viernes, 20 de julio de 2012

El mejor Evento del día de hoy



José Mela, 
el cazador de sensaciones 
Exposición Fotográfica "Papai Chacha"
La Lottería (Associació Cultural) + La Senda del Jaguar = Éxito asegurado 








Sin duda que el mejor evento cultural de Barcelona para hoy viernes 20 de julio de 2012 es el que tendrá lugar a las 19:00 horas en la sede de La Lottería (Associació Cultural) c/Finlandia 15. 08014. Barrio de Sants, en Barcelona. 

Hablamos de la inauguración de la exposición de fotografías titulada "Papai Chacha" (Raíz Mapuche) del acreditado fotógrafo chileno José Melá. El evento ha estado organizado por dos asociaciones culturales barcelonesas de marcado espíritu y personalidad propia: La Lottería Associació Cultural y La Senda del Jaguar
Hace unos meses ya pudimos constatar la buena química de esta colaboración y apoyo mútuo en otra exposición –en aquella ocasión con alguna conferencia de acompañamiento-  que se realizaría en la sede del carrer Finlandia de Barcelona. 

"La Lottería"... Asociación Cultural es un proyecto sin ánimo de lucro que aglutina a artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de promover los conocimientos que han ido cultivando a lo largo de su vida, de ponerlos a disposición de todos y todas, y, de forma cooperativa, reunir a quienes deseen participar en proyectos comunes, como talleres, exposiciones, recitales, etc. 

Por su parte recordaremos a nuestros lectores que La Senda del jaguar es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la promoción de la cultura de los países latinoamericanos a través del arte. Teniendo como punto de convergencia Barcelona que es donde se proyectará a otros lugares y espacios. Fomentamos la visión humana y artística de los distintos pueblos. 
El origen de su concepto es el jaguar, en su viaje a través de las distintas culturas y geografías, se enriquece y comparte las diferentes visiones del mundo con quienes se encuentra. 

Son pues, mutuas coincidencias y objetivos los que unen a estas dos importantes asociaciones en la realización de proyectos pensados para un público variado en cuanto a su origen, pero muy compacto en sus intereses culturales. 


La exposición
La inauguración de hoy a las 19:00 horas es sin duda una nueva experiencia que nos comparte los ojos y el corazón de José Mela. Porque "Papai Chacha" (Raíz Mapuche) es quizás el acta notarial de una realidad de hoy que ocurre a miles de kilómetros de donde nos encontramos. 

Son una serie de 19 fotografías digitales de retratos familiares en la comunidad indígena de Juan Sandoval, Temuco, sur de Chile. Aunque nos cueste, no publicaremos aquí ninguna fotografía. Para que vayan a ver ustedes esta exposición. Pues sí. Así es la cosa… 

Para el autor es una propuesta estética y reivindicatoria de la identidad y presencia Mapuche al interior del territorio geográfico y cultural del país. Es un trabajo intimista, revelador y trato cariñoso, expresivo en el tratamiento de la imagen. 
La muestra incluye, también, material audiovisual con un canto en lengua mapudungún e instrumentos típicos, así como un poema de una joven poeta Mapuche en mapudungún y traducido al inglés y al castellano. 

El buen amigo José Mela, es, además de un artista visual, un comprometido social. Junto a las mexicanas Marie-Pierre Teuler y Susana García Carrillo forma parte de la cúpula directiva de la asociación cultural “La Senda del Jaguar”. Però, quizás, a nuestros socios, amigos y lectores, les interese también una traza biografía del autor de esta exposición. Aquí se la dejamos, aprovechando la ocasión para invitarles a que visiten esta exposición… 


José Mela 
Nace en Santiago de Chile el 15 de Abril de 1977. Tiene estudios de Licenciatura en Artes con mención en pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y el título profesional como Profesor de Artes Visuales en la misma casa de estudios. 

Actualmente, realiza estudios de Máster en Educación Interdisciplinar de las Artes en la Universidad de Barcelona, España. Tiene una experiencia de ocho años como docente en artes visuales, desempeñandose en diferentes establecimientos educacionales de la capital, Santiago de Chile, así como en Temuco, donde realizó talleres de arte para niños. 

En los años 2006 - 2007, entre los meses de Octubre a Mayo, obtiene la posibilidad de trabajar como asistente de español en dos institutos secundarios de la ciudad de Chalon - sur Saône, Francia, gracias a un concurso público a cargo del Ministerio de Educación chileno y al gobierno francés. 


Workshops/talleres: 
 2011: Curso de Apreciación Cinematográfica en La Casa del Cine, Barcelona, España. 
2009: Taller de Grabado, Factoría PANAM, Santiago de Chile. 
2002: Taller de Postproducción en multimedia, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Santiago de Chile. Becas: Beca para estudios de posgrado en el extranjero, Programa Becaschile, 
2010. Beca de estudios de Francés para desempeñarse como Asistente de Español en Chalon Sur Saône, Francia, 
2006 - 2007. 


Exposiciones: 
2012: Muestra Fotográfica Papai chacha (Raíz Mapuche), Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Arenys de Mar, Barcelona, España. 
2012: Muestra Fotográfica Papai chacha (Raíz Mapuche), CIRD (Centre d`Informació i Recursos per a les Dones), Ayuntamiento de Barcelona, España. 
2011: Muestra Fotográfica Papai chacha (Raíz Mapuche), FEDELATINA (Federación de entidades de Latino
américa), Barcelona, España. 
2004: Muestra Fotográfica "Mirada Indígena, memoria Mapuche", Balmaceda 1215, Santiago de Chile. 
2002: Muestra Fotográfica "Vida de Barrio", Centro Cultural de la Comuna de El Bosque, Santiago de Chile. 


Entrevistas radiales: 
2012: Radio Arenys.cat. Barcelona, España. 
http://www.radioarenys.cat/php/cartaplayer.php?in=2012-03-08-17-00&out=2012-03-08-19-00&i=348 
2011: Radio COM Radio. Barcelona, España. 
http://comradioblocs.com/latincom/2011/10/01/comunitat-cubaneo-y-jose-mela/ 


No hay comentarios: