viernes, 14 de septiembre de 2012

Cine cultural


La proyección de “Cochochi” 
abre el Primer Festival 
de cine indígena mexicano de Barcelona 







El próximo lunes 17 de septiembre de 2012 a las 19:00 horas tendrá lugar en el Centre Cultural Cotxeres de Sants la presentación del Primer Festival de cine indígena mexicano de Barcelona con motivo de la celebración del mes Patrio en esta ciudad catalana. 

El Festival es una actividad organizada por el Movimiento Xoloescuicle que dirige nuestro buen amigo Jonathan Maldonado conjuntamente con Mexcat y la revista cultural Mexbcn, con la colaboración del Museu Etnològic de Barcelona, y que esperamos resultará del mayor interés del público.

El festival se inicia con la proyección del documental “Cochochi” [México, 2009] que fue dirigido por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán Cochochi es una película mexicana dramática protagonizada por Luis Antonio Lerma Torres y Evaristo Corpus Lerma Torres.

La película cuenta la peripecia de dos hermanos de origen indígena de la Sierra Tarahumara en el noroeste de México que se acaban de graduar de la escuela primaria. 


El Argumento: 
En el norte de México está situado el valle de Okochochi. Es la tierra de los Raramuri, una comunidad indígena que lucha por mantener vivas su lengua, cultura, creencias y tradiciones. Los hermanos Evaristo y Luis Antonio son dos niños pertenecientes a esta comunidad.

Un día, su familia recibe el aviso de que uno de sus familiares se encuentra enfermo y necesita unas medicinas. Este pariente vive al otro lado del valle y los niños son los que emprenden el viaje a lomos de un caballo para llevárselas. 

El caballo es de su abuelo y es la posesión más preciada por él. En un momento de descuido el animal se les escapa y los chicos tratan por todos los medios de recuperarlo. 


Reparto:
Luis Antonio Lerma Torres (Tony) 
Evaristo Corpus Lerma Torres (Evaristo) 
José Ignacio Torres Rodríguez (Nacho) 
José Ángel Torres Rodríguez (José Ángel) 
Luis Alfredo Villalobos Nevares (Luis) 
Cristóbal Nevares (Cristóbal) 
Manuela Torres (Manuela) 
Luis Marcial Bernardino Torres (Marcial Bernardino) 
María Rosa Rodríguez (novia de Tony) 
Silverio Villalobos (Silverio) 

Actividad organizada conjuntamente entre Mexcat y Mexbcn, con la colaboración del Museu Etnològic de Barcelona 




No hay comentarios: