical de importantes casas nobiliarias afincadas en la corte o su labor en el teatro. En el del Buen Retiro formó parte de la orquesta al menos entre 1747 y 1758 y también participó en aquellas que se desplazaban esporádicamente a Aranjuez bajo el reinado de Fernando VI. Gozó de amplio prestigio tanto a nivel musical como teatral, siendo prueba fehaciente de ello que el 22 de Marzo de 1789, más de 20 años después de su muerte, el Teatro de los Caños del Peral acogiera un concierto de obras para dos flautas escritas por él, siendo interpretadas en la ocasión por los "hermanos Julián".
Gran amigo de Tomás de Iriarte, de José Cadalso y de Félix María Samaniego que inmortalizó al músico catalán en su fábula El tordo flautista: "Era un gusto el oir, era un encanto/ a un tordo, gran flautista; pero tanto/ que en la gaita gallega/ o la pasión me ciega/ o Misón le llevaba mil ventajas".
La gran afición de la Casa Real por la tonadilla escénica en la época que ésta gozaba de más esplendor propició la copia para el archivo real de buena parte de las interpretadas en los coliseos madrileños del Príncipe y de la Cruz. Entre estos fondos se hallan numerosas piezas musicales de Misón que posteriormente pasaron a ser propiedad del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, lugar junto a la Biblioteca Municipal de Madrid y en menor medida en la Biblioteca Nacional donde se conservan prácticamente todas las composiciones que se conservan de Luis de Misón.
El duque de Alba y su hijo, el duque de Huéscar, convocaron en numerosas ocasiones a Misón, así como al compositor José Herrando, para que tomase parte en las academias musicales que se organizaban regularmente. Gracias a la labor investigadora de José Subirá se sabe que esos miembros de la nobleza llegan a poseer un archivo musical importante en el cual se encontrarían diversas composiciones que Mison dedico a los miembros de la casa ducal. El trabajo del musicólogo barcelonés infor
ma de que a dicha casa dedicó Luis Misón una colección de doce sonatas para flauta travesera que se han perdido cuya portada las intitulaba erróneamente, "seis sonatas a flauta trabesiera y viola obligadas, hechas para el Excelentísimo Señor Duque de Alba". Su extravío impide confirmar si el único papel que se conserva de ellas es de viola o de bajo.
La tradición le atribuye la paternidad el género tonadillesco al ser suya la primera tonadilla escénica que se conoce como tal, fechada en 1757 y escrita para ser interpretada en una función del Corpus. Se trata de la obra Una mesonera y un arriero, publicada por José Subirá en reducción para voz y piano en el contexto de sus estudios sobre la tonadilla. Esta obra relata los amores entre una mesonera y un gitano vagabundo (papeles que se encomendaron a las famosas actrices de la época Teresa Garrido y Catalina Pacheco alias "la Catuja". En realidad Misón no es el primer cultivador de la tonadilla pero si el que lo dotó de personalidad y carácter en su intento por crear un nuevo género escénico. Tras el éxito obtenido con la obra, escribe Los pillos' para dos voces de hombre. La novedad que Misón aporta al género son los ritmos y el acento melódico, lleno de gracia y sabor, que dota a su obra de singularidad técnica y expresiva, con un intenso gusto por lo popular.

Pietro Antonio Locatelli (Bérgamo, 3 de septiembre de 1695 - Ámsterdam, 30 de marzo de 1764), fue un compositor y violinista italiano.
Fue un niño prodigio y fue enviado a estudiar en Roma, con Arcangelo Corelli, hacia enero de 1711, fue considerado el Paganini del siglo XVIII. Entre los años 1717 y 1723 lo llaman para interpretar obras en la Iglesia de San Lorenzo de Damaso.En el año de 1725 fue nombrado maestro de capilla. Más adelante, en 1727, viaja a Múnich, y al año siguiente a Berlín. Se radicó finalmente en Ámsterdam dedicándose a la enseñanza, dándole clases a Jean-Marie Leclair, no otorgó más conciertos públicos, pero si algunos privados. En 1731 obtiene la cédula que le otorga permiso para imprimir su obra. La obra de Locatelli es principalmente para violín. Entre sus obras se destaca su publicación Arte del violino, opus 3,publicado en el año de 1733 una colección de doce conciertos para violín que incluyen cadencia, además escribió 24 caprichos para violín, estos caprichos representan una gran dificultad técnica sin embargo el más conocido tal vez por su nombre o por su extraordinario virtuosismo es el llamado:laberinto armónico, tríos, concerti grossi, y sonatas para flauta. Se aprecia en su obra inicial influencia de Corelli, y en obras cronológicamente más adelantadas, influencia de Antonio Vivaldi. En sus piezas para violín utiliza técnica virtuosística, usa cadencias largas en donde desarrolla la voz, utiliza el registro alto, cuerdas dobles y cambios de posición muy rápìdos.



.

viernes, 27 de enero de 2012

Atención músicologos y devotos…

.

Las entrada de Luis Miguel
para el concierto de Barcelona ¡Ya a la venta
!






Luis Miguel por tierras Penínsulares este 2012. El cantante mexicano premiado con 9 premios Grammy, quizás el cantante latinoamericano con repertorio mexicano de gira para complacer su legion de admiradores. Presentando su ultimo trabajo titulado "Luis Miguel".

Luis Miguel estará actuando el 27 de abril en Santiago de Compostela, el 28 de abril en Cáceres, el 30 de abril en Palma de Mallorca, el 4 de mayo en Alicante, el 5 de mayo en Málaga, el 6 de mayo en Sevilla, el 8 de mayo en Tenerife, el 10 de mayo estará en Barcelona y el 11 en Madrid.

as entradas para Barcelona y Madrid ya están a la venta.
Mientras que las entradas para Santiago, Mallorca, Alicante y Málaga estarán a la venta el miércoles 1 de febrero

Entradas [clic aquí]



.

Urgente!!!

.

Spanair
La compañía aérea ha cesado sus operaciones






De interés para toda la Comunidad Mexicana residente en Cataluña, que realiza viajes o enlaces con la compañía aérea Spanair



Comunicado de Spanair a sus clientes
27 de Enero del 2012


- Spanair informa de que en el día hoy 27 de enero de 2012, la compañía aérea ha cesado sus operaciones y, por consiguiente, dadas estas excepcionales circunstancias todos nuestros vuelos a partir de hoy quedan cancelados.

- En caso de que usted haya adquirido un billete con Spanair para los próximos días o semanas, tiene diversas alternativas:

a- Si pagó el billete con una tarjeta de crédito, infórmese en su entidad financiera sobre las posibilidades de reembolso.

b- Si usted contrató el seguro de cancelación, contacte con su entidad aseguradora para informarse de su cobertura.

c- Si compró su billete en una agencia de viajes, infórmese en la misma.


d- Si dispone de un billete comprado en Spanair pero operado por otra aerolínea, en principio, su vuelo está garantizado. Le rogamos confirmen su vuelo con la aerolínea correspondiente.

e- Spanair, en coordinación con la Generalitat, ha llegado a un acuerdo, con Vueling, Iberia y Air Europa para que aquellos pasajeros que compren su billete y vuelen en los próximos tres días tengan una tarifa especial. Encontrará más información en la página web de éstas compañías.

f- En cualquier otro caso y para reclamar el reembolso del importe de su billete, puede interponer la correspondiente reclamación por cualquiera de los siguientes canales:


· Oficinas de ventas de Spanair

· Mostradores de AENA ubicados en los correspondientes aeropuertos.

· Oficinas de turismo de los correspondientes aeropuertos.

· Agencia Catalana de Consum


- Spanair está en permanente contacto con las autoridades aeronáuticas españolas y los aeropuertos donde la compañía opera sus vuelos para hacer frente a esta situación.

- Tanto el Spanair Center (900.13.14.15 – desde fuera de España +34 971 916 047) como nuestras Oficinas de Ventas en los aeropuertos permanecerán abiertas para atenderle.

- Para disponer de información actualizada, le rogamos consulten nuestra página web www.spanair.com

- Spanair pide disculpas públicas a todas aquellas personas que se han visto afectadas.


Barcelona a 27 de enero de 2012




.

jueves, 26 de enero de 2012

Lunes 30 de enero del 2012:

.

Claudio Lomnitz-Adler
Experto y estudioso de la realidad de México
en el debate organizado por el CCCB de Barcelona








Tras el debate de "violencia de México y sociedad civil" que el CCCB ofrecería en el mes de mayo, este lunes 30 de enero, Claudio Lomnitz visitará el CCCB.

El Profesor Lomnitz compartirá con nosotros sus reflexiones sobre la dignidad en el marco del ciclo de debates virtudes.

Con una reconocida trayectoria de investigación sobre la historia y sociedad contemporánea de México, la charla profesor Lomnitz toma la realidad contemporánea de América Latina atendiendo especialmente en el caso mexicano.

Claudio Lomnitz-Adler, (Santiago de Chile, 1957) es profesor titular de Antropología e Historia en la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha sido director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago, del Centro de Estudios Históricos de The New School for Social Research de Nueva York y del Centro para el Estudio de la Etnicidad y la Raza de la Universidad de Columbia.

También ha sido director de la revista Public Culture entre 2004 y 2010, y colabora como columnista en la prensa de Ciudad de México.

Ha publicado varios libros sobre política y cultura en México y en las Américas, entre ellos:

Evolución de una sociedad rural (Sepochentas, 1982),
Las salidas del laberinto: cultura e ideología en el espacio nacional mexicano
(Joaquín Mortiz, 1995),
Modernidad indiana: nueve ensayos sobre nación y mediación en México (Planeta, 1999),
Deep Mexico, Silent Mexico: An Anthropology of Nationalism
(University of Minnesota Press, 2001),
Idea de la muerte en México (Fondo de Cultura Económica, 2006) y
El antisemitismo y la ideología de la Revolución Mexicana (Fondo de Cultura Económica, 2010).

Actualmente, prepara un libro sobre el papel de la frontera entre México y los Estados Unidos en la revolución mexicana.

El debate bajo el tema «DIGNIDAD» estará a cargo de Claudio Lomnitz, profesor de Antropología e Historia en la Universidad de Columbia, Nueva York y presentado por Judit Carrera, responsable del Centro de Documentación y Debate del CCCB.

«DIGNITAT» [Dignidad] es un debate que se enmarca en la serie de reflexiones organizadas por el CCCB de Barcelona bajo el epígrafe de las “Virtudes”.

En esta ocasión, la dignidad y la indignación, como hermanas gemelas han dado mucho de qué hablar. Desde la primavera árabe, a los movimientos de los indignados el tema desborda páginas de periódicos y medios de información de masas.

El antropólogo mexicano Claudio Lomnitz ha mostrado su preocupación y desasosiego por la oleada de violencia que abate al México de hoy, con sus efectos perversos de la guerra contra el narcotráfico que el gobierno mexicano inició en 2006, con el apoyo directo de los Estados Unidos.
Un goteo constante de muertes violentas relacionadas con las drogas y delincuencia donde la política antidrogas norteamericana fomenta las desigualdades fronterizas con efectos de discriminación contra los mexicanos y centroamericanos

De aquí el tema de las “Virtudes” y su actual actualidad.
Porqué paradójicamente, la prosperidad y el bienestar de los últimos años no han contribuido a fortalecer la vida en común, sino que más bien han minado sus fundamentos agudizando la tendencia al individualismo, el descrédito de la política y el menosprecio por un equilibrio sostenible entre presente y futuro.

En este contexto de decadencia de la vida pública, parece más necesario que nunca volver a reflexionar sobre las virtudes democráticas clásicas y, en consecuencia, sobre la felicidad y el bien común.

Ahora que finalmente todo lo que parecía sólido se ha ido desvaneciendo, queda en pie la pregunta sobre cómo es el mundo que nos gustaría habitar y qué virtudes habrían de articular la vida colectiva.

¿Podríamos llegar a pensar que la crisis económica es, en buena medida, consecuencia de una gran quiebra ética?

¿Es posible consensuar una «mínima moral» que sea patrimonio de todos? ¿Cómo podemos ejercer activamente la ciudadanía?

¿Qué valores y qué cualidades deberían definir hoy las virtudes cívicas?

Preguntas inquietantes, que todo hombre y mujer se pueden realizar en tiempo de incertidumbre…

Animamos a nuestros lectores a participar de este Evento cultural de gran interés para todos.



.

20 Minutos "El Diari Amic"

.

“Todos dejamos nuestra huella en el barrio”

Fàtima Taleb recuerda en
«Todos somos iguales» del Raval de Barcelona
al mexicano Mario Alberto Gutiérrez López







Este miércoles 25 de enero del 2012 (ayer) podíamos ver en la página 14 del periódico barcelonés 20 Minutos un reportaje de Fátima Taleb en el que se recordaba el programa Raval en Plural como un proyecto que la Fundació Surt hace tres años que desarrolla en la capital catalana.

Un trabajo sobre la convivencia social, realizada en esta colonia tan multicultural, multiidiomatica, y multireligiosa de esta zona llamada El Raval.

Es cierto que en tiempos de fuerte crisis económica se agudiza y aparecen actitudes entre los de un lugar y los más o menos recién llegados que normalmente no aparecerían. Curiosos brotes de recelos más o menos manifiestos y algo de xenofobia de dos direcciones.

Sí, de dos direcciones. La de ver a los más o menos “foráneos” como una competencia directa en el orden cultural, religioso u económica, y también, debemos decirlo, de aquellos que viniendo de fuera para hacer de esta tierra de acogida la suya y la de sus descendientes, no acaban de digerir que los autóctonos tengan la suya propia y quieran por todos los medios preservarla.

Todo un reto social.

Afortunadamente, estos brotes, son extraordinariamente minoritarios mirados en su conjunto. Con sus matices según la concentración del momento y del lugar.

Por esto es importante cualquier iniciativa encaminada a dar a conocer la autentica realidad de cada uno y de la zona donde están.

«Todos somos iguales» fue una de esas iniciativa de fuerte calado social. Enmarcado en el proyecto “Raval en Plural”, donde se organizaba un concurso de fotografía con el objetivo principal de plasmar la diversidad cultural del barrio.

De esta forma, el diciembre del 2011 se organizaría en el Centre Cívic de Drassanes, una exposición de los trabajos que optaron a este certamen fotográfico y la consiguiente entrega de premios. Al final, una participación de 25 fotografías con mucha ilusión, calidad, convivencia y sobre todo: mensaje.

De entre todos ellos, el jurado decidió proclamar como ganador al mexicano afincado desde hace 6 años en Barcelona Mario Alberto Gutiérrez López.




Nuestro buen amigo presentaría una obra inspiradísima, con el titulo de “Diversitat de cultures, diversitat de petjades, al final tots som iguals”, en la cual se podían distinguir varias decenas de huellas de zapatos sobre la nieve.
Vean la fotografía. El mensaje es sublime: todos dejamos nuestra huella en el barrio.

Vengas de donde vengas. Sea cual sea el color de tu piel. Tu religión o tu cultura…





.

miércoles, 25 de enero de 2012

Entrada gratuita

.


Sandra Mares
canta a la FNAC de Diagonal Mar

de Barcelona







Este próximo sábado a las 7 de la tarde, la mexicana Sandra Mares nos presentará su último trabajo en el recinto FNAC de Diagonal Mar.

Sandra Mares llega desde México, aunque primero ha pasado ya por Estados Unidos, para presentar en directo su trabajo 'Piénsatelo', un disco con 12 canciones llenas de sensibilidad y de buen gusto musical. Son grandes canciones latinoamericanas interpretadas con cariño por esta mexicana que intenta demostrar que los clásicos nunca pasan de moda y que nada hay que temer cuando uno ha hecho de la música su bandera.

La cantante mexicana acaba de presentar el primer single "Un poco más"... se trata de una versión de Álvaro Carrillo. "PIENSATELO" es un maravilloso album compuesto en su mayor parte por boleros clásicos de latino-américa con una producción actualizada y con mucha clase que ha corrido a cargo del respetado productor español Carlos Muñoz.

La entrada es gratuita

Fuente: Kedin.es




.

Sandra Mares en Barcelona...!!

.

SANDRA MARES




Entrevista realizada y publicada en Dreams Magazine
Jueves 19 de enero del 2012



En esta ocasión DREAMS MAGAZINE tiene el honor de poder charlar con una gran artista.

Directamente desde México nos llega Sandra Mares, una bella cantante que se encuentra presentando su disco "PIENSATELO", una compilación de temas clásicos latino-americanos con un toque muy personal y algún que otro tema propio.


¿Cómo ha sido la aventura de editar este primer disco?

Está siendo una experiencia muy enriquecedora y cargada de satisfacciones, no sólo a nivel musical sino también a nivel personal.


¿Que impresión tienes del estado de la música en España?

Creo que estamos presenciando un gran cambio en el mundo de la música en general, desde la puesta en escena de la música en formato digital… de ninguna manera pienso que la música esté en declive o en la tan mencionada crisis, creo que estamos ante el inicio de una nueva era en este ámbito. Nos toca adaptarnos a todos.

España tiene grandes artistas de la música y un público al que si se le mima un poquito, entrega todo su corazón.




¿Qué podemos encontrar en el disco "PIENSATELO"?

Regalos de grandes autores a los que hemos dado un aire fresco, los hemos impregnado de sensualidad; temas interpretados con mucho cariño, con sentimiento; temas dirigidos con entusiasmo y con maestría. Y un tema propio como anticipo de lo que vendrá después de Piénsatelo.


¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Por ahora promocionar Piénsatelo, hacer directos en los que se me permita dejar una pequeña huella en quien me escuche, en tantos lugares como me sea posible.


Sabemos que hace poco estuviste en una mini gira por los EE. UU. ¿Que nos puedes contar de dicha experiencia?

Me dejó muy buen sabor de boca, ganas de volver ypresentar Piénsatelo con mayor difusión. Mesatisface mucho la aceptación y buenos augurios de quienes han escuchado el disco… ahora les toca a ustedes escuchar Piénsatelo y deseo conseguir que sientan al menos un poquito de todo ese cariño que puse al grabarlo. 




¿Donde se ve Sandra Mares dentro de10 años?

En cualquier lugar del mundo, cantando igual que hoy, pero 10 años más feliz de estar dedicada y entregada a la música, con 10 años más de aprendizaje y experiencia, con 10 años más de hacer sentir a quien me escucha lo mismo que yo siento al cantar…


¿Cuándo podremos verte en directo?

Pronto, estamos en eso.


¿Por qué has elegido hacer una compilación compuesta mayoritariamente por versiones?

Grandes autores nos han regalado con temas irrepetibles, han conseguido dar voz y sonido a experiencias que en uno u otro momento hemos vivido, han puesto palabras a sentimientos, es admirable y recuperar algunos de esos entrañables temas es mi más humilde manera de decirles “gracias”.


Hay que tener valentía para editar un disco en los tiempos que corren... ¿SANDRA MARES se considera valiente?

Sandra Mares es una mujer normal que tiene la música como bandera, como verbo diario. El disco está listo, ¿porqué no editarlo y así compartirlo?
Precisamente en los momentos complicados es cuando la gente necesita sentir que el alma se le llena, aunque sólo sea por el instante que dura una canción.


Un consejo para las nuevas generación de la música....

Generaciones de la música y de cualquier otra actividad: Soñar e ir a por esos sueños, recordar que los sueños dejan de serlo cuando decidimos hacerlos realidad.


Y eso es todo, desde Dreams Magazine te deseamos toda la suerte del mundo. Gracias mil por abrir un espacio a Piénsatelo y a mi voz.





.

martes, 24 de enero de 2012

Música, comida, ambiente… para sobrevivir…

.

Fiesta Mexicana A-TÍPICA...
Con Eduardo Green Live Set y otros artistas
El próximo sábado 4 de febrero del 2012







La Lottería Asociación Cultural nos presenta una nueva actividad de ocio en la ciudad de Barcelona para el próximo sábado 4 de febrero, en sus instalaciones de la calle Finlandia 15.

Ocio, a un precio de derribo: socios gratuito, no socios 4 euros. Como para quedarse en casa ¿No?.
Esto tiene las grandes ciudades. Mucha oferta de ocio. Mucha cultura. Mucho ambiente. Y al alcance de todos los bolsillos.

Esta vez, se nos presenta la Fiesta Mexicana A-TÍPICA.... Un combinado de actos que van desde una Degustación de Comida "x20duros" de Joan Francesc Taltavull, pasando por las actividades del mexicano Eduardo Green Live Set drum & samba_electronic beats_acustic sounds

El mexicano Eduardo Green: voz guitarra fx i loops y Josué Gonzalez: sinte guitarra i coros.

Como algunes lectores ya saben Eduardo Green nacio en 1967 en San Luis Potosí, México y es un consumado guitarrista, músico electrónico, Dj y productor discográfico.

Como artista y guitarrista es posiblemente mejor conocido como poseedor de un sonido de guitarra entre lo vintage y moderno con muchos efectos que lo hace único, ya que desde muy temprana edad empezó construyendo un rack con elementos muy específicos para obtener este sonido basado en previos, efectos digitales y amplificación de válvulas.

Eduardo Green con su Live Set, un controlador un remezclador de secuencias una pletina de vinilo algunos efectos su guitarra y su ampli son los elementos que utiliza por lo general para hacer unos cuantos ritmos y melodías que nos lleven por terrenos del techno, ambient y el minimal . Las diapositivas de viajes ayudan a llevar mejor la melodia y la idea del concepto. grabado en The inner Space en julio del 2010 camara valeriano Grimaldi, Ayudante, Pichardo.

Esta interesante oferta musical también cuenta con la participación de Música por...SWING GITAN... por Shirosa & Nikolic

El Dúo de Acordeón Clarinete, Swing Gitan, esta compuesto por Mattia Schirosa al Acordeón (Italia) y Robindro Nikolic al Clarinete (Serbia – India).

Músicos de formación clásica, moderna y jazz, Swing Gitan proponen un viaje a través de las músicas del mundo, desde el Gispy Jazz Francés (o Jazz Manouche), hasta el Tango, el Vals Musette, el Klezmer, la Música tradicional Balcánica, Mediterránea, Italiana etc...

Swing Gitan, a través un marcado temperamento expresivo Mediterráneo, propone un sonido suave e intimo que genera una cálida dimensión acústica, entrelazada con ritmos intensos que impulsan a bailar.

Ya saben: no sólo de pan vive el hombre. Póngale también música a su vida…



.

Los martes: Historia de México

.


(28) Noticiero del Centenario. Erupción en puerta






1909

*Se accidenta el gobernador del Distrito Federal.

*Tremenda erupción del volcán de Colima.

*Los reeleccionistas aumentan actividades.

*Guatemala se une a las celebraciones de nuestra Independencia.

Con Luis Enrique Moguel

Noticiero del Centenario núm. 28
Con el estilo de los programas informativos que actualmente se trasmiten en medios electrónicos, estos noticieros son el resultado de una investigación acuciosa realizada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con fuentes primarias, tales como periódicos y documentos, así como fuentes bibliográficas y gráficas para dar a conocer los hechos relevantes ocurridos hace 100 años.




.

lunes, 23 de enero de 2012

Al Mercat de les Flors de Barcelona

.

28 de gener de 2012
DA.TE DANZA presenta:
Río de Luna
Del coreograf mexicà Omar Meza






Font: web Mercat de les Flors


L'espectacle
Río de Luna és la darrera creació de la companyia DA.TE DANZA dirigida als més petits, de 0 a 3 anys, i que mostra diferents formes de comunicació entre els nadons i les seves mares i les seves primeres experiències amb l’entorn a través de dos ballarins. Diferents seqüències tenen lloc amb coreografies de moviments lents i suaus i amb objectes senzills que es converteixen en fantàstics, com una caixa de música, un mar de plàstic…

La música de Jesús Fernández està composta per a l’ocasió de forma molt incorporada a cada escena i moviment, essent un aspecte fonamental de la peça.

DA.TE DANZA va néixer a Granada sota la direcció artística d’Omar Meza l’any 1999 amb el desig d’impulsar la dansa contemporània des de Granada i iniciar als més petits i als joves en aquesta. Des de llavors ha realitzat una quinzena d’espectacles amb els què han aconseguit el reconeixement de la crítica i el públic. La companyia ha estat una de les pioneres en realitzar espectacles de dansa destinats al públic infantil.

El coreògraf mexicà Omar Meza, amb formació a diferents països llatinoamericans com Guatemala, Veneçuela i el mateix Mèxic, ha treballat en diferents companyies d’Alemanya. L’any 1995 va crear la cia. Hojarasca a Burgos, moment en què aposta pel desenvolupament de la dansa contemporània a Espanya. La seva col·laboració amb diferents entitats artístiques de Granada han possibilitat el naixement de la cia. DA.TE DANZA a la ciutat andalusa.


Fitxa artística

Autor Omar Meza
Director Omar Meza
Col·laboració dramatúrgia Carlos Herans
Gestual de moviment Da.Te Danza
Ballarins Iván Montardit, Rosa María Herrador
Assistent coreografia Celia Sako
Música Jesús Fernández, José Perelló
Amb la col·laboració especial David Moretti, Derk Rossbach
Vestuari Da.Te Danza
Realització vestuari Javier F. Casero
Disseny il·luminació Ernesto Monza
Escenografia Da.Te Danza
Producció executiva Laura Campoy
Ajudant producció Cristina Vílchez
Producció i realització vídeo Caravansar gestión cultural i Rec Over
Fotografia Ruperto Leal, Eugenio Granvina
Coproducció La Sala Miguel Hernández (Sabadell)



.

Comunitat Mexicana a Catalunya

.


Tradicions:
La Festa dels Parachicos

ESTAT DE CHIAPAS (MÊXIC)








La nostra amiga Yasmín ens fa arribar aquest magnífic documental sobre les festes a l'Estat de Chiapas.

Com que no hi ha res millor que compartir la bellesa, aquí la deixem ... per a gaudi i alegria [potser també enyorança] de tots els nostres amics, socis i lectors.

Produït per "El Mall" per Televisa.spot de: "La Festa dels Parachicos", en Chiapas de Corzo, Chiapas. Corresponent a la sèrie: "Tradicions"

- Productor Executiu: Pere Torres.
- Directora: Mafer Suarez.
- Productora: Gabriela Torres.
- Direcció de Postproducció: Rebeca Torres.
- Postproductor: Jacobo Rojsen.
- Edició: Hector Laso.
- Co-Direcció i Fotografia Fixa: José Del Rio
- Fotografia: Martín Boega.
- Fotografia Aèria & Phantom Cinematography: David Torres.
- Rostres: EDSA Ramírez, Alejandra Infant i Fernanda Vizzuet.

- Textos: Carlos Pascual.
- Música: Gustavo Farías.
- Veu: Enrique Rocha.

Explica la llegenda, que al segle XVII, sobre les aigües del riu, Grijalva, Donya Maria Angulo va arribar a Chiapa de Corzo, buscant en els seus deus la cura per al seu petit fill, que angoixat per un mal estava trist tot el temps. En veure'l així, els vilatans es van disfressar i van ballar per al noi, buscant la seva millora. Llavors, el petit va somriure i va començar a curar. Així neix la festa Gran, la Festa dels Paracho.

És temps de nodrir l'ànima, de viure la tradició. Quan arriba gener, la gent es transforma en Parachico, cenyint màscares i sarapes, ballant i cantant per tot el poble, oferint lloances a Sant Sebastià Màrtir. Els acompanyen els Chunta, homes vestits de dona, que acompanyats per les seves famílies, simbolitzen a les dames que van auxiliar Maria.

La Festa esclata d'alegria durant la missa a l'Església gran.
És la Festa dels Parachicos, en Chiapa de Corzo Chiapas, és una tradició, i és la nostra.



.

BarnaSants 2012

.

Francisco Barrios “El Mastuerzo”
y la Banda Rockera L@s Jij@s del Maíz
En la programación internacional de México








Francisco Barrios, el legendario líder de la banda rockera mexicana “Botellita de Jerez” conocido popularmente por el sobrenombre de “El Mastuerzo” visita Barcelona en el marco del festival musical BarnaSants 2012 para ofrecernos junto a la banda L@s Jij@s del Maíz, su novedoso y esperado concierto en nuestra ciudad.

Un concierto-aventura que se anuncia estar basado en su último trabajo Guadalupe Reyes – Suite para dormir la mona (Pentagrama, 2012), con la complicidad de Iker Moranchel en la guitarra y coros, Gustavo Franco en el bajo y coros, Josué Vergara en la batería, percusiones y coros de BarnaSants.

Francisco Barrios aportará a este trabajo, junto a la base del citado trabajo Guadalupe
Reyes – Suite para dormir la mona, la experiencia acumulada en sus anteriores discos experimentando con toda su discográfica: Prohibido, Podrid@, Tributo a la otra Kanción Popular Mexikana, y su larga trayectoria en el mundo de la música.

Podemos encontrar la génesis de este artista en sus participaciones musicales de los 70’s, donde formó parte del grupo llamado “Los Nakos”, grupo inspirado en aquel lejano y doloroso movimiento del ‘68 de una brigada cultural del Consejo Nacional de Huelga en que Francisco Barrios El Mastuerzo se integra en 1976, hasta el año de 1984.
Posteriormente al lado de Armando Vega-Gil y Sergio Arau, formaría parte de una de las bandas más representativas del rock mexicano: Botellita de Jerez. Ésta banda se caracterizó a lo largo de sus 14 años de existencia por combinar el rock con la música mexicana, y como ellos lo dirían, una mezcla entre explosiva que denominarían en aquella época El Guacarrock.

El referido concierto se celebrará en la Sala Luz de Gas de Barcelona, como ya anunciamos en las Agendas AME, el próximo sábado 31 de marzo del 2012.

Ya saben los jóvenes de espíritu: a por los boletos que se acaban…..!!




.

Tiene como single Hagamos el amor

.

Se presenta en la Sala Luz de Gas de Barcelona
“Travesía” de Mercedes Ferrer
En el marco de BarnaSants 2012





La cantante madrileña Mercedes Ferrer ya de retorno por tierras aztecas nos presentará el próximo viernes 16 de marzo del 2012 en la popular Sala Luz de Gas de Barcelona uno de sus mayores éxitos: “Travesía”

Enmarcado en la celebración del BarnaSants 2012 de Barcelona Mercedes Ferrer nos presenta en directo este profundo disco que gravó íntegramente en México (Travesía Músico, 2009) en los estudios La bodega por Memo Gil.

Un delicioso cancionero lleno de pinceladas y matices, que mezcla pop, rock, jazz, chanson francesa y bolero. Un sonido en el que se 10 canciones producidas por Edgar Oceransky y ella misma.

En “Travesía” de Mercedes Ferrer, participaron el batería Eddy Vega (Julieta Venegas), el bajista Pancho Ruiz (Armando Manzanero), Chatrán González a las percusiones, Aarón Cruz al contrabajo y fretless, Gary Lucas, Felipe Javier y Dani Vázquez.

Para más información consulten las Agendas de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants.


Créditos
Fecha de publicación: febrero 2009
Sello: Travesía Músic Producciones S.A de C.V
Productores artísticos: Mercedes Ferrer y Edgar Oceransky
Producción ejecutiva: Ly Morales
Grabado en los Estudio La Bodega por Memo Gil
México DF

Travesía
Pop-Rock
24/02/2009

Hagamos el amor
Travesía
Juegos de otros
Fiesta feista
Estúpidos
Vuélvanse locos
Solo un beso
El ave fénix
Todavía
Arte de magia


.

domingo, 22 de enero de 2012

Publicado en La Jornada

.

Emergencia nacional
Crisis agrícola en México
podría detonar una "primavera árabe"

-"Perverso juego de cifras" de dependencias
federales; posible estallido social

-Organizaciones campesinas piden no politizar
el conflicto del campo






Publicado en el periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012,
Autores: Ariane Díaz, Rosa Elvira Vargas y Ángel Bolaños


Dirigentes de organizaciones campesinas acusaron al gobierno de Felipe Calderón de mentir sobre la efectividad de las acciones para mitigar los efectos de la sequía, y advirtieron que de no convocar a todos los actores a pactar acciones que garanticen una producción suficiente para el próximo ciclo agrícola, habrá estallidos sociales en el país.

A nombre del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), que agrupa a 14 confederaciones y organizaciones del campo, Federico Ovalle, sostuvo que más allá del "juego perverso de cifras" de la Comisión Nacional del Agua y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Social, que aseguran que sí hay recursos para atender la emergencia climática, la realidad “nos alcanza y podríamos tener una primavera árabe, caracterizada por la inconformidad social”.

Por separado, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez, acusó también al presidente Felipe Calderón de mentir y denunció que frente a la crisis agroalimentaria del país "hay una enorme diferencia" entre lo que dice el gobierno federal y lo que realmente sucede en cada una de las entidades.

"Yo no le creo al Presidente. Él dijo que debían aplicarse los recursos del Fonden no sólo para siniestros climatológicos, sino para la sequía, y lamentablemente la semana pasada durante la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Agricultura (ante legisladores) ni siquiera se habían hecho las modificaciones a las reglas de operación, y eso que es la voluntad del Ejecutivo".

A su vez, Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dio a conocer ayer que la marcha anunciada para el 31 de enero, del Ángel de la Independencia al Zócalo, lleva como eje central la demanda de un acuerdo para atender la grave situación y que se declare emergencia nacional.

En el documento, los integrantes de Conorp proponen usar de manera urgente los recursos del Programa Especial Concurrente, concretamente los 38 mil 300 millones de pesos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, consideró "corta" la propuesta del PRI en el Congreso para reasignar 15 mil millones de pesos y señaló a ese partido como corresponsable de la actual catástrofe que padece el agro mexicano.

Ambos dirigentes sociales puntualizaron que no se debe olvidar que la marcha anual convocada para fin de mes "tiene raíz campesina" por lo que "no debe politizarse" por intereses electorales.

Por su parte, el líder de la CNC dijo que exigirán a Calderón que modifique el Programa Económico para el Campo (PEC) y por medio de recortes a los programas sociales 70 y Más y Seguro Popular se destinen 15 mil millones de pesos adicionales al agro.

Entrevistado en el marco de la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, confirmó la participación de agricultores de la CNC en la marcha que partió de Chihuahua hacia el Distrito Federal para denunciar las condiciones del campo y en la movilización del próximo día 31.


Piden intervención de Ebrard

Integrantes de la caravana contra el hambre, la sequía y la carestía, que salió de Chihuahua el domingo pasado, instalarán el lunes frente a la Secretaría de Gobernación el plantón de los indignados del campo; el grupo solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ser interlocutor con las autoridades federales, con el fin de establecer una mesa de diálogo que impulse la construcción de acuerdos para atender los graves efectos del cambio climático.

En entrevista, luego de reunirse con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, el dirigente de El Barzón en Chihuahua, Martín Solís, informó que la caravana llegará a la ciudad de México el domingo a las 14 horas e instalará un campamento en la Plaza de la República. Ese mismo día se movilizarán, harán una marcha al Zócalo y regresarán luego al Monumento a la Revolución, de donde saldrán al día siguiente rumbo a la Secretaría de Gobernación.




.

Los domingos: Humor mexicano

.






Humor mexicano (parte 1)






.

sábado, 21 de enero de 2012

En clave local

.

Esparreguera pierde
población extranjera a causa de la Crisis

El número de residentes ha caído un 8% en los dos últimos años





(Redacción AME) El número de extranjeros residentes en la ciudad de Esparreguera ha disminuido en un 8% según los datos oficiales que se presentarías este pasado lunes día 16 de enero del 2012 en un acto oficial organizado por la Regiduria de Nous Catalans del ayuntamiento de nuestra ciudad en la sala de actos de Can Pasqual.

La presentación pública de l’Observatori de ciutadania i immigració d’Esparreguera [Observatorio de ciudadanía y emigración de Esparreguera] aporta interesantes datos sobre la estructura migratoria, origen, y tipología de los nuevos residentes. Todo ello estructurado con rigor y claridad.

En el acto intervendría Jordi Mestres i Rosàs Regidor de Nous Catalans del ayuntamiento de Esparreguera, Míriam Borrega i Sala Técnica de la Regidoría de Nous Catalans, y Marc Piera i Pallàs Coordinador del Servei Local de Català d’Esparreguera.

Para Jordi Mestres, el Observatorio de ciudadanía y emigración con sus relevantes datos que aportan son un “bagaje histórico de nuestra villa y las potencialidades que emergen del tejido social serán herramientas que aportaran nuevas oportunidades y nuevos escenarios de desarrollo derivados de los actuales retos”.

La parte más técnica, la presentación de los datos analizados y presentados, actualizados a fecha de 31 de diciembre del 2011, -es decir, muy recientes- debidamente estructurados seria a cargo de Míriam Borrega.

El último tramo del acto corregirá a cargo de Marc Piera quien expondría un interesante informe de la situación del idioma catalán, en los establecimiento comerciales de la ciudad regentados por extranjeros o bien por trabajadores extranjeros, que se elaboraría en el contexto del Plan de Acogida Lingüística realizado.

Varias cosas a destacar a modo de síntesis en nuestra opinión. Los grupos nacionales más presentes en nuestra ciudad son la de Marruecos (41’6%) y Rumania (13’7%) seguidos de muy lejos por Portugal (5’6%), Ecuador (4’4%) y Polonia (3’8%).

De las 63 nacionalidades establecidas en nuestra ciudad, la comunidad mexicana ocupa un discreto 19 puesto del ranking.

En general, los extranjeros residentes se sitúan en una edad media joven, de 30’7 años, abundando más los hombres (56’8%) que las mujeres (43’2). Si bien debemos matizar este dato. Pues si lo analizamos por el origen de Continente, en el caso la pirámide de población originaria del Centro y Sur de América resulta que por cada 73 hombres hay 100 mujeres originarias de allí….

La buena noticia desde el punto sociológico es que en nuestra ciudad la migración se reparte más o menos uniformemente por todo el territorio. A diferencia de otros lugares, aquí no existen “barrios o colonias” estrictamente te hablando de emigrantes.

Comentar también que a pesar de la pérdida de población emigrante de los dos últimos años, el flujo migratorio no ha desaparecido. Se detectan la llegada de familias de países tan lejanos como El Pakistán. Sin embargo, los problemas económicos sí que han hecho emigrar familias residentes aquí.

En este sentido, la Comunidad Mexicana Residente en Esparreguera también ha disminuido siguiendo la dinámica general ya apuntada.

En AME ya habíamos detectado esta realidad, si bien cabe señalar que en nuestro caso esta disminución de los dos últimos años no se trata de una repatriación hacia México. Si no por un lado, el cambio hacia Barcelona, de residentes en pisos de estudiantes, por su proximidad a los centros de enseñanza con su correspondiente ahorro de tiempo y dinero; y en segundo lugar, hacia otra población de nuestra misma Comarca, por razones familiares y laborables.

Desde nuestra asociación agradecer públicamente el esfuerzo que continuado en el tiempo viene realizando nuestro Ayuntamiento a través de la Regiduria de Nous Catalans y el equipo humano que forma su Servicio de Acogida.

Es sin duda un trabajo difícil y con muchas limitaciones en los tiempos que corren de Crisis. Pero están día a día cimentando lo que será nuestra ciudad el día de mañana.
La ciudad de todos.



.
.

A la llibreria Horitzons de Barcelona

.

En kayak pel Mar de Cortès (Baixa Califòrnia)
Audiovisual d’Antoni Murcia
Dimecres 25 de gener a les 20 h.






Publicat pe llibreria Horitzons


Aprofitant su estada a Barcelona durant aquest dies Antoni Murcia català establert a Mèxic ens presenta el seu viatge en kayac durant 4 mesos. Activitat que no està al nostre calendari, però donat la seva bellesa i els pocs dies que i serà a la nostra ciutat li hem fet un lloc dins la nostra agenda.

El Mar de Cortès o Golf de California a la Baixa Califòrnia es una de les àrees amb mes biodiversitat marina del planeta avui en dia. Al llarg de prop de 3000 km de kayak en solitari, va tenir encontres diaris amb balenes de aleta, geperudes, grises, lleons marins, dofins, mantes acrobàtiques, taurons balena, tortugues marines, i molts mes animals que formen part d'aquest entorn increïble.

El clima desèrtic, la manca d'aigua, l’aïllament de la zona, la soledat i els forts vents van posar molts reptes a superar per poder dur a terme aquesta aventura.




.

viernes, 20 de enero de 2012

MÚSICA

.

XVII BARNASANTS - CANÇÓ D'AUTOR
El Cor de Mèxic novament present, gracies a les actuacións de Mercedes Ferrer, Mastuerzo, i la banda "L @ s Jij @ s del Maíz"






Com diu la Nota de Premsa publicada:
El Festival de Cançó de Barcelona arriba a la seva dissetena edició. Gairebé un centenar d’actuacions del 26 gener al 7 d’abril de 2012. El tret de sortida el donarà Sanjosex a la Sala Luz de Gas, i el seguiran grans noms i noves veus de la cançó catalana, espanyola i llatinoamericana.

Barnasants 2012 s'estén al llarg de més de dos mesos i mig amb un programa que recull prop de 100 propostes, més de 20 estrenes de cd o nous treballs, proposa concerts especials de Maria del Mar Bonet (a l'Havana, Cuba), Cesk Freixas & Pau Alabajos, Obrint Pas, El niño de la hipoteca i Habana con Kola, i enregistra nous directes per a la Col·lecció Barnasants amb Dani Flaco i Chivochivato, a més de l'inaugural de Sanjosex. Les bones relacions d'intercanvi amb el Festival Tenco (Itàlia), degà de la cançó d'autor a Europa, acosten els recitals de Gino Paoli, Giorgio Conte i Francesco de Gregori (amb Ambrogio Sparagna i l'Orquestra Populare Italiana). Així mateix, el Festival es consolida i amplia les relacions amb la regió occitana i la seva cultura, incorporant L'Estivada de Rodés a la col·laboració vigent amb el Festival Sèm e Serem de Tolosa: concerts de Nadau, Joan-Marc Leclercq i de Primael e los del Tiwizi, al costat d'una coproducció conjunta dels tres festivals, Belda & Garriga OK! Brigada Internacional.

Les prop de 20 sales de Barcelona, àrea metropolitana i Catalunya -cada any se sumen nous espais- que donen cabuda a l'àmplia programació de Barnasants acolliran les estrenes de Túrnez & Sesé, Burruezo & Bohèmia Camerata, Marcel Cranc, Verdcel, Affonics, Pulpopop, Quim Vila, entre les més de 70 actuacions de grups del país, que recullen noms destacats com Carme Canela i Francesc Burrull, Miquel Pujadó, Laura Simó, Rafa Pons, Marc Parrot, Anna Roig, Xavier Ribalta, Mazoni, Quico Pi de la Serra, Ester Formosa, Els Amics de les Arts, Arturo Gaya, Roger Mas, Franca Masu, Cris Juanico, Feliu Ventura, Miquel Gil, Òscar Briz, Oliva Trencada o Joan Amèric.

El cartell internacional del Barnasants sempre té una sensibilitat especial per les llengües llatines, en la base d'una cultura comuna, i atenció destacada per les noves propostes provinents dels països llatinoamericans. Enguany visiten el Festival Rossana Teddei (Uruguai), José Alejandro Delgado (Veneçuela), Pascuala Ilabaca (Xile), L@s jij@s del Maiz (Mèxic) i els cubans Gerardo Alfonso, Roly Berrio i Karel Garcia.

D'altra banda, presenten nous treballs a Barnasants 2012 Coque Malla, Carlos Chaouen, Marwan, Javier Muguruza, Rebeca Jiménez o Javier Bergia, al costat d'artistes com Javier Krahe, Javier Ruibal, Martirio, Amancio Prada, Ariel Rot o Pedro Guerra.




.

AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants:

Galaxia México
Las noticias de fuera de Cataluña…


Los totonacas, una cultura viva, orgullo de los veracruzanos


En Veracruz todo está listo para el Festival de la Identidad Cumbre Tajín 2012, Una ciudad sagrada, una cultura viva que se desarrollará del 17 al 21 de marzo en Papantla y que, en esta ocasión, contará con un gran elenco de artistas internacionales.

En esta ocasión, Cumbre Tajín 2012 preparó un gran programa que reúne artistas internacionales y nacionales, pero sobre todo que permite proyectar a los grandes cantantes y músicos veracruzanos.

Así que los visitantes internacionales, nacionales y los veracruzanos podrán disfrutar de los conciertos que encabezarán la artista irlandesa Björk, Willy Chirino, Café Tacuba, Caifanes, la cantante estadounidense de soul, Janelle Monáe, la española Bebe, Benny Ibarra, Los Daniel’s, la mega banda de world music Pink Martini, el Instituto Mexicano del Sonido, Los Aguas Aguas, Sinead O’Connor y Elan.

Así como el grupo tribuno Celia Cruz All Stars, Sonidero Mestizo, el canadiense Jesse Cook, Los Joao, Los Cojolites, La Leyenda de Veracruz, División Minúscula, entre otros.


.

Importante para la Comunidad Mexicana residente:

.

Aeroméxico cancela la ruta
entre México y Barcelona







Publicado en Billetes.com
Viernes, 20 de enero de 2012


Este comienzo de año 2012 no sólo significa como hemos visto hasta ahora el aumento de las posibilidades de billetes de avión de las diversas compañías en forma de anuncios de nuevas rutas y vuelos, también es el momento para muchas compañías aéreas de ajustar sus frecuencias en función de lo que se considera todos los efectos temporada baja.

Es el caso de Aeroméxico con el anuncio de la suspensión de la ruta que mantenía desde México hasta Barcelona y que hasta ahora venía operando con cuatro vuelos semanales.

Esta suspensión se materializará el próximo 30 enero no representa una cancelación de la ruta, sino que viene a reflejar precisamente esa situación de temporada baja en la cual la compañía decide prescindir de determinadas conexiones, que, en el caso de esta ruta, serán reiniciadas con el mismo número de frecuencias el próximo día uno de julio del presente año 2012.

Sin embargo si ha causado una cierta sensación de sorpresa teniendo en cuenta que nos encontramos ante una ruta que fue inaugurada ayer por el año 2007, y en la que no hace mucho más de seis meses, concretamente al comienzo de la campaña de verano pasada, la propia compañía anunciaba el aumento de frecuencias hasta seis semanales debido al éxito de la ruta y sobre todo una orientación clara de las conexiones enfocada al aeropuerto del Prat.

En cualquier caso suspensión temporal de estas conexiones que, como decíamos, volverán a ser operativas para la próxima campaña de verano a comienzos del mes de Julio.



.

jueves, 19 de enero de 2012

Espectáculos

.

LORENA ROJAS
En “Sessions Tribals” de Teatreneu de Barcelona








Este evento que tendrá lugar el sábado 21 de enero del 2012 a las 22:oo horas cuenta con la participación de la mexicana Lorena Rojas.

"¡Entra en un mundo nuevo! Cambia tus paradigmas y creencias. Disfruta de un espectáculo único de danza fusión. ¡Ven, oye, siente, disfruta, y déjate seducir por el ritmo de la danza tribal!

Llega una plataforma única en Europa. Descubre la danza tribal, la danza más cosmopolita y sorprendente del siglo XXI.

Descubrirás las compañías y artistas más innovadoras y espectaculares del tribal de España, a través de propuestas que cambiarán de una "Sessió" a otra, a través de espectáculos que nos guiarán y transportarán a mundos, épocas y culturas diferentes.

Una danza nacida en EEUU en los años 70 y 90 y en contínua evolución que fusiona la tradición, el misticismo, el exotismo y el folklore del Próximo Oriente, con la contemporaneidad, la innovación y la familiaridad de Occidente. Abarca un sinfín de estilos, contextos, estilos musicales, y fusiones.

Una danza que enamora. Una danza nacida en el seno de la mujer. Una danza contracultural que invita también a muchas reflexiones, pero también y sobre todo: ¡a disfrutar!

¡Todo esto y mucho más lo debes descubrir en Sessions Tribals!"


Artistas participantes:

-Lorena Rojas, desde México

-Saada Tribal Group desde Madrid

-Absinthe Tribal Batallion, de Madrid

-Zarina Danza Gótica, de Madrid

-Cklo Labella, de Barcelona

-María Ramis, de Barcelona



Pequeña biografía de Lorena Rojas

Nacida en Tijuana, BCN México, creció en León, Guanajuato y vive actualmente en la Ciudad de México, DF.

La pasión de Lorena siempre ha sido la de la expresión del cuerpo en movimiento a través de las artes dancísticas.

Su formación ha sido diversa en sus entrenamientos por alrededor de 20 años.

Fue su inicio a los 6 años con danzas Polinesias, Hawaianas y Tahitianas, después de 9 años al ingresar a la Preparatoria decide incursionar en el arte del Jazz Moderno concursando a nivel nacional y presentándose en el Auditorio Nacional de la ciudad de México con el equipo representativo del estado en los Interescolares de 1999 y 2000.

Más tarde viaja a Canadá que le permite explorar y más tarde dominar el idioma Inglés.
En 2004 se titula de Licenciada en Comercio Internacional.

El mismo año elige las danzas árabes, en particular la Danza Oriental estilo "Cabaret" y de esa manera se incorpora a la academia "Aloha Luauh" en la misma ciudad de León. Fue en definitiva amor a primera vista.
No fue tardío su entusiasmo por presentarse en público por lo que comenzó a bailar con el grupo representativo de la academia.

En 2005 fue invitada a participar al primer seminario Impartido por Sharon Kihara (Bellydance Super Star) en la ciudad de Guadalajara y desde entonces decide redefinir su dirección y bailar estilo Fusión Tribal.
En 2006 deja de formar parte de la academia Aloha Luauh y comienza su carrera como solista siendo invitada a diferente eventos a nivel nacional.

En Julio de 2008 decide formar junto con Eminë (Lady Blue de Argentina), y Cecilia García Tribu MEM (Mujeres en Movimiento ) con quienes ha realizado su primera gira con gran éxito. El proyecto continúa en curso teniendo miras nacionales e internacionales.

Además de la carrera como bailarina le ha dedicado tiempo a la producción de eventos de Danza tales como “Sueño Tribal 2008” en la ciudad de León, Gto. Y en enero del presente Trajo a Kami Liddle BDSS.

A la par y en ambos eventos, Lorena aseguró la organización tanto de shows como de seminarios dónde éstas artistas de talla internacional, imparten su instrucción a las bailarinas locales, generando con ello una plataforma de expansión y profesionalización de éste estilo de danza.

Lorena se ha dedicado actualmente a la danza, prueba de ello ha sido el convertirse en bailarina y maestra de tiempo completo a partir de 2008, con la finalidad de seguir extendiendo y vinculando a todos aquellos interesados en este hermoso arte.


TRAYECTORIA

2009
ENERO- Producción, Coordinación y Presentación con la bailarina de fusión Internacional Kami Liddle (Bellydance Super Star)

2008
NOVIEMBRE- Gira con MEM por Cuautla, DF, Cuernavaca, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
NOVIEMBRE- Seminario Intensivo con Rachel Brice (creadora del estilo fusión) y Mardi Love en Cuernavaca, Mor.
AGOSTO- Coordinadora, productora y bailarina del 1er Evento Tribal en León , Gto
JULIO- Seminario Intensivo con Carolenna Nericcio y Mega Gavin (CN, fundadora del estilo Tribal Americano ó ATS)
JULIO- Seminario Intensivo Parte III para certificación de Maestra de ITS con ELSANNE (San Miguel de Allende, GTO)
JUNIO- Seminario Intensivo Parte II para certificaciión de Maestra de ITS con ELSANNE (San Miguel de Allende, GTO)
MAYO-Seminario Intensivo Parte I para certificaciac de Maestra de ITS con ELSANNE (San Miguel de Allende, GTO)
ABRIL-Seminario Semi-Intensivo con ELSANNE, Precursora de ITS en México, en San Miguel de Allende, GTO)
MARZO-Seminario Intensivo con KARIM NAGI, Creador de TURBO TABLA (México, DF)
ENERO -Seminario Intensivo con KAMI LIDDLE, BDSS (México, DF)

YOGA
Estudios de Kundalini Yoga desde 2007 con Gurú Saran Kaur en la ciudad de León, Gto siendo maestra sustituta varias veces de sus grupos

CLASES
Impartición de clases de Danza del vientre tanto Fusión como Raks durante el primer semestre de 2008 en León, Gto y En Oaxaca en Septiembre y Octubre del mismo año. Seminarios Intensivos impartidos junto con MEM en la ciudad de Cuatla, Morelos y México, DF durante el mes de noviembre.

2007
SEPTIEMBRE- Seminario Intensivo con SHARON KIHARA, BDSS (Guadalajara, Jal)
JULIO-Seminario Intensivo con SONIA, BDSS (México, DF)
JULIO-Bailarina Invitada en festival de la Academia Danza y Arte (León, Gto)
MAYO-Seminario Intensivo con SAIDA DE ARGENTINA (México, DF)
FEBRERO-Seminario Intensivo con YOUSRY SHARIF (México, DF)

2006
DICIEMBRE-Noche de Gala celebrando el 20 Aniversario de la Academia Aloha Luau.
NOVIEMBRE-Seminario Intensivo con DINORAH de Guadalajara (León, Gto)
SEPTIEMBRE- Seminario Intensivo con SHARON KIHARA, BDSS (Guadalajara, Jal)
AGOSTO-Diversas presentaciones de promociN KIHARA, BDSS (Guada.
ABRIL-Seminario Intensivo con AL-RACHID (León, Gto)

2005
DICIEMBRE-Presentaciones de promoción con la Academia Aloha Luauh
SEP-DIC-Clases en la Academia Aloha Luauh Con Esthela Gallardo

2004
AGOSTO-Inicia Clases de Danza Árabe estilo Cabaret

2000-2001
Estudia Flamenco

1997-2000
Estudia Jazz Moderno y concursa a nivel nacional con el equipo representativo
en el evento Interescolares en el Auditorio Nacional en Cd. de México

1997-1988
Comienza sus estudios en danzas Polinesias Hawaianas y Tahitianas con la Maestras Patricia Mendizabal en Leon, Gto
Con presentaciones constantes en el teatro y canales de televisión de la ciudad.





LORENA ROJAS FUSION TRIBAL* TRIBAL FUSION WITH PENTAPHOBE



.