lunes, 15 de octubre de 2012

Este pasado sábado



Festival Folclórico 
Ritmos y Costumbres del Perú 
Ganador del primer premio





SON DE MÉXICO en Sabadell. Preparad@s para la Revolución!!! 
Foto: Gentileza de Violant Olivares. 

El sábado día 13 de octubre de 2012 se viviría una nueva edición del Festival-Concurso de baile folclórico que organiza la Asociación Latinoamericana de Sabadell dirigido por Ligia Castelo y equipo, en el Parc Catalunya de Sabadell. Concretamente en la llamada plaça Argud del referido Parc. 

México estaría presente gracias al entusiasmo del grupo de danza folclórica SON DE MÉXICO y su equipo de bailarines. 

Esta vez, el cuadro lo formarían Clau Chaboya, Yolis Bernal, Merlin Greuel, Violant Olivares, Susana Garcia Carrillo, Jorge Aboytes, Alberto Rivera Oviedo, Karina Alvarado, Eduardo Hernández Padilla, Xitlali Robles, Gina Maricela Ocampo Guaman, Martha Vazquez y Jhon Alberto Carrera Abad. 
Quienes presentarían al publico vallesano su espectáculo inspirado en la Revolución Méxicana. 

Vestuarío con faldón largo de época con su armanento ligero correspondiente. Como no, acompañados de los alegres sones de la popular canción de la “Adelita”… 

Buena actuación la de Son de México, como la de otros grupos participantes en este simpático festival. Un concurso que sin embargo, se ve empañado, por la actitud reiterada año tras año de su organización. Una fama que se ha consolidado y a la larga les puede pasar factura. 

El primer premio, muy aplaudido y totalmente merecido, reaería en el conocido grupo folclórico peruano Ritmos y Costumbres. Más discutido fue el segundo lugar. Que recaeria en la representación de Colombia. Se participaría con una alegre salsa con muy buen sabor y calidad. Sin embargo el hecho de participar profesionales en un certamen Amateur, junto al baile presentado desconcertaría del todo. 

Recordemos que “La salsa” es el término que se usaria a partir de los años setenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. 
La salsa fue desarrollada por músicos de origen latino en el Caribe hispano y la ciudad de New York , y resulta a pesar de todo su encanto y atractivo, un baile “muy joven” que para nada encaja con el festival marcadamente folclórico que ha venido siendo en Sabadell en pasadas ediciones, y que se esperaba (porque se presentaba por los organizadores como tal) también ahorita. 

El tercer premio también fue maravilloso. Lo ganarían el grupo de de jóvenes de Ecuador con unas danzas muy movidas, acrobáticas, y una fuerte energía. 

Fueron los claros y oscuros de un día de encuentro de las diversas culturas de latinoamerica. 




No hay comentarios: