lunes, 23 de julio de 2012

En agosto…



La película más votada 
por el público: 
“El ángel exterminador” 
en Gandules’12 del CCCB 






El programa de Gandules’12, en el CCCB de Barcelona nos presenta una selección de nueve películas escogidas por un equipo de críticos y expertos en cine compuesta por un comité formado por Àngel Quintana, Nuria Vidal, Jordi Costa, Eulàlia Iglesias, Carlos Losilla, Gonzalo de Pedro, Fran Gayo, Jaime Pena y Alejandro Díaz Castaño. 

A partir del 4 de agosta hasta el 24, cada martes, miércoles y jueves a las 22h nos ofrecerán estas proyecciones selectas totalmente gratuitas. Sin embargo, el último día de las proyecciones, el décimo de las proyecciones -que recordamos tendrán lugar en el llamado “Pati de les Dones” [Patio de las mujeres] en el interior del CCCB- ofrecerán la película escogida por votación del público a través de internet. … 

Una sesión programada por el público: “Tu sesión” se ha elegido por votación a través de Internet y la película ganadora es «El ángel exterminador» (Luis Buñuel, 1962, 93’) , que se proyectará el 24 de agosto, coincidienco con la clausura del ciclo de cine veraniego. 

Este año precisamente se celebra el 50 aniversario del estreno de «El ángel exterminador», una película en la que Buñuel hace un retrato irónico de la clase burguesa. Después de una cena convencional, parece que los invitados no pueden salir del salón donde estan. Buñuel destruye las formas sociales para convertir a los burgueses en salvajes: «Si el filme que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es. El autor declara no haber querido jugar con los símbolos, al menos conscientemente. Quizá la explicación de El ángel exterminador sea que, racionalmente, no hay ninguna» (L. Buñuel). 

Ficha técnica 
Dirección: Luis Buñuel 
Producción: Gustavo Alatriste 
Guion: Luis Buñuel, Luis Alcoriza 
Música: Raúl Lavista, sobre temas de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Domenico Scarlatti, canto gregoriano y varios "Te Deum" 
Fotografía: Gabriel Figueroa 
Protagonistas : Silvia Pinal, Enrique Rambal, Claudio Brook, José Baviera, Augusto Benedico, Luis Beristáin, Antonio Bravo, Jacqueline Andere 
País: México 
Año: 1962 


No hay comentarios: