lunes, 24 de diciembre de 2012

Brilló el Sol de la música mexicana


Irrepetible actuación 
del cantante internacional 
Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” 
en Esparreguera
“Las nubes sólo duran un momento, y el Sol es para toda la vida”







El Sol es para toda la vida” como también la estela dejada durante la actuación de Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” en Esparreguera, que permanecerá imborrable en la memoria de todos nosotros y en los anales de la historia de nuestra ciudad. El concierto del domingo 16 de diciembre de 2012. 

El domingo fue un día cargado de actos de carácter mexicano. Una celebración a la Virgen de Guadalupe primero, este excepcional Concierto después, y para terminar una Posada Navideña cargada de actividades después. Mucho trajín para recuperarse… 

Sin duda, el plato fuerte del día para muchos era el Concierto de Música Mexicana que generosamente ofrecería el cantante internacional Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” en Esparreguera. Quien, llegado de la ciudad de Girona, visitaría por primera vez nuestra ciudad. 

Un Concierto que vendría rodeado de expectación por su renombre y portentosa voz. Apoyado por el reputado Mariachi Semblanza. 

El concierto que se celebraría en el patio del Patronat Parroquial había levantado ciertamente mucha expectación. Por esto la totalidad de la capacidad del patio de butacas de que se disponía acabaría llenado del todito. Fue pues, un éxito de público porque se olfateaba que este concierto irrepetible sería un acto excepcional. 

Se sabía antes de empezar de la aurora artística del cantante. Y pese a la limitación del equipo sonoro a “El Charro Catalán” le sobran cualidades para adaptarse de lo más alto y refinado, -los mejores escenarios de que podamos disponer-   a los medios escasos pero ofrecidos de corazón. Porque los grandes artistas saben brillar por sí solos y cuando las cosas se hacen guiadas por el corazón, las cosas adquieren otra dimensión, otro carisma, otro prisma. 

Si, en Esparreguera nunca antes había habido un Concierto de Música Mexicana en exclusiva. Y Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” trayendo su Mariachi Semblanza hizo el milagro de este concierto popular para toda la ciudad de Esparreguera. Abierto. Generoso. 

El artista, inicialmente cedería cortésmente dos canciones de su espectáculo a la cantante Leticia Amador. A partir de aquí, inicia su entrada una pieza musical ofrecida por los acordes del Mariachi Semblanza al público allí reunido. A partir de aquí, el concierto propiamente dicho. 

Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” es un artista de larga trayectoria. Su contacto con los escenarios y la música se remontan a los felices años setenta. Si bien, recientemente, ha actuado en Cataluña [Barcelona, Girona, Palafrugell, S’Agaró, Trullans, Cornellà de Terri, etc.] y diversos escenarios de México. 

Su música, rica y variada, del antiguo y moderno México, crea un auténtico ambiente de espectáculo, con Mariachis formados con músicos originarios de México de una larga trayectoria profesional, en la que también habitualmente ofrece integrado un vistoso espectáculo de bailes típicos mexicanos. 

Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” se ganó la simpatía y admiración del público. De “su” público. Su interpretación elegante, refinada, con canciones rancheras y piezas de la Revolución Mexicana que son patrimonio musical de muchas generaciones de esparreguerenses, hizo arrancar sendos aplausos continuamente. 

Pérez, también interactuó con el público inteligentemente en alguna canción de su repertorio. Correrías de artista fuera de escenario, que el público sabe agradecer, de tener más próximo y asequible al cantante. 
En esta interactuación del artista y su público hay que decir que el cantante también involucraría además del público   -que se sumaría con entusiasmo siguiendo la voz de Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” en canciones tan populares como “El Rey”-    al presidente de AME con canciones como “Canción Mixteca” y “México Lindo y Querido”, y al representante del Ayuntamiento de Esparreguera Jordi Mestres con la ranchera en catalán “A Cara o Creu”… 

Hubo de todo en este memorable día. Piezas como “La Adelita”, “Esos altos de Jalisco”, “Mujeres divinas”, “Mátalas”, “Volver volver” o aquella otra tan popular de “Amor de los dos” o emotivas como “Albur de Amor” que bien brillaron en la voz de Josep Pérez y hicieron felices a todo un público entregado. Solo había que verles la cara… 

Gracias, pues, al artista internacional Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” por su concierto en Esparreguera. Todos elogios han sido después. 

Y es que como decíamos al inicio de nuestra crónica “Las nubes sólo duran un momento, y el Sol es para toda la vida”. Y es para toda la vida el buen recuerdo que nos dejó este singular artista en su visita a nuestra ciudad...   



"el Charro Catalan" Josep Perez Abuye 
 Concierto en Esparreguera (Barcelona) [16.12.2012]


1 comentario:

Josep Perez Abuye (El Charro Catalán) dijo...

Muchas Gracias Amigos!!!! me llenais el Alma de alegria y sastifaccion por este mensaje Escrito con tanto cariño y apoyo a mi persona !!!!que Dios os Bendiga, Josep "el Charro Catalan"