miércoles, 4 de julio de 2012

Cataluña Salud



Investigadores catalanes, mexicanos y portugueses 
extrae el ADN más antiguo de la bacteria de la sífilis 
en huesos de recién nacidos 







Una investigación liderada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en la que han participado la Unidad de Andropologia del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB, científicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad de México y el Centro de Investigación para los Recursos Naturales de la Universidad de las Azores (Portugal) ha extraído el ADN más antiguo de la sífilis en huesos de recién nacidos.

Los cuatro fragmentos de huesos de dos recién nacidos que presentaban claros signos de haber sido afectados por sífilis congénita pertenecen a la cripta de la Ermita de la Soledad de Huelva. Unos restos que se calcula que tenían más de 200 años de antigüedad.

Según este trabajo que se ha publicado en “PLos ONE”, es la primera vez que se extrae el ADN de la bacteria de más de un individuo adulto, ya que hasta ahora no se había conseguido a pesar de los intentos reiterados. 

El estudio de la sífilis es un reto para los investigadores en parte porque no se pueden hacer cultivos ni manipular genéticamente. En cambio la tipificación molecular sí que se ha mostrado como un método útil para detectar las subespecies de la bacteria que afectan a los humanos, como la T. Pallidum pallidum. El estudio de las enfermedades en restos humanos antiguos permite identificar variedades específicas antiguas de sífilis y generar información útil para la reconstrucción filogenética y puede ayudar a conocer el desarrollo histórico de la enfermedad en cuanto a la sede origen continental, distribución geográfica y epidemiológica . 

La líder del estudio, Asunción Melgosa, explicó que esta investigación supone "un gran paso para avanzar en el estudio de los cambios del genoma de T. pallidum y ver cómo pueden haber repercutido en los individuos a lo largo de la historia". 

No hay comentarios: