lunes, 8 de octubre de 2012

Tatto 2012



OLMAN 
proyecto de rescate cultural 
de los mexicanos Sanya y Samuel





sanya y samuel  templo de las escripciones


En Barcelona Ayer cerraría una nueva edición de Tattoo Expo 2012 en la Farga de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) donde los mejores artistas de este género se dieron cita en esta expo. Como ya dijéramos, un matrimonio mexicano especializado es estas técnicas estuvieron allí. 

El llamado estudio OLMAN con el matrimonio Sanya y Samuel. El Estudio OLMAN rescate cultural de tatuaje ancestral se encuentra en la selva dentro del camping Panchan, cerca de la zona arqueológica de los mayas en Palenque – Chiapas – México. Un lugar simbólico donde todo es posible. Incluso revivir tiempos pasados. Para que nuestros lectores se introduzcan en el mundo del tatuaje, que mejor que alguien de este mundo nos esplique su experiencia. 

Se lo dejamos a Sanya, quien relatándonos su biografía personal, nos da a conocer el porqué de este arte, de este estudio, y su participación en Barcelona: 

Biografía Sanya 
Nací en Eslovenia, ex Yugoslavia. Allí hacía performance de danza con fuego e impro teatro. Hace un poco más de una década atrás el destino me llevo a México. Donde inmediatamente pude sentir una gran conexión con los ancestros prehispánicos. Mas que conocía de la cultura y su hermosa expresión de arte en todos los aspectos, más me gustaba y más me adentraba. Para revivir un poco de la historia, puse parte del mandato de último venerable tlahtohuani CUAUHTEMOC - guía gobernante azteca, 22. de agosto 1521 en MEXICO TENOCHTITLAN: 

 ‘’ Nuestra sagrada energía ya tuvo a bien ocultarse. Nuestro venerable sol ya dignamente desapareció su rostro. Y en total oscuridad se digno dejarnos. Ciertamente sabemos que otra vez se dignara volver. Que otra vez tendrá a bien salir y nuevamente vendrá dignamente a alumbrarnos, en tanto que allá entre los muertos tenga bien permanecer, muy rápido reunámonos.

Congreguémonos y en media de nuestro corazón escondamos todo que nuestro corazón se honra amado, y sabemos es nuestra riqueza en nosotros, como gran esmeralda. Hagamos desaparecer los nuestros lugares sagrados, calmecac, los nuestros juegos de pelota, los nuestros tepochcallis, las nuestras casas de canto, que solos se queden los nuestros caminos y nuestros hogares que nos preserven, hasta cuando se digne salir nuevo nuestro sol. ,…. ‘’ 

Los antiguos habitantes se llamaban hijos del sol por su cosmovisión. Tenían un gran conocimiento y como para todas las viejas sociedades también para ellos era primordial expresión artística, así se ponía de manifiesto el conocimiento espiritual. Menciona los Calmecac – universidades para los nobles, donde se formaban arquitectos, escultores, astrónomos, pintores, curanderos, artistas de tatuaje,…. En México después de 500 años de conquista desapareció ritual de tatuaje ancestral. 

Media año después de ver llegado a México, conocí a mi esposo Samuel, modificador corporal (actualmente tatuador) con su estudio OLMAN, nombrado al recuerdo de sus ancestros Olmecas. El me introdujo en el mundo de tatuaje. 

Un año después de ver lo conocido, empecé a tatuar con maquina. En este momento nació en mí un gran interés por el rito de la práctica ancestral de tatuaje antiguo. Un año después, un danzante del sol me dio una barra de bambú. Hice mis primeros instrumentos de acero, como me los imaginaba, con pocas referencias de fotos que pude ver en algunos libros y revistas. No tuve un maestro que me podría ayudar o asesorar, así que me guió mi intuición para crear mis herramientas. 

Se ofreció un arqueólogo, para realizar mi primer rito de tatuaje ancestral. Empezando con la ceremonia de copal (resina sagrada de árbol llamado copal), que se utiliza en todo los ritos tradicionales que se han preservado. Representa una limpia, un permiso, una conexión con las raíces y lo sagrado. 
Empecé tatuar muy espontáneo, sin pensar de qué forma voy agarrar mi instrumento o con que técnica lo iba hacer. Solo me deje fluir y sentí como si siempre lo hubiera hecho. Era tanta la emoción de mi primer tatuaje, que no me dejo dormir, consiente del rito de la técnica ancestral de tatuaje tradicional que acababa de iniciar. Canalicé que ese rescate va ser enfocado a la cultura, por honor a los ancestros que tanto me han inspirado. Para recordar y revivir significado de su simbología por media del lienzo sagrado con la ceremonia de tatuaje. Y con esto conectar y difundir nuestras raíces. 

Vivimos en tiempo de fusión donde pasado se funde con presente, respetando las técnicas y formas de prácticas ancestrales. Tatúo de las dos formas: ancestral y moderna. 


No hay comentarios: