martes, 24 de julio de 2012

Hoy martes 24 de julio


Taller: Narrativa y pensamiento 
A cargo del escritor Edson Lechuga 
Programa de Escritura Creativa 
Universidad del Claustro de Sor Juana 






Hoy martes 24 de julio tendrá lugar el inicio del taller de Narrativa y pensamiento impartido por el conocido escritor mexicano residente en la ciudad de Barcelona Edson Lechuga. 

Se trata de un taller presencial con una duración de 24 horas repartidas en 8 sesiones. 

El horario de desarrollo será los martes de 18 a 21 horas con un grupo reducido de alumnos de solo diez personas. El costo del Taller: Narrativa y pensamiento se establece en 2,400 pesos mexicanos. 

El Programa de Formación es este: 

Introducción 
Escribir un texto narrativo es migrar: trasladarse de un sitio moral, ético, psicológico, anímico, biológico, espiritual, orgánico, e incluso, físico, a otro sustancialmente diferente.
Emprender este viaje supone una reflexión profunda sobre uno mismo; realizar un recorrido interno por nuestros juicios y prejuicios, nuestras limitaciones, nuestras debilidades, nuestros más oscuros e intrínsecos pensamientos. 
Escribir es utilizar la palabra para hacer alquimia del aprendizaje que nos ha dejado todo aquello que hemos amado, sufrido, odiado, rechazado y anhelado. Es, también, el resultado de un proceso que empieza en la mirada: el escritor ve, absorbe el entorno, lo pasa por sus filtros [sus heridas, sus deseos, sus pasiones, sus miserias y sus grandezas], y lo devuelve por escrito, redefinido. Por otra parte un texto literario debe tener aliento estético y hondura léxica, poética subliminal, rabia intelectual, cuestionamiento a los rituales, a las normas, a las instituciones, a las conductas, a la condición humana en general. 
En suma, escribir comprende un proceso dicotómico: por un lado indagatorio, por el otro, de construcción. El impedimento más significativo de este proceso es el miedo: el miedo a soltarse, a desnudarse; el miedo a descubrir qué miran nuestros ojos; el miedo a no ser aquello que los otros esperan que seamos. 

Objetivos 
―Construir un lenguaje con el que podamos iniciar una relación dinámica y amable con nuestros procesos creativos. 
―Adquirir las herramientas necesarias para narrar historias interesantes, verosímiles y conmovedoras. 
―Desarrollar el pensamiento crítico por medio del análisis y la reescritura de textos. ―Ejercitar el músculo creativo-narrativo por medio de ejercicios de concepto. 
―Adelgazar la coraza aislante de nuestra percepción [Aprender a ver]. 
―Buscar a través de la reescritura las características que dar forma a la voz y al estilo. ―Explorar las tendencias literarias y reconocer sus estructuras, herramientas y recursos. 


Temario 
Búsqueda y desarrollo de un texto narrativo: 
 Exploración de ideas y temas. 
Reflexiones sobre el proceso creativo. 
La voz narrativa. 
Injerencias de la realidad en la novela. 
Narración, descripción y reflexión. 
Búsqueda y planteamiento de la historia. 
El argumento y trama. 
El borrador. 

Estructura y elaboración de un texto narrativo: 
Los personajes. 
Los nudos de enlace. 
Tiempo/Espacio. 
Implicación emocional y verosimilitud. 
La escena. 
Ética y estética narrativa [estilo]. 
Administración y distribución de la información [ADI]. 
Apuntes teóricos [marco histórico, vanguardias, siglo XX]. 

Lecturas Textos: 
El cuento como medicina [Mujeres que corren con lobos], Clarissa Pinkola Estés. La maleta de mi padre, Orhan Pamuk. Lo que sucede y lo que no sucede, Javier Marías. El artista y el arte, Joseph Conrad. Borges y yo, Jorge Luís Borges. El oficio, Philip Roth. La escritura, un tanteo en la oscuridad, Hugo Gola. 

Edson Lechuga 
[Pahuatlán de Valle, Puebla, México. 1970] 
Realizó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, en Casa Lamm y en la Universidad de Barcelona. Escritor y tallerista con más de diez años de experiencia. 
Ha publicado: Llovizna [Editorial Montesinos, España; Colofón Editores, México, 2011]; 72 Migrantes [Editorial Almadía, México, 2011]; Elefantes y Papalotes [Ediciones La cartonera de Cuernavaca, México, 2011]; Luz de luciérnagas [Editorial Montesinos, España; Colofón Editores, México, 2010]; Sonata número 13 para clarinete [Revista Clarín. España. 2009]; Morir matando [Ediciones Beta, España. 2009]; El canto de los búhos [Anónimo Drama Ediciones, México, 2000]. 
Ha colaborado en revistas como Pliego Suelto, Pie Izquierdo, El viejo topo, Quimera, Letras Libres, Número Cero, Lateral, Clarín y en periódicos como El País, El Periódico de Catalunya, La Jornada o El Universal. Fue voz líder en el ensamble de poesía sonora Poética Shakti y director de la productora Achichincle Audiovisuales.
Actualmente mantiene el blog: yonosoyedsonlechuga.blogspot.com. 

Obras: 
Los detectives salvajes, Roberto Bolaño. 
Claus y Lucas, Agota Kristof. 
Pedro Páramo, Juan Rulfo. 
La noche del oráculo, Paul Auster. 
La piel fría, Arbert Sánchez Piñol. 
Mientras agonizo, William Faulkner. 
Los ejércitos, Evelio Rosero. 

Contacto 
yonosoy.edsonlechuga@gmail.com 
yonosoyedsonlechuga.blogspot.com 
En Barcelona: 605 11 54 21 / 93 503 89 99 
En México: 55 12 02 40 29 

Información: 
Programa de Escritura Creativa 
Universidad del Claustro de Sor Juana 
escrituraclaustro@gmail.com 
http://escrituraclaustro.ucsj.edu.mx/ 
Tel. 51303300 ext. 3461 o 3305 
Izazaga 92, Centro Histórico. 
Metro Isabel la Católica y Pino Suárez 

Consulta la información de éste y otros cursos en: http://escrituraclaustro.ucsj.edu.mx/ 

No hay comentarios: