jueves, 5 de julio de 2012

Comunidad



El movimiento #YoSoy132 de Barcelona 
emite un Comunicado y vídeo de rechazo 
 a los resultados electorales de México


 

COMUNICADO 
Barcelona a 3 de julio de 2012 

A la sociedad civil internacional 
A los mexicanos residentes en España 
El movimiento #YoSoy132 surge en México como un rechazo ante las formas tradicionales de hacer política y comunicación en nuestro país; formas tan viciadas que han terminado por desacreditarse a sí mismas. 
Este movimiento establece el derecho a la información y la defensa a la libertad de expresión como sus principales demandas, considerando que ambos elementos resultan esenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa, y para construir una democracia auténtica. 

Desde Barcelona, hemos seguido atentamente el proceso electoral en México por diversos medios tanto mexicanos como internacionales, oficiales y alternativos, que nos llevan a plantear lo siguiente: A lo largo de su historia, México ha vivido una serie de procesos electorales poco claros. 
En el proceso actual, hemos percibido graves irregularidades a lo largo de las campañas presidenciales y durante la jornada electoral del 1º de julio. Consideramos que la información presentada por la mayoría de medios mexicanos e internacionales ha sido parcial, y no ha reflejado las anomalías ocurridas en dicho proceso electoral. 

En la cobertura que han realizado los principales diarios internacionales de la jornada electoral del 1º de julio se han omitido hechos graves como denuncias de compra y coacción de voto, intimidación a representantes de casilla y hechos violentos, entre otras muchas irregularidades que en este momento están siendo ampliamente registradas por la sociedad civil mexicana y se están canalizando y publicando en distintos medios electrónicos 
(fotoxcasilla.mx, http://tufotocuidatuvoto-web.sharepoint.com, http://internationalobserver132.blogspot.com.es, http://www.facebook.com/InfoSinTV, Facebook, Twitter, etc.). 
Estos datos recogidos por la gente desvelan la manipulación de los resultados presentados en el conteo preliminar. 

Desde su comienzo el movimiento #YoSoy132 ha señalado el sesgo informativo de los principales medios de comunicación en México favoreciendo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este trato preferente se continuó a lo largo de la jornada electoral y culminó en la prematura declaración de Enrique Peña Nieto como ganador de la contienda presidencial, a las pocas horas del cierre de casillas y teniendo como única fuente un conteo preliminar de votos (PREP), por lo que tenemos dudas razonables sobre la validez de este ejercicio. 
Por su parte, medios españoles como El País y La Vanguardia hicieron eco de esta declaración precipitada. Es por ello que manifestamos nuestra absoluta inconformidad con tal manejo de la información. 
Rechazamos también que se haga caso omiso de los reportes y denuncias de irregularidades realizadas por los ciudadanos. 

Tememos que este tratamiento de la información provoque que la protesta ciudadana, plenamente justificada y necesaria en un contexto como el que hemos descrito, sea desacreditada, perseguida y criminalizada tanto en el ámbito nacional como en el internacional. 

Desde aquí y ahora convocamos a toda la sociedad a buscar información plural y a respaldar el derecho de los mexicanos a ejercer una protesta responsable y crítica. 

Por una Democracia auténtica, 
@YoSoy132BCN 

http://www.yosoy132media.org/ 
http://somosmasde131.com/ 


No hay comentarios: