martes, 17 de julio de 2012

Elecciones mexicanas



Barcelona celebra 
una Marcha Antifraude con poder de convocatoria 








Barcelona vivió el domingo 15 de julio una nueva manifestación cívica y pacífica. De manifestaciones, nos dicen las estadísticas, hay tres o cuatro diarias en esta ciudad catalana. Pero la del domingo pasado tenia tintes mexicanos. 

Transcurrida la contienda electoral para las presidenciales de México, dentro de un sistema electoral laborioso y no totalmente impermeable, los datos dan como ganador a Peña Nieto.

Ha habido, ciertamente, reclamaciones. Nuevos conteos, denuncias por fraude y demás cosas. Se habla también a nivel de calle, de boca a boca, de irregularidades en las votaciones. Que fuera de los colegios electorales ha habido compra y mercadeo de votos, y acarreos masivos organizados. En fin, que las elecciones, para algunos mexicanos y mexicanas no se han terminado todavía, y lo están viviendo como un verdadero robo a su país y un asalto a mano armada a la Democracia Mexicana. 

La plataforma “YosoyCientotreintaydos Barcelona” continúa su actividad post electoral. 
Y en esta ocasión haciéndose eco del malestar de una parte de la ciudadanía ha organizado una marcha contra la el fraude electoral en México en esta ciudad. 

Una marcha que inicialmente en el punto de reunión acogería una cuarentena de participantes y que al terminar su recorrido arrastraría centenares. Partiría de la plaça de Catalunya, bajaría por la transitada Rambla, y penetrando por la calle Ferran se trasladaría hasta la céntrica plaça de Sant Jaume. Un lugar emblemático donde tiene su sede el Ayuntamiento y el Govern de la Generalitat de Catalunya. 

Con consignas como “¡México aguanta, Barcelona se levanta!” o carteles diciendo que “Los Medios han vendido su Libertad de Expresión. Nosotros NO”, “México Estado de Emergencia”, “Mèxic perd la seva Democràcia. Ajuda’ns!” , “Vull un Mèxic lliure. Lliure per decidir, crear, expresar, crèixer. Lliure per viure”, “Posa els ulls a Mèxic!. SOS. Mèxic et necesita!” o cantadas colectivas del “México Lindo y Querido” por las Ramblas fueron consignas que se pudieron ver a lo largo de la marcha antifraude. 

Durante la permanencia en la plaça de Sant Jaume se realizaron algunas presentaciones musicales. 

Una marcha ciudadana que también fue seguida por muchos con interés gracias a los reportes sobre la misma que emitiría por Radio Contrabanda (91.4 fm en Barcelona) 

 Para el jueves próximo #YoSoy132BCN tienen prevista la celebración de una asamblea. 


No hay comentarios: