sábado, 4 de agosto de 2012

El jueves se cayó


La megabandera de Madrid 
inspirada en la de la plaza del Zócalo de México DF 
ocasiona en tiempo de crisis 
un gasto de30.000 euros anuales 






Vista de la plaza de Colón de Madrid, con la bandera española en primer plano. 
(feelmadrid.com) 

La megabandera que ondea en la plaza Colón de Madrid desde hace once años por idea de José María Aznar y adoptada por el Ayuntamiento de Madrid se desplomo el jueves 02 de agosto de 2012. 
La rotura de la gaza que la sujetaba hizo planear los 300 metros cuadrados de bandera en una caída de 50 metros hacia el suelo de la plaza. Fue posteriormente recogida por la Policía Municipal y entregada en el Cuartel de la Armada de Cibeles. A las pocas horas ondearía de nuevo.

El origen de esta manifestación pública del Nacionalismo Español en Madrid se encuentra en una visita que realizarían las autoridades españolas a México en el año 2001. José María Aznar, visiblemente impresionado por la gigantesca bandera mexicana que ondeaba en la plaza del Zócalo de México D.F. consideraría la conveniencia de tener la equivalente en la capital española. 

El entonces alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano ordenaría las obras que oficialmente costarían 378.000 euros. La bandera fue hizada el Día de la Hispanidad del año 2002. 

Según pública el periódico El Mundo el precio de la bandera es de 10.000 euros, y se renueva tres veces al año, por lo que de coste directo y fijo, que le cuesta al Erario Público en tiempo de Crisis es de 30.000 euros ni más ni menos. 

Además de este coste cabe señalar también el que supone que mensualmente esta bandera de 21 x 14 metros y casi 40 kilos de peso, es bajada y sustituida, enviándose a la empresa textil Sosa Días SA, una empresa especializada de Colmenar Viejo, para su revisión y reparación -si se puede- para alargar la vida útil de la bandera. 

La noticia es pues, su caída, su gasto en tiempo de brutales recortes, y la inspiración mexicana de su existencia… 





No hay comentarios: