lunes, 1 de octubre de 2012

México en el corazón: Agenda Octubre de 2012





Del lunes 01 al lunes 29 de octubre de 2012 
Hora: hasta las 23:59 del día 29.10.2012
Colectivo Machincuepa
Correo electrónico: colectivo.machincuepa@gmail.com
Gratuito
CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO DE CUENTOS Y POESÍA 
“AL FIN QUE PARA MORIR NACI"
Los invitamos a participar al primer concurso literario "Al fin que para morir nacimos". Una oportunidad para que los escritores puedan sacar a la luz su talento y se den a conocer. ¡Anímense y participen! 
Con la finalidad de reflexionar sobre el peso de la muerte en la identidad mexicana, y dado que se acerca la festividad de Día de muertos (2 de noviembre), el Colectivo Machincuepa convoca al I concurso de cuento y poesía “Al fin que para morir nacimos”. 
1. Podrán presentarse al certamen todos los escritores mayores de edad de cualquier nacionalidad que lo deseen, siempre que sus obras estén escritas en español. Cada escritor podrá enviar, por separado, cuantos textos desee. 
2. El tema del concurso será la muerte y la festividad celebratoria del día de muertos que se celebra en México. 
3. Las obras presentadas tendrán una extensión máxima de 3 cuartillas (cuento), y de 100 versos (poesía) usando el tipo de letra “Arial” tamaño 12. 
4. Habrá un ganador para cada categoría. Los ganadores serán contactados por correo electrónico y dados a conocer por las redes sociales el 29 de octubre de 2012. 
5. El premio será un kit de libros autografiados de prestigiosos escritores mexicanos. 
6. Los tres cuentos y poemas finalistas y el ganador leerán su texto el 31 de octubre en una ceremonia que organizará el Colectivo Machincuepa. Además, todos los textos participantes se editarán en un libro electrónico sobre el tema de la muerte. 
7. El plazo de presentación de los textos quedará abierto a partir del día 1º y finalizará el 23 de octubre de 2012 a las 23:59. 
8. Los trabajos deberán ser enviados al correo electrónico:
colectivo.machincuepa@gmail.com en archivo pdf o jpg. 
Si el autor desea utilizar un pseudónimo, deberá enviar un archivo adicional adjuntando el pseudónimo utilizado y sus datos personales. 



Del lunes 01 de octubre al viernes 19 de octubre de 2012 
Hora:
De lunes a viernes de 09:00 a 20:00. Sábados de 09:00 a 14:00
CIRD Centre d’Informació i Recursos per a Dones
Carrer Camèlies 36-38 
08024 Barcelona
Exposición “No nos cabe tanta muerte. Memorial a Ciudad Juárez” 
Comisaria de la exposición: Paula Laverde Austin 
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez es un proyecto colectivo itinerante que consiste en una serie de obras plásticas, audiovisuales, de instalación y performance, realizadas por artistas de diversas nacionalidades.
Es, también, un homenaje, desde miradas y culturas diferentes, a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez (ciudad mexicana fronteriza con E.E.U.U.) que, desde 1993 hasta la fecha, sufren las atrocidades de la violencia de género y la impunidad.
Hacen del arte la herramienta de denuncia a través del respeto y la memoria. Es, por último, un gesto de empatía internacional con el que queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro respeto.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez pretende también, en cada ciudad donde realicemos la exposición, elaborar actividades paralelas que ayuden a reflexionar sobre temas como la violencia de género, las organizaciones civiles, el arte como herramienta de denuncia, la memoria histórica, entre otros.
 


Del lunes 01 al viernes 26 de octubre de 2012 
Hora: inauguración 27.09.2012 a las 19:30
Visitas de martes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Sábados de 10:30 a 14:00
Mezanina
Carrer Ramón y Cajal 2 
08012 Barcelona
Exposición de la Mexicana Gabriela Rosado en “Altres Silencis” 
Exposición del colectivo artístico Copsd’Ull. 
Formado por la mexicana Gabriela Rosado, Norberto Sayegh, Albert Giralt “Duarja” y el masnoví Pepe Jiménez Espejo. 
Gabriela Rosado Rivera nació en la ciudad de México en 1966, donde estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Vive desde 1998 en Europa, actualmente en Barcelona.Una exposición con el objetivo común de reflexionar sobre el tema y concepto del silencio. 



Del lunes 01 de octubre al sábado 03 de noviembre de 2012 
Hora: [Inauguración 27 de septiembre, 19.30h] Lunes 17:00 a 20:30h. de martes a viernes de 11:00 a 13:30h – 17:00 a 20:30. Sábados de 11:00 a 14:00 h – 18:00 a 20:00h
Galeria Contrast
Carrer del Consell de Cent, 281 
08011 Barcelona
Gratuito
Exposición de Mayra Lagunes González “Enraizados en agua” 
La pintora mexicana Mayra Lagunes (Veracruz, 1977), creadora de vasta experiencia ya en su tierra natal y también en la ciudad de Barcelona, nos ofrece dos obras muy elaboradas. Trabajos de meritorio interés para todos los amantes de las artes plásticas.
Últimas exposiciones individuales:
2011 Intenciones simplificadas, Galería setba, Barcelona
2011 3r Premi Art Jove '10, Cotxeres de Sants, Barcelona
2008 Escuela nacional de maestros benemérita, México D.F., México
2008 Galería Curiel, Xalapa, Ver., México
2007 Galería de arte moderno, Guadalajara, Jal., México
2006 Palacio de gobernación, Xalapa, Ver., México
1998 Secretaría de finanzas, Xalapa, Ver., México


Del lunes 01 de octubre al domingo 11 de noviembre de 2012 
Horario:
De martes a viernes de 10.00 – 13.30 / 15.00 – 17.30
Sábado de 10.00 – 17.30
Domingos y festivos de 10.00 – 15.00
Seu Vella de Lleida [Capella Recasens]
Turó de la Seu Vella s/núm. 
25002 Lleida
Exposición "La Comedia" 
del artista plástico mexicano Arcadi Artís 
El acto de apertura de la exposición está previsto el día 10 de septiembre a las 19.30h. La muestra está expuesta en la Capilla Requesens de la Seu Vella de Lleida. 
Dicha exposición consta de 10 obras realizadas, una gran parte, con grafito y polvos sobre papel. 
Texto introductorio del artista: 
LA COMEDIA. Arcadi Artís 
A veces hay que buscar en las imágenes de los otros una señal de nuestros propios desvelos. Yo lo he encontrado en la magnífica versión de Juan F. Mira de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Muchas de las situaciones que hoy padecemos están representadas mediante un lenguaje rico, emotivo y sorprendentemente vigente, reflejo de las miserias y el amor que de manera individual compartimos con los demás. 
Mi interpretación parte de un viaje personal que, valiéndose de mis dibujos y fragmentos de versos de la obra de Dante, tiene como objetivo expresar todo lo que me golpea. Haceros en partícipe ha hecho que aligera este desasosiego. 
Mi "Autorretrato" hace de introducción. Con el fin de evidenciar mejor mi personalidad, he incluido "Exilio" y "Catemaco". 





Del jueves 01 al martes 20 de noviembre 
[Inaugurada el sábado 27.09.2012]
Horarios:
De martes a viernes de 17:00 a 20:00
Sábados y domingos de 11:00 a 14:00
Lunes y Festivos cerrado
Museo de L'Hospitalet - L'Harmonia. Espai d'Art
Plaça Josep Bordonau i Balaguer 6 
08901 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña)
Gratuito
Exposición “TPK. Artistes residents 
[Exposición “TPK Artistas residents] 
Exposición de los artistas residentes que forman parte de esta institución artística de L’Hospitalet de Llobregat, con la colaboración de la misma escuela TPK. 
El programa de artistas residentes nos permite implicar directamente a los alumnos de los diferentes programas en los procesos creativos, mediante talleres, seminarios y debates en los cuales la frontera entre alumno y artista profesional se diluye, creando un espacio común de cuestionamiento e investigación. 
En la exposición se podrá ver el trabajo de los diez residentes del centro: Diego Tampanelli (Argentina), Tatiana Maltaverne (Francia), Reme Domingo (Francia), Atsuko Arai (Japón), Rodolfo Green (México), Alejandro Hilarión González (Cuba), Paula Laverde (México), Sandro Solsona (Brasil), Vicente Dapalma (Catalunya) y Ana Casal (Argentina). 
Los residentes llevarán su mundo artístico ante el público con todo tipo de lenguajes, desde dibujo o gravado hasta fotografía, vídeo y performances. 
Rodolfo Green Covarrubias (México):
Trabaja el grabado, el vídeo y la fotografía, y usa estos lenguajes para mostrarnos sus preocupaciones personales, entre las que destaca la violencia física y el afán por rechazarla. 
Paula Laverde Austin (México):
Trabaja a partir de sus preocupaciones sociales y políticas, y crea metáforas en que la mujer es la protagonista de situaciones terribles, las cuales, como espectadores, nos conducen a un silencio respetuoso y al deseo de rechazarla.




Del lunes 01 de octubre al viernes 30 de noviembre de 2012 
Horario:
De lunes a viernes no festivo de 10:00 a 14:00
Masía del Jardí Botànic Històric
Avinguda dels Montanyans s/núm. Cerquita del Palau Nacional del parc de Montjuïc 
08038 Barcelona
Exposición Savia Roja 
De la mexicana Tatiana Musi 
La Asssociació de Amigos del Jardín Botánico, junto con el Jardín Botánico de Barcelona, y con la colaboración del Consulado de México, os invitan a visitar la exposición "Savia Roja" del acuarelista mexicana Tatiana Musi.
Tatiana Musi (México DF, 1982)
Obtuvo la licenciatura en artes plásticas en San Francisco Art Institute. Ha participado en varias exposiciones individuales como el proyecto "Diciembre a febrero", para el Clauselito del Museo de la ciudad de México y Mind Hijos o el Instituto Cervantes de Nueva Delhi. Entre sus exposiciones colectivas destacan Moleskine Detour en Nueva York y Berlín, DRAW, curada por Miguel Calderon en el Museo de la ciudad de México; Inner Geographies / Crossing Paths, en Tokyo Wonder Site, HOW TO (skip a dead end street) , proyecto paralelo a la Bienal de Estambul, Nostalgia, Pride and Fear, en la galería BMB en Bombay ... Además de su trabajo como artista ha colaborado en proyectos curatoriales con la Embajada de México en Tokio.
Ha sido el artífice de la fundación de la Galería Yautepec en México. Realizó una residencia en KRITER Gallery en Varanasi. Próximamente formará parte de una exposición colectiva en la galería Yusta / Giner en Marbella y trabaja en un libro que se publicará durante este año, sobre la comprensión de la naturaleza a través de la percepción y la intuición. Trabaja principalmente en torno su relación con las plantas y el interés específico por la memoria.



Lunes 01 de octubre de 2012 
Hora: 16:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299 
08008 Barcelona
Gratuito.
Aforo limitado
Debate: 9 Seminario de Arquitectura Moderna en América Latina 
Primera sesión del 9 Seminario de Arquitectura Moderna que abordará la Identificación y análisis de los componentes medioambientales del movimiento moderno en la arquitectura escolar de México, Brasil y Chile.



Martes 02 de octubre de 2012 
Hora: 16:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299
08008 Barcelona
Gratuito.
Aforo limitado
Debate: 9 Seminario de Arquitectura Moderna en América Latina
Segunda jornada del seminario Identificación y análisis de los componentes medioambientales del movimiento moderno en la arquitectura escolar de México, Brasil y Chile.



Martes 02 de octubre de 2012 
Hora: 19:30 a 22:00
Plaça de Sant Felip Neri, 1
08002 Barcelona
Gratuito


2 de octubre: ¡No olvidamos! 
El colectivo “Yo Soy 132 Barcelona” les invita este martes a la Plaça Felip Neri a las 19:30 hrs. para realizar un intercambio de memorias y experiencias sobre el 2 de octubre en Tlatelolco. Habrá un integrante de las Brigadas del 68 que compartirá con nosotros sus vivencias de aquella época.
Todos están invitados a traer textos y poemas breves para leerlos y compartirlos con los demás.
También pueden traer velas, flores o todo aquello que consideren apropiado para la ocasión. La intención es crear una tertulia en la que los asistentes podamos participar activamente con anécdotas y experiencias e invitar a otras personas que no sean mexicanas para compartirles la información. Gracias a todos y nos vemos el martes.
Yo Soy 132 Barcelona
DATOS DE CONTACTO
Perfil de Facebook: http://www.facebook.com/yosoycientotreintaydos.barcelona
Pá gina de Facebook: https://www.facebook.com/Yosoy132Barcelona
Wikispace: http://yosoy132internacional.wikispaces.com/YoSoy132Barcelona
Correo electrónico: yosoy132bcn@gmail.com
Twitter: @Yosoy132BCN
Vimeo: https://vimeo.com/user12463658



Martes 02 de octubre de 2012 
Hora: 20:30
Biblioteca de Catalunya [Sala de Llevant]
Carrer de l'Hospital, 56 
08001 Barcelona
Gratuito.
Aforo limitado

Cicle de concerts de "rotlles d'artista" per a piano reproductor 
[Ciclo de conciertos de “rollos de artista” para piano reproductor] 
A cargo de Lourdes Rebollo 
La Biblioteca de Catalunya programa el Ciclo de conciertos de "rollos de artista" para piano reproductor, con una selección de grandes pianistas de principios del siglo XX: Granados, Busoni, Landowska, de Albert, Schnabel, entre otros.
Esta iniciativa ha sido propuesta por Lourdes Rebollo, pianista y musicóloga y ha contado con el apoyo del consulado de México en Barcelona.
Tres factores coinciden para llevar a cabo estos conciertos: los "rollos de artista", que son grabaciones en directo de las interpretaciones de grandes pianistas y compositores de las primeras décadas del siglo XX, el excelente instrumento donde serán reproducidos, una pianola Apollo Player Piano construida en 1913 por Melville Clark Co., Chicago, importantes fabricantes de pianos de la época y pioneros en introducir mundialmente los pianos reproductores de 88 notas en 1902 (antes eran de 65 notas), y finalmente, el espacio acústico del edificio histórico de la Biblioteca de Cataluña.
Los "rollos de artista" son documentos históricos de valor significativo y testigo de la tradición pianística de principios del siglo XX, por eso merecen ser rescatados, preservados y difundidos.
Durante los tres conciertos del ciclo, la selección y los comentarios serán a cargo de Lourdes Rebollo.



Miércoles 03 de octubre de 2012 
Hora: 16:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299 
08008 Barcelona
Gratuito.
Aforo limitado
Debate: 9 Seminario de Arquitectura Moderna en América Latina
Tercera y última sesión en Casa Amèrica Catalunya del seminario Identificación y análisis de los componentes medioambientales del movimiento moderno en la arquitectura escolar de México, Brasil y Chile. Mesa redonda Las aportaciones a la arquitectura moderna de los complejos escolares en América Latina.



Jueves 04 de octubre de 2012 
Hora: 17:30
Plaça del Rei 1, 
08002 Barcelona
Festival ULLS 2012 
La Compañía de Danza Experimental Lola Lince nace en Guadalajara en 1992. “Experimentación y reflexión creativa”
La Compañía de Danza Experimental Lola Lince nace en Guadalajara en 1992. Lola Lince privilegia la experimentación como el detonador del proceso creativo y del encuentro de una voz propia.
La Compañía impulsa el desarrollo creativo de sus integrantes dentro de un espacio de reflexión y de experimentación, rehúye examinar el cuerpo como una entidad atrapada en patrones técnicos fijos, pues en principio el cuerpo se transforma continua e indefinidamente bajo la influencia de su entorno, no exenta de un compromiso profundo y de un rigor absoluto.
Lola Lince ha recibido numerosas distinciones y premios. Actualmente, crea puentes de colaboración con artistas de diferentes partes del mundo, destaca su colaboración con Natsu Nakajima, prestigiosa coreógrafa y bailarina japonesa.



Del jueves 04 de octubre al jueves 20 de octubre de 2012 
Hora: los jueves de 19:30 a 21:00
Centre Civic Carmel
Carrer Santuari 27, 
08032 Barcelona
TALLER DE CAIXÓ FLAMENC I PERUÀ 
[Taller de cajón Flamenco y Peruano] 
El Maestro Octavio Beltrán imparte un nuevo cursillo monográfico en música de cajón Flamenco, y cajón Peruano.
El taller, de un total de 15 horas lectivas, nos introducirá en las más novedosas técnicas sobre este instrumento musical que nos ofrece interesantes sones y una gran potencialidad de recursos. Los alumnos participantes deberán traer al taller su Caja y abonar el importe de 44.29 € que es el precio total del taller.
Octavio Beltrán
Realizó estudios de Etnomusicología y ejecución de instrumentos tradicionales mexicanos en la Escuela Nacional de Música con el Etnomusicólogo y Organólogo Guillermo Contreras Arias en la ciudad de México D.F. Posteriormente se traslada a la Ciudad de Morelia, Michoacán donde estudia la Licenciatura en Composición en el Conservatorio de Las Rosas y toma clases particulares de Percusión Latina con el Percusionista Roberto Vizcaino Desarrolla proyectos de composición, interpretación, investigación y difusión de la Música hecha con Instrumentos Prehispánicos. Resultado de dichos trabajos son un CD con composiciones originales titulado “Música Visual” y un DVD donde se registran de manera audiovisual los instrumentos prehispánicos resguardados en el Museo Regional Michoacano trabajo becado por el PACMYC con el título “Los Sonidos del Museo”.
Actualmente Radica en la ciudad de Barcelona, donde difunde dichos proyectos a través de conciertos y conferencias.
El Maestro Octavio Beltrán es persona muy querida y valorada dentro de la Comunidad mexicana residente en Cataluña, por su capacidad y conocimientos musicales, que, para suerte nuestra, comparte con todos nosotros.



Jueves 04 de octubre de 2012 
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299 
08008 Barcelona
Gratuito
Debate: Arte y Ciencia con Carlos Chimal 
El divulgador científico mexicano Carlos Chimal ofrece la conferencia De Velázquez a Frida: El arte que se inspiró en la ciencia.
En su intervención, Chimal ofrece un recorrido por el arte (en especial el español y el mexicano) deteniéndose en aquellas obras y autores que han bebido de la inspiración científica para su creación: desde la Venus de Milo a Velázquez, Frida Kahlo o Tàpies pasando por Alberto Durero, Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Manet, Van Gogh, Goya, Dalí...



Del viernes 05 al domingo 07 de octubre de 2012 
Hora: 12:00 a 22:00
LA FARGA CENTRE D'ACTIVITATS
Carrer Barcelona,2 
08901 L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona)

XV Internacional Tattoo Expo 
Recurdan los organizadores: Los tatuadores japoneses Horinico y Horishio, que presentan sus nuevas técnicas orientales, y la pareja mexicana Sanya y Samuel, promotores de la fusión de técnicas modernas con herramientas y recursos ancestrales del México antiguo, forman parte de los más de 150 profesionales de reconocido prestigio internacional que han puesto sus manos y su oficio al servicio de los visitantes de la Tattoo Expo 2012.
“Aquí hay artistas que tienen listas de espera de meses y nosotros damos la oportunidad de hacerlo más fácil a los que vengan, que no tengan que esperar”, apunta Mik Garreta.  



Viernes 05 de octubre de 2012 
Hora: 12:00
Institut del Teatre
Plaça de Margarida Xirgus/núm.
08004 Barcelona
Festival ULLS 2012 
Actuación de la Compañía de Danza Experimental Lola Lince, que nació en Guadalajara en 1992.
Esta actividad se enmarca en el apartado del festival “Ulls Despert!” de Formación para profesionales del sector y amantes del teatro.



Del viernes 05 al sábado 06 de octubre de 2012
Hora:
5 de octubre de 18:00 a 21:00 h
6 de octubre de 10.00 a 14.00 h
Fedelatina
Carrer Nou de Sant Francesc 15, 
08002Barcelona
Gratuito
Vine i Participa ! Taller de Diversitat Lingüística i Llengua Comuna 
[¡Ven y participa! Taller de Diversidad Lingüística y Lengua Comuna] 
Sabes cuántas lenguas se hablan en Cataluña? Hay lenguas fáciles y lenguas difíciles? ¿Qué significa ser lingüísticamente sostenible? ¿Por qué los catalanes cambian de lengua cuando se dirigen a un recién llegado?
Encuentra respuestas a estas y otras preguntas de una manera original y divertida.
A través de un taller formativo y de una ginkana por el barrio del Gótico de Barcelona aprenderemos a combatir los prejuicios lingüísticos más extendidos y celebraremos la diversidad lingüística y la lengua común de nuestro país.
Para asistir no es necesario ser filólogo ni hablar más de una lengua: La propuesta que presentamos va dirigida a cualquier persona con curiosidad y ganas de pasarlo bien.
Información e inscripciones: cooperacion@fedelatina.org



Del viernes 05 al domingo 14 de octubre de 2012 
Hora: (Inauguración está prevista para el día 5 de octubre a las 19:00)
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
Sábados, domingos y festivos de las 11:00 a las 14:00 y de 18:00 a las 21:00
Museu de la Pell d'Igualada [Sala Encavellades petita]
Carrer del Doctor Joan Mercader
08700 Igualada (Barcelona)
FINEART Igualada 
Exposicion fotografica "México ¡ay güey! 
De los fotógrafos Roger Velázquez y Pere Pascual 
FineArt se define como un evento de fotografía, que contará con las obras de una treintena de fotógrafos de todo el Estado Español, reconocidos en el ámbito internacional. Las obras de los artistas quedarán repartidas en una veintena de salas de exposiciones efímeras, de forma que la ciudad de Igualada se convertirá, por unos días, en un espacio inundado de imágenes.
Desde el Museo de la Piel, un histórico en la ciudad, hasta el Matadero Municipal (convertido en espacio expositivo), pasando por las salas del Ateneu, L’Adiberia y la rectoría de Santa María y el clautro de la Escuela Pia, entre otros, los visitantes podrán observar y conversar sobre el arte de la fotografía, que quedará extendido por toda la ciudad.



Viernes 05 de octubre de 2012 
Hora: 19:00
Museu Frederic Marès
Plaça de Sant Iu 5, 
08002 Barcelona
Festival ULLS 2012 
La Compañía de Danza Experimental Lola Lince nace en Guadalajara en 1992. Experimentación y reflexión creativa
Lola Lince privilegia la experimentación como el detonador del proceso creativo y del encuentro de una voz propia.
La Compañía impulsa el desarrollo creativo de sus integrantes dentro de un espacio de reflexión y de experimentación, rehúye examinar el cuerpo como una entidad atrapada en patrones técnicos fijos, pues en principio el cuerpo se transforma continua e indefinidamente bajo la influencia de su entorno, no exenta de un compromiso profundo y de un rigor absoluto.
Lola Lince ha recibido numerosas distinciones y premios. Actualmente, crea puentes de colaboración con artistas de diferentes partes del mundo, destaca su colaboración con Natsu Nakajima, prestigiosa coreógrafa y bailarina japonesa.




Viernes 05 de octubre de 2012 
Hora: 20:00
La BiblioMusiCineteca
Carrer de Vilà i Vilà, 76 
08004 Barcelona
Gratuito
TROBADA AMB LA CULTURA I LA SOCIETAT MEXICANA 
[ENCUENTRO CON LA CULTURA Y LA SOCIEDAD MEXICANA] 
Encuentro con MEXICO ..... vídeo-música y fotografía. Contaremos con la colaboración de la pianista Consuelo Luna (profesora del Teatro Bellas Artes de México DF, del joven actor Ulises Castillo del Centro Tecolote de Arcelia (donde mediante las artes, la música y el teatro están abriendo horizontes a los chicos y chicas y jóvenes para evitar que caigan en manos del narcotráfico, ya son seis los que están ya cursando estudios en el Conservatorio de Mexico DF) y la realizadora visual Raquel Gomes.
También se podrá ver la exposición: Mujeres: ríos de vida, de la fotógrafa mexicana Alizbeth Camacho Sánchez. Detalles Gastronómicos mexicanos y un toque de tequila.



Viernes 05 de octubre de 2012  
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)



Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.



Sábado 06 de octubre de 2012 
Hora: 10:00 a 22:00
Diógenes Centro creativo • espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21, 
08012 Barcelona
Gratuito
Diógenes 2º Aniversario
La realidad de un sueño podríamos decir. Y para celebrarlo a lo grande, grandes actividades para el sábado 6 de octubre de 2012.
Estos son los actos previstos:
• Plaça de la Vila (la de la torre del reloj):
- 10.00 a 17.00 hrs: Stand de Diógenes, difundiendo nuestras actividades y entrando en contacto con los vecinos del barrio de Gràcia
- 12.00 a 14.00 hrs: Actividades infantiles, cuentacuentos, juegos y manualidades a cargo de Lupita Cano o
• Diógenes, C/Martínez de la Rosa 21, de 17.00 a 22.00 hrs:
- Inauguración expo “La Colectiva de Diógenes”. Hemos invitado a más de 20 artistas, colaboradores de este espacio, a realizar una obra específicamente para nuestro 2º aniversario.
Ellos se inspirarán en la temática de Diógenes, que puede ser desde el Síndrome de Diógenes; la filosofía de Diógenes el griego, con su perro y su linterna; hasta aquello que han vivido en este centro cultural.
- Música en vivo “La Colectiva de Diógenes”. Como sesión de “micro abierto”, invitamos a diversos músicos que han sido parte de este espacio, a que nos contagien con la alegría de sus ritmos, canciones e instrumentos de alrededor del mundo.
- Fiesta “La Colectiva de Diógenes”. Abrimos nuestras puertas a todos aquellos que nos conocen y a los que no, son bienvenidos amigos, amigos de amigos y todo aquel que quiera compartir un buen rato disfrutando de una buena Moritz bien fresquita.




Sábado 06 de octubre de 2012 
Hora: 18:00
Escola Jaume Balmes (Gimnasio)
Carrer del Riu Ebre 
08820 El Prat de Llobregat
Entrada 10 euros
Día de la Hispanidad 
Nuestros amigos de ASCA nos comunican su celebración del Día de la Hispanidad hoy sábado 06 de octubre de 2012ª partir de las 18:00 horas, en la que actuarán los artistas Jhosse Lora y Jhosse L. Jr, en el Gimnasio de la “Escola Jaume Balmes” de El Prat de Llobregat (Barcelona) situado en el carrer Riu Ebre 20-30. El precio de la entrada son diez euros. Incluye una consumisión.
Y dentro hará comida típica Salvadoreña.
El evento contará con dos artistas invitados: El Charro Puro Corazón, con sus conocidos temas de rancheras y música mexicana, y Ruddy Loroña.



Sábado 06 de octubre de 2012 
Hora: 21:30
Teatre Josep María de Sagarra
Plaça de la Vila, 1 
08921 Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)

Cia Ingrid Esperanza de México presenta “Zendra” 
II Festival Internacional de Circ Solidari 2012 
Espectáculo Unipersonal en proceso de Creación, que usa como herramientas de Comunicación, la Danza Contemporánea, la Suspensión Capilar y la Investigación Vocal y Sonora. 
La mexicana Ingrid Esperanza participó este sábado 6 de octubre en el Festival Internacional de Circ Solidari de Santa Coloma de Gramenet, con el montaje Zendra, un espectáculo unipersonal en proceso de creación, que usa como herramientas de comunicación, la danza contemporánea, la suspensión capilar y la investigación vocal y sonora.



Martes 09 de octubre de 2012 
Hora: No comunicado
Abarrotes Doña Cuca
Pasaje de Font 4, 
08013 Barcelona
Gratuito
**** NA – CONTEST **** 
A toda la banda Cuquera!!!!! Organizamos un concurso de frases, dichos y/o albures para decorar el changarro, premiaremos a las tres frases más chingonas, ocurrentes, originales, agudas, ingeniosas , chistosas y por supuesto bien mexicanas!!
Escriban sus frases en esta página del evento ok???
Dejen salir al mexicano que todos llevamos dentro!!!



Martes 09 de octubre de 2012 
Hora: 12:00 y 13:30
Abadía de Montserrat 
08199  Monistrol de Montserrat (Barcelona)
Gratuito
VI Festival Internacional COREARTE Barcelona 
Ofrenda Coral a la Verge de Montserrat. Basílica de la Abadia del Monestir de Montserrat
Participan:
Cuatro coros de México:
-Apertum Cor
-Coro Infantil de la Ciudad de Tlaxcala
-Coro del Instituto Schiller
-Octeto Vocal del Coro Magisterial
Dos coros de Brasil:
-Coro Meninas Cantoras de Nova Petrópolis
-Coral Habeas Cantus
Un coro de Rúsia:
-Krasnoyarsk City Children’s Choir
Un coro de Noruega:
-Ang Passang
Un coro de Francia:
-Block’Notes



Martes 09 de octubre de 2012 
Hora: 14:45
Auditorio
Carrer de Joan Salvat-Papasseit, 38, 
08870 Sitges (Barcelona)
Proyección de JUEGO DE NIÑOS (Come Out and Play) 
de Makinov, [95’ ][México] 
SITGES 2012 45 
Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya 
Sinopsis:
El cine de terror español poco tiene que envidiar al resto. En parte, porque entre sus películas figura una de las obras (más) maestras del género; un filme que es al terror lo que Hitchcock es al suspense. Una película de miedo filmado a pleno sol. Con ¿Quién puede matar a un niño?, Chicho revolucionó el género.
Tres décadas más tarde, Makinov recuerda aquel clásico con un remake que está a la altura de su referente; y eso parece obvio, pero no es tarea de críos. Respetuosa con la cinta original, Juego de niños se muestra igual de inquietante, tensa y soleada... hasta que corre la sangre, y el filme deja de ser un juego de niños.
Makinov. Biografía director:
Nacido en Bielorrusia, no muestra ni el rostro ni el nombre, manteniendo escondida su identidad. En México estudió y realizó dos documentales sobre el chamanismo. Decidió hacerse con un nuevo nombre después de una experiencia cercana a la muerte.
Ficha técnica / Ficha artística:
Director, Producción, Guión, Fotografía y montaje: Makinov
Intèrpretes: Vinessa Shaw, Daniel Giménez Cacho, Ebon Moss-Bachrach



Martes 09 de octubre de 2012 
Hora: 17:30
Sala de Actos de la Fundación Caixa Unnim de Terrassa
Rambla d'Egara, 340 
08221 Terrassa
Gratuito
VI Festival Internacional COREARTE Barcelona 
Participan:
Dos coros de México:
-Apertum Cor
-Octeto Vocal del Coro Magisterial
Un coro de Brasil:
-Coral Habeas Cantus
Un coro de Noruega:
-Ang Passang
Un coro de Francia:
-Block’Notes



Martes 09 de octubre de 2012 
Hora: 18:30
Auditorio Municipal de Terrassa
Passatge Ernest Lluch, 1, /carrer de la Igualtat 
08222 Terrassa (Barcelona)
Gratuito

VI Festival Internacional COREARTE Barcelona 
Concierto de coros infantiles Participan:
Un coro de Cataluña <!--[if gte mso 9]> -Cor infantil de l’EMM de Terrassa
Dos
coros de México:

-Coro Infantil de la Ciudad de Tlaxcala
-Coro del Instituto Schiller
Un coro de Brasil:
-Coro Meninas Cantoras de Nova Petrópolis
Un coro de Rúsia:
-Krasnoyarsk City Children’s Choir




Martes 09 de octubre de 2012 
Hora: 19:00
MUHBA Museu d’Història de Barcelona
Plaça del Rei, 1 
08002 Barcelona

Jornada de Estudio: 
“Els llibres de la Guerra vistos per tres historiadors” 
[Los libros de la Guerra vistos por tres historiadores] 
Tres historiadores analizan tres obras de los escritores Sales, Calders y Tísner, tan vinculados con México.
Obras literarias que nos hablarán de la experiencia de la guerra civil del 1936-39. Los libros seleccionados son: Incerta glòria, Unitats de xoc, y 556 Brigada mixta.



Martes 09 de octubre de 2012 
Hora: 20:30
Biblioteca de Catalunya [Sala de Llevant]
Carrer de l'Hospital, 56 
08001 Barcelona
Gratuito.
Aforo limitado

Cicle de concerts de "rotlles d'artista" per a piano reproductor 
[Ciclo de conciertos de “rollos de  artista” para piano reproductor] 
A cargo de Lourdes Rebollo 
La Biblioteca de Catalunya programa el Ciclo de conciertos de "rollos de artista" para piano reproductor, con una selección de grandes pianistas de principios del siglo XX: Granados, Busoni, Landowska, de Albert, Schnabel, entre otros.
Esta iniciativa ha sido propuesta por Lourdes Rebollo, pianista y musicóloga y ha contado con el apoyo del consulado de México en Barcelona.
Tres factores coinciden para llevar a cabo estos conciertos: los "rollos de artista", que son grabaciones en directo de las interpretaciones de grandes pianistas y compositores de las primeras décadas del siglo XX, el excelente instrumento donde serán reproducidos, una pianola Apollo Player Piano construida en 1913 por Melville Clark Co., Chicago, importantes fabricantes de pianos de la época y pioneros en introducir mundialmente los pianos reproductores de 88 notas en 1902 (antes eran de 65 notas), y finalmente, el espacio acústico del edificio histórico de la Biblioteca de Cataluña.
Los "rollos de artista" son documentos históricos de valor significativo y testigo de la tradición pianística de principios del siglo XX, por eso merecen ser rescatados, preservados y difundidos.
Durante los tres conciertos del ciclo, la selección y los comentarios serán a cargo de Lourdes Rebollo.



Del miércoles 10 octubre al viernes 30 de noviembre de 2012 
Hora: de lunes a viernes de 09:00 a 21:00
Casal de Barri Folch i Torres
Carrer de la Reina Amàlia, 31 
08001 Barcelona
Gratuito
El mexicano Miguel Ángel Hidalgo 
en “Arte Sin Fronteras III” 
Miguel Ángel Hidalgo destaca sobre todo como grabador, maneja a la perfección casi todas las técnicas relacionadas con esta modalidad, ha expuesto con mi colectivo Día Internacional de la Pintura- Arte sin Fronteras en varias ocasiones, recientemente ha presentado su obra en la expo In Viaggio (Sala Rocca Paulina, Perugia, Italia) y en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (septiembre) con ocasión de la expo Arte sin Fronteras II.
Artistas que exponen:
Andrea Diez, Andrei Farcasanu, Ariel Vega, Christian Zuñiga, Cris Bolívar, Cristina Bastida, Cristina Prieto, David Samaniego, Edu Luna, Elena Cabezas, Elena Signorini,Encarna Ferrer, François Guijarro, Irenes Cases, JC. Jodma, Julián Troilo, Katy Pastor, Lata Mauri, Laura Sánchez, Leonardo Costa, Mabel D’Amico, Magnolito Priego Oliver, Marc Anta, Marga Fort, María Gallego, María José Robledo, Miguel Ángel Hidalgo, Montse Guardiola, Nuria Candau, Nueria Moreno, Olga Creativeplanet, Olivia Vetters, Pablo Gradilla, Paolo Vagnetti, Quero Linda, Rosa Virgili, Raquel Portilla, Rufi García, Santiago González, Sara Garrote, Shided Keshavarz, Soledad Sendin, Tatiana Nathania, Urpiyana Albertazzo, y Virginia Zimanás.



Miércoles 10 de octubre de 2012 
Hora: de 16:00 a 18:00
Sala de las cien columnas del Parc Güell
Carrer d'Olot, 13, 
08024 Barcelona
Gratuito
VI Festival Internacional COREARTE Barcelona 
Participan:
Cuatro coros de Catalunya:
-Cor Infantil de l’ARC de l’EMM Can Ponsic
-Coral Cantiga
-Coral Xamfrà
-Cor Ciutat de Tarragona
Cuatro coros de México:
-Apertum Cor
-Coro Infantil de la Ciudad de Tlaxcala
-Coro del Instituto Schiller
-Octeto Vocal del Coro Magisterial
Dos coros de Brasil:
-Coro Meninas Cantoras de Nova Petrópolis
-Coral Habeas Cantus
Un coro de Rúsia:
-Krasnoyarsk City Children’s Choir
 Un coro de Noruega:
-Ang Passang
Un coro de Francia:
-Block’Notes



Miércoles 10 de octubre de 2012 
Hora: 17:30
Fedelatina
Carrer Nou de Sant Francesc 15, 
08002Barcelona
Datos de contacto: Jara Esbert-Pérez
retornovoluntario@fedelatina.org
93 192 41 14
Charla informativa sobre Retorno Voluntario a países de Origen 
Durante la charla se conversará sobre los diversos planes de retorno voluntario que existen actualmente a nivel estatal y en Cataluña, así como se mencionarán detalles del proyecto de Plan de Retorno Voluntario Sostenible.



Miércoles 10 de octubre de 2012 
Hora: 20:15
Cinema El Retiro
Carrer Àngel Vidal, 17 
08870 Sitges (Barcelona)
Proyección de JUEGO DE NIÑOS (Come Out and Play) 
de Makinov, [95’ ][México] 
SITGES 2012 
45 Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya 
Sinopsis:
El cine de terror español poco tiene que envidiar al resto. En parte, porque entre sus películas figura una de las obras (más) maestras del género; un filme que es al terror lo que Hitchcock es al suspense. Una película de miedo filmado a pleno sol. Con ¿Quién puede matar a un niño?, Chicho revolucionó el género. Tres décadas más tarde, Makinov recuerda aquel clásico con un remake que está a la altura de su referente; y eso parece obvio, pero no es tarea de críos.
Respetuosa con la cinta original, Juego de niños se muestra igual de inquietante, tensa y soleada... hasta que corre la sangre, y el filme deja de ser un juego de niños.
Makinov. Biografía director:
Nacido en Bielorrusia, no muestra ni el rostro ni el nombre, manteniendo escondida su identidad. En México estudió y realizó dos documentales sobre el chamanismo. Decidió hacerse con un nuevo nombre después de una experiencia cercana a la muerte.
Ficha técnica / Ficha artística:
Director, Producción, Guión, Fotografía y montaje: Makinov
Intérpretes: Vinessa Shaw, Daniel Giménez Cacho, Ebon Moss-Bachrach



Miércoles 10 de octubre de 2012 
Hora: 20:45
Cine Prado
Carrer Francesc Gumà, 6 
08870 Sitges (Barcelona)
Proyección de “EL FANTÁSTICO MUNDO DE JUAN OROL” 
de Sebastián del Amo [120’] [México 2011] 
SITGES 2012 
45 Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya 
Sinopsis:
Gallego de nacimiento, Juan Orol llegó a México DF siendo un adolescente. Allí se convertiría en una de las figuras más representativas de su cinematografía. Fascinado por el cine negro, se especializó en la serie B hecha con poco dinero y sin mirar atrás. Repletas de incoherencias y disparates, sus películas fueron adquiriendo un aura de culto que le valió el calificativo de “surrealista involuntario”. Ahora, Sebastián del Amo rinde merecido tributo a “el rey del churro” con este imaginativo biopic, cuya puesta en escena imita la evolución de la “estética oroliana” desde el blanco y negro de sus filmes mafiosos hasta los colores saturados de sus fantasías en la era hippie.
Sebastian del Amo. Biografía director:
Graduado en dirección de fotografía por el Centro de Capacitación Cinematográfica, ha desempeñado ese cargo en películas como Sexo, pudor y lágrimas (99) o Sin sentido (02). El fantástico mundo de Juan Orol es su debut en la dirección.
Ficha técnica / Ficha artística:
Director: Sebastián del Amo
Producción: Alejandro Blázquez, Carmen Ortega Casanovas
Guión: Sebastián del Amor, Raúl Fernández Espinosa
Fotografía: Carlos Hidalgo
Montaje: Martín Luis Guzmán, Felipe Gómez
Música: Francisco Albisua
Direción artística: Christopher Lagunes
Sonido: Alejandro de Icaza
Efectos especiales de maquillaje: Roberto Ortiz
Efectos visuales: Gustavo Bellon
Vestuario: Deborah Medina
Interpretes: Roberto Sosa, Gabriela de la Garza, Roger Cudney, Ximena González



Jueves 11 de octubre de 2012 
Hora: 19:00
Universitat Abat Oliba CEU [Aula Magna]
Carrer de Bellesguard 30 
08022 Barcelona
Gratuito
Concert a l’Aula Magna de la Universitat Abat Oliba 
VI Festival Internacional COREARTE Barcelona 
Participan:
Dos coros de Catalunya:
-Cor Infantil de l’ARC de l’EMM Can Ponsic
-Coral Xamfrà

Tres coros de México:
-Apertum Cor
-Coro Infantil de la Ciudad de Tlaxcala
-Coro del Instituto Schiller

Un coro de Brasil:
-Coro Meninas Cantoras de Nova Petrópolis



Jueves 11 de octubre de 2012 
Hora: 20:00
Paraninfo de la Universidad de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes 585, 
08007 Barcelona
Gratuito
Concierto dentro del XXVI Cicle de Música de la Universitat de Barcelona. 
VI Festival Internacional COREARTE Barcelona 
Participan: 
Un coro de Catalunya: 
-Cor Ciutat de Tarragona 
Un coro de México: 
-Octeto Vocal del Coro Magisterial 
Un coro de Brasil: 
-Coral Habeas Cantus 
Un coro de Rúsia: 
-Krasnoyarsk City Children’s Choir 
Un coro de Noruega: 
-Ang Passang 
Un coro de Francia: 
-Block’Notes 



Viernes 12 de octubre de 2012 
Hora: 08:30 
Cinema El Retiro 
08870 Sitges (Barcelona)
Proyección de “AHÍ VA EL DIABLO” 
de Adrián García Bogliano, [97’] [México, EUA, 2012 ] 
SITGES 2012 
45 Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya
Sinopsis:
Una familia va a pasar unos días en las afueras de Tijuana. Cuando hacen una parada para repostar gasolina, los niños se acercan a un cerro y desaparecen. Al día siguiente regresan con sus angustiados padres, aparentemente ilesos. Pero algo ha sucedido. Poco a poco, la madre irá notando en ellos un comportamiento anormal, que acaba derivando hacia lo monstruoso. Mediante la distorsión de lo cotidiano y con un dominio absoluto del tempo y de la tensión, el director de Habitaciones para turistas y de Sudor frío nos ofrece una original y estimulante aproximación al terror demoníaco.
Adrián García Bogliano. Biografía director:
Nació en Madrid en 1980 pero se crío en Argentina. Creció entre la cinefília de sus padres y su amor por el más salvaje. Junto a su hermano Ramiro y desde la más estricta independencia, ha cultivado el terror en su país, donde el estreno de Sudor frío marcó el fin de la ausencia de cine de género autóctono en las salas de cine.
Ficha técnica / Ficha artística:
Director: Adrián García Bogliano
Producción: Andrea Quiroz Hernández
Guión: Adrián García Bogliano
Fotografía: Ernesto Herrera
Montaje: Carmen Vargas
Música: Julio Pillado
Diseño de producción: Catalina Oliva
Sonido: LSD Audio
Intérpretes: Francisco Barreiro, Laura Caro, Michele García, Alan Martínez



Viernes 12 de octubre de 2012 
Hora: 13:30
Plaça de la Mercè, 
08002 Barcelona
Bailes Concheros de México 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». y regionales
Os invitamos a dos convocatorias muy especiales, pues es la primera vez que viene un grupo de tradición Conchera de México a Barcelona y es la “Mesa de Santiago Tlatelolco”, con el General de la Danza Miguel Luna, uno de los más reconocidos guías de la Tradición en México.
Es una oportunidad única, y esperamos que todos los danzantes y simpatizantes podáis venir a compartir esta ofrenda de amor y energía a la tierra, en el corazón de Barcelona, para dar luz y armonía en estos momentos de convulsión personal y social.
Organiza: Mesa Conchera de Catalunya
Más información: tf 647731483 / 651611756



Viernes 12 de octubre de 2012 
Hora: 18:00 
Monestir de Santa Maria de Valldonzella 
08022 Barcelona 
Gratuito
VI Festival Internacional COREARTE Barcelona 
Participan: 
Un coro de México: 
-Coro Infantil de la Ciudad de Tlaxcala 
Un coro de Brasil: 
-Coro Meninas Cantoras de Nova Petrópolis 
Un coro de Rúsia: 
-Krasnoyarsk City Children’s Choir 
Un coro de Francia: 
-Block’Notes 




Viernes 12 de octubre de 2012 
Hora: 18:30 - 21:30
Plaça de Lluís Companys 
08980 Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)
Gratuito
Actuación del grupo de folklore mexicano MÉXICO BAILA 
IX Mostra Internacional de Folcklore Tradicional 
“México Baila” son un grupo de bailarines afincados en Barcelona unidos por mismo objetivo: utilizar la danza como medio para que la gente se transporte a ese lindo país llamado México.
La danza une pueblos, mueve montañas, alegra corazones; con la danza se hacen rituales se evoca a los dioses; con la danza se llega al corazón de un niño y al de un anciano. Danzar es lo que nosotros hacemos.
Grupos Participantes: 
- Esbart Infantil 1
- Esbart Infantil 2
- Esbart Juvenil
- Cos de Dansa
- Mexico Baila 
- Sher-e-Punjab Bhangra Group
18:30h Inicio del Pasacalles 
- Recorrido: Pl. Lluís Companys, Passeig Nadal, Pl. de l’Estació, Passeig Bertrand, c/ Joan Maragall, c/ Torres i Bages, c/ Vidal i Ribes, Passeig Nadal, c/ Rectoria, Pl. Lluís Companys. 19:30h Inicio de la Mostra
Música a cargo de la Cobla Contemporània
Programación:
- La Soca (Cos de Dansa)
- L'Indiot (Infantil 1)
- Mexico Baila
- Hereu Riera (Intantil 2)
- S'escandelari (Juvenil)
- Ball del Mocador i Farandola de cançó d'amor i de guerra (Cos de Dansa)
- Sher-e-Punjab
- Patatuf (Infantil 1)
- Majorales d'Ulldemolins (Juvenil)
- Ballet de Muntanya (Infanil 2)
- Mexico Baila 
- Jota de la Ribera (Cos de Dansa)
- Festeig (Juvenil)
- Sher-e-Punjab - Dansarina (Cos de Dansa)

21:30h Finalització de la Mostra
*En caso de lluvia el Evento tendrá lugar en la “Sala Iberia” Plaça la Vila s/núm de Sant Feliu de Llobregat



Viernes 12 de octubre de 2012  
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona)


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.



Viernes 12 de octubre de 2012 
Hora: 23:15
Cinema El Retiro
Carrer Àngel Vidal, 17 
08870 Sitges (Barcelona)
Proyección de “AHÍ VA EL DIABLO” 
de Adrián García Bogliano, [97’] [México, EUA, 2012 ] SITGES 2012 
45 Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya
Sinopsis:
Una familia va a pasar unos días en las afueras de Tijuana. Cuando hacen una parada para repostar gasolina, los niños se acercan a un cerro y desaparecen. Al día siguiente regresan con sus angustiados padres, aparentemente ilesos. Pero algo ha sucedido. Poco a poco, la madre irá notando en ellos un comportamiento anormal, que acaba derivando hacia lo monstruoso. Mediante la distorsión de lo cotidiano y con un dominio absoluto del tempo y de la tensión, el director de Habitaciones para turistas y de Sudor frío nos ofrece una original y estimulante aproximación al terror demoníaco.
Adrián García Bogliano. Biografía director:
Nació en Madrid en 1980 pero se crío en Argentina. Creció entre la cinefília de sus padres y su amor por el más salvaje. Junto a su hermano Ramiro y desde la más estricta independencia, ha cultivado el terror en su país, donde el estreno de Sudor frío marcó el fin de la ausencia de cine de género autóctono en las salas de cine.
Ficha técnica / Ficha artística:
Director: Adrián García Bogliano
Producción: Andrea Quiroz Hernández
Guión: Adrián García Bogliano
Fotografía: Ernesto Herrera
Montaje: Carmen Vargas
Música: Julio Pillado
Diseño de producción: Catalina Oliva
Sonido: LSD Audio
Intérpretes: Francisco Barreiro, Laura Caro, Michele García, Alan Martínez



Sábado 13 de octubre de 2012
Hora: por confirmar
Parc Catalunya 
08206 Sabadell (Barcelona)
Gratuito
III FESTIVAL DE DANZAS FOLKLORICAS 
Como cada año encontraremos:
- GASTRONOMIA LATINOAMERICANA .
-COMERCIOS. -ARTISTAS INVITADOS .
-ORQUESTA EN VIVO .
-SORPRESAS Y MUCHO MAS....!!
Organiza: Casal Latinoamericano de Sabadell.
Como todos sabemos, la Asociación de Mexicanos del Vallès a Catalunya [AMVC] participa del Casal Latinoamericano.
Participa el grupo folclórico SON DE MÉXICO.



Sábado 13 de octubre de 2012 
Hora: 19:00 
Basílica de Santa María del Pí 
08002 Barcelona 
Gratuito

VI Festival Internacional COREARTE Barcelona 
Concierto de clausura, participan todos los coros Se realiza la muestra de los talleres con los maestros David Azurza, Jonathan Rathbone y Josep Prats.
Participan:
Cuatro coros de México:
-Apertum Cor
-Coro Infantil de la Ciudad de Tlaxcala
-Coro del Instituto Schiller
-Octeto Vocal del Coro Magisterial
Dos coros de Brasil:
-Coro Meninas Cantoras de Nova Petrópolis
-Coral Habeas Cantus
Un coro de Rúsia:
-Krasnoyarsk City Children’s Choir
Un coro de Noruega:
-Ang Passang
Un coro de Francia:
-Block’Notes



Sábado 13 de octubre de 2012
Hora: 19:00
Santa María del Castillo - Virgen de la Ecología
41°41′17″N 2°6′41″E 
08146 Gallifa
Velación y Danza [de tradición Conchera de México] 
Como cada año, en la Ermita de la Ecología, de Gallifa, con una noche de ofrenda de canto y flor, a partir de las 19h, y la Danza en la mañana del domingo.
Organiza: Mesa Conchera de Catalunya Más información: tf 647731483 / 651611756



Sábado 13 de octubre de 2012 
Hora: 20:45
Cine Prado
Carrer Francesc Gumà, 6 
08870 Sitges (Barcelona)
Proyección de “POST TENEBRAS LUX “ 
de Carlos Reygadas [120’] México, Francia, Alemania, Holanda 2012] 
SITGES 2012 45 Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya 
Sinopsis:
Una niña juega con unos perros. El suelo está embarrado. Y el cielo se estremece, con colores, luces, truenos. Quizá estemos ante el arranque más hipnótico de la temporada. Con una cámara pegada a los personajes, inestable e intensa, que ofrece una imagen que se desdobla ligeramente. Carlos Reygadas ha realizado una película en la que el mismísimo diablo se cuela en un plácido hogar familiar, en la que la inquietud se va instalando poco a poco, en medio de secuencias cotidianas. Estéticamente poderosa (premio al mejor director en Cannes), Post Tenebras Lux cuenta con la esposa e hijos del director, encarnando a una familia que se adentra en las tinieblas. Carlos Reygadas.
Biografía director:
México, 1971. Estudió Derecho internacional en México y en Londres. No dio el salto al cine hasta mediados de los noventa, cuando realizó su primer corto. Desde entonces ha ejercido como director, guionista y productor.
Sus largos son: Japón (02), Batalla en el cielo (05) y Luz silenciosa (07). Ficha técnica / Ficha artística: Director: Carlos Reygadas Producción: Jaime Romandia, Carlos Reygadas Guión: Carlos Reygadas Fotografía: Alexis Zabe Montaje: Natalia López Diseño de producción: Nohemi González Sonido: Gilles Laurent Interpretes: Adolfo Jiménez Castro, Nathalia Acevedo, Willebaldo Torres, Rut Reygadas, Eleazar Reygadas



Domingo 14 de octubre de 2012 
Hora: 06:00
Plaça Sant Magí, 1 
08292 Esparreguera, Catalunya
Inscripciones:
AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants.
Telf. 93 777 87 91
Mòbil 600 01 27 47
Gratuito
Excursión a Montserrat 
El monasterio de Santa María de Montserrat es un monasterio benedictino situado en España. Se encuentra en la montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca catalana del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Administrativamente pertenece al municipio de Monistrol de Montserrat, aunque algunos de sus terrenos colindantes entran en el término de Collbató. Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.
Dentro de las diferentes acciones que se desarrollan en Montserrat destaca la escolanía, que es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa. El santuario de Montserrat, junto con los santuarios de Torreciudad, El Pilar y Lourdes conforman la Ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza patrimonial, gastronómica y natural
La Hora de salida de la excursión es las 06:00 hrs. Visita del Cambril de la Virgen de Montserrat. Desayuno “de traje” en grupo la plaza de Santa María.
Participación quien lo desee de la Misa Conventual. Tiempo libre. Comida en el restaurante del Mirador. Viaje de retorno a partir de las 16:30 hrs.
La subida a pié se realizará por el camino llamado de “los franceses”. La bajada a pié por Monistrol de Montserrat y Coves de Salnitre de collbató. Precio gratuito. Hay que traer calzado cómodo y el desayuno



Lunes 15 de octubre de 2012 
Hora: 18:00
Facultat de Filosofia de la Universitat de Barcelona [Aula Magna]
Carrer de Montalegre 6, 
08001 Barcelona
Gratuito
"Narcotráfico y violencia en América Latina" 
A cargo de Adalberto Santana 
Adalberto Santana es profesor-investigador del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México, UNAM, y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la misma universidad.
En El Narcotráfico en América Latina, el Dr. Adalberto Santana nos presenta un análisis detallado del fenómeno del tráfico de drogas, desde una perspectiva interdisciplinaria. Este texto fue galardonado con el premio Casa de las Américas, en la modalidad de ensayo.
Con una muy amplia documentación, el texto se aproxima al problema del narcotráfico desde muy distintas variantes, pero con el interés claro de abarcar la mayor cantidad de aspectos relacionados con este fenómenos político, económico y social.
El papel que ha jugado Estados Unidos como uno de los actores principales, queda muy bien retratado en los capítulos que componen el libro.



Martes 16 de octubre de 2012 
Hora: 19:00
MUHBA Museu d’Història de Barcelona
Plaça del Rei, 1 
08002 Barcelona
Taula rodona “De Barcelona a Mèxic” 
[Mesa redonda: De Barcelona a México] 
La experiencia del exilio mexicano marcó la vida los tres escritores homenajeados. Esta jornada nos acercará al exilio desde la perspectiva de un estudioso de la literatura catalana, Julià Guillamon, y de un mexicano que ha estudiado la obra de los autores catalanes en México, Carlos Guzmán.



Martes 16 de octubre de 2012 
Hora: 20:30
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Córcega, 299, entresuelo 
08008 Barcelona
Gratuito
Mesa redonda sobre los movimientos estudiantiles de Chile, México y Colombia 
Casa Amèrica Catalunya ha impulsado la celebración de la mesa redonda ¿Qué mundo quieren los estudiantes? en la que participan: Boris Duarte, portavoz de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), de Colombia. Andrea Jeftanovic, narradora y docente chilena, cercana a las movilizaciones estudiantiles en su país.
Ada Godínez, miembro en Barcelona del movimiento mexicano Yo Soy 132.
Sandra Campos, directora de la Asociación Imago, modera el debate. El propósito de la sesión es conocer las demandas de cambios y transformaciones de sus sociedades de tres de los movimientos estudiantiles -el colombiano, el chileno y el mexicano- que han eclosionado con más fuerza en los últimos tiempos en América Latina.



Jueves 18 de octubre de 2012 
Hora: 19:00
Centre Cívic Pati Llimona
Carrer del Regomir, 3 
08002 Barcelona, Catalunya
Gratuito
La “diplomacia” de la Revolució mexicana a favor de la República
Conferencia de José M. Murià



Viernes 19 de octubre de 2012 
Hora: 18:00
Biblioteca Ramon d'Alòs - Moner
Rambla Prim 87-89, 
08019 Barcelona
Gratuito
Lletra petita - Sac de rondalles: 
“Entreciutats: Entre Mèxic DF i Barcelona” 
[Letra pequeña – Saco de cuentos: 
“Entreciudades. Entre México y Barcelona”] 
Actividad infantil, recomendada a partir de cuatro años, a cargo de la mexicana Martha Escudero



Viernes 19 de octubre de 2012  
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)



Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.



Del sábado 20 de octubre al 20 de julio del 2013 
Hora: de 18:oo a 21:oo Tercer sábado de cada mes.
"Can Soler" Espai de naturaleza y familia
Carretera de Sant Cugat, 114 
08035 Barcelona
[Barri de Sant Genís dels Agudells, Barcelona. Metro Vall d´Hebron, Bus 76, 19 y 112]

Taller de Constelaciones Familiares 
En este trabajo terapéutico los problemas cotidianos no tienen ninguna importancia. Su enfoque se centra en el sistema familiar en conjunto. Muchos comportamientos y sentimientos no se explican por la actual situación vital de una persona, sino que se remontan a determinados sucesos en su familia de origen. El Taller completo consta de 10 sesiones que se realizaran cada tercer sábado de cada mes. Las formas de retribución variarán según el compromiso de los asistentes: Una cuota de 20 euros al mes para aquellos que se comprometan a cumplir con todo el ciclo de 10 sesiones que conforman el taller. Cuota de 30 euros por sesión, para las personas que decidan asistir a temas concretos. Cuota de 50 euros para las personas que solo desean asistir a hacer una Constelación de un asunto propio por una única ocasión. Cuota de 10 euros por sesión individual-grupal de puesta al día para quienes se integran con posterioridad al taller.
Temario por sesión.
Sesión 1
Qué son las Constelaciones Familiares. Los Órdenes del Amor en nuestras relaciones I (La Vinculación). Constelación.
Sesión 2
El Genograma. Los Órdenes del Amor en nuestras relaciones II (El Equilibrio entre Dar y Tomar). Constelación.
Sesión 3
La imagen cristalizada que tenemos de la realidad. Los Órdenes del Amor en nuestras relaciones III (El Orden). Constelación.
Sesión 4
Los campos morfogenéticos. La Conciencia como sentido de equilibrio en las relaciones. Constelación.
Sesión 5
Historias terapéuticas. Las relaciones entre Padres e Hijos I. Constelación.
Sesión 6
Las relaciones entre Padres e Hijos II (Temas y ámbitos especiales en la relación entre padres e hijos). Constelación.
Sesión 7
Éxito y fracaso en las Relaciones de Pareja I. Constelación.
Sesión 8
Éxito y fracaso en las Relaciones de Pareja II (Temas y ámbitos especiales en las relaciones de pareja). Constelación.
Sesión 9
Implicaciones Sistémicas y sus Soluciones. La actitud terapéutica. Constelación.
Sesión 10
Qué es el Ho’oponopono Ho’oponopono y Constelaciones Familiares Reconocer lo que Es Celebración de fin de ciclo.




Domingo 21 de octubre de 2012 
Hora: 12:00 a 13:00
Biblioteca Museo Víctor Balaguer
Avinguda de Víctor Balaguer, s/n, 
08800 Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Gratuito
Activitat familiar. Contes del món (Tardor. Museus.) 
[Actividad familiar. Cuentos del Mundo (Otoño. Museos)] 
Cuentos del mundo es una actividad familiar para acercar las colecciones etnológicas del Museo a partir de cuentos populares que pertenecen a estas culturas, y que serán explicados por personas originarias de estos países.
La sesión estará dedicada a México, y se explicarán dos cuentos tradicionales de este país.
Elisabeth Ledesma de México DF explicará el cuento "El conejo de la luna" y Lourdes Beatriz Sandoval de la ciudad de Culiacán situada al noroeste del país explicará la leyenda de "La novia de Culiacán". Una vez finalizada la explicación se visitará la colección precolombina del museo y los niños y niñas podrán hacer un dibujo de los cuentos.
+ Informació [clic aquí]




Domingo 21 de octubre de 2012 
Hora: 18:30
Basílica de Sant Josep Oriol
Carrer de la Diputació, 145 
08011 Barcelona, Catalunya
Gratuito
Concierto de órgano: Víctor Manuel Morales 
Con obras de Pachelbel, Prt, Buxtehude y Delgado




Miércoles 21 de octubre de 2012 
Hora: 20:30
Biblioteca de Catalunya [Sala de LLevant]
Carrer de l'Hospital, 56 
08001 Barcelona
Gratuito.
Aforo limitado
Velada Cultural
La Biblioteca de Catalunya y el Consulado General de México en Barcelona nos invitan a los actos siguientes:
-Presentación del disco From the Edge of Time Piano&Flute music from the 1950s to the Present interpretado por Víctor Manuel Morales, piano, y Pablo Hidalgo Wong, flauta. -Presentación de la Transcripción de Víctor Manuel Morales de la Sonata para flauta y piano de Lluís Benejam.
-Concierto de flauta y piano a cargo de Pablo Hidalgo Wong, flauta, y Víctor Manuel Morales, piano.
MORALES ha participado en la clausura del II Festival de Música de Guanajuato Ecos y Sonidos, dedicado a la memoria de Blas Galindo, la clausura del Festival Camaríssima 2010 del Centro Nacional de las Artes, CENART,las jornadas INBA-Sacmi de música mexicana, el XVIII Festival Internacional del Órgano Barroco y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, donde estrenó en 2011 los cinco estudios del compositor y organista mexicano Gustavo Delgado Parra (que editarán próximamente en CD). Ha interpretado también conciertos y ha hecho grabaciones para la radio y televisión tanto mexicana como extranjera. En 2009, la editorial Clivis de Barcelona publicó su transcripción para flauta de la Sonata para violín y piano n º 1 del compositor catalán Lluís Benejam (1914-1968), obra con la que da a conocer el compositor al público mexicano tanto por radio como en salas de concierto. Esta publicación está disponible en las principales tiendas editoriales de Europa y América del Norte. Su producción discográfica From the Edge of Time, donde comparte créditos con el flautista Pablo Hidalgo Wong, incluye entre otras piezas, la Toccata del compositor colombiano Edgar Ordóñez, la Sonata para flauta y piano de Lluís Benejam, Orbit N º. 2, op. 102 del compositor armenio-norteamericano Alan Hovhaness y la primicia de Spiegel im Spiegel del compositor estonio Arvo Pärt, en su versión para flauta alto y piano, concedida al intérprete por Universal Edition. Esta grabación está disponible en iTunes y Amazon. Próximamente grabará un disco monográfico de música mexicana contemporánea
PABLO HIDALGO WONG, flauta
Flautista de origen mexicano, estudió este instrumento con Rubén Islas, Raúl Falcó y Salvador Torre y jazz con Francisco Téllez y Alan Silva en París. Actualmente es profesor en el Departamento de Jazz de la Escuela Superior de Música en México. Inquieto por naturaleza, se ha desarrollado tanto en el ámbito de la música de cámara como en el del jazz y la música latina. Esto le ha llevado a tocar en escenarios tan diversos como las principales salas de concierto de la Ciudad de México y del interior del país, clubes de jazz en México, Argentina y Chile, así como en festivales de salsa y salones de baile.
Su participación en producciones discográficas incluye principalmente Afroamérica, disco de jazz latino que incluye algunas composiciones de su autoría; Martes 13, disco con composiciones exclusivamente propias, donde través de su cuarteto hace una exploración en el jazz moderno con una amplia gama de lenguajes; From the Edge of Time, delicioso disco en el que, con el pianista Victor Manuel Morales, realiza un viaje por la música de cámara desde la segunda mitad del siglo XX hasta la primera década del siglo actual.
VÍCTOR MANUEL MORALES, PIANO
El pianista mexicano Víctor Manuel Morales se graduó en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, donde actualmente realiza un postgrado de interpretación de órgano. Sus principales maestros han sido Guadalupe Parrondo y Gustavo Delgado Parra. Ha realizado conciertos en algunos de los más importantes foros de México como son el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Teatro de las Artes, el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, el Teatro de la República en Querétaro y la catedral de Guadalajara, entre otros.
PROGRAMA
PARTE I
Chick Corea Children 's Songs (N.1941) (selección)
Gustavo Delgado Parra Cielos de cristal [ESTRENO] (N. 1962)
Suite de piezas para niños (Dedicada a V. M. Morales y Pablo Hidalgo)
1. Tendió cuerdas de campanario en campanario
2. Preludio de Ale
3. Coral de Ale
4. Fughetta de Ale
5. Guirnaldas de ventana a ventana
6. Hilos de oro de estrella en estrella Arvo Pärt Spiegel im Spiegel (N.1935)
(Arreglo para flauta alto y piano)
PARTE II
Xavier Montsalvatge Canción de cuna para dormir a un negrito (1912-2002)
(Arreglo de los intérpretes para flauta y piano)
Lluís Benejam Sonata para violonchelo y piano (1914-1968)
(Transcripción de los intérpretes para flauta y piano) [ESTRENO]
Allegro - Vivo - Tempo I ma un poco meno
Adagio - Poco più mosso - Tempo I
Graziosi
Allegro con spirito
Pablo Hidalgo Wong, flauta Víctor Manuel Morales, piano



Jueves 25 de octubre de 2012 
Hora: 09:45
Edificio MedicaTic UOC/IN3, [7a. planta, (Sala William J. Mitchell)]
Carrer de Roc Boronat, 117 
08018 Barcelona, Catalunya
Gratuito
Aforo limitado a 80 personas
Inscripción Previa.
Cultura digital, redes y política distribuida en la era de Internet. 
De la Primavera Global a la Net Democracy. 

Durante los dos últimos años y en pleno escenario de crisis económica y política, han emergido enormes acontecimientos que han transformado la forma en cómo se entiende y se hace la política, incluso han desafiado sus límites, abriendo nuevas morfologías de los movimientos y formas de la acción colectiva.
En este proceso, las redes juegan un papel fundamental para entender su difusión y multiplicación, y su capacidad de generar nuevos espacios comunicativos comunes. Durante estos dos días vamos a ver, por un lado, el papel de la red de redes como espacio híbrido que abre enormes oportunidades para pensar la acción colectiva a partir de la comunicación abierta y distribuida.
A partir de análisis y visualizaciones de diferentes casos de estudio, veremos el comportamiento complejo de los nuevos movimientos. Por el otro, y a partir de las experiencias que se replican a escala global, donde la relación con las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel protagonista, queremos ver qué posibilidades que se abren en un escenario de crisis institucional sobre la invención de nuevos modelos y experiencias para pensar la democracia.
Finalmente haremos un recorrido sobre algunos casos concretos de democracia distribuida y en red que se están abriendo en diferentes lugares del mundo en paralelo a nuevos procesos constituyentes, donde la ciudadanía asume el protagonismo en la toma de decisiones y la red facilita y cataliza este complejo, que abre nuevos horizontes posibles y multiescalares. PROGRAMA:
09.45h Presentación a cargo Joan Coscubiela (Codirector del Programa de Comunicación y Sociedad Civil)
10.00h Mesa III. De la Primavera árabe a la primavera global. Como pensar las relaciones globales de los nuevos movimientos en la era digital
• Israel Solorio (Participante de YoSoy132 México) 
• Pablo Rey Mazón (OccupyResearch) *Videoconferencia
• Arnau Monterde (Programa de Comunicación y Socieda Civil, UOC/IN3)
• Lali Sandiumenge (Autora de: "Guerrilleros del Teclado)
• Introduce: Nizaiá Cassián (UOC)
11:45h Coffee Break
12:15h Mesa IV. Democacia de red y nueva institucionalidad. Nuevos modelos para la democracia del s.XXI.*
• Antoni Gutierrez Rubi
• Vasilis Kostakis presenta "La gobernabilidad de las comunidades basadas en los commons: Sentar las bases para la Democracia de código abierto?"
• Francisco Jurado (Demo4punto0)
• Introduce: Ismael Peña-López (ICTlogy)
14:00h Comida
16:00h Robert Bjarnason (Icelandic non-profit “Citizens Foundation”) presenta "La participación ciudadana en Islandia a través de la web Better Reykjavík" (European eDemocracy Awards 2011)
16.45h Mesa V. De los movimientos a las constituciones. Como pensar un proceso constituyente en red y de código abierto.*
• Rubén Martínez Dalmau (Profesor Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Valencia)
• Emmanuel Rodríguez (Observatorio Metropolitano de Madrid)
• Introduce y modera: Tomas Herreros (UOC)
* Las mesas IV y V van a contar con servicio de traducción simultanea Inglés-castellano  



Del jueves 25 de octubre al viernes 23 de noviembre de 2012 
Horario: Lunes a viernes de 16 h. a 20 h. Horas convenidas: Mañanas de lunes a viernes. galeria@H2O.es
Carrer de Verdi, 152 
08012 Barcelona
Exposición “Muertitos” 
de Consuelo Bautista 
En gran parte de México una semana antes del 2 de Noviembre, las calles y los mercados rebosan: hay que tener todo a punto para que las puertas de las casas se abran, decoradas con ofrendas multicolores. Prepararán comida para todos, vivos y muertos, en grandes calderos con lo mejor de la cocina mexicana. Comida, bebida, flores, cestos con ofrendas y altares para ellos. Es el día de los muertos, una fiesta para vivir.
Atraída por esta celebración, la fotógrafa Consuelo Bautista recorrió por estas fechas, durante 7 años, diferentes estados de México, con la intención de captar el espíritu, la magia, el humor, el sentido onírico y la emoción de la fiesta. Pazcuaro,Tzin-tzun-tzan, Santa Fé de la Laguna, Jantzio en Michoacán; Huautla en Hidalgo; Campeche; Ocatepec en Morelos; Oaxaca; Puebla y Ciudad de México, entre otros, se vuelcan para festejar el regreso:
 - En Campeche, redecoran y limpian cuidadosamente con pinceles los osarios
- En Michoacán duermen en el cementerio durante toda la noche del día 1 de Noviembre, velando a los suyos después de haber compartido comida y bebida.
- En Morelos el vestuario de los familiares es colocado en los altares imitando su presencia
- En Hidalgo, bailes con mascaras de tela o madera, son acompañados por bandas de música autóctona
 - En Ciudad de México, en el peligroso barrio de Tepito, es una noche de tregua: se adora a la Santa Muerte. 10 años después, las imágenes formaran parte del proyecto "MUERTITOS" una serie inédita de fotografías en Blanco y Negro agrupadas en un LIBRO autoeditado por la autora Consuelo Bautista y que se presentará en la galeria H2O junto a una selección de las mismas fotografías.



Jueves 25 de octubre de 2012 
Hora: 18:00
Facultat de Biblioteconomia i Documentació [Sala de Juntes]
Carrer de Melcior de Palau, 140 
08014 Barcelona
Gratuito
Conferència de Silvia Salgado Ruelas 
Libros de coro en México: recuperación documental y musical
El campo de estudio de la Silvia Salgado Ruelas es la historia del libro en los siglos XVI y XVII y la historia de las bibliotecas en el siglo XVIII. Entre sus libros destacan Libros de coro conservados en la Biblioteca Nacional de México (México: Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, AC, 2010).




Jueves 25 de octubre de 2012 
Hora: 20:00
C.S.O.A. El Guernik@!!
AME advierte: Los CSOA son locales donde se realiza actividades culturales carentes de gantías legales.
Carrer de Lancaster, 24 
08001 Barcelona, Catalunya
Tokatas en la casa GERNIKA 
El grupo de música de fuerte presencia mexicana “Kolectivo Newen” actuará el próximo jueves en este local de Barcelona.
El Kolectivo Newen es un grupo de artistas interesados en música, artes visuales y difusión del libre conocimiento. Actuan como banda, tocando lo que se conoce como "latin freaky folk", ofrecemos talleres, organizamos conciertos y intercambiamos conocimiento artístico.



Viernes 26 de octubre de 2012  
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)



Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.




Del sábado 27 al domingo 28 de octubre de 2012 
Hora: 10:00 a 22:00
Plaça de Sants, 1 
08028 Barcelona
El Rincón de Carmencita 
La Noche de Brujas 
La celebración, organizada por la entidad Guspires de Sants, prepara dos jornadas llenas de actas tradicionales como correfocs o bailes de gigantes y también rica gastronomía mexicana..
La colla de Diablos Guspires de Sants recuperó esta celebración el año 2006.
En la plaça de Sants encontrareis estos dos días el estand llamado “El Ricón de Carmencita”, con su amplia variedad de deliciosos antojitos mexicanos, y otras cosillas apetitosas. Muy apetitosas. Y muy mexicanas….



Del sábado 27 de octubre de 2012 
Hora: 12:00 a 15:00
Consulado General de México en Barcelona
Passeig de la Bonanova, 55 
08017 Barcelona, Catalunya
Gratuito
Entrada en grupos de 15 personas cada 20 minutos

48h OPEN HOUSE BARCELONA 
Esta casa modernista, que encargó el sultán Muley Afid, exiliado en Barcelona a principios del siglo XX, es un edificio aislado y rodeado de jardín, organizado según una compleja volumetría, con terrazas y miradores prominentes y con una torreta con remate agudo que domina el conjunto.
Exteriormente, los paramentos blancos se complementan con el uso del ladrillo como elemento decorativo aplicado puntualmente, junto a las tejas vidriadas de color verde y los paneles esgrafiados sobre las aberturas.
En 2002 fue restaurado para acoger el Consulado de México.
Arquitecto: Josep Puig i Cadafalch, 1914; Pere Joan Ravetllat y Carme Ribas, 2002




Sábado 27 de octubre de 2012 
Hora: 19:00
Avinguda República Argentina, 167 
08023 Barcelona
Precio: donativo 6 euros
Mujeres sonando desde el corazón 
En Concierto 
“Miel de Atzavara” son un grupo de Son Jarocho conformado por mujeres originarias de México y radicadas en Barcelona. Música tradicional de México para el mundo desde Barcelona, Cataluña.



Sábado 27 de octubre de 2012 
Hora: 01:00 a 03:00
ROXY BLUE Barcelona Oficial
Consell de Cent 294, 
08007 Barcelona
Precio Entradas:
-1:00h-2:00h: Gratis / Free
-2:00h-3:00h: 10€ (Copa+Chupito) / 15€ (3 Copas)
- Metro: L1 / L2 / L3 / L4 / L5
Gran Opening Roxy 
Con el DJ’s mexicano Günther Robles (Fine Musik) 
Günther Robles comenzo su carrera artistica a los 10 años en la academia Franz Lizt de piano, donde tuvo muchas presentaciones tanto en su academia como en algunos teatros del Estado de México. Siempre conectado con la música fue parte de algunos grupos de Rock formados por amigos del fraccionamiento donde vivia.
Fue en año 2002 cuando empezo sus primeros ensayos con su primer mixer, un dvd y una grabadora. Su persistencia y pasión por su trabajo lo llevo a ser uno el Dj´s más reconocido de de su zona. Con 10 años de experiencia es el fundador de la productora Fine Musik, ha tocado en los mejores clubes de México D.F y ha tenido presentaciones en ciudades como Cuernavaca, Acapulco, Puebla, Mérida, Can Cun , Playa del Carmen, Tabasco y Los Cabos.
Ha compartido escenario con los grandes como Deep Dish, Satoshi Tommie, James Holden, Miss Kittin, Danny Tenaglia, Danny Howells, Guy J, por mencionar algunos. En el año 2000 decidió irse a Barcelona a estudiar Producción de Música Electrónica, con casi 3 años de vivir ahí es su actual ciudad de residencia Como Dj y productor vive unos de los mejores momentos de su carrera, tiene residencies actuales en varios sitios de Barcelona como Hotel W, Hotel ME, Boulevard Culture Club, Icebarcelona, Opium Mar, Slow, Red Lab y Otto Zutz.
DJ's que actuarán: 
En Main Room:
☞AFFANI (Twisted Frequency, Bush Records)
☞Günther Robles (Fine Musik)
☞Willy Sanjuan (Molacacho Records)
En Sala Hits:
☞Special Guest DJ  



Domingo 28 de octubre de 2012 
Hora: 08:00
Plaça de l'Ajuntament, 1
08292 Esparreguera, Catalunya
Gratuito
inscripciones:
AME - Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants
Telf. 93 777 87 91
Móvil 600 01 27 47
Hay que llevar:
-Calzado cómodo
-La comida
EXCURSIÓN A SAN SALVADOR DE LAS ESPASES 
La capilla de San Salvador de las Espases se encuentra situada en lo alto de un acantilado aislado, el punto de confluencia entre los obispados de Sant Feliu y Vic y los términos municipales de Esparreguera, Olesa de Montserrat y Vacarisses. Documentada a partir del siglo XIV, era la antigua capilla del Castillo de las Espadas, documentado desde el año 985, y del que sólo queda el basamento de una torre circular. Ligada históricamente a la población de Esparreguera pertenece al término municipal de esta localidad ya la parroquia de Santa María de Olesa desde el 18 de marzo de 1868.
Excursión a pie a San Salvador de las Espadas según este programa: 08:00 Salida de Esparreguera 13:00 Comida "de Traje". 15:30 Retorno
Recordemos que en San Salvador de las Espadas existen fogones para cocinar y hacer carne a la brasa



Del lunes 29 de octubre al sábado 03 de noviembre de 2012 
Horarios: 09.30 a 13.30 / 16.00 a 21.30 h (Jueves 1, cerrado)
Can Basté
Passeig de Fabra i Puig, 274 
08031 Barcelona, Catalunya
www.canbaste.com
Gratuito
Altar de Muertos. 
Altar dedicado a la Justicia Social Ofrenda participativa abierta al público
Actividades Paralelas:
31 de oct:
21.30 h Música y danza prehispánica con los grupos “Tocuícatl”, “Son de México” y “Taller de danza mexicana en Barcelona”
22.15 h Teatro “El Todo Morido” de “El Topil”
23.00 h Fiesta con música para bailar  




De jueves 29 al miércoles 31 de octubre de 2012 
Hora: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299, entresuelo
08008 Barcelona
Gratuito
Altar de Muertos: Homenaje a Avel·lí Artís-Gener, Tísner 
Con motivo del centenario del nacimiento del escritor, pintor, periodista, dibujante y traductor Avel·lí Artís-Gener, Tísner (1912 - 2000), Casa Amèrica Catalunya dedica su Altar de Muertos de este año a este irrepetible personaje. El Altar de Muertos es una ancestral tradición mexicana en la que se rinde homenaje a un difunto. Tísner vivió 25 años en México, donde se exilió con su familia tras la Guerra Civil española. Su relación con el país de acogida fue de una intensidad especial, tal y como lo dejó escrito: "Tengo que empezar mi alegato con una declaración amorosa: amo a México con toda mi alma". (Mèxic. Una radiografia i un munt de diapositives. Ed. Laia, 1981). Colaboran: Familiares de Tisner / Consorte Cultura Actividades Paralelas: 29 de oct 19:30 h Inauguración, charla - homenaje 30 y 31 de oct Actividades infantiles para escuelas
 


Jueves 29 de octubre de 2012 
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299, entresuelo 
08008 Barcelona
Gratuito
Mesa redonda: Homenaje a Avel·lí Artís-Gener, Tísner 
Una vez abierto el Altar de Muertos, el auditorio de Casa Amèrica Catalunya será escenario de una mesa redonda con intervenciones de los hijos de Tísner Raimon, Mireia y Mónica, del escritor, periodista y enigmista, heredero del maestro en los crucigramas de La Vanguardia, Màrius Serra, y de Carlos Guzmán, lingüista mexicano arraigado en Catalunya, autor de un trabajo sobre Paraules d’Opòton el vell (Edicions 62, 1969), novela de Tísner.



Del lunes 29 de octubre al sábado 03 de noviembre de 2012 
Horarios de visita: 13.00 a 24.00 h
Cantina Machito
Carrer de Torrijos, 47 
08012 Barcelona, Catalunya
www.cantinamachito.com
Gratuito
Altar de Muertos. “Ofrenda india a Chavela” 
Pátzcuaro rinde homenaje a Chavela Vargas.
Actividades Paralelas:
31 de oct
20.00 h Fiesta con cervezas Moritz / Entrada libre al Otto Zuts
29 de oct al 3 de nov Menú de Día de Muertos



Del lunes 29 de octubre al sábado 03 de noviembre de 2012 
Horarios: 13.00 a 16.30 / 19.00 a 02.00 h
Chido One
Carrer de Torrijos, 30 
08012 Barcelona, Catalunya
www.chidoone.es
Gratuito
Altar de Muertos. “Muertópolis”
Altar vuelto cómic, giro gráfico a la tradicional ofrenda del Día de Muertos
Actividades Paralelas:
31 de oct Entrada libre al Otto Zuts
29 de oct al 3 de nov Menú de Día de Muertos



Del lunes 29 de oct al sábado 03 de noviembre de 2012 
Horarios: 11.00 a 23.00 h
Teicawey
Carrer de Torrijos, 50 
08012 Barcelona, Catalunya
www.teicawey.com
Gratuito
Altar de Muertos. “Fin del mundo maya” 
¡Que no te agarre el fin del mundo con la panza vacía!
Actividades Paralelas:
31 de oct Entrada libre al Otto Zuts
29 de oct al 3 de nov Menú de Día de Muertos




Del lunes 29 de octubre al 16 de noviembre de 2012 
Horarios: Lun a Sab 13.00 a 17.00 h / 20.00 a 23.30 h / Dom 17.00 a 23.30 h
Tenampa
Carrer de Pi i Gibert, 18 
08930 Sant Adrià de Besòs, Catalunya
Gratuito
Altar de Muertos. 
Ofrenda dedicada a Pedro Infante, ícono de la música popular y el cine mexicano
Actividades Paralelas:
3 nov 21.00 h Mariachi en vivo para recordar a Pedro Infante



Del lunes 29 de octubre al jueves 11 de noviembre de 2012 
Horarios: 13.00 a 02.00 h
El Alebrije
Carrer de Mallorca, 188 
08036 Barcelona, Catalunya
www.elalebrijebarcelona.com
Gratuito
Altar de Muertos. 
Altar tradicional de Día de Muertos




Del lunes 29 de octubre al miércoles 10 de noviembre de 2012 
Horarios: Lun a Sab 7.00 a 14.00 h (Cerrado jueves 1, y domingo 2)
Mercat Galvany / Tienda Mi Piñata
Carrer de Santaló, 55 
08021 Barcelona, Catalunya
www.mipiñata.net / www.mercatgalvany.es
Gratuito
Altar de Muertos
Altar dedicado a familia y amigos
Colaboran: Tienda Mi Piñata y Asociación de Concesionarios del mercado




Del lunes 29 al miércoles 03 de noviembre de 2012 
Horarios: L a V 11.00 a 14.00 / 16.00 a 20.30 h / Sab 12.00 a 21.00 h (visible desde la calle) (Cerrado jueves 1,)
Fantastik, bazar (extra)ordinario
Carrer de Joaquín Costa, 62 
08001 Barcelona, Catalunya
www.fantastik.es
Gratuito
Altar de Muertos. 
Altar a Donna Summer, reina de las pistas de baile
Actividades Paralelas:
31 de oct 19:30 h Fiesta, música disco y micheladas Moritz
29 de oct al 3 de nov Venta de calaveritas y artesanía mexicana




Del martes 30 de octubre al jueves 04 de noviembre de 2012 
Horarios: Lun a Vie, 18:00 a 02:00 h
Margarita Blue
Carrer de Josep Anselm Clavé, 6
08002 Barcelona, Catalunya
www.margaritablue.com
Gratuito
Altar de Muertos. “Altar a lo que se fue” 
Colaboran: Teresa Reyes, Nuria Artuñedo y Comisario Produce
Actividades Paralelas:
4 de nov 21 h. Despedida cantada, Ritual Blue y desmontaje del altar



Del martes 30 de octubre al jueves 04 de noviembre de 2012 
Horarios: Mar a Sab 12.00 a 16.30 h / 19.00 a 23.00 h / Dom 12.00 a 16.30
(visible desde la calle)
Café Chapultepec
Carrer del Comte Borrell, 152, Local 2 
08015 Barcelona, Catalunya
www.cafechapultepec.com
Gratuito
Altar de Muertos. 
Altar a Dimitris Christoulas, jubilado griego que se suicidó frente al Parlamento
Actividades Paralelas:
30 de oct 19.00 h Inauguración y degustación de atole
30 de oct al 4 nov Venta de calaveritas de azúcar y pan de muerto



Martes 30 de octubre de 2012 
Hora: 21:00
23è  Festival MPB
Tantarantana Teatre
Carrer de les Flors, 22,
08001 Barcelona
 
"Cuando te hablen de amor"
A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero. Cuentos para adultos. Pep Lladó, piano. Historias para reflexionar sobre las diferentes facetas del amor. Cuentos de muy diversas procedencias.
Desde un relato cosmogónico de México, hasta adaptaciones de cuentos de autores contemporáneos como Ángeles Mastretta, Eduardo Galeano, Laura Esquivel o Norma Román Calvo. Y también canciones, susurradas, cantadas, evocadas. Canciones de esas que “llegan al alma” de compositores mexicanos como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez.
Duración: 60 minutos
Tipo de público: a partir de 16 años Narración en castellano



Martes 30 de octubre de 2012 
Hora: 21:30 a 23:30
Dehesa Santamaría de Barcelona
Carrer de Muntaner, 256 
08021 Barcelona
“Una Cena de Muerte…” 
El restaurante Dehesa Santamaría de Barcelona, situado en el carrer Muntaner 256 tendrá el próximo martes 30 de octubre de 2012 un espectáculo show de terror dirigido por la mexicana Ivon “Ivy” Velázquez como complemento de una cena verdaderamente terrorífica…
La cena se iniciará las 09:30 horas y con ella el espectáculo, con una duración prevista de dos horas. “Una Cena de Muerte…” aseguran los organizadores, quienes nos invitan a "Contactar con el Miedo”.
La cena incluye entrante de bienvenida, dos platos a elegir, pan, bebida y postre y el referido “Gran espectáculo de terror”.
La cena-espectáculo tiene un coste de 29,99 euros, con un aforo limitado.
Reservas al 93 676 49 06  



Del miércoles 31 de octubre de 2012 al lunes 07 de enero del 2012 
Horario:
De martes a sábado de 10:00 a 18:00
Domingo y festivos de 11:00 a 14:00
Cerrado 1 de enero y 25 de diciembre
Museu del Joguet de Catalunya
Carrer Sant Pere 1, 
17600 Figueres (Girona)
Juguetes típicos de la "Fiesta de los Muertos" 
de México, del artista Alan Glass 
El Museo del Juguete de Cataluña les propone un viaje a través de la historia de los juguetes de su infancia, la de sus abuelos y bisabuelos, o la de sus hijos: teatros en miniatura, caballos de cartón, cocinas, mecanos, pelotas, muñecas, peonzas, juguetes de hojalata con cuerda, coches, aviones, Scalextric, trenes, juegos para invidentes, patinetes, triciclos, ositos, juegos de la Oca, tranvías, circos, marionetas, juegos de cartas, robots, barcos y muchos otros compañeros añorados de los apasionantes e imaginativos momentos de juego de su infancia.
Entre las 5.000 piezas expuestas, de una colección de más de 10.000 juegos y juguetes, podrán ver aquellos que pertenecieron a personalidades tan conocidas como los hermanos Anna Maria y Salvador Dalí, Federico García Lorca, Joan Miró, Joan Brossa, Quim Monzó, Ernest Lluch, Antoni Tàpies, Salvador Puig Antich, Pascal Comelade, Terenci Moix, Frederic Amat, Pere Casaldàliga ...
También podrán visitar un espacio dedicado a los veinte primeros años de la vida de Salvador Dalí, con sus juguetes, postales en movimiento y fotografías del álbum familiar.
Hasta el próximo 7 de enero, mostramos varias figuras esqueléticas, juguetes típicos de la "Fiesta de los Muertos" de México, que el artista Alan Glass ha dado recientemente en el Museo.
Las veintidós cuatro figuritas cadavéricos que hemos recibido en el Museo son el conjunto de una donación del artista Alan Glass, quien ha hecho otros con anterioridad contribuyendo así a ampliar el fondo del Museo.
Piezas originales de Oaxaca, Toluca y Texcoco, estos juguetes pertenecen a una tradición mexicana con raíces muy antiguas que entroncan con el arte popular de este país.



Del miércoles 31 de octubre al 03 de noviembre de 2012 
Horarios: Lun a Sab 17.00 a 20.00 h
Associació Catalana Transpersonal
Carrer de Granados, 5 
08017 Barcelona, Catalunya
www.transpersonal.cat
Gratuito
Altar de Muertos. 
Altar dedicado a María Sabina, mujer espíritu y a Salvador Roquet, psiquiatra Actividades Paralelas: 31 de oct, 21.30 h Cena mexicana



Del miércoles 31 de octubre al viernes 02 de noviembre de 2012 
Horarios: 31 de oct, 18.00 a 21.00 hrs / 2 de nov 9.00 a 14.00 h (Cerrado jueves 1,)
Consulado General de México en Barcelona
Passeig de la Bonanova, 55 
08017 Barcelona, Catalunya
www.sre.gob.mx/barcelona
http://culturaconsulmex.blogspot.com/
Gratuito
Altar de Muertos. Altar a Chavela Vargas 
Colaboran: María Ella Carrera y Ricardo Prado
Actividades Paralelas: 31 octubre, 18.00 h Inauguración y degustación de tequila



Del miércoles 31 de octubre al 10 de noviembre de 2012 
Horarios: Lun a Sab 12.00 a 20.00 h (Cerrado domingo 4,)
Ameyal Artesanías
Carrer dels Corders, 9 
08003 Barcelona, Catalunya
Gratuito
Altar de Muertos. “Amores y rumores” 
Altar a la incombustible y recién fallecida Chavela Vargas y a la famosa pintora mexicana Frida Kahlo
Actividades Paralelas:
31 de oct al 10 de nov Venta de artesanía de Día de Muertos



Del miércoles 31 de octubre al martes 09 de noviembre de 2012 
Horarios: Lun a Vie 16:30 a 17:30 h
(Cerrado días jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4,)
Escola Octavio Paz
Carrer de Mallorca, 657 
08027 Barcelona, Catalunya
www.xtec.cat/ceip-octavio-paz
Gratuito
Altar de Muertos.
Altar a Neil Armstrong, primer astronauta que pisó la Luna.
Colaboran: Alumnos y maestros de la escuela
Actividades Paralelas:
31 de oct 18:30 h Inauguración y fiesta de artesanía y gastronomía mexicanas  



Miércoles 31 de octubre de 2012 
Hora: 19:00
Centre Cívic Can Basté
Passeig de Fabra i Puig, 274 
08031 Barcelona, Catalunya
Gratuito
Marcha de las Catrina 
por la Justicia Social y ofrenda en Barcelona 
Los organizadores invitan a que todos los participantes acudan con vestuario y maquillaje alusivo al «Día de Muertos», especialmente de catrinas, y a que traigan carteles reivindicando la justicia social en México y/o Cataluña.
Además de la marcha habrá una ofrenda participativa abierta a la colaboración del público con el tema de la Justicia Social:
La idea de la justicia social está orientada a la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad igualitaria en términos económicos y de oportunidades. Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados como razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida dignas para toda la población.
Implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad.
Por un lado los recortes en sanidad, educación, prestaciones sociales, los desahucios de familias afectadas por la hipoteca, la reforma laboral, libertades de expresión y de manifestación y por otro las actuaciones gubernamentales entorno a estos temas que promueven el rescate de la banca y no el de las personas nos demuestra que la justicia social ha muerto.
Será un altar totalmente participativo y abierto a las ofrendas de todas y todos.
Para mayor información:
http://rutadealtares2010.wordpress.com/participantes/can-baste/



Miércoles 31 de octubre de 2012 
Hora: 20:30
Ca la Dona 
Carrer de Ripoll, 25 
08002 Barcelona
Precio: Socias 12 euros. No socias 14 euros.
Inscripciones hasta el 20 de octubre de 2012
Inscripciónes [clic aquí]
Sopar Llunàtic Chavela Vargas 
[Cena lunática Chavela Vargas] 
Ca la Dona, ofrece el miércoles 31 de octubre de 2012 a una fiesta especialmente dedicada a la mexicana Chavela Vargas que murió este pasado verano.
Será una castañada muy particular según mencionan, con despidos en Chavela, poemas, música y cena .. incluso haremos un "altar mexicano" en recuerdo de las muertas.
Os animamos a apuntaros ...
El programa previsto es este:
20:30 h Bienvenida
21h - 22h Lecturas. Despedidas
22h Cena y luego karaoke, dj y baile ...
Cena: Pico de gallo, guacamole, frijoles con arroz, nachos, tortitas, mole poblano de pollo. A salsas picantes y no picantes, tú escogerás. Postres: boniatos, pellizcos Chavela, sorbete de tequila y naranja y un buen coscorrón.




Miércoles 31 de octubre de 2012 
Hora: 21:00 
Restaurante Celleret de la Rosa 
08416 Riells del Fai (Barcelona) 
Reservas: 938 658 274 
http://www.elcelleretdelarosa.com/contacto 
http://guiacat.cat/restaurant/celleret-rosa-riells-fai 
NIT DE ÀNIMAS / NOCHE DE MUERTOS 
Con las Rancheras de la artista Margarita Arrocha 
El Celleret de la Rosa celebra la Noche de Almas con ambiente mexicano. Podrás degustar comidas tradicionales, acompañado del concierto de la cantante mexicana Margarita Arrocha, que nos acompañara con sus mejores Rancheras. Puedes traer tu ofrenda e inclusi la foto de tus santitos, además de participar en el Concurso de Disfraces… 
A PARTIR DE 21 hrs. 
MENU DEGUSTACIÓN. 



Miércoles 31 de octubre de 2012 
Hora: 21:30 a 03:00 
RED LAB BCN 
08006 Barcelona 
Gratis
+Copa de Cava
Halloween Party 
Con el DJ’s mexicano Günther Robles (Fine Musik) 
Günther Robles comenzo su carrera artistica a los 10 años en la academia Franz Lizt de piano, donde tuvo muchas presentaciones tanto en su academia como en algunos teatros del Estado de México. Siempre conectado con la música fue parte de algunos grupos de Rock formados por amigos del fraccionamiento donde vivia. 
Fue en año 2002 cuando empezo sus primeros ensayos con su primer mixer, un dvd y una grabadora. Su persistencia y pasión por su trabajo lo llevo a ser uno el Dj´s más reconocido de de su zona. 
Con 10 años de experiencia es el fundador de la productora Fine Musik, ha tocado en los mejores clubes de México D.F y ha tenido presentaciones en ciudades como Cuernavaca, Acapulco, Puebla, Mérida, Can Cun , Playa del Carmen, Tabasco y Los Cabos. Ha compartido escenario con los grandes como Deep Dish, Satoshi Tommie, James Holden, Miss Kittin, Danny Tenaglia, Danny Howells, Guy J, por mencionar algunos. 
En el año 2000 decidió irse a Barcelona a estudiar Producción de Música Electrónica, con casi 3 años de vivir ahí es su actual ciudad de residencia Como Dj y productor vive unos de los mejores momentos de su carrera, tiene residencies actuales en varios sitios de Barcelona como Hotel W, Hotel ME, Boulevard Culture Club, Icebarcelona, Opium Mar, Slow, Red Lab y Otto Zutz. Premio al mejor disfraz 
DJ's participantes: 
Affani (Bush Records) 
Günther Robles (Fine Musik) 
Diego Hernandez (Monoloco Records) 
- ENTRADA GRATUITA * FREE ACCESS 
- Copa de Cava GRATIS de 10 a 11 pm (una por invitado). 
- Patrocinadores del evento: SANDWICH AND FRIENDS 
- Premio al mejor disfraz: Una cena para 2 personas en “SANDWICH AND FRIENDS” 
- Habrá más regalos y sorpresas para todos los invitados


Miércoles 31 de octubre de 2012 
Hora: 21:30
Can Basté
Passeig de Fabra i Puig, 274 
08031 Barcelona, Catalunya
Gratuito
PRESENTACION DIA DE MUERTOS. 
MUSICA Y DANZA PREHISPANICA. 
Con los grupos Tocuícatl, Taller de Danza Mexicana en Barcelona y Son de México 
Los pueblos prehispánicos por medio de la ceremonias y danzas manifestaba su agradecimiento a la naturaleza y a Tonalli (espíritu o energía,) la danza es un conjunto de movimientos del cuerpo, cabeza, manos y pies. En la danza se toma en cuenta los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, Viento, Fuego y Agua. En la danza se ofrece y se pide. Mañana miércoles 31 de octubre de 2012 a las 21:30 hrs tendrá lugar en el Centre Cívic de Can Basté de Barcelona, en el Passeig de Fabra i Puig 274
Presentación de Día de Muertos, con Música y danza Prehispánica de México. Este trabajo es la realización conjunta de los grupos Tocuícatl, Taller de Danza Mexicana en Barcelona y Son de México. Grupos bien conocidos, que, sin embargo recordaremos brevemente para nuestros lectores de fuera de Cataluña.
Grupo Tocuícatl: La iniciativa e inquietud de un grupo de músicos e investigadores mexicanos por rescatar y revivir la riquísima tradición musical del mundo prehispánico han hecho posible la fundación del grupo de música, danza y tradiciones mexicanas TOCUÍCATL, que en lengua Náhuatl significa nuestra música. En esta ocasión se pretende mostrar los principales instrumentos utilizados para la ejecución de la música prehispánica, sus nombres, su significado y su relación con las fiestas populares y religiosas, especialmente la del culto a los muertos, así como escuchar algunas piezas musicales creadas a partir de la tradición y el estudio de los mismos instrumentos.
Taller de Danza Mexicana en Barcelona se constituye a partir del profundo deseo y necesidad de compartir la enorme riqueza folklórica y cultural de nuestro querido México. Contribuye y apuesta con las danzas precolombinas con su carácter religioso y la importancia de las mismas en la celebraciones y en la idiosincrasia del México antiguo.
Son de México: Grupo de baile folclórico mexicano, es un proyecto nacido en Barcelona bajo la iniciativa de profesionales de la música y la danza, con el deseo de compartir y difundir su trabajo, siempre fiel a las raíces tradicionales. Uniéndose a la propuesta de Taller de Danza Mexicana en Barcelona, contribuyen en la ejecución de las danzas antiguas
La presentación de Día de Muertos, con Música y Danza prehispánica seguirá el siguiente programa:
1. Exposición breve del significado prehispánico de la fiesta de los muertos y el papel de la música en dichas fiestas.
2. Presentación y relación histórica de los instrumentos.
3. Interpretación de piezas musicales y ejecución de danza prehispánica





PRÓXIMAMENTE: 





Viernes 02 de noviembre de 2012 
Hora: 20:00
Restaurante Los Azulejos
Carrer Trinitat 3, 
08002 Barcelona
Premiación y tertulia 
del Concurso “Al fin que para morir nacimos” 
Porque la mejor manera de celebrar el día de muertos es entre amigos. Te invitamos a la premiación de nuestro concurso "Al fin que para morir nacemos".
Ven una velada literaria donde escucharemos los estupendos textos de los ganadores y platicaremos sobre la muerte en México.
¡También habrá mariachis!



Del viernes 02 al martes 16 de noviembre de 2012 
Horarios: Lun a Dom 12.00 a 22.00 h
Café&Galería Cosmo
Carrer d'Enric Granados, 3 
08007 Barcelona, Catalunya
www.galeriacosmo.com
Gratuito
Altar de Muertos. 
Altar a Pita Amor, poetisa mexicana Colabora la artista Jimena Ramírez
Actividades Paralelas:
2 de nov 20 h Inauguración y fiesta con pan de muerto y traguito cortesía de Moritz



Del sábado 03 al martes 06 de noviembre de 2012 
Horarios: 17.00 a 21.00 h.
Diógenes, centro creativo-espacio cultural
Carrer de Martínez de la Rosa, 21 
08012 Barcelona, Catalunya
www.diogenes.cat
Gratuito
Altar de Muertos. 
Ofrenda a Don Arcadio Hidalgo, legendario músico del son jarocho
Colabora: Comunidad de Son Jarocho de Barcelona / Artefactos Mexicanos
Actividades Paralelas:
3 de nov:
11 h Actividad infantil “Mi altarcito”
13 h Fandango-concierto de son jarocho y cerveza Moritz
04 de nov:  11 h Taller de cocina-pan de muerto
10 de nov: 11 h Actividad infantil de Son Jarocho



Del sábado 03 de noviembre al sábado 01 de diciembre de 2012 
Hora: inauguración 19:00
La Lottería (Associació Cultural)
Carrer de Finlàndia, 15 
08014 Barcelona
Gratuito
-50 Instagrams 50- 
50 palabras.50 fotos. 1app 
Exposición Colectiva en "La Lotteria Associació Cultural-Sants" Este es un proyecto creado de la necesidad de darle uso al teléfono móvil como una herramienta de hacer arte. El concepto es un concepto ya planteado en otras formas de arte, solo que en este se involucran las nuevas tecnologías.
Se ha lanzado una convocatoria por internet invitando a fotógrafos, artistas o a gente que tuviera el deseo de participar y estuviese vinculada a los smartphones. Instagram es una Aplicación (App) gratuita de edición instantánea de fotos. Consiste en Seguir un calendario previamente hecho mediante palabras y frases que los mismos participantes sugirieron, y cada día había una palabra en el calendario que cada uno tenía que interpretar de forma libre, no importando la calidad de las cámaras ya que cada teléfono tiene diferentes calidades. y subidas a la red social instagram.
La exposición es el recopilatorio de este trabajo que se hizo día a día.
Colaboradores: Ana Barba, Amanda Fadigas, Ana Porcar, Abril Porcar, Javier Salas, José L. Hernández, José Martín, Liliana Slarner, Tatiana Boïls, Reme Domingo, Valle Aguilar, Patricia Chomón, Montero & Pisuerga, Rod Green.




Del sábado 03 al domingo 07 de noviembre de 2012 
Horarios: Sab y Dom 20.00 a 23.00 h/ Lun a Mie 16.00 a 20.00 h
BiblioMusiCineTeca
Carrer de Vilà i Vilà, 76 
08004 Barcelona, Catalunya
www.bibliomusicineteca.org
Gratuito
Altar de Muertos.
Altar dedicado a Chavela Vargas y Carlos Fuentes
Actividades Paralelas:
03 de nov 20 h Inauguración, explicación de las ofrendas y degustación de comida típica de Día de Muertos



Domingo 04 de noviembre de 2012 
Hora: 12:00 a 15:00 
08003, Barcelona 
Gratuito
Jornada de convivencia y reflexión 
de #YOSOY132 BARCELONA 
#YOSOY132BARCELONA quiere invitar a todos sus amig@s y simpatizantes a una jornada de convivencia y reflexión sobre nuestro movimiento. Ante el nuevo contexto político y social que se abrirá en el país después del 1º de diciembre, creemos que ha llegado el momento de reflexionar sobre el futuro de nuestra lucha por un México mejor. Queremos reunirnos para que, entre todos, reflexionemos sobre tres preguntas: 
• ¿Cuál es la situación actual de nuestro movimiento en México y cuál nos parece que debería ser su futuro? 
• ¿Cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades de #YOSOY132BARCELONA? 
• ¿Hacia dónde tiene que caminar #YOSOY132BARCELONA, y que otras organizaciones nos podrían acompañar en ese camino?
Quizás no podremos dar una respuesta definitiva a todas estas preguntas, pero creemos que vale la pena tener una reflexión libre, abierta, plural y respetuosa al respecto. 
Además, queremos que la reflexión también sea un momento de convivencia entre viej@s y nuev@s amig@s del #YOSOY132BARCELONA. ¡Anímate a venir! 
Lleva comida y bebida para compartir. Y no te preocupes por la lluvia… parece que el domingo Tláloc nos dejará trabajar. 
Si quieres, lleva tus respuestas por escrito, así te aseguras de que no te dejas nada en el tintero. Y si no puedes venir el domingo, envíanos tus reflexiones a por correo electrónico. 

Del lunes 05 al jueves 11 de noviembre de 2012 
Horarios: Lun a Sab 10.00 a 14.30 /17.00 a 21.30 Dom 11.00 a 14.30 h
Manjares, Sabors del Món
Carrer del Torrent de l'Olla, 146 
08012 Barcelona, Catalunya
www.manjaresalimentacion.com
Gratuito
Altar de Muertos. 
Altar a Mercedes Sosa, cantante popular tucumana
Actividades Paralelas:
10 de nov 18.00 h Degustación de tequila




Hora: Inauguración día 07 a las 19:00 
Visitas de lunes a jueves de 16:30 a 20:30
Amics de la UNESCO Barcelona
Carrer de Mallorca 207
08036 Barcelona, Catalunya
Gratuito

Exposición “PANORAMA MIX-miradas diversas”
La exposición, que cuenta como Comisarias de la misma a la artista peruana Katia Muñoz y la gestora cultural mexicana Reina Mendoza, nos presenta este proyecto como un proyecto que pretende “crear una exposición de arte contemporáneo internacional resaltando las vanguardias de un grupo de artistas que siendo de diferentes culturas se aproximan para alcanzar un nuevo Punto de Encuentro entre el Arte Latinoamericano y el Europeo, consiguiendo una armonización artística bajo la premisa de sus fuertes lazos históricos y culturales”.
Recordemos que “PANORAMA MIX-miradas diversas” está organizada por ArtgestionLab+ en colaboración con Amics de la UNESCO de Barcelona, Institución reconocida internacionalmente y que tiene por objetivo preservar la diversidad cultural.
Obras de artistas presentes en esta exposición nacida con vocación itinerante reúne procedencias de 17 países de América Latina, Europa e invitados de Asia, África y Oceanía. La Exposición PANORAMA MIX-miradas diversas acoge obras de Carla Tabora (Brasil-España), Beatriz Eugenia (México), Marisol Cortés Flores (México), Fotini Hamidieli (Grecia), Consuelo Plaza Aranda(Holanda-España), Vicente Greus (España), Wojtek Lukowski (Polonia), Cora de Lang (Argentina-Alemania), Eli Acheson (uk), Concepció Villar Pujades (España), Susie Gadea (Perú-España), Ignacio Hábrika (México), Rosemary Cassidy Buswell (Irlanda-Francia), Consuelo Font (España), Mo’Mohamed Benhadj (Argelia), Itziar Giner (México), Luis Enrique Pérez (México), Gloria Morán Mayo (España), Alicia MB Ballard (Argentina-Canadá), Ivan Torres (México), Catalina Aguirre (Chile-España), Guadalupe Arango Ramos (Perú-España), Linda Riseley (Australia), Colectivo Arithinia (Perú-España), Ramiro Clemente (Argentina-España), María-José Vela (España), Rafiee Ghani (Malasia), Genaro Urbina (Perú-Francia) Itziar Giner (México) y Gloria Lizano López (España).



Jueves 08 de noviembre de 2012 
Hora: Dos pases 17:30 y 18:15
Biblioteca Sagrada Família
Carrer de Provença, 480, 
08025 Barcelona
"bebès@paraules" 
A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero. Inspirado en el libro Bona Nox (Lóguez Ediciones) con música de Wolfang Amadeus Mozart y las ilustraciones de Jutta Bauer. La luz, los sonidos, los colores, la música, las caricias, las palabras. 
Todos son estímulos que alimentan la sensibilidad y afinan la precepción del bebé desarrollando su potencial para el aprendizaje futuro. Si a todo esto sumamos el contacto, la comunicación afectiva con el adulto, abonaremos un dulce camino hacia la palabra. Dirigido a: Bebés de 0 a 3 años acompañados por un adulto 
Desarrollo: Utilizando imágenes, sonidos, colores y música la narradora conducirá la sesión que comienza con un “Itinerario de caricias”, un suave masaje para ponernos en situación. Seguidamente se presentan los personajes con las ilustraciones de Jutta Bauer, primero de forma individual y después, integrados en el canon de Mozart que acompaña toda la sesión. Esto nos lleva al cuento, la historia de una niña, Lotte, que se enfrenta al miedo nocturno y finalmente todos cantamos, a manera de un karaoke, el canon, que es la canción con la que nuestra protagonista se arrulla. 
Antes de empezar se explica a los adultos cómo seguir el “Itinerario de caricias” en el que se sugiere cómo y en qué momento estimular las diferentes partes del cuerpo del bebé a través del tacto. 
Duración: 30 minutos


  
Del jueves 08 al martes 16 de noviembre de 2012 
Horarios: Lun y Mie 17.00 a 21.00 / Ma y J 10.00 a 12.00 y 17.00 a 20.00 / Vie 10.00 a 12.00 y 17.00 a 21.00 (Cerrado días sábado 10, domingo 11,)
TPK Art i pensament contemporani
Centre Cultural Tecla Sala t
Avinguda de Josep Tarradellas i Joan, 44 
08901 l'Hospitalet de Llobregat, Catalunya
www.tpkonline.com
Gratuito
Altar de Muertos. 
Homenaje a Tecla Tepeka, artista de Hospitalet exiliada en México
Colabora: Paula Laverde, artista residente
Actividades Paralelas:
8 de nov 19.30 h Inauguración y concierto de “Miel de Atzavara” con cervezas Moritz

 

Jueves 08 de noviembre de 2012 
Hora: 19:15
ALIBRI Llibreria
Carrer de Balmes, 26 
08007 Barcelona
"Tantas lágrimas han corrido desde entonces"
Con Alfons Cervera, Edson Lechuga y Fernando Valls 
El renombrado escritor mexicano afincado en Barcelona Edson Lechuga junto al editor Fernando Valls acompañarán al autor Alfons Cervera en la presentación del libro “Tantas lágrimas han corrido desde entonces” que se realizará en la Librería ALIBRI de la calle Balmes 26 de Barcelona, este próximo jueves 08 de noviembre de 2012.
Alfons Cervera es narrador, poeta y articulista, tanto en catalán como en castellano. Muy conocidas entre sus obras, la novela “Maquis” (Montesinos, Barcelona, 1997) y “La lentitud del espía” (Montesinos, 2007) hoy nos presenta la última producción salida de su pluma: “Tantas lágrimas han corrido desde entonces”
Un acto en el que su autor será acompañado por el célebre Edson Lechuga, polifacético escritos conocido por sus obras “Luz de luciérnaga” (2010), Llovizna (2011), Gotas de mercurio (2012) entre otros títulos, y Fernando Valls, editor y coautor de “Los microrrelatos de Quimera” Al finalizar el evento, los asistentes serán invitados a una copa de vino, gentileza de bodegas Torres




Jueves 08 de noviembre de 2012 
Hora: 20:15
Sala Mephisto - Barcelona (Junto con Bandal O.S.)
Carrer Roc Boronat 33, 
08005 Barcelona
Entrada a partir de 16 años en adelante.
Precio:
20€ anticipada (más gastos de distribución)
25€ en taquilla
CODA + KHY + BANDAL .O.S 
en Barcelona 
Gira de CODA por Europa. En Noviembre nos estarán presentando su nuevo disco "9" con el que tendremos a la banda mexicana por 1ª vez en nuestro país.
El grupo que girará con ellos será, nada más y nada menos que: KHY (Patricia Tapia). Cartel del concierto: BANDAL.O.S. Patricia Tapia KHY CODA
Espectáculos de México.com escribió de Ellos:
- Cobijados bajo el género hard rock, Coda está de regreso para reencontrarse de manera formal con su público a través de un disco de éxitos denominado "Coda-la historia'' y el cual, es el principio de nuevos proyectos musicales. Con una nueva alineación, que sigue siendo encabezada por Chava Aguilar, la banda regresa dispuesta a conquistar a nuevas generaciones.
En conferencia de prensa, Aguilar comento que luego de 21 anos de carrera siguen en la búsqueda de permanecer vigentes, pero aun les hace falta un empujón para consolidar su carrera.
Señalo que han sido 21 años de trabajo, en los que han estado ausentes de la exposición mediática de los medios, aunque eso no ha significado su retiro, "simplemente tocamos en lugares mas pequeños. "
Ahora estamos de regreso con una alineación que confía en el hard rock y están seguros que aun hay un público ávido de saber de esta música'', dijo. Chava agrego que pertenecer a una gran casa discográfica marca también su regreso a los escenarios. Senalo que por el momento bajo el brazo traen su álbum "Coda-la historia'', servirá para refrescarle al público lo que fueron sus grandes éxitos como "Aun'', tema que sigue vigente, y del cual aseguraron ha sido difícil superarlo.
Indico que ya planean lo que será su nuevo disco y en el cual dejara de manifiesto la evolución en dos décadas, donde su objetivo no es imitar sino tener su sello propio.
"Las letras que incluimos muestran lo que somos y buscamos'', dijo el líder de la banda, quien reitero que este regreso de la mano de una casa disquera simboliza mucho pues alguien vuelve a creer.  



Viernes 09 de noviembre de 2012 
Hora: 19:30
Espai Jove la Fontana [Sala d’Actes ]
Carrer Gran de Gràcia, 190 
08012 Barcelona
Proyección “Godedzo Dzedzo. Aprender lo nuestro” 
 de Juan José García 
El documental mexicano “Godedzo Dzedzo .Aprender lo nuestro", sobre el pueblo de los zapotecos de San Andrés Solaga (Oaxaca), se proyectará marco de la “6a Mostra de Cinema Indígena” de Barcelona.
Pueblo Indígena: zapotecos de San Andrés Solagran, Oaxaca | 27 min | México, 2009 |
Dirección y producción: Juan José García
"Tenemos que volver a escuchar a nuestros ancianos ...".
Este es el mensaje de Godedzo Dzedzo, documental extraído de la serie "Educación Indígena. Experiencias Ejemplares ", donde se muestra el esfuerzo de un grupo de profesores de origen indígena para incorporar un proceso de aprendizaje en el que los estudiantes se convierten en investigadores de su propia cultura.
Cada miembro de la comunidad se convierte en un informante clave, y los estudiantes, tesistas que sistematizan saberes, valores y lenguas propias.  



Domingo 11 de noviembre de 2012 
Hora: 17:00 
Gran Teatre del Liceu 
08002 Barcelona 
Precio: de 9,50 a 172,50 euros
L'elisir d'amore, de Gaetano Donizetti 
Con el tenor mexicano Javier Camarena 
Dirección musical: Daniele Callegari 
Dirección de escena: Mario Gas 
Director de escena adjunto: José Antonio Gutiérrez 
Escenografía: Marcelo Grande 
Vestuario: Marcelo Grande 
Iluminación: Joaquín Gutiérrez 
Producción: Gran Teatre del Liceu 
Reparto: Javier Camarena, Nicole Cabell, Àngel Òdena, Simone Alberghini, Rolando Villazón, Aleksandra Kurzak, Joan Martín-Royo, Ambrogio Maestri, Cristina Obregón y otros. 
Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu 
L’ELISIR D’AMORE (Milán, 1832), una de las óperas más queridas de Gaetano Donizetti, significa un progreso en la evolución de la opera buffa al lograr que los personajes cómicos sean capaces de mostrar también emociones y sentimientos. 
Ambientada en el idílico mundo de un pueblecito rural, se cuentan las desventuras amorosas –con final feliz– de Nemorino, un campesino pobre y tímido, enamorado de Adina, propietaria rica y caprichosa. 
La llegada de un regimiento bajo el mando del fanfarrón sargento Belcore y de Dulcamara, intrigante charlatán, desencadenan la acción: Nemorino compra al charlatán un elixir de amor para recuperar el amor de Adina.  
Del lunes 12 al sábado 17 de noviembre de 2012 
Hora: inauguración 19:00 hrs.
Horario visitas no comunicado
Centre Cívic Cotxeres de Sants ( Auditori )
Carrer de Sants, 79 
08014 Barcelona
ALTAR DE MUERTOS MEXICÀ
Altar de Mexcat dedicado a los escritores Tísner, Calders i Sales. Según los organizadores será el Altar más grande de Europa. La inauguración contará con la tertulia “Tísner i Calders i les tradicions”



Del martes 20 al domingo 25 de noviembre de 2012 
Día y hora pendiente de asignación
Carrer Montalegre, 5 
08001 Barcelona
L'Alternativa 
Festival de Cine Independiente de Barcelona 
Proyección de “Los mejores temas” de Nicolás Pereda 
[México / Canadá / Países Bajos, 2012] [ 103 min] 
Producción: Sandra Gómez, Maximiliano Cruz / Interior XIII
Guión: Nicolás Pereda
Fotografía: Alejandro Coronado, Pedro Gómez
Montaje: Nicolás Pereda
Sonido: José Miguel Enriquez
Reparto: Teresa Sánchez, Gabino Rodriguez, Luisa Pardo, José Rodriguez, Luis Rodriguez
Sinopsis:
Emilio, en la cincuentena, se presenta en la casa familiar después de una larga ausencia. Su aturdida esposa y su hijo le reciben amargamente. Después de un par de días, deciden echarlo, pero descubren que ha decidido irse por su propio pie. Entre ficción y documental, Los mejores temas explora aspectos del México contemporáneo y del proceso de representación y narrativa en el cine.
Bio/Filmo:
Nicolás Pereda (México D.F., 1982) es Máster en Dirección de Cine de la Universidad de York, Toronto. Su primer largometraje, ¿Dónde están sus historias? (2007), fue proyectado en l'Alternativa 2007. Su corto Entrevista con la tierra (2008) y su largo Perpetuum Mobile (2009) estuvieron a competición en el festival en 2010. Su siguiente largo, Verano de Goliat, obtuvó la mención especial en l'Alternativa 2010.



Sábado 24 de noviembre de 2012 
Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer de la Comtessa de Sobradiel, 8 

08002 Barcelona
 
"Los Retablos de Román Calvo" 
A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero. Cuentos para adultos
Los retablos de Román Calvo El exvoto es un objeto que se ofrece a la divinidad o a los seres sobrenaturales para que se cumpla un deseo o en reconocimiento de un favor recibido y constituyen una manifestación importante de la religiosidad de los pueblos. Hay exvotos de carácter pictórico, o sea, pinturas, que pueden ser grandes, caras y elegantes, o sencillas y pequeñas.
De estas últimas hablaremos, de los retablos populares.
Pero no trataremos sobre las cualidades artísticas de estas obras, no. Les propongo algo mejor: ¡les voy a contar el milagro! Adapatación de cuatro relatos de los "Retablos Mexicanos" de Norma Román Calvo. Duración: 60 minutos
Tipo de público: a partir de 12 años
Narración en castellano



Miércoles 28 de noviembre de 2012 
Hora: 18:00
Biblioteca Pública Maria Àngels Torrents
Carrer dels Quadres, 41 
08776 Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona)
Gratuit
"Contes de por" 
A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero. Cuento infantil 




Sábado 15 de diciembre de 2012 
Hora: Dos pases 11:00, y 12:00 
Biblioteca Pública de Lleida 
25002 Lleida 
Gratuito
 
"bebès@paraules" 
A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero. Inspirado en el libro Bona Nox (Lóguez Ediciones) con música de Wolfang Amadeus Mozart y las ilustraciones de Jutta Bauer. La luz, los sonidos, los colores, la música, las caricias, las palabras.
Todos son estímulos que alimentan la sensibilidad y afinan la precepción del bebé desarrollando su potencial para el aprendizaje futuro. Si a todo esto sumamos el contacto, la comunicación afectiva con el adulto, abonaremos un dulce camino hacia la palabra.
Dirigido a: Bebés de 0 a 3 años acompañados por un adulto
Desarrollo: Utilizando imágenes, sonidos, colores y música la narradora conducirá la sesión que comienza con un “Itinerario de caricias”, un suave masaje para ponernos en situación. Seguidamente se presentan los personajes con las ilustraciones de Jutta Bauer, primero de forma individual y después, integrados en el canon de Mozart que acompaña toda la sesión.
Esto nos lleva al cuento, la historia de una niña, Lotte, que se enfrenta al miedo nocturno y finalmente todos cantamos, a manera de un karaoke, el canon, que es la canción con la que nuestra protagonista se arrulla.
Antes de empezar se explica a los adultos cómo seguir el “Itinerario de caricias” en el que se sugiere cómo y en qué momento estimular las diferentes partes del cuerpo del bebé a través del tacto. Duración: 30 minutos




.

No hay comentarios: