jueves, 12 de julio de 2012

Inauguran este viernes



La actividad petrolera en Tabasco y Campeche, 
con ojos de artista: 
Margarita Arrocha y Javier Pineda 
en el Centro Cultural La Farinera del Clot, 






   

[AME Redacción] Desde nuestro México para Cataluña. El tabasqueño Javier Pineda junto a la pintora Margarita Arrocha y el escritor José Landa Rosas del sureste de México fueron seleccionados para participar en las actividades culturales del Centro Cultural La Farinera del Clot en la ciudad de Barcelona. Y ya les tenemos aquí… 


Tres genialidades unidas en un proyecto común que gira sobre el tema petrolero de México. Algo negro convertido en oro y artículo de mercadeo que se nos presenta con aristas de artista y detalles de pintor. 

Por esto los autores nos recuerdan: “Arrocha, Landa Rosas y yo, presentamos el proyecto “Petróleo” el cual consiste la creación de una serie de pendones donde se plasman las percepciones personales del impacto ambiental, social, histórico, económico y cultural de la actividad petrolera en Tabasco y Campeche, además de la realización de un performance con la participación del escritor”. Un tema árido. Quizás polémico que en medios intelectuales y artísticos puede convertirse en un “tema tabú”. Algo exentico. Algo difícil de compartir… 

A pesar del peso económico del petróleo en la vida del Estado de Tabasco pocos son los vanguardistas que han tratado de este tema. Quizás debamos mencionar a titulo de pioneros al poeta Teodosio García Ruiz y el pintor también tabasqueño Javier Pineda. Por esto los cronistas y biógrafos nos recuerdan que García Ruiz fue hijo de obrero petrolero que vivió en La Venta -cuna de la cultura olmeca y del petróleo- en Tabasco, mientras que Pineda es originario de Macuspana, el municipio donde se encuentra Ciudad PEMEX, emporio de extracción petrolera de la paraestatal. 

Pues ya, en Barcelona les tenemos presentando su Obra, su trabajo, su elaborado espíritu de mexicanos inconformistas y también vanguardistas y peleones. 
Del viernes 13 al viernes 27 de julio de 2012 encontraremos sus trabajos en el Centre Cultural La Farinera del Clot situado en la Gran Vía de les Corts Catalanes 837, de Barcelona. 
Un evento con entrada gratuita que para aquellos que les gusten la acidez y bullicio de las inauguraciones artísticas será el viernes 13 de julio a las 19:30 horas. 

Recuerden el titulo de la exposición: PETROLI, IMATGES I PERCEPCIONS [Petróleo, imágenes y percepciones] 


LOS PROTAGONISTAS: 

Javier Pineda 
Juan Javier García Pineda, artista originario de Macuspana. Pineda se formó profesionalmente como Ingeniero Industrial en Química pero eligió el camino del arte como su forma de vida y expresión, estudió Promotoría Cultural en Artes Plásticas en CEIBA y es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” INBA. 

Ha expuesto en diversos centros culturales de nivel estatal y nacional tanto individual como colectivamente. También ha recibido diversas distinciones en concursos estatales y nacionales. Como el primer premio de adquisición en la VII Bienal de Pintura del Sureste Joaquín Clausell en octubre del 2006. 
Además, otro cuadro suyo, obtuvo en el mismo certamen una mención honorífica, ‘La paulatina pérdida del Edén’, una mixta sobre papel de formato mediano. 


Margarita Arrocha 
Artelista nos recuerda la biografía de esta artista mexicana: Margarita Arrocha, pintora campechana, juega con las estructuras y espacios, con los rincones y las sombras, con las figuras y cuerpos, con el color, la luz y la textura, transformándolos mediante el contraste, la explosión y la violencia en el uso del color y la espontaneidad del trazo- rasgos característicos del nuevo expresionismo- enlazándolos en un original mundo simbólico, abundante en imágenes oníricas, destacan la frescura en su expresividad y la composición de planos fragmentados... 
Recordemos las exposiciones más representativas de esta artista. 

Exposiciones COLECTIVAS: 
2007
Premios Fivar´s Alicante, España. Obra seleccionada.
2002
7ª Muestra de Artes Plásticas de Cancún, Obras Seleccionadas

Exposiciones INDIVIDUALES: 
2010
Galería Joaquín Clausell, Campeche, Camp. México
Galería Perfidia, S. C. de las casas, Chiapas, México.
Fiesta mayor Roc Blanc,Terrassa, Barcelona
La mujer y su evolución social. La Farinera del Clot, Barcelona.
2009
Fiesta Mayor, Roc Blanc, Terrassa, Barcelona.
Maratón TV.3 Sarroca de Lleida. España.
2008
Biblioteca D. IV. Terrassa, Barcelona Festival Alternativo independiente. Figa Rock, Tàrrega (Lleida)
2006
Centro cultural. Onanuit. Barcelona.
2004
Festival Cervantino Barroco. S. C. de las Casas, Chiapas.
2003
Galería Rosa Mexicano. San Cristóbal, Chiapas.
Festival Cervantino Barroco.
Café Museo Café, Chiapas.
2002
Galería y estudio. S. C. de las Casas, Chiapas
2001
Galería Rosa Mexicano, S. C. de las casas, Chiapas
Galería La Selva. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Centro Cultural “Jaime Sabines” Tuxtla Gutiérrez Chis.
2000
Palacio Municipal Isla Mujeres. Retrospectiva. Casa de la Cultura, Cancún, Q.roo.
1998
Restaurante-Librería “FAMA” Cancún. Restaurante Casa Vieja Campeche, Camp.
1995
Galería Joaquín Claussell Campeche, Camp.

No hay comentarios: