miércoles, 7 de noviembre de 2012

Día de Muertos


Can Basté 
brilló como un faro 
en plena oscuridad: 
Lo MÁS MEXICANO de Cataluña 
por un día 






Fotografía: gentileza de “Son de México” 


El Centre Cívic de Can Baste, en la ciudad de Barcelona se convertiría por un día en el mejor punto de referencia sobre la Cultura Mexicana en Cataluña, el pasado miércoles 31 de octubre de 2012. 

Varios Eventos se dieron cita en este punto. Por un lado, el movimiento Yo Soy 132 Barcelona diseñaría y montar un Altar típico mexicano dedicado a la Justicia Social y organizaría la Marcha de Catrinas. Un acto testimonial del que ya dábamos noticia en otro artículo publicado en esta web. 

A las 21:30, ante un público que abarrotaría la sala, se presentaría un selecto espectáculo sobre la Música y Danza Prehispánica. Un trabajo muy meritorio en varios aspectos. La fidelidad a las raíces  -porque amigos míos, la Cultura en este Continente ya existía antes de pisarlo los europeos- el valor de conservar aquellos tesoros ancestrales que fueron el eje vertebrador de toda una sociedad, y la rigurosidad en el estudio de las formas, desarrollos de las danzas antiguas, y el estudio de instrumentos musicales hoy desaparecidos. 

Es pues, un apasionante viaje a través de la historia con el cual todos nos podemos enriquecer. Este fue, pues, uno de los platos fuertes de la jornada. En el participarían muchas personas. Muchos artistas. Muchos músicos. 

Una presentación artística fruto de la armonía y buena colaboración de grupos como “Tocuicatl”, “Son de México”” y el “Taller de danza mexicana en Barcelona” que, en Can Basté, fueron coordinados gran profesionalidad por Karina Alvarado. 
Disfrutamos de sones y bailes ancestrales que serian el centro de muchos comentarios y aplausos. El Maestro Octavio Beltrán dirigió el proyecto de Tocuícatl y poner música en vivo a nuestra danza, y desde el escenario, como uno más, dirigiría aquella interpretación que acompañaría a los bailarines. También reviviríamos las alegres músicas veracruzanas con bailes bien jarochos perfectamente maquilladas de catrinas y con poca luz… 

Esta gran puesta en escena contaría con la Maestra de Danza Susana García Carrillo quien tendría la responsabilidad del montaje de las danzas, y los bailarin@s: Jorge Aboytes, Jordi Aouizerate, Susana García, Martha Vázquez, Karina Alvarado, Elizabeth Miranda, Clau Chaboya, Yolis Bernal, Violant Olivares, Gina Ocampo, y Xitlali Robles. Un gran equipo. 

 La bola lo disfrutaría con intensidad. Fue, realmente extraordinario. Se cuidarían mucho los detalles. Recordemos a esas manos maravillosa que tanto ayudan: Elizabeth Miranda por el diseño y confección del vestuario y maquillaje, y a Gina Maricela Ocampo Guaman por el diseño del maquillaje y que sería la maquilladora oficial en este evento en Can Basté. 

Todo rebueno. Pero, tendríamos todavía más. 
Después se presentaría la obra “El Todo Morido” de El Topil. Lo que parecía una obrita pequeñita, pequeñita… acabaría arrancando carcajadas y también algunas lagrimas de un público, que al final, se metería hasta el cuello viviendo aquella historia tan humana que giraba sobre el tema de la Muerte y los muertitos. Dalí Ilad hipnotizaría a todo el público de la sala con su personalidad, su arte y sus títeres de pan. Hubo magia el Día de Muertos en Can Basté… 

A partir de las 23:00 horas hubo marcha con música para bailar. Cosa de “Los Zopilotes del Norte” una agrupación de banda que levanta corazones y recuerdos, y Rubén de Can Basté que se convertiría en un DJ de lujo. 

Así fue todo. Un gran día. Con un buen Altar de Muertos, una marcha y lectura de Catrinas a favor de la Justicia Social. Música y baile de manos de “Tocuicatl”, “Son de México”” y el “Taller de danza mexicana en Barcelona”. Los Tres Mosqueteros de México en Barcelona. 

Teatro realmente entrañable con “El Topil” y propina con los entusiastas “Zopilotes del norte”. No faltó de nada. Clau Chaboya, Yolis Bernall, Martha Vázquez, Xitlali Robles, Jorge Aboytes, Elena Cabero, Pepa Alguacil, Cèlia i Tzanda apoyaron con ayuda en el bar y fue todo una maravilla. Un día para recordar. 

Y más nosotros que esquivamos por milagro la tragedia de un accidente de tráfico en el viaje de vuelta a Esparreguera. Al final, un día bueno, el Día de Muertos. 



1 comentario:

EL TOPIL dijo...

Mil gracias por tus palabras.